-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo.

-GOBERNADOR JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ: Es sin duda un privilegio recibir ahora en Pachuca con el mismo respeto y gran aprecio al Presidente de México.

Las pachuqueñas, los pachuqueños y la gente que nos acompaña de diversos municipios nos sentimos orgullosos de tenerle de nuevo entre nosotros, licenciado Enrique Peña Nieto.

Hace unas horas estuvimos en Huichapan, en un evento de gran trascendencia para las y los campesinos, estas dos actividades de trabajo son muestras de que usted y su Gobierno están firmemente comprometidos con el desarrollo de Hidalgo y con su gente.

Muchas gracias, señor Presidente.

Agradezco la presencia y, nuevamente le damos la bienvenida a quien nos ha apoyado y, sobre todo, a las campesinas y a los campesinos.

Gracias al licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por estar en Hidalgo.

Gracias, señor Secretario.

Mucho aprecio que se sume en este evento, como siempre se suma en todas las actividades que tienen que ver con la gente que más necesita.

Gracias, Lupita, Lupita Romero, mi esposa.

Gracias por acompañarnos.

Bienvenido licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil.

Gracias al Diputado Ernesto Gil Elorduy.

Al Presidente del Tribunal, licenciado Juan Manuel Menes Llaguno.

Y agradezco una vez más, como siempre lo hace solidaria y apoyando apoyando a sus paisanos, gracias a la contadora Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Saludo al Presidente Municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez y a través de él, también, a las Presidentas y Presidentes Municipales que nos acompañan.

Y una vez más, mi agradecimiento por el gran apoyo que hemos recibido de las Fuerzas Armadas, al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Javier Cruz Rivas, que hoy se despide de Hidalgo. Sin duda alguna, su compañía, su acompañamiento ha sido muy importante en su labor.

Lo vamos a extrañar, señor General.

Gracias por acompañarnos, gracias por su extraordinario servicio al pueblo hidalguense.

Gracias a las Diputadas Federales, Diputados Federales Locales que nos acompañan.

Gracias a Magistrados, delegados del Gobierno Federal acreditados en la entidad.

Servidores públicos municipales y estatales.

Representantes de los diferentes partidos políticos.

Al Consejo Consultivo Ciudadano y a los beneficiarios de 18 municipios, esta es una auténtica representación que se encuentra entre nosotros.

Amigas y amigos.

Señor Presidente.

Esta reunión tiene un especial significado por su alto sentido social, aquí en Hidalgo, en La Bella Airosa, Pachuca, como en las zonas serranas y en el altiplano, estamos acostumbrados a las bajas temperaturas del inverno. Sin embargo, éste ha sido y será, según los pronósticos, más frío que la media de los años anteriores.

Usted nos ha convocado señor Presidente, a transformar y construir un México incluyente, que garantice el ejercicio de los derechos sociales, para cerrar la brecha de la desigualdad, por ello, apreciamos la cercanía con la gente y la sensibilidad social que le caracterizan.

Estar pendiente de los fenómenos naturales que afectan a la población, como lo es en la temporada de huracanes, el invierno y otros que cíclicamente se presentan a lo largo del territorio nacional, es una responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno.

Esta tarea demanda eficacia, oportunidad en las acciones y una estrecha coordinación para atender a la población afectada, antes, durante y después del impacto de los fenómenos naturales.

En los dos años anteriores, el país se vio afectado por huracanes, que prácticamente impactaron en todo el territorio nacional; durante estos fenómenos meteorológicos se acreditó la respuesta con eficacia y oportunidad del Sistema Nacional de Protección Civil, del Sistema de Salud, y la siempre puntual ayuda de las Fuerzas Armadas.

En este invierno, no es la excepción, hoy está usted aquí, para impulsar a nivel nacional la entrega extraordinaria de insumos por frentes fríos, en la cual se habrán de realizar acciones de prevención, atención y cuidado, para las zonas susceptibles de ser más afectadas y dentro de ellas, velar por la población vulnerable.

El Programa, ya da sus frutos con la declaratoria que la Secretaría de Gobernación, emitió ante la emergencia extraordinaria por frentes fríos, en 18 estados de la República y en el que Hidalgo está incluido, y por ello, mucho reconocemos la sensibilidad con la que siempre está pendiente del estado de Hidalgo, el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Estas medidas vendrán a beneficiar a 187 municipios de estos 18 estados, y a más de 460 mil personas.

