Muchísimas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar aquí, en Pachuca, capital del Estado de Hidalgo y, sobre todo, saludar a sus autoridades, a quienes agradezco su hospitalidad.

Al señor Gobernador del estado, a su muy distinguida esposa, a los titulares de los distintos poderes del Estado de Hidalgo; a integrantes del Gabinete del Gobierno de la República; a servidores públicos; al señor Presidente Municipal de Pachuca, y a todas las autoridades aquí presentes.

Servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, a legisladores Federales, al Señor Senador de la República y a Legisladores Federales, locales, que aquí hoy nos acompañan.

Muchas gracias por su presencia.

Pero de manera muy particular quiero saludar a quienes son hoy beneficiarios de este programa que estamos poniendo en marcha, en esta temporada de invierno.

Y saludo aquí a las mujeres, a los jóvenes y hombres comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.

Quienes me antecedieron en el uso de la palabra, creo que ampliamente han explicado el motivo de este encuentro.

Hoy me da mucho gusto estar de visita en Hidalgo, haber estado en Huichapan hace un momento entregando o, más bien, poniendo en marcha un Programa para todo el país, de apoyo a la adquisición de tractores, de quienes están en la actividad agropecuaria, y que a partir de un programa que está dedicando el Gobierno de la República, más de 11 mil tractores, 11 mil 700 tractores, se entreguen este año a igual número de productores del campo.

Y ahora estar aquí, en Pachuca, en La Bella Airosa, aunque hoy nos cobija un buen clima, muy cálido, en unas horas más seguramente estará pasando por un buen frío.

Y creo que hoy nuestros invitados ya hasta con hambre han de estar, aparte de estar aquí, en esta jornada de espera, y que yo les agradezco la comprensión, porque sí llegamos un poco más tarde de la hora prevista.

Pero no quiero que llegue el frío sin que se vayan, además, con un buen cobijo, a partir de los apoyos que se están entregando de manera simultánea, en un despliegue rápido a través de los distintos representantes del Gobierno de la República: Secretarios, Subsecretarios, que el día de hoy están en las 18 entidades que se verán beneficiadas con este apoyo.

Estamos entregando este casi medio millón a igual número de personas que se ven beneficiadas con la entrega de cobijas, de despensas y de colchonetas para hacerle mejor frente a este frío, que todavía tendremos durante los siguientes dos meses.

El Coordinador Nacional de Protección Civil ya nos explicó que se espera tengamos todavía 25 frentes fríos en el territorio nacional. Y que de manera abrupta estemos observando cambios en el clima y con mucho frío.

Y queremos apoyar a las zonas que más recienten este frío, más de 200 municipios en 18 entidades del país. Y, por eso, el haber puesto en marcha este programa dentro del esquema de FONDEN, para apoyar a igual número de beneficiarios, a medio millón de personas que tendrán estos apoyos para guarecerse mejor del clima invernal.

Esto se suma a los esfuerzos propios que cada entidad está realizando.

Y que yo felicito aquí a los gobiernos estatales que toman, de manera particular, medidas específicas para apoyar a las regiones de sus estados que más padecen el clima y este frente frío, durante la temporada invernal en nuestro país.

Yo les felicito, y lo que hoy el Gobierno de la República está poniendo en marcha, el día de hoy, en 18 estados de la República, son apoyos adicionales a los que los gobiernos estatales están entregando.

El otro motivo de nuestro encuentro es presenciar aquí la Firma del Convenio que realiza el gobierno del estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este convenio permitirá el llevar o apoyar a comunidades indígenas con apoyo, precisamente, para la infraestructura y asegurar servicios básicos, como agua potable, electrificación y caminos a pueblos apartados y dispersos en distintas entidades.

Aquí, el convenio es para el Estado de Hidalgo, para apoyar la construcción de vivienda, de clínicas de salud, casas del niño indígena, becas para educación superior, y apoyo a proyectos productivos.

Y como lo hacemos con Hidalgo, se hace con todas las otras entidades que tienen pueblos indígenas.

Y a mí me da mucho gusto que al frente de esta coordinación esté una paisana suya, que es Nuvia Mayorga, y qué bueno que estando aquí, en su estado, se firme este convenio con el Gobernador del Estado de Hidalgo.

