Buenas tardes a todos.

Ahora si nos vamos a echar la caminera, porque ya nos vamos. Bueno, a punto de.

Para que ustedes puedan transmitir sus notas, aprovecharé para ir a la Universidad de Gordon, que había ya comentado hace un momento, en mi intervención.

Y en un momento más ya estaremos regresando a México.

Permítanme hacer un recuento breve y puntual de alcance de esta Visita de Estado a Reino Unido.

Antes de hacerlo, quiero hacer particular referencia a, sin duda, un gran logro en materia de seguridad para nuestro país, que tiene que ver con la aprehensión de un delincuente de alta peligrosidad por parte de elementos del Ejército mexicano, el Z-42.

Y que, sin duda, esto reafirma el compromiso del Gobierno de la República para seguir trabajando en favor del México de paz y de seguridad que queremos para todos los mexicanos.

Por ello, desde aquí, quiero dejar constancia de reconocimiento amplio al Ejército mexicano, a la Marina Armada de México, a elementos de la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal y al CISEN, todas estas instituciones que integran el equipo del Gabinete de Seguridad, por este importante logro.

Sé que ha habido amplia información sobre la aprehensión, detención, de este delincuente de alta peligrosidad, señalado como delincuente violento.

Y, por ello, realmente felicito y reconozco este importante logro por la aprehensión del mismo.

Y desde aquí, desde Reino Unido y desde esta Ciudad de Aberdeen, mi mayor reconocimiento y felicitación, reitero, particularmente al Ejército mexicano y a las demás instituciones encargadas de la seguridad pública de nuestro país.

Un segundo punto de esta conferencia de prensa es referirme a los temas que hemos abordado en esta Visita de Estado.

Sin duda, reitero también, como ya lo señalé en otro momento con ustedes, es una ocasión de deferencia el que México pueda realizar esta cuarta Visita de Estado a Reino Unido, o ser yo el cuarto Presidente de México que realiza una Visita de Estado a Reino Unido.

Es, sin duda, un reconocimiento al trabajo, a la relación de amistad y de buena cooperación que hay entre las dos naciones,

Y además de haber señalado, ambos gobiernos o haber decidido ambos gobiernos hacer del año 2015 el Año Dual, el Año de México en Reino Unido y de Reino Unido en México, con lo cual se da una ocasión especial para haber realizado esta Visita de Estado de carácter protocolario, pero también acompañado de varios entregables, de varios acuerdos que se han tomado para intensificar la relación, para lograr mayor colaboración y, sobre todo, detonar lo que apuntamos es deseo de los dos gobiernos: Generar bienestar para nuestras sociedades.

Déjenme referirles cuáles fueron los temas que, sin duda, son relevantes.

En primer lugar, hemos decidido, ambos gobiernos, seguir impulsando y promoviendo, de manera muy intensa, las oportunidades de inversión recíproca y de ampliar el nivel de comercio que hay entre los dos países.

Se creó un Grupo Empresarial de Alto Nivel con empresarios de ambas naciones, para explorar oportunidades y asegurar, no sólo que las empresas que forman parte de este grupo de alto nivel, sino propósito es que grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas, puedan beneficiarse de esta relación de comercio que hay entre los dos países y que toda esta actividad económica nos permita, en breve tiempo, duplicar el nivel de comercio que hay entre los dos países.

También, debo apuntar, que en materia educativa se lograron importantes acuerdos, a partir de una amplia participación de rectores de las principales universidades, tanto de México, como de Reino Unido.

Ustedes presenciaron la firma de distintos acuerdos, entre los que se sobresale el reconocimiento a los títulos académicos en México de los que se emitan en Reino Unido, como en Reino Unido de los que se emitan en México.

Y, además, el de haber creado mecanismos para una mayor colaboración entre universidades de ambas naciones, un mayor intercambio académico.

Asimismo, el Gobierno de Reino Unido ha decidido apoyar con becas a estudiantes mexicanos para que puedan formarse y prepararse en el Reino Unido, prácticamente multiplica por cinco el número de becas que anteriormente venía otorgando para estudiantes mexicanos en el Reino Unido.

