-MODERADOR (Interpretación al Español): Presidenta de Canning House.

-SRA. MIRIAM GONZÁLEZ DURANTEZ: Sus Excelencias.

Señor Presidente Peña Nieto.

Distinguido Ministro Hugo Swire.

Sus Excelencias.

Embajadores y Altos Comisionados aquí presentes.

Lores.

Señoras y señores:

Es para Canning House un verdadero privilegio contar con la presencia del Presidente Peña Nieto como el orador para esta conferencia anual.

Y francamente estamos sumamente agradecidos de que el Presidente encontrara este momento para nosotros en este programa tan agitado durante su visita al Reino Unido.

El 2015 es la culminación de años de excelentes vínculos entre el Reino Unido y México.

Sabemos que el Reino Unido fue la primera potencia europea que reconoció la soberanía de México, después de declararse su Independencia de España, me temo decirlo.

No ha de sorprender a nadie, comprobar que las relaciones se han consolidado a lo largo de los años.

México es una de las primeras 15 economías del mundo, la segunda de Latinoamérica.

El progreso de un país se puede medir en cierta forma por el crecimiento de su clase media.

México tiene una clase media que es la de mayor crecimiento en toda Latinoamérica durante 15 años.

Yo sé que esta mañana se celebró una reunión de la comunidad de negocios, allí estaba mi esposo y por eso lo sé.

Y yo espero que estas reuniones de la comunidad de los negocios permita alcanzar las metas que tiene Gran Bretaña en cuanto a alcanzar cuatro mil 200 millones de libras para el año 2015 en sus relaciones comerciales.

Todo ello conforme al acuerdo de libre comercio que mucho me complace decir, yo ayudé a negociar, y debo decir que vi muy de cerca la excelente calidad de la Delegación negociadora de México.

Además de las relaciones comerciales, hay muchos vínculos que permiten un eje excelente en esta relación triangular, el Reino Unido-México-Estados Unidos, un gran polo de crecimiento en el mundo desarrollado.

Además, está decir que este polo de crecimiento del mundo desarrollado sería aún más claro si el Reino Unido se constituye en una especie de puerta de acceso a Europa para comercio y otras actividades.

Lo más importante del 2015, de hecho supera estos números, estas cifras económicas, y hablar del potencial económico; porque el 2015 es, de hecho, el año de los pueblos mexicano y británico.

No se trata únicamente de vínculos comerciales, políticos; no se trata únicamente de relaciones entre las grandes compañías, sino, también, esto involucra a las pequeñas y medianas empresas, el sector turismo.

Reino Unido es el tercer país que recibe visitantes de México en el mundo y, también, los estudiantes. De hecho, el Reino Unido es el principal destino para los estudiantes de posgrado, más que Estados Unidos.

También, tenemos restaurantes mexicanos, los mejores de Londres. Y, también, el cine se ha destacado México también. Artistas como Abraham Cruzvillegas, que ocupa la sala de las turbinas de la galería Tate Modern, México-Reino Unido.

Esto es sinónimo de lo moderno, de lo que está de moda. Y tenemos aquí un Presidente que, también, reúne esas características. Tanto es así que tal vez sea el único Presidente del mundo que tiene jóvenes fanáticos que imitan, incluso, su peinado.

Esto va mucho más allá de su aspecto físico. Él es un estudiante, estudió derecho, luego política, la política se convirtió en su pasión. Y en los primeros años de su Gobierno él ha hecho todo lo posible por darle un nuevo vigor a la economía mexicana.

Ahora, yo sé que él lo sabe, sabemos que cambiar las tradiciones tiene un costo político importante, y él ha lanzado 11 reformas estructurales en su país. Y lo ha hecho con un Gobierno en que su partido es minoritario, y eso requiere mucho coraje.

Sabemos que el país plantea grandes desafíos, y el Presidente se compromete a poner en práctica las reformas, y seguir garantizando que las instituciones estatales sean robustas, lo suficiente como para seguir respetando el Estado de Derecho, y hacer frente a la corrupción, y ello, a pesar de las dificultades que atraviesa el país.

El Presidente tiene una agenda ambiciosa, y con esto México se convierte en un verdadero ejemplo para otros países en todo el mundo.

