-MODERADORA: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Mario Anguiano Moreno, Gobernador del estado de Colima.

-GOBERNADOR MARIO ANGUIANO MORENO: Saludo afectuosamente al Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, así como a los distinguidos funcionarios Federales que este día nos acompañan.

Saludo a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; a los Presidentes Municipales; a los Legisladores Federales y legisladores locales. También, saludo especialmente a todas y a todos ustedes que este día nos acompañan.

Señor Presidente:

Es un honor recibirlo aquí, en su casa, Colima; una entidad que lo estima, que le tiene un gran reconocimiento y un sincero agradecimiento, y que le profesa la más alta valoración a su desempeño que, como líder institucional del país, lleva a cabo.

Los colimenses le expresamos nuestra gratitud, porque no sólo ha sido un Presidente responsable y comprometido con la más trascendental transformación de México, sino, también, ha tenido presente a Colima en todo momento en muchos programas de su Gobierno; uno de ellos como el que aquí nos convoca; o también en los ocho compromisos presidenciales con Colima, que representan la realización de 26 obras, éstas con una inversión superior a los tres mil millones de pesos; cifra histórica para nuestro estado.

Entre esas obras, está la ampliación a seis carriles de la carretera de Manzanillo a Colima, y de Colima hasta los límites con Jalisco; o aquí, en Tecomán, el nuevo Libramiento Arco Sur, o dentro de muy poco el inicio de su Parque Regional, que será uno de los mejores del estado.

Por ello, no es casual que Colima sea la entidad donde usted, señor Presidente, y su Gobierno, posean la más alta calificación de todo el país.

Aquí, señor Presidente, lo apreciamos de verdad y le reconocemos su liderazgo transformador. Así lo prueba la más reciente evaluación nacional de la prestigiada firma Covarrubias y Asociados, donde los colimenses le otorgamos, por cuarto trimestre consecutivo, el primer lugar nacional.

Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas felicidades a usted y a su equipo.

Muchas gracias, señor Presidente.

Nos sentimos honrados por ser designados por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, como sede para significar el Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Para nosotros, es altamente significativa esta distinción, sobre todo porque Colima se encuentra en uno de los momentos más importantes para disminuir la pobreza extrema.

Gracias a la coordinación prevaleciente entre los tres órdenes de Gobierno y el apoyo directo que usted, señor Presidente de la República, nos otorga, se desarrolla puntualmente una estrategia idónea dotada de los recursos necesarios para su plena aplicación.

Con el valioso apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, nuestra entidad cuenta con recursos especiales que se combinan con el esfuerzo de instituciones en todo el estado.

Queremos decirle, señor Presidente, que atendiendo puntualmente sus instrucciones, en Colima estamos comprometidos para obtener los mejores resultados en la atención de las carencias sociales que viene evaluando el CONEVAL.

Al iniciar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el 2013, este Municipio de Tecomán fue el primero en ser incluido en dicha estrategia, en la que pudimos lograr que convergieran los esfuerzos y recursos de 22 dependencias Federales, 14 estatales y la participación del propio municipio, por medio de los cuales inició la aplicación de 70 programas sociales. Y en 2014, se incluyeron otros tres municipios en esta Cruzada Nacional: Armería, Ixtlahuacán y Manzanillo.

Hoy, gracias a su generosa decisión y apoyo, señor Presidente, puntualmente atendida por la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza la maestra Rosario Robles, y las demás dependencias, algunas de ellas aquí nos acompañan sus titulares, y a la excelente coordinación de los tres órdenes de Gobierno, así como con la ciudadanía que ha tenido una participación entusiasta, en Colima diseñamos un modelo propio, con base en la metodología de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Logramos aplicar en todo el estado los programas para superar la pobreza, con efectos positivos en la atención para el desarrollo social.

Con la finalidad de fortalecer la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en nuestro estado diseñamos un programa que inició realizando un censo, por parte del estado, para identificar con precisión a las familias que estaban en pobreza extrema en toda nuestra entidad.

En función de ellos, sumamos todos los esfuerzos, acciones y recursos de los tres órdenes de Gobierno para atender las siete carencias fundamentales que establece el CONEVAL, como son la alimentación, la calidad y espacios en la vivienda que tengan las recámaras adecuadas, servicios básicos en la vivienda, que tengan agua, drenaje y energía eléctrica; los servicios de salud, el combate al rezago educativo, la seguridad social y, también, el mejorar los ingresos de la población.

Permítanme compartir algunos resultados alcanzados en estos rubros.

