El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la primera reunión del año con su Gabinete, en Palacio Nacional, en la que instruyó a sus integrantes a emprender las acciones necesarias para alcanzar cinco grandes objetivos del Gobierno de la República para 2015, con la intención de beneficiar el crecimiento económico y la economía familiar.

En primer lugar, les conminó a que sus acciones en todo momento estén encaminadas al fortalecimiento del respeto a la ley y a los derechos humanos. Recordó que las medidas anunciadas el pasado 27 de noviembre van encaminadas a ello, y algunas de ellas aún están pendientes de concretar, por lo que les llamó a darles cauce.

El Primer Mandatario exhortó a su Gabinete a trabajar para poner la totalidad de las reformas en acción. Precisó que algunos de los beneficios de las reformas ya empezaron a sentirse, tales como la reducción en el costo de las tarifas eléctricas para la industria, el comercio y los hogares; el fin del cobro de las tarifas de larga distancia en las llamada telefónicas en el país, y de los aumentos en los precios de la gasolina, el diésel y el gas LP durante este año.

El tercer gran objetivo es el fortalecimiento de la transparencia y el combate a la corrupción. En este punto recordó que México preside, hasta septiembre de este año, la Alianza para el Gobierno Abierto, un modelo de gobierno que impulsa los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

El cuarto objetivo es acelerar la construcción de infraestructura y vivienda, y el quinto es reforzar el combate a la pobreza y el desequilibrio regional.

En la reunión, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, presentó un informe sobre las perspectivas de la economía mexicana y los retos a futuro.

Por su parte, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, expuso los alcances del nuevo marco jurídico en materia electoral, con vistas al proceso de este año. Al respecto, el Presidente Peña Nieto instruyó a su Gabinete para que las acciones en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las actuaciones de los servidores públicos, se lleven a cabo con absoluto respeto a lo que dispone la Legislación electoral.

La reunión se llevó a cabo en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.