En Hidalgo, a su vez, se incluyeron 18 municipios, en los que se atenderá a 18 mil 415 personas con la entrega de 41 mil 433 apoyos, entre despensas, cobertores y colchonetas. Lo que demuestra su preocupación y decisión por atender a quienes más lo necesitan.

Muchas gracias, señor Presidente.

Estas acciones de su Gobierno nos alientan y comprometen para que los estados nos sumemos en una sola línea de acción y respondamos con oportunidad a la población, y se puedan proteger de las bajas temperaturas.

El cuidado de la salud de los niños y adultos mayores, requiere de una atención especial y de prevención. Por ello, además de proporcionarles cobijas, hemos hecho recomendaciones relacionadas con la alimentación y la no exposición a enfriamientos o cambios bruscos de temperatura.

Hay que señalar, que el cuidado de la vida y la salud son, en primera instancia, una responsabilidad individual de cada ciudadano. Pero convocamos a las y los hidalguenses a tomar conciencia para acudir oportunamente a los servicios de salud, a atender las recomendaciones de los Sistemas de Protección Civil, y a no automedicarse, y a vacunarse si aún no lo han hecho.

Todo ello, con la confianza de que los gobiernos municipales y estatales, bajo la conducción del Gobierno Federal, estaremos listos para proporcionar la mejor atención posible.

Este trabajo se complementa con políticas públicas que atacan de manera frontal las impostergables condiciones de pobreza de algunos sectores de la sociedad. Entre ellas, destacan acciones como el Programa Abrigo, que con el interés y compromiso del DIF Estatal, provee cobijas, suéteres y chamarras a las y los hidalguenses más afectados por las bajas temperaturas.

Este programa es puesto en marcha año con año, directamente por mi esposa Lupita. Muchas gracias, Lupita, por tu compromiso.

Estos retos fortalecen la convicción de no bajar la guardia para construir mejores oportunidades de desarrollo en el mediano y largo plazo, junto con políticas sociales que subsanen la deuda histórica que tenemos con las y los ciudadanos que viven en pobreza.

Así, resulta de la mayor trascendencia, la oportunidad de concertar una vez más el Convenio de Coordinación para la Ejecución de Programas de Infraestructura Indígena 2015, entre Hidalgo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, sobre todo, con el alto testimonio del Presidente de la República.

Tres zonas indígenas en el estado nos dan identidad y razón de orgullo, pero sabemos que son las comunidades de estas regiones, las que más muestran signos de atraso y marginación. Consideramos que este programa es muestra de una gran sensibilidad, que mucho nos fortalece, por parte de la titular de la Comisión, nuestra paisana Nuvia Mayorga Delgado.

Quiero destacar y agradecer la importancia de los medios de comunicación, quienes con responsabilidad difunden los pronósticos del tiempo y, con ello, se socializa la información al hacerla accesible a toda la población. Su participación es invaluable y contribuye a prevenir y salvaguardar la salud pública.

Señor Presidente:

Una vez más, quiero agradecerle en nombre del pueblo de Hidalgo y en el mío propio, la oportuna respuesta del Gobierno Federal, ante una necesidad primordial, como es la entrega extraordinaria de insumos por frentes fríos, para las y los mexicanos que requieren de estos apoyos.

Desde luego, nuestro profundo agradecimiento por los 618 millones de pesos del Programa de Infraestructura Indígena para el 2015, que sumado a la aportación estatal, nos permitirá invertir 882 millones de pesos en favor de los indígenas del Valle del Mezquital, la Sierra Otomí-Tepehua y de La Huasteca.

En reciprocidad, nos comprometemos a mantener la línea de trabajo que usted ha marcado para construir un México incluyente, que combata a la desigualdad, mantenga la cercanía con su gente y la permanente atención de sus justas necesidades.

Ese es y será el compromiso con usted. Ese es el compromiso con Hidalgo, tierra de trabajo.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Escuchemos la intervención del licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil.

-LIC. LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA: Muy buenas tardes a todos.

Señor Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas gracias por este tan importante evento que se realiza hoy en los 18 estados que fueron beneficiados con este programa.

Señor licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo.

Muchas gracias a usted y a todo su equipo por la anfitrionía el día de hoy.

Licenciado Enrique Martínez y Martínez.