En el acceso a calidad y espacios de la vivienda, hemos realizado 4 mil 485 acciones en beneficio de más de 15 mil personas, con una inversión de 136 millones de pesos.

En acceso a la seguridad social, hemos logrado 33 mil 516 adultos que reciban ayuda bimestral con la conjunción de esfuerzos del Programa Más 65, y del Instituto para la Atención de los Adultos del Gobierno del estado.

En lo referente al combate a la carencia alimentaria, implementamos 11 programas con los de Nutriéndote Sano, Cultiva y Cosecha, Gallinas en tu Patio, y los Desayunos Escolares, entre otros. Hemos beneficiado a más de 10 mil 500 personas, con una inversión de 68 millones de pesos.

En el acceso a los servicios de salud, se duplicó la meta que teníamos inicialmente. Se logró que más de 23 mil nuevas personas se afiliaran al Seguro Médico Popular.

En lo que corresponde al acceso a servicios básicos en la vivienda, se mejoró la calidad de vida de la población con 153 obras de drenaje, agua potable y electrificación, beneficiando a más de 13 mil personas, con una inversión superior a los 121 millones de pesos.

Finalmente, en lo que refiere al combate al rezago educativo, se atendieron a 10 mil 800 personas; se otorgaron becas adicionales a las que venimos otorgando para niños, niñas, para madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Señor Presidente:

Del censo que realizamos aquí, en este municipio, identificamos dos mil familias que tienen necesidad y que aspiran a ingresar al Programa PROSPERA Sin Hambre. Si está entre sus posibilidades, reconociendo la carencia de recursos que tenemos, le pedimos que los pueda considerar.

Como se ve, ésta es una muestra real de lo que se puede y debemos lograr los gobiernos en estrecha colaboración interinstitucional, con la firme voluntad de establecer las bases de un desarrollo próspero para todos, donde nadie quede excluido de los beneficios del progreso y de la transformación que vive México.

Señor Presidente:

Los colimenses le reiteramos nuestro agradecimiento y nuestro compromiso.

Muchas gracias por su invaluable presencia y por su decidido apoyo en la responsabilidad por mejorar la expectativa de vida para quienes están en pobreza y en pobreza extrema.

No tengo ninguna duda de que los colimenses estamos profundamente agradecidos por su voluntad política, pero sobre todo, por su visión humana y generosa en la atención de las personas que menos tienen.

Gracias de corazón, señor Presidente, por lo que usted es para nuestra tierra y para nuestra gente.

Por nuestro lado, en Colima seguiremos atentos a cumplir la parte que nos corresponde. En este esfuerzo, nos sentimos motivados por el permanente respaldo de su Administración.

Le reitero, que en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en las distintas reformas impulsadas por su Administración, usted encontrará en nosotros una sociedad activa, muy motivada y muy cerca del Gobierno de la República.

Muchas gracias por creer en Colima.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Cruzada Nacional Contra el Hambre: Dos Años Cumpliendo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Tiene la palabra la maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Mario Anguiano Moreno; compañeros, compañeros de Gabinete legal y ampliado; estimados miembros del presídium; amigas y amigos.

Hoy, estamos aquí, en Colima, para testificar que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una realidad.

Es muy importante, Presidente, mencionar que toda la gente que está aquí, llegó por su propio pie. Están aquí, por voluntad, porque son beneficiarios de los programas de su Gobierno.

Y están aquí, porque en Colima, al igual que en Coahuila y en Zacatecas, pusimos en marcha un modelo especial que, como lo señalaba el Gobernador, tiene como objetivo abatir la pobreza extrema y, particularmente, la pobreza extrema alimentaria; es decir, aquellos que tienen carencia en la alimentación.

Como parte de este esfuerzo de coordinación interinstitucional entre las dependencias del Gobierno Federal, las dependencias del Gobierno estatal y los gobiernos municipales que aportaron para este esfuerzo su Fondo de Aportación a la infraestructura municipal, es que hemos logrado conseguir este objetivo en Colima.

Este programa extraordinario que ha beneficiado ya a más de 20 mil colimenses, y que habla de la instrucción que usted nos dio con toda claridad y precisión: Realmente dirigirnos a quienes están en esta condición de pobreza extrema alimentaria.

Por eso, se realizó este censo casa por casa. Se levantaron aquí, en Colima, 15 mil cuestionarios de identificación, en un esfuerzo sin precedentes en todo el estado.

Además, se conformó esta bolsa de recursos para destinar claramente el dinero público a combatir las carencias sociales, particularmente las que mide CONEVAL en cuanto a la pobreza y la pobreza extrema alimentaria.