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)

-MODERADOR (Interpretación al Español): El distinguido Ministro Hugo Swire, tiene la palabra.

Él será Diputado por su circunscripción por 27 días más

-MINISTRO HUGO SWIRE: O dijo minutos, 27 días más.

Señor Presidente:

Muy distinguidos Ministros, Embajadores.

Creo que están aquí la mayoría de los Embajadores latinoamericanos al Reino Unido de Gran Bretaña.

Excelente.

Muy estimado Presidente.

Distinguidos miembros de Canning House.

Señoras y señores:

Querrán ustedes sumarse a mis palabras de agradecimiento al distinguido Presidente por sus palabras que nos inspiran.

Es maravilloso escuchar sus palabras, porque él habla de un país con el cual yo siento una verdadera afinidad y una región que forma parte del ansiado éxito futuro del Reino Unido y es un testimonio a la llamada Agenda Canning, lanzada hace cuatro años, por el anterior Ministro de Exteriores, William Hague.

En poco tiempo, el Reino Unido y Latinoamérica han logrado muchas metas juntos.

A mí me complace muchísimo que esta tarde tengamos aquí ante nosotros, al señor Douglas Hertz, al señor Gareth Jones y a mi predecesor anterior Browne, que ha contribuido y todos han contribuido a mejorar las relaciones con esa parte del mundo.

Nuestros vínculos con Latinoamérica nunca han sido tan bueno como ahora con un 36 por ciento de incremento en inversión y comercio; una mayor representación del Reino Unido en cuatro países, y más de 80 visitas ministeriales o reales desde el año 2010, y dos que he llevado a cabo yo mismo a México.

En mi visita más reciente, que se llevó a cabo en noviembre, tuve la gran suerte de acompañar al Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall. Uno de los momentos más espectaculares de ese viaje fueron los pastes del Real del Monte, ese legado de los mineros que llegaron de Falmouth en 1825 y un recuerdo de esos vínculos históricos que tenemos.

Y para mí como olvidar, como olvidar que me llevaron a la Casa del Ministro Meade, similar a esto para que me cortaran el pelo en su jardín, y para que yo tratara de tener este estilo como el del Presidente, que me dicen ahora, que es muy popular en México, pero en mi caso no sé si fue tan exitoso este corte de pelo.

En ambas visitas, me impresionó muchísimo, no sólo la energía y el dinamismo del crecimiento de México, sino, también, los cambios que han hecho que crezca el optimismo de México.

En menos de dos años, el Presidente Peña Nieto ha llevado a cabo muchas reformas para modernizar México, para que pueda tener un papel importante a nivel internacional, y que apoye a su activo más importante, a su población joven y vibrante.

La gran oportunidad en nuestras relaciones bilaterales para mí, es este Año Dual México-Reino Unido, y quisiera hacer homenaje al trabajo incansable que ha hecho nuestro Embajador en la Ciudad de México y su equipo; y, por supuesto, también, el Embajador de México aquí, en Londres, y todo su equipo, todo lo que estos dos equipos han hecho para apoyar este Año Dual.

El Año Dual de México y el Reino Unido que llevará esta relación ya robusta a un nuevo nivel, creando nuevas conexiones entre nuestras personas, nuestros académicos, nuestros artistas y nuestros negocios, utilizando esta fuerza combinada de dos países modernos y dinámicos, que somos los países en los que nos hemos convertido.

Este Año Dual ejemplifica el espíritu de la Agenda Canning, que seguirá floreciendo en toda la región latinoamericana en el año 2015.

Independientemente de las elecciones que se den este país y los resultados de las mismas, y espero que tendré más de 27 días en el Parlamento, en el Gobierno, pero no cabe duda que es nuestro interés cualesquiera que sean los resultados, esta relación siga adelante.

Señoras y señores:

No hay algo que me parezca más importante que es como señal de esta relación que tenemos con México y Latinoamérica, como tener este privilegio, gran privilegio de dar bienvenida al Presidente y a su delegación en esta gran ocasión de la Visita Estatal al Reino Unido.

Esto marca no sólo el inicio de este emocionante Año Dual entre nuestros dos países, sino que, por sí mismo, muestra claramente la alianza cada vez mayor entre el Reino Unido y Latinoamérica.

Muchísimas gracias.