En conferencia de prensa en la que Lorena Martínez Rodríguez, Procuradora Federal del Consumidor, presentó la nueva aplicación para teléfonos móviles y tabletas “Quién es quién en los precios”, Eduardo Sánchez Hernández, Vocero del Gobierno de la República, aseveró que ésta es una herramienta diseñada para convertirse en una poderosa aliada de los consumidores, y en un efectivo instrumento para cerrar espacios a la impunidad.
 
Precisó que para el Gobierno de la República, el poder del consumidor es la fuerza más efectiva para evitar abusos y garantizar precios justos en las transacciones comerciales. Mediante esta aplicación, continuó, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apoya a los ciudadanos con información  oportuna que les permite sacar el mejor provecho de su presupuesto familiar.
 
Señaló   que “Quién es quién en los precios” también incentiva buenas prácticas comerciales porque exhibe a quienes pretenden abusar y resalta a los que ofrecen precios bajos”, ya que con ella los usuarios pueden comparar más de tres mil 700 productos de alta demanda.

Eduardo Sánchez destacó que en cumplimiento a un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, la cobertura de este programa creció 174 por ciento en tan sólo un año. “Mientras que en 2013 ofrecía información de 20 zonas urbanas, hoy recaba y difunde información de las 54 ciudades más pobladas de la República, con lo que los usuarios pueden comparar fácilmente los precios de más de mil 800 comercios a nivel nacional”, apuntó.

Mencionó que esta herramienta puede significar ahorros para las familias superiores al 15 por ciento en la compra de productos de la canasta básica, y hasta de 67 por ciento en productos electrónicos y electrodomésticos.

El Vocero del Gobierno de la Republica reiteró que con “Quién es quién en los precios”, los consumidores tienen el poder para premiar con su compra a quien ofrece mejores precios, y destacó que este servicio recibió el año pasado casi 37 millones de visitas en la página de la Profeco.

“Con esta nueva aplicación las consultas se incrementarán significativamente con lo que también crecerá la capacidad de los consumidores para decidir mejor en dónde comprar su despensa, sus medicamentos o los artículos escolares para sus hijos”, entre otros, enfatizó.

Dijo que este esfuerzo del Gobierno de la República se dirige fundamentalmente a los segmentos poblacionales con menor capacidad económica, con el fin de fomentar un comercio justo en apoyo a la economía de las familias.

Por ello, invitó a los ciudadanos a descargar la aplicación móvil: “Quién es quién en los precios” de manera gratuita en la App Store, para Mac; y en Play Store, para Android. Asimismo, reiteró que los teléfonos 55688722 y 01800 4688722 se mantienen para atender a los consumidores los 365 días del año.