Buenas tardes a todos y a todas.

            Desde mi llegada, en marzo de 2014, he podido convencerme que las relaciones entre Suiza y México son buenas en general.

            Éste y el siguiente año, estamos conmemorando los 70 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza.

Me complace tener el honor de representar a Suiza en México durante estos dos años de festejos.

            Mi objetivo es seguir  intensificando las relaciones bilaterales en los foros multilaterales, como las organizaciones de la ONU, de la OMC, la OCDE y, en las negociaciones de control ambiental o climático, nuestras dos naciones han trabajado en estrecha colaboración y conforman con frecuencia grupos de interés común.

            Como muestra de nuestro compromiso con una mayor intensificación de las relaciones bilaterales, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Consejero Federal Didier Burkhalter, viajará a México en el mes de mayor para reunirse, entre otras actividades con su homólogo José Antonio Meade Kuribreña.

            He informado al Presidente sobre el tema y, sobre la posibilidad de una Visita de Estado del Presidente de la Confederación de Suiza a México durante el año 2016.

            El Presidente Peña Nieto acogió con beneplácito estas visitas de alta jerarquía de Suiza y, expresó su deseo de que las relaciones bilaterales entre México y Suiza se sigan intensificando aún más.

            Suiza es el séptimo inversionista en México con un monto acumulado, desde 2000 de 7.8 mil millones de dólares; empresas como Nestlé, Schindler, ABB, Rush, Novartis, Olsen, Zurich, UBS o Credit Suisse, tienen presencias destacadas, incluso desde antes del establecimiento de las relaciones diplomáticas de México y Suiza, en 1945, 46.

            En 2013, las exportaciones de Suiza hacia México se elevaron a 1500 millones de francos suizos, casi como dólares ahora, y las exportaciones de México hacia Suiza fueron de mil 300 millones de francos suizos.

            Nuestra relación económica es importante, sin embargo tiene mucho potencial para ganar relevancia en los próximos años.

            Suiza se ve poco afectada por la crisis económica y crece de manera efectiva.

La competitividad es excelente y Suiza lidera, una vez más, el Índice de Competitividad Global, publicado por el World Economic Forum.

            Desde 2001, Suiza, en conjunto con la Asociación Europea de Libre Comercio, tiene con México un tratado de libre comercio, es un tratado de primera generación y un tanto anticuado.

            Por eso, reiteré con el Presidente la disponibilidad y el deseo de mi país de renovar nuestro acuerdo de libre comercio.

La Asociación Europea de Libre Comercio está preparada para una negociación que modernice y amplíe el tratado y mejore aún más nuestras relaciones económicas.

            Muchas gracias.