En otro orden de ideas, también se ha acordado abrir dos Consulados Honorarios en Manchester y en Cardiff.

Hay que decir que Manchester es el destino, dentro de Reino Unido, donde hay mayor número de estudiantes mexicanos y que además de Reino Unido, el segundo destino más importante o como país, donde jóvenes estudiantes están optando por estudiar sólo después de Estados Unidos.

Asimismo, hemos decidido ampliar nuestra cooperación en materia de promoción turística, al reconocer también que Reino Unido es ya el tercer país de donde México tiene un mayor número de turistas y de visitantes cada año; 2014 registró casi medio millón de turistas de Reino Unido visitando nuestro país.

Y advertimos que hay una gran ventana de oportunidad para que el turismo siga siendo un gran motor del desarrollo, del empleo en México. Y, por ello, el interés de seguir promoviendo toda la colaboración que en materia turística podamos tener con los países con quienes estamos celebrando este acuerdo, como lo hemos hecho con Reino Unido.

En otro tema, también relevante, es lo que ustedes ya han presenciado y que ustedes tienen ya amplia información, es nuestra presencia aquí, en Aberdeen, que como ya lo señalé, y ustedes lo escucharon de quienes nos han dado la bienvenida a esta ciudad, éste es, sin duda, el centro más importante de la industria energética de Reino Unido y quizá una de las más importantes de Europa.

Y estamos aquí, precisamente, para promover la Reforma Energética que hemos impulsado en México.

Como lo he compartido, hemos dado pasos muy acelerados para la debida implementación y para esperar, de la Reforma Energética, una que realmente favorezca la generación de más empleo, de más inversión productiva en nuestro país y, sobre todo, de asegurar mayor autosuficiencia energética para México.

No puedo omitir, perdónenme, en la primera parte de mi exposición, antes de llegar a Aberdeen tuve y sobre esto no había tenido oportunidad de compartirles el resultado de mi encuentro con el Primer Ministro David Cameron, el día de ayer, en donde en buena medida reafirmamos, precisamente, la colaboración en los aspectos que ya he señalado, que se dan en el marco de este Año Dual que estamos celebrando los dos gobiernos para los dos países, para Reino Unido y para México.

También, hicimos especial compromiso para trabajar de manera conjunta en los distintos foros multilaterales en favor de todas las medidas contra el cambio climático; de seguir favoreciendo, dentro de políticas internas, a la generación de energías limpias; y, también, a la promoción de gobiernos abiertos, en lo cual, o en esta iniciativa, en la cual ambos países participamos, y estamos en plena disposición de compartir las experiencias de éxito que ambos países tengamos, para este propósito de, a través de ello, de gobiernos abiertos, ser mucho más transparentes en nuestro quehacer público.

También, abordamos el tema en materia de colaboración en el ámbito educativo, de la ciencia y la tecnología, y de hacer de este año, 2015, una gran oportunidad para un mayor fortalecimiento a la relación que tenemos Reino Unido con México.

Tuve oportunidad de sostener distintos encuentros, ustedes me acompañaron, con grupos empresariales para promover, precisamente, las fortalezas que México tiene para atraer inversión, para generar inversión productiva, que detone empleos en México.

Ustedes me acompañaron en varios de estos foros, de los cuales, yo creo que obviaría ya el ampliar mis comentarios sobre el mismo.

Finalmente, quiero dejar aquí un testimonio de reconocimiento y de gratitud, a Su Majestad la Reina Isabel II, por las atenciones que dispensó a la delegación que vino a representar a México.

Al Gobierno del Primer Ministro Cameron que, también, dispensó grandes atenciones para esta delegación.

Y que todo esto viene a fortalecer los lazos de amistad, de colaboración y de apoyo mutuo entre Reino Unido y México.

Éste es el recuento de esta Visita de Estado que deseo sea ampliamente productiva y, sobre todo, venga a contribuir a generar condiciones de bienestar para México y, de igual manera, para la sociedad del país que hoy nos ha recibido, que es Reino Unido.

Muchísimas gracias.

Y muy buenas tardes.