Yo quiero, finalmente, compartirles lo siguiente.

Está arrancando el año. Andrés, en su intervención, que yo le agradezco su participación en este acto, él señalaba que nuestro país ha pasado por momentos adversos.

El año pasado se concluyeron la aprobación de las reformas estructurales, que ustedes han escuchado en distintos espacios. Y también se han de preguntar: ¿y para qué son las reformas estructurales?

Es una ruta que se ha diseñado, que ha merecido el respaldo de distintas fuerzas políticas para, precisamente, establecer una nueva plataforma que permita que el país pueda crecer económicamente; esto es, pueda generar condiciones de mayor desarrollo y de mayores oportunidades para todas las familias mexicanas.

Y ya este año 2015, éste que estamos iniciando, se empiezan a apreciar de manera más visible y tangible beneficios que derivan de esas reformas.

Gracias a las reformas, precisamente, ya no habrá gasolinazos mes a mes, se dejará de incrementarse el precio de la gasolina.

Gracias a estas reformas se ha reducido, en un primer paso, las tarifas eléctricas para los hogares, para los negocios y para la industria del país.

También hemos tenido como beneficio ya de las reformas en acción, el que no haya incrementos al gas LP, al diésel, que también impactaba a la economía de las familias, y que mes a mes, anteriormente se estaba incrementando esta tarifa.

Gracias a las reformas estamos asegurando que este año se dé el apagón analógico; esto es, estaremos asegurando que a todos los hogares de México llegue la señal digital, a través de la entrega de 10 millones de televisiones, que mandata la Constitución, precisamente, para asegurar que se dé el apagón analógico; esto es, que todo el territorio nacional entre a la comunicación a través de la era digital.

Esto permitirá también la conexión a internet a partir de los servicios que esté propiciando la propia reforma en materia de telecomunicaciones.

Otro beneficio de la reforma es que a partir de este año ya no están pagando la larga distancia. Hoy todas las llamadas de aquí a cualquier parte del territorio nacional son llamadas locales.

Eso integra más a las familias, eso acerca más a las familias que se encuentran apartadas por estar viviendo o residiendo en distintos lugares de nuestro territorio y que hoy, a través de la telefonía, pueden acercarse sin costo o sin que esto les implique un costo y una carga a la economía de sus familias, a la economía familiar.

Éstos son los beneficios o parte de los beneficios que están ya observándose de las reformas estructurales y que, estoy seguro, van a permitir que este año sea muy bueno para México.

Este año esperamos que tengamos un mayor crecimiento de nuestra economía; que si bien el año pasado fue bueno para el empleo en México, se generaron más de 714 mil empleos, lo cual significó un año histórico en la generación de empleos y esperamos que este año todavía sea mejor, porque estamos creciendo económicamente más.

Y esto significa que se estarán generando más empleos, que habrá mayor derrama económica, que habrá mayores ingresos para las familias mexicanas, al tiempo que habrá reducción de costos, a partir de los beneficios que derivan de las reformas estructurales.

Esto debe ser bueno para México, bueno para la economía de las familias y, en consecuencia, estaremos trabajando y alcanzado el objetivo fundamental para el que trabaja este Gobierno, que es generar bienestar para las familias mexicanas.

Esa es la ruta en la que estamos trabajando, y yo por ello deseo que 2015 les depare un año de grandes logros y realizaciones.

Que sea un año de grandes oportunidades; que les depare salud a partir de también contar con mayores servicios en la infraestructura de salud que tiene el Gobierno de la República y los gobiernos estatales.

Que sea un año pleno de salud, de logros, de realizaciones y, sobre todo, de gran felicidad para todas y todos ustedes.

Muchísimas gracias.

Y además de felicitarles con motivo de estar iniciando este año y de desearles lo mejor para el año 2015, también desde aquí, desde Pachuca, ciudad capital del Estado de Hidalgo, felicito a todos los hidalguenses porque también es su aniversario.

Hoy es el cumpleaños del Estado de Hidalgo, que se erigió hace 146 años.

Felicidades a todas las familias hidalguenses y muchas gracias por permitirme estar entre ustedes.

Felicidades y gracias.