Así es que invertimos el dinero en alimentación, en calidad de la vivienda, en servicios de la vivienda, en salud, en educación de toda esta población objetivo.

De los 21 mil identificados, Presidente, todos fueron atendidos al menos con una de las carencias.

Estos 21 mil disminuyeron por lo menos en una carencia, su condición de pobreza extrema.

Dieciocho mil, que también forman parte de esta población, fueron incorporados a partir de abatir dos de las carencias que mantenían. Por ejemplo, aquí se construyeron más de 34 mil, se beneficiaron más de 34 mil viviendas, se mejoraron más de 34 mil viviendas, a partir de la realización de cuartos adicionales, de la construcción de muros, de techos, de piso firme para mejorar la calidad de la vivienda.

Y quiero decirle, que este estado, gracias a este esfuerzo, llegó a las localidades y comunidades que no tenían energía eléctrica. Y hoy por hoy, es el estado con mayor energía eléctrica, al llegar al 99.9 por ciento de satisfacción de esta situación.

Porque el dinero se invirtió de manera eficaz, porque esta es la instrucción que tenemos de su Gobierno, Presidente, que actuemos con eficacia y que vayamos realmente ahí, donde la gente lo necesita, como lo hicimos con el agua potable, el drenaje y los demás servicios.

De la misma manera, dentro de esta población objetivo, a 10 mil se logró incorporar a partir de abatir tres de sus carencias.

Y quiero decirle que aquí, en Colima, hay cobertura universal del Programa de Adultos Mayores. Los adultos mayores de todo el estado, son beneficiados de este Programa 65 y Más. Y aquí, también, tenemos más de 40 mil mujeres que son beneficiarias del Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Quiero decirle, Presidente, que fue aquí, en Colima, el estado donde pagamos a los primeros beneficiarios del Seguro de Vida de Jefas de Familia; ese apoyo que no quisiera uno dar, porque sabe que la madre ya no está en su hogar, pero en medio del dolor representa siempre un gran apoyo, y así nos lo han dicho a lo largo y ancho del país, este programa que creó su Gobierno y que usted comprometió en la campaña Presidencial, y que ya es una realidad en Colima y en todo el país.

Esta estrategia, también incluyó, como lo decíamos, a Coahuila y a Zacatecas.

A Coahuila, con una población objetivo de 60 mil que, también, fueron identificados casa por casa; y en Zacatecas a 133 mil que, también, fueron identificados de esta manera.

Así es como estamos cumpliendo, Presidente, para que trabajemos en esta ruta de alinear todo el esfuerzo gubernamental en torno a las carencias, a los indicadores, y a los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Y quiero decirle que toda esta información forma parte de la vocación de transparencia y rendición de cuentas de su Gobierno, y está en nuestra página Sin Hambre, que está a disposición de todos.

Concluyo, señalando que el mes de la Cruzada va a incorporar e implicar la realización de más de dos mil 500 eventos a lo largo y ancho del país, en los que estaremos involucrados todos los niveles gubernamentales.

El Mes de la Cruzada va a movilizar a más de dos millones de personas; personas como las que están hoy, aquí.

Particularmente, las mujeres, Presidente, porque son las que están en los comedores, en los huertos familiares, las que, además, luchan en su comunidad; estas mujeres que todos los días están haciendo su propio camino, su pequeño camino, pero de pequeño en pequeño camino, estamos haciendo un Colima muy grande y un México muy grande.
Mujeres y hombres que están aquí felices, y eso es lo más importante, porque la prosperidad da felicidad, y eso es lo que estamos viendo aquí, en Colima, porque, Sin Hambre, Colima PROSPERA.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a realizar la Toma de Protesta a los Comités de Participación, a quienes invitamos a ponerse de pie.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar aquí, en Colima, particularmente, en Tecomán. Tener la gran oportunidad de saludar con cariño, con respeto y afecto a las mujeres jóvenes y hombres que están aquí, reunidos. Especialmente, muchas mujeres que el día de hoy se dejan sentir aquí, de manera muy entusiasta.

Y, por eso. Yo también, yo también les quiero mucho, y agradezco las muestras de gran solidaridad que el día de hoy me dispensan.

Ya tendré oportunidad de compartir en mi mensaje algunas reflexiones y, sobre todo, los avances y el significado del evento que hoy estamos realizando.