Señor Secretario, muchas gracias por acompañarnos en éste tan importante evento.

Contadora Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Muchas gracias.

Señora Lupita Olvera, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

Muchas gracias por estar y acompañarnos el día de hoy.

Señores integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Funcionarios estatales de los tres órdenes de Gobierno.

Representantes de las Fuerzas Armadas.

Señoras y señores.

Señores de los medios de comunicación:

La temporada invernal 2015, en base al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional registrará la presencia en nuestro país de 53 frentes fríos con los subsecuentes efectos de descenso y cambios de temperatura.

Al día de hoy se han registrado 28 frentes fríos y dos tormentas invernales, esto significa que aún estamos a la mitad de la temporada, todavía se esperan 25 más.

La presencia de estos fenómenos ha generado un ambiente gélido por la mañana y noche en la gran parte del territorio nacional, provocando heladas severas en las zonas montañosas.

Atentos a los efectos de las condiciones climáticas antes mencionadas, usted, señor Presidente instruyó para que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong activara el programa de apoyo a la población con el propósito de prevenir y mitigar los efectos de esta temporada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia extraordinaria para 18 estados y con los últimos municipios beneficiados llegan ya a 201 municipios y, particularmente, como lo dijo el señor gobernador en este estado, 18 municipios afectados.

Con esta acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, FONDEN, en coordinación con las autoridades estatales y municipales atendiendo sus instrucciones, señor Presidente, el día de hoy arranca en este momento de manera simultánea en los estados afectados por segundo año consecutivo el Programa Invernal de Entrega de Apoyos, a la población más vulnerable donde se distribuirán despensas, cobertores y colchonetas.

Desde el inicio de la temporada se implementó una intensiva campaña de difusión de avisos y recomendaciones mediante cápsulas informativas, spots en radio, televisión, redes sociales, infografías y boletines de prensa.

Las entidades federativas, como se ha dicho el día de hoy aquí, desarrollaron planes para la temporada invernal que comprenden las medidas preventivas aplicadas de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno.

Se impartieron 22 cursos-taller a mil 783 integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, con el objeto de eficientar sus acciones de prevención en beneficio de toda la población en el país.

El registro de refugios temporales de las unidades estatales de Protección Civil, para implementarse de manera inmediata en caso de cualquier emergencia hoy, señor Presidente, asciende a 14 mil 252 en todo el país; se desarrollaron campañas de difusión en coordinación con diferentes dependencias, principalmente el Sector Salud y el Sistema Integral de la Familia, DIF, para que la población atienda las acciones que permitan salvaguardar su vida y salud durante esta temporada invernal.

Asimismo, en las carreteras afectadas por la caída de nieve, la Policía Federal realiza acciones de abanderamiento y vigilancia para evitar accidentes, la participación de los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, para apoyar a los automovilistas, con la siempre oportuna intervención de los elementos de la Cruz Roja Mexicana.

Es importante destacar, que en ésta, como en todas las actividades que realiza la Protección Civil, es imprescindible la participación de nuestras Fuerzas Armadas, representadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, a quienes siempre reconocemos su activa participación en beneficio de la población.

Señor Presidente:

Le informo que en el marco del Programa Abrigo, se firma hoy, como lo dijo el señor gobernador, el Convenio de Coordinación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado de Hidalgo, para 2015, cuya inversión es de 882 millones de pesos.

Este convenio promueve el desarrollo de las comunidades indígenas del estado, que son las que padecen mayores condiciones de pobreza extrema.

Caminos para estar mejor comunicados, trasladarse en menos tiempo, atender a sus enfermos en forma oportuna e integrarse al desarrollo del estado y del país; electricidad para alumbrar su casa, su comunidad, y apoyar actividades productivas, todo ello con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

Se contemplan también 67 millones de pesos en apoyo a la educación, para que niños, niñas y jóvenes puedan acceder a la escuela, a la educación y con ello tengan un mejor futuro.

Se construirán dos Casas del Niño Indígena, y se otorgarán becas educativas del nivel superior.

Para apoyar el desarrollo integral de comunidades indígenas de la región otomí-tepehua, se iniciará la primera etapa de la construcción de la Universidad Intercultural, para ofrecer educación superior, primordialmente, a jóvenes indígenas de los municipios que conforman.

