Al participar en la ceremonia oficial de Clausura del 50 Aniversario de la Universidad Anáhuac, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo a los jóvenes estudiantes que a ellos les tocará vivir, cuando concluyan sus estudios, “un México distinto del que había cuando empezaron la Universidad y cuando se incorporen al mercado laboral; muy diferente será el México de entonces”.

“Pero no quedará ahí su tarea, ni su misión. Les tocará entonces, y les habrá de corresponder, vivir en un México mejor; sí, vivir en un México, sin duda, de mayores oportunidades de realización personal, pero también para entonces les tocará ser actores protagónicos de la construcción del México nuevo que haga frente a los retos y desafíos que entonces esté enfrentando”.

Apuntó que hoy, “con los cimientos ya construidos y edificados, trabajamos para que los beneficios que las reformas habrán de darle a México, se materialicen. Y a ustedes, jóvenes estudiantes, les tocará vivir en ese México de mayores oportunidades”.

El Primer Mandatario aseguró a los jóvenes estudiantes: “ustedes tendrán un México muy diferente y de más oportunidades cuando concluyan sus estudios universitarios, pero también, con esa enorme responsabilidad de haberse formado en una institución tan privilegiada y de calidad educativa como es la Universidad Anáhuac, con esas herramientas, ser parte de la transformación que México deba tener para entonces”.

Precisó que el cambio “lo estamos experimentando todos los días, y sé que cuando los cambios se aceleran generan en el ánimo social incertidumbre, quizá cierto estrés”. Pero al final de cuentas, añadió, “sabiendo que esto es la constante de la historia de la humanidad, no tengamos mayores temores. Estemos preparados para asumir los cambios, y sobre todo, con una actitud positiva y constructiva, ir modelando la comunidad, el entorno y el país que todos queremos. Ésta es una tarea compartida de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto”.

El Primer Mandatario señaló que la educación, sin duda, más allá de la retórica, “es el pilar más importante que da herramientas, que da formación, que da preparación para que las nuevas generaciones puedan incorporarse a una vida que les depare mayor calidad de vida, condiciones de realización plena, y en un mundo de mayor competencia global”.

Subrayó que México ha cambiado en tan sólo treinta años y refirió los cambios fundamentales en materia política y económica.

Enfatizó que “si México no crece, si un país no crece económicamente, difícilmente genera espacios de oportunidad para su población”, y que en los últimos años el ritmo de crecimiento económico era muy bajo, apenas en promedio 2.2 por ciento, insuficiente para abrir oportunidades a una población predominantemente joven”.

De ahí la importancia de las 11 Reformas Estructurales impulsadas por su Gobierno. Dijo que seis de ellas están orientadas al crecimiento económico. Otras son para consolidar nuestro régimen democrático, entre las que subrayó que ahora el cincuenta por ciento de los candidatos o candidatas de los partidos políticos sean mujeres; hay equidad de género en la postulación de candidatos de todos los partidos.

Otras reformas, dijo, son de orden social, como la Reforma Educativa.

El Presidente Peña Nieto subrayó que hoy “tenemos un escenario distinto de aquél que teníamos cuando llegamos, cuando arribamos al Gobierno, y esto abrirá al país mayores oportunidades”.

Señaló que los cambios difícilmente se materializan de la noche a la mañana y en pocos meses, sobre todo “si llevábamos años teniendo condiciones que no nos permitían despegar”.

Afirmó: “no esperemos que en muy poco tiempo estos ajustes, estos cambios y beneficios, se materialicen para beneficio de la población. Se empiezan a sentir, están ocurriendo”.

REFORMAS DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO ESTÁN MOVIENDO A MÉXICO A UN FUTURO DE MAYOR CRECIMIENTO: RECTOR JESÚS QUIRCE

Jesús Quirce Andrés, Rector de la Universidad Anáhuac, afirmó al Presidente Enrique Peña Nieto que "aplaudimos las reformas transformadoras que usted y su Gobierno han impulsado con tanta decisión en estos últimos años, y que, sin duda, están moviendo a México hacia un futuro de mayor crecimiento, de mayor igualdad y de mayor bienestar para todos los mexicanos”.

