El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en conferencia de prensa conjunta con el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, anunció hoy la clausura total del proyecto Dragon Mart en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo.

“Con esta resolución judicial, la empresa Dragon Mart está obligada a acatar las medidas impuestas por la autoridad, lo que implica el pago de prácticamente 22 millones de pesos en multas y compensaciones por el daño ambiental que ya ha causado”, expresó Sánchez Hernández.

Detalló que “tras una larga disputa, en la que organizaciones ambientalistas, legisladores y autoridades Federales expresaron su preocupación sobre el impacto ambiental negativo de este proyecto, la Profepa demostró ante el Poder Judicial que en esta construcción se han cometido diversas violaciones a las leyes y reglamentos de protección al medio ambiente”.

Por lo anterior, añadió, “el pasado 8 de enero, un Tribunal Colegiado declaró infundado el amparo promovido por la empresa, y el 21 de enero el Juzgado de Distrito emitió el acuerdo correspondiente para dar por concluido el juicio de amparo”.

Sánchez Hernández señaló que el Gobierno de la República está comprometido con el respeto al medio ambiente y promueve la inversión sustentable: “nos referimos a la que genera desarrollo económico, empleos bien pagados, y bienestar para las comunidades”.

Subrayó que “ningún proyecto económico está por encima de la debida conservación y protección a los recursos naturales del país”, y aseveró que es bienvenida la inversión nacional o extranjera que está comprometida con éstos y con el respeto al Estado de Derecho.

Destacó que en el caso del proyecto Dragon Mart, como en otros, la autoridad ambiental ha escuchado los argumentos de la sociedad civil, así como de legisladores para defender los recursos naturales, que son de todos.

Tal como lo ha señalado el Procurador Haro Bélchez, “la demanda penal para castigar a los responsables de los daños a la biodiversidad de la región sigue su curso”, añadió.