“Desde hace 100 años la Fuerza Aérea Mexicana ha sido pilar de la defensa de nuestra independencia y soberanía nacional”, afirmó hoy el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al encabezar la conmemoración del Centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Mencionó que “las mujeres y los hombres de la FAM siempre han sido firmes guardianes de nuestras instituciones y nuestras leyes, fieles protectores de los mexicanos”.

Destacó que “para aquellos que han sufrido los efectos devastadores de una tragedia natural, la llegada de los helicópteros y las aeronaves de la Fuerza Aérea han significado la diferencia entre la vida y la muerte. En labores de rescate y salvamento, entregando agua y alimentos, o trasladando equipo y personal médico, la Fuerza Aérea ha respaldado a los mexicanos en momentos de angustia y dificultad”.

Recordó que las contingencias climáticas en Guerrero y Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, donde “este instituto armado desempeñó un papel crucial para que miles de familias que se encontraban incomunicadas por la fuerza de la naturaleza, pudieran regresar a salvo a sus hogares”.

En el evento, en el que también inauguró las nuevas instalaciones del Colegio del Aire, el Primer Mandatario dijo que “nuestras Fuerzas Armadas cumplen con honor y con lealtad las misiones que la Patria les ha encomendado. Con valor y determinación, han estado invariablemente al lado de los mexicanos para mantener el orden y la seguridad interior; para dar tranquilidad a las familias amenazadas por el crimen organizado”.

“Esta es una lucha que soldados y marinos han asumido con total institucionalidad y lealtad a México. Sin importar sacrificios o riesgos, han cumplido con nuestro país, incluso a costa de su propia vida”, añadió.

El Presidente Peña Nieto reiteró su mayor reconocimiento a nuestras Fuerza Armadas. “Sus integrantes son mujeres y hombres que merecen todo el respeto, la admiración, el afecto y la mayor estima de todos los mexicanos”, agregó.

Refirió que “el origen de nuestras Fuerzas Armadas es nuestro pueblo, y su único fin es servir al pueblo de México”. Nuestras Fuerzas Armadas, continuó, “jamás han dudado en proteger a los mexicanos y a las instituciones democráticas del país”.

Aseguró que “los mexicanos vemos con orgullo el honor, la lealtad y el patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas”. En este simbólico día, dijo, “rendimos tributo a los pioneros de la aviación militar en nuestro país. Éste es un homenaje que se extiende a todos los veteranos que dedicaron una vida entera de servicio, años de trabajo y disciplina, a engrandecer esta noble institución de la Patria”.

En esta fecha, apuntó, “recordamos a hombres de valor como los del Escuadrón 201, que en la Segunda Guerra Mundial cruzaron el Pacífico para pelear por un mundo de libertades y derechos”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que “México es un país grande y fuerte que ha decidido cambiar, y este proceso de transformación también hay que verlo con una perspectiva amplia, en donde los logros y beneficios se irán sintiendo con el paso del tiempo en todo los hogares mexicanos”.

“Los cambios de fondo permitirán que México sea una nación en ascenso que logre alcanzar nuevas alturas. Ése es el país que entre todos estamos construyendo. Ésa es la nación valiente y decidida a la que defienden y a la que sirven nuestras Fuerzas Armadas”, indicó.

Aseguró que en este proceso de cambio profundo, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina, también se están transformando. “Se renuevan constantemente con equipo y modernas instalaciones militares, como las que a partir de hoy constituyen el nuevo Colegio del Aire de este instituto armado”, añadió.

El Presidente de la República aseveró que “en los últimos 100 años la aviación militar se ha transformado radicalmente, como lo ha hecho el mundo. Pero lo que no ha cambiado, lo que se ha mantenido intacto a pesar del tiempo, es el profundo sentido del deber de nuestro Ejército del Aire”.

En el evento, el Primer Mandatario entregó Menciones Honoríficas al General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la FAM, y a 12 Unidades de ese instituto armado. Posteriormente, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones del Colegio del Aire.

EJÉRCITO, ARMADA Y FUERZA AÉREA ESTÁN COMPROMETIDAS CON LAS INSTITUCIONES Y CONTRIBUYEN AL LOGRO DE LAS GRANDES METAS NACIONALES: GENERAL RODRÍGUEZ MUNGUÍA

El Comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, expuso que bajo el liderazgo, visión transformadora y acertada guía del Presidente de la República, juntos Ejército, Armada y Fuerza Aérea están en proceso de modernización para contribuir con mayor eficacia y prontitud, al logro de las grandes metas nacionales.

Manifestó que la nación cuenta con una Fuerza Aérea íntegra y moderna, formada por soldados del aire comprometidos con los gobiernos democráticos, con las instituciones legalmente constituidas, y con la sociedad.

Señaló que en este Centenario de vida, “nos hemos consolidado como bastión que en forma conjunta con las fuerzas de tierra y mar sustentan la estabilidad, desarrollo y progreso del país”, y reafirmó el compromiso de cada soldado de continuar sirviendo a México con ahínco y tesón, y contribuyendo con todos los mexicanos al logro de los objetivos nacionales.

Agradeció al Primer Mandatario “su acertada decisión de proporcionar nuevas y mejores instalaciones para la formación de pilotos y especialistas de Fuerza Aérea”, un gesto que les compromete para hacer su mejor esfuerzo al servicio del país y de los mexicanos. “Que nuestra actuación institucional refleje los valores de nuestro lema: honor, valor, y lealtad”, finalizó.