Eduardo Sánchez Hernández afirmó hoy que para el Gobierno de la República es prioritario que haya más empleos formales, mejor pagados y con acceso a prestaciones, y destacó que “entre más trabajadores formales tengamos, México será un país mucho más competitivo”.

Al señalar que un trabajador formal es más productivo que otro que no lo es, el Vocero del Gobierno de la República enfatizó que, en los años por venir “el empleo formal crecerá como consecuencia de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto”.

En conferencia de prensa en la cual el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, presentó un informe de resultados 2014 de la dependencia a su cargo, Eduardo Sánchez puntualizó que la formalidad brinda una importante protección a los trabajadores y sus familias con prestaciones como servicios de salud, créditos personales o de vivienda, y pensiones dignas para el retiro.

De entre los datos proporcionados por Navarrete Prida, el Vocero destacó que el año pasado se generaron más de 714 mil nuevos empleos formales en el país, y que la informalidad se redujo en un tres por ciento. “Con ello, en 2014, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, por primera vez en la historia rebasó los 17 millones de trabajadores”.

Eduardo Sánchez subrayó que los resultados presentados por el Secretario Navarrete Prida, dejan en claro que la política laboral del Gobierno de la República ha sido decisiva para que haya igualdad de oportunidades laborales; para que las personas con discapacidad y los adultos mayores encuentren dónde desarrollar su talento, y para que mejore la competitividad de los trabajadores y la economía de las familias mexicanas.

Agregó que aumentar la formalidad y lograr que trabajadores mexicanos sean más productivos y competitivos, son los ejes de la política laboral del Gobierno de la República, cuyo objetivo principal es que los trabajadores y sus familias tengan mejor calidad de vida en todos los aspectos.

Con este fin, y en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, “la Secretaría del Trabajo desarrolla programas de empleo, de capacitación, y acerca oportunidades de trabajo a las personas.

El Vocero del Gobierno de la República resaltó la importancia de la Reforma Constitucional alcanzada el año pasado que prohíbe la contratación de menores de 15 años, con lo que entre 2011 y 2013 más de medio millón de niñas, niños y adolescentes, dejaron de trabajar para estar en condiciones de acudir a la escuela. “México necesita que sus niños estén en las aulas y no en las fábricas”, aseveró.

También destacó que los centros de trabajo afiliados al INFONACOT han crecido tres veces en esta Administración, beneficiando a más de 15 millones de personas con préstamos.

Asimismo, subrayó que a lo largo de 15 meses no ha estallado una sola huelga de competencia federal en todo el territorio nacional, lo que “habla de la buena disposición de trabajadores, patrones y Gobierno para conciliar en vez de enfrentar”.

“Estamos convencidos de que para fortalecer la productividad del país, es imprescindible que las diferencias laborales se resuelvan por la vía del acuerdo”, afirmó.