Interpretación al Español)

Mi querido amigo, señor Presidente, señor Nieto; su querida esposa.

Señoras y señores.

Estimados invitados:

Antes de todo, quiero saludar a todos, de todo corazón, y agradezco la hospitalidad, la inmensa hospitalidad hacia mi persona y a toda mi Delegación. Y a todo el pueblo mexicano, agradezco, le reitero mi agradecimiento por la calurosa bienvenida y por el cariño que nos ha mostrado.

Una vez más, estamos en este techo tan impresionante, en este Palacio tan bonito en el que nos encontramos; es un gran honor para nosotros encontrarnos en este lugar en emblemático.

Una vez, cuando visité vuestro país como Primer Ministro, mi objetivo, era en 2009 cuando visité vuestro bello país, mi deseo y mis más sinceras intenciones fueron, de inicio, un buen comienzo para impulsar las relaciones entre nuestros países.

Si nos vamos así, a diez o doce países, diez años, vemos que teníamos un volumen de negocio como 1.2 dos millones de dólares. Hoy, lo hemos multiplicado por cien, y hoy en día, podemos hablar de 1.3 billones de dólares.

Me siento feliz hoy, porque hoy, mi querido amigo Nieto, y yo, hemos puesto, hemos fijado un reto para alcanzar esa cifra, a cinco billones de dólares.

Esa visita que asegura y fortalece esa amistad, tiene un gran significado.

También visité, estuve en México otra vez, por la Cumbre de G20, y mi querido amigo me visitó en 2013, en Turquía, y comenzamos unos estudios, unos trabajos de colaboración estratégica.

Esta mañana celebramos una reunión Bilateral entre usted y yo, y el resto de la reunión hemos tenido muy intensas relaciones, muy intensas reuniones, y hemos fijado, de cara al futuro, qué camino tenemos que seguir, y las cosas que tenemos que hacer.

Hoy, hemos firmado cuatro acuerdos. Nosotros, en Naciones Unidas, en la OCDE y en MIKTA, en las Naciones Unidas, estamos presentes y trabajamos conjuntamente.

Tenemos unas escalas económicas y una población dinámica joven. Eso para nosotros nos hace, nos permite dar saltos en la economía como países, y también forma parte de nuestra estructura de nuestros países.

Sin lugar a dudas, nuestros países son unos de los 10 países; figuramos entre 10 países más visitados del mundo. Esto no es ninguna casualidad. Tenemos que aprovechar esa circunstancia.

Estoy también, me siento muy feliz y muy contento de que cuando fui, como Primer Ministro de Turquía, en Turquía recibíamos 13 millones de visitantes. Hoy en día, el año pasado, las cifras nos demuestran: 38 millones de turistas que visitaron nuestro país.

La brecha de cambio; obteníamos 38 millones de dólares. Hoy en día, esto lo hemos multiplicado con unas cifras impresionantes; hoy estamos a 38 billones de dólares.

Aumentamos la calidad, las características, y nos estamos formando; estamos formando en las primeras filas, en las cinco primeras filas del turismo, de receptor de turismo.

Estimado Presidente.

Estimados invitados:

Hoy en día, desde todos los aspectos, el concepto, la descripción de la palabra lejos ya se ha perdido su significado. Todo lo lejos, ahora está cerca. Los satélites, Internet, televisión, ha transformado el mundo, el planeta; en un pueblo globalizado pequeño.

Y todos los medios de transporte nos han acercado, tanto que ya no hay ningún concepto de lejos.

Hemos firmado acuerdos. Desde 1927, hemos firmado acuerdos de amistad entre Turquía y México; y, desde entonces, hemos recorrido muchos caminos, y no nos sentimos nunca lejos de México.

En el 2017, vamos a culminar nuestras relaciones diplomáticas. Vamos a tener nuestro 90 aniversario de establecimiento de nuestras relacionas diplomáticas.

Tenemos que fijar este año, proclamar este año como año de cultura e historia, y podemos trabajar para conseguirlo, porque nuestros corazones se sienten cercanos; y si los corazones se sienten cercanos, las distancias desaparecen y pierden su significado.

Cada vez que vengo a su país, nunca me he sentido como un extraño, como un extranjero. Siempre me he sentido como uno más de aquí.

Hace un ratito, usted habló de mi pueblo donde nací. Y habla de los pueblos de piedra. Eso quiere decir que en la próxima visita que usted va a venir a mi país, tiene que visitar esos puentes, esa zona.

Tenemos que visitar esos ríos. Tiene que conocer esas piedras, tiene que entrar en esa área, y tiene que conocer esa naturaleza diferente, y sentirlo y disfrutar de su belleza.

Yo veo que nuestros lazos de amistad es posible mejorarlos, y llevarlos más adelante.

Hace dos años, ustedes han empezado unas reformas estructurales en su país, y lo han terminado, lo han concluido muy bien.

Nosotros estamos pendientes de observar eso, desde la vivienda, justicia, energía, comercio, deportes, arte. En todos los sectores, ustedes han dado unos pasos gigantes. Nosotros también estamos en ello. Estamos dando pasos muy similares.

Hace 10 años, teníamos unos 230 mil millones de Producto Interno Bruto. Ahora, estamos en 830 mil millones de dólares. Ha dado un salto gigante Turquía; eso quiere decir que tenemos lados muy parecidos, muy comunes.

Pero creemos que Turquía y México poseen un dinamismo y una economía potencial. Pueden formar, y merecen su lugar entre las 10 mejores primeras economías del mundo.

Este año, durante nuestra presidencia del Grupo G20, en el mes de noviembre, con mi querido amigo, estaré con él en Antalya, en la ciudad, de Turquía, y nos encontraremos en ese bello lugar.

Y tenemos que dar otros pasos diferentes de los que se han dado hasta ahora. Podemos variar y diversificar inclusión, inversión, implementación. Han sido los tres capítulos que hemos fijado para el G20.

Nosotros tenemos que dar vida a esos tres capítulos importantes, porque los países desarrollados y los países que están en vías de desarrollo, tienen que tener sus caminos abiertos, tienen que ser un paso libre, y nosotros tenemos que tener el papel, tenemos que jugar el papel que nos corresponde; tenemos que actuar de esta manera.

Los países G20 tienen que tener consciencia clara de lo que tenemos que hacer, y dentro de los países del G20 constituye, el primer país que visitó, el anfitrión, es México.

Y desde entonces, los países de MIKTA también van a ser los países donde voy a ir, y los voy a visitar, y visitaré el resto de los países para preparar la plataforma, organizar el grupo de las reuniones del G20.

Pero el tema más importante el día de hoy, es firmar un acuerdo de libre comercio cuanto antes con México.

Hoy, en este contexto, en este lugar, en esta conversación tan agradable en que me encuentro con ustedes, como yo personalmente, como mi delegación; agradezco, reitero mi profundo agradecimiento tanto al Presidente, a su querida esposa, y le espero cuanto antes, lo antes posible en mi país, y será una grata, agradable visita para mí.

Muchas gracias.

Les deseo salud a todos ustedes.