Quiero proceder a la Toma de Protesta de los Comités de Participación que hoy se integran, en el que participan de manera mayoritaria mujeres, hombres de las comunidades que estarán para velar porque realmente las obras y acciones de política social del Gobierno de la República, y al que se suma el gobierno del estado y los gobiernos municipales, realmente, se materialicen ahí, en sus comunidades; que esas obras realmente se lleven a cabo, que los programas realmente vayan a quienes son destinatarios de estos programas.

Ese es el sentido de crear estos Comités Comunitarios que, a final de cuentas, son quienes velan y aseguran, a través de ser testigos sociales, de la materialización de estos beneficios.

Por eso, le quiero preguntar a las mujeres, hombres que integran estos Comités Comunitarios de Desarrollo Social, lo siguiente:

Protestan cumplir la elevada misión que se les ha confiado, dedicando su iniciativa, entusiasmo, conocimientos, compromiso, dedicación y empeño diario al servicio de las familias beneficiarias, y trabajar de acuerdo a los lineamientos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si así lo hicieren, que la comunidad y Colima se los reconozcan.

Muchas felicidades.

-MODERADORA: Acto seguido, invitamos respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a realizar la entrega de los apoyos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social.

(ENTREGA DE APOYOS)

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Sin Hambre, Colima Prospera.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADORA: Toma la palabra la ciudadana Martha Martínez Hernández, vecina del Municipio de Tecomán.

-C. MARTHA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ: Buenas tardes, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Sea usted bienvenido a esta tierra de gente sencilla y trabajadora. Los colimenses estamos muy contentos y agradecidos con su visita.

Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hemos sentido su apoyo y cobijo con los programas que su Gobierno tiene aquí en Colima.

En nuestro bello Municipio de Tecomán, hemos sido beneficiadas las mujeres jefas de familia, los adultos mayores, los jornaleros y ahora con el nuevo PROSPERA, ya vemos un camino para no estar siempre estirando la mano.

Nosotros queremos trabajar. Sabemos trabajar. Sólo pedimos una oportunidad, que es lo que con PROSPERA vamos a tener.

PROSPERA también representa mayores oportunidades para nuestros hijos, ya que amplía el sistema de becas hasta la educación superior, ahora sí podemos decir que no estudia el que no quiere.

Yo soy beneficiaria del Seguro de Jefas de Familia, eso para mí como madre me da la seguridad y tranquilidad de que, Dios no lo quiera, si yo llegara a faltar, mis hijos: Juan Pablo, Luis Fernando y Nina, tendrán asegurada su educación hasta la licenciatura.

Este programa es una de las mejores acciones de su Gobierno, que le reconocemos y agradecemos con todo nuestro corazón.

En la Colonia Bayardo, perteneciente a este municipio, que es donde vivo, estamos construyendo un Comedor Comunitario, que vendrá a apoyar las carencias alimentarias de muchas familias que hoy, mal comen.

Éste es otro de los programas más grandes de la Cruzada, porque si no comemos, mucho menos pensamos.

Ojalá, de corazón le digo, tengamos la dicha de que nos visite y compruebe lo rico que cocinamos las colimenses.

Otro de los grandes aciertos de su Gobierno, son los Comités de Participación, que han venido a unirnos, a promover más los programas y que nos hacen más responsables y participativos.

Señor Presidente:

Sabemos que en estas acciones usted tiene un gran respaldo en la maestra Rosario Robles, quien ha tenido el acierto de conducir por buen camino los programas sociales.

Una mujer comprometida con su Gobierno, luchadora incansable por los que menos tenemos, con la que muchas mujeres como nosotras nos identificamos, reconociendo en ella su gran sensibilidad y visión de la realidad de todas las mujeres mexicanas.

Señor Presidente:

En Colima no sólo reconocemos su trabajo y sus esfuerzos. Sepa usted que en esta responsabilidad no está solo. Cuenta con nuestro respaldo incondicional, de todos los colimenses, porque sabemos que desde el lugar que usted está, va a hacer mucho por nuestra Patria.

Y hoy, en este día, reconocemos los mexicanos los problemas que atraviesa nuestro país, pero pedimos encarecidamente, yo, como mexicana, como mujer, como madre, le pido de favor que no recorte los programas sociales; al contrario, que los engrandezca, ya que muchas familias dependen de ellos, su sustento, su vida, su alegría. Su vida.

Y esto se lo digo a nombre de todos ellos, que menos tienen.
Y también, quiero decirle que me siento muy segura y convencida que en México tenemos el mejor Presidente.

Sí o no, compañeros.

Tenemos Presidente.

Tenemos Presidente.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)