En salud, con una inversión se construirán y ampliarán y terminarán siete clínicas de la Secretaría de Salud. Con ello, se brindará atención a población que hoy no tiene acceso al cuidado de su salud, por no contar con este servicio.

Para la construcción de 300 viviendas, también se destina una inversión para igual número de familias indígenas. La vivienda es esencial para el desarrollo armónico de la familia y de quienes la integran.

El desarrollo integral de las personas, de las comunidades y de la población en general, está sustentado, también, en la actividad económica, ya que ésta genera ingresos monetarios y no monetarios, y permite desarrollar capacidades para el progreso de las comunidades. Por eso, se apoyarán 150 proyectos productivos.

Asimismo, con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad, sumando acciones y recursos mediante un convenio, se ampliará la cobertura de electrificación para abatir los rezagos en 15 municipios, para lo cual habrán de destinar 33 millones de pesos.

No obstante a lo anterior, aprovecho este espacio, señor Presidente, para hacer nuevamente un llamado a la población, para atender siempre las recomendaciones de sus autoridades de Salud y de Protección Civil en estados y municipios.

Reconocer y solicitarle muy respetuosamente a los medios de comunicación, que nos sigan apoyando en sus espacios a difundir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, así como las recomendaciones contenidas en las infografías que ha desarrollado el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Recordemos todos, prevenir es vivir.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Invitamos con todo respeto al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que atestigüe la Firma del Convenio Acuerdo de Coordinación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado de Hidalgo.

Firman el convenio el licenciado José Francisco Olvera Ruiz, Gobernador del Estado de Hidalgo; y la contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

(FIRMA DEL CONVENIO)

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra Andrés San Agustín Castro, vecino del Municipio de San Bartolo Tutotepec y Consejero de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

-C. ANDRÉS SAN AGUSTÍN CASTRO: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Es un honor y es un orgullo el saludarle, y poder dirigirme en mi lengua indígena otomí, en nombre de los pueblos indígenas de Hidalgo.

Buenas tardes, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Buenas tardes, señor Gobernador del Estado, licenciado Francisco Olvera Ruiz.

Buenas tardes a todas y a todos los presentes.

A nombre de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Hidalgo, quiero agradecer por las obras y acciones que en el 2015 recibiremos y que vienen a sumarse a los múltiples apoyos que hemos venido recibiendo de su Gobierno a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Agradecer a nombre de las mujeres y hombres que se benefician con el otorgamiento de proyectos productivos, que representan para nosotros la oportunidad de poner nuestros conocimientos y tradiciones al servicio de México, de nuestros municipios y de la economía de nuestras familias.

Agradecer a nombre de las comunidades y de las regiones indígenas de Hidalgo las obras de drenaje, agua potable, energía eléctrica y caminos que fortalecen a una mejor calidad de vida para los pueblos: otomís, tepehuas y nahuas.

Señor Presidente de la República:

Hoy queremos reconocer el fuerte y decidido compromiso de su Gobierno con los pueblos indígenas de Hidalgo y de México, el empeño del señor gobernador de nuestro estado, asimismo como la labor que viene realizando nuestra paisana, la contadora Nuvia Mayorga Delgado. Es un gusto saludarle, contadora.

Agradezco a nombre de los jóvenes indígenas el inicio de la construcción de la Universidad Intercultural en la Región Otomí-Tepehua, en Tenango de Doria.

De las familias que han recibido sus viviendas en 2013, en 2014 y que serán beneficiadas en 2015, que nos otorga la realidad de un hogar digno para nuestras familias, un techo seguro para nuestros hijos.

Reitero nuestro agradecimiento también por la construcción de las clínicas rurales en 2014 y las que se harán en 2015, que dan un servicio de primera necesidad y al alcance de nosotros, fundamentalmente para fortalecer y cuidar nuestra salud.

Muchas gracias.

Señor Presidente:

En Hidalgo tiene el respaldo y el apoyo de los pueblos indígenas.

Sabemos que hay muchas críticas a su Gobierno, pero quiero decirle que en las comunidades y pueblos indígenas estamos con usted, para fortalecerlo y que en este Estado de Hidalgo, que es una tierra de trabajo, vamos a seguir colaborando para que juntos movamos a México en beneficio de los más necesitados, que son nuestros hermanos indígenas.

Le deseamos un año de muchos éxitos y feliz año 2015 a todo su gran equipo de trabajo.

Muchas gracias.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)