Al inaugurar un almacén granelero de DICONSA, el segundo de los once que construirá el Gobierno de la República en el país para contar con reservas estratégicas de maíz y frijol, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó la evolución de los programas sociales a fin de no solamente garantizar apoyos a la población que más los necesita, sino que puedan incorporarse a una actividad productiva.

Expresó su confianza en que el Almacén Granelero inaugurado hoy “en mucho habrá de cambiar las condiciones de bienestar, sobre todo de los productores de grano de esta región del norte de la entidad, que no tendrán que llevarlos a largas distancias”.

Subrayó que con la evolución del Programa Oportunidades a PROSPERA, se asegura que los beneficiarios “se incorporen a alguna actividad productiva, haciéndolos parte de la inclusión financiera, esto es, que puedan tener acceso a un crédito más barato, así como asegurarles becas o apoyos para la educación superior”.

Precisó que desde el inicio de esta Administración “fuimos un Gobierno que reconoció que en el país había más de 7 millones de mexicanos que padecían hambre, que no tenían de forma cotidiana acceso a una alimentación nutritiva”. Indicó que para atacar esa condición, “hemos desplegado distintas acciones que están orientadas, todas, a combatir el hambre y asegurar una mejor alimentación para los mexicanos”.

El Primer Mandatario dijo que las acciones que llevan a cabo DICONSA y LICONSA “son herramientas fundamentales que nos permiten llegar a más población con mejores productos alimenticios, en mejores condiciones de precio, a los que la gente puede acceder de manera más fácil”.

Apuntó que en los cuatro mil 500 comedores comunitarios que ya hay en el país, “y donde todos los días niños, mujeres embarazadas y adultos mayores hacen sus alimentos en aquellas poblaciones más apartadas y remotas y en algunos centros urbanos donde la gente no tenía donde alimentarse”, hoy se atiende a 3.1 millones de mexicanos “que ya no pasan hambre y que tienen garantizada su alimentación cotidiana”.

Precisó que estos son algunos de “los esfuerzos que el Gobierno de la República viene desplegando en materia de política social, y todo esto se complementa a través de las inversiones que hacemos, especialmente en materia de infraestructura, para hacer que México sea un país más competitivo; esto es, que atraiga inversiones que generen empleos, y que sean empleos mejor remunerados”.

Destacó que las reformas estructurales “son los cimientos que se han construido para que México pueda despegar y tener un mayor desarrollo en los próximos años”.

El Primer Mandatario refirió que “es un privilegio de vida tener estas oportunidades de servicio para la gente, no importando el espacio, sea el más importante que es el de la Presidencia de la República, sean otros de menor tamaño, todos cuentan y todos son importantes”.

Exhortó a seguir trabajando, “cada uno cumpliendo con nuestra tarea, nuestra misión y nuestra responsabilidad; con entrega total, pasión y entusiasmo, por el compromiso de cambiar y mejorar los rostros de todas las familias mexicanas”.

GRACIAS A DICONSA LOS PRODUCTORES DEL PAÍS SE VEN BENEFICIADOS: ERUVIEL ÁVILA

El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, afirmó que el almacén granelero habrá de ser de mucha utilidad para los productores de maíz, “a efecto de que sus precios sean justos y no sean otros los que hacen su agosto cuando se trata de comprar su producción”.

Aseveró que México se está viendo beneficiado con logros muy concretos, ya que los productores obtienen un precio justo y “nuestros hermanos campesinos ganan lo que debe de ser”. Destacó, los apoyos de DICONSA para entregar paquetes alimenticios como parte del Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Estado de México.

DICONSA ES UN INSTRUMENTO DEL ESTADO MEXICANO PARA CREAR IGUALDAD: HÉCTOR VELASCO

El Director General de DICONSA, Héctor Velasco Monroy, aseguró que durante la presente Administración este organismo ha crecido, y hoy, es un instrumento del Estado mexicano para crear igualdad.

Señaló que el almacén granelero inaugurado por el Presidente Peña Nieto tuvo una inversión de 53 millones de pesos, mismos que DICONSA pagaba por servicios de almacenaje, “es un dinero con el que estamos construyendo este almacén y habrá de ser inversión recuperada por nuestra empresa”.

Indicó que este año se inicia la construcción de los almacenes graneleros de Guerrero, y de Veracruz, este último será el más grande del país, dijo. Expresó que se está comprando a productores sociales a razón de 52 mil toneladas de frijol y 241 mil toneladas de maíz.

Expuso que se han firmado 28 convenios de colaboración estratégica principalmente con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Universidad Autónoma de Chapingo, para verificar la calidad del grano “pensando siempre que el maíz que distribuye DICONSA no tenga raíz genéticamente modificada”.

Velasco Monroy expresó que se ha generado un ahorro a la población de dos mil 500 millones de pesos en la mercancía vendida por este organismo, y se han abierto, en dos años, dos mil 300 tiendas más con un total de 27 mil en todo el país.