“Y la Anáhuac”, agregó, “se compromete también a seguir formando a los líderes de acción positiva que pongan en marcha y que profundicen estas reformas, y las lleven adelante hasta sus últimas consecuencias, para bien de todos y de cada uno de los mexicanos”.

Refrendó que la razón de ser de la universidad es la formación y el desarrollo de personas íntegras, de personas con valores y con compromiso social; líderes de acción positiva, que son agentes de cambio en la sociedad.

Informó que al concluir este año de celebraciones, la institución inicia una nueva etapa llena de retos, de desafíos, de proyectos para seguir impulsando el desarrollo de la universidad, y contribuir así al desarrollo integral de México.

Por ello, dio a conocer que ya está muy avanzada la construcción de la mayor obra de infraestructura que haya emprendido la universidad en su historia: el Centro Cultural Universitario Yitzhak Rabin, con una inversión de 300 millones de pesos, que incluye un teatro de bellas artes, un museo y la sede de la Facultad de Artes.

CON LAS REFORMAS IMPULSADAS POR EL PRESIDENTE EPN SE ACELERAN LAS INVERSIONES Y SE CONTRIBUYE AL EMPLEO: MARCO ANTONIO SLIM DOMIT

Marco Antonio Slim Domit, representante de los egresados de la Universidad Anáhuac, consideró que nuestro país tiene grandes desafíos, pero afirmó que “se está posicionando consistentemente en el marco de la globalización, y con las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, aunadas a la solidez y al potencial de México, se aceleran las inversiones, contribuyendo al crecimiento del empleo y mejorando el acceso a más y mejores oportunidades para todos los mexicanos”.

Señaló que gracias a la tecnología moderna que ha sido impulsada por la conectividad, “hoy somos una sociedad interconectada al mundo, podemos acceder instantáneamente en cualquier lugar y en cualquier momento al conocimiento global”.

Expuso que en 50 años, la Universidad Anáhuac ha modernizado sus métodos de enseñanza, los contenidos académicos, los programas de estudio y, desde luego, las carreras y opciones educativas, respondiendo a los retos del presente y del futuro.

LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC TIENEN UN COMPROMISO REAL Y TANGIBLE CON MÉXICO: VÍCTOR HUGO IGLESIAS MENDOZA

Víctor Hugo Iglesias Mendoza, Presidente de la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Anáhuac, afirmó que el compromiso de los estudiantes de la institución con México, “hoy más que nunca es real y tangible, y estoy seguro que usted, señor Presidente, como uno de los Mandatarios más jóvenes que hemos tenido a lo largo de la historia, lo entiende perfectamente”.

Destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto que “los retos que enfrentamos como nación podemos superarlos si trabajamos en equipo, dejando de lado los intereses personales para buscar el bien común”.

Indicó que en la Universidad “creemos que México no necesita críticas, sino respuestas y soluciones prácticas a los grandes desafíos que se nos presentan”.

Agregó que “así como la universidad nos transforma de estudiantes en mejores personas y mejores profesionistas, como jóvenes es muy alentador saber que usted en pocos años también está transformando a México. Ello nos da la confianza de que, cuando salgamos de las aulas, habrá un México de mayores oportunidades para poder poner en práctica lo aprendido y aportar a la construcción del país”.

LA REFORMA EDUCATIVA YA ESTÁ RINDIENDO FRUTOS: ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, afirmó que “hoy, en pleno Siglo XXI, el Presidente transformador, Enrique Peña Nieto, impulsó la Reforma Educativa, que con el apoyo del Secretario Emilio Chuayffet, está ya rindiendo frutos en todo el país”.

Recordó que a mediados del siglo pasado el Presidente Adolfo López Mateos, con el apoyo de su entonces Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, impulsaron una Reforma Educativa muy importante, interesante, y relevante para su época: el Plan de los 11 años.

Ante el Primer Mandatario, reiteró el compromiso de colaborar para que esta reforma tenga vigencia permanente aquí, en nuestro Estado de México, y en todo el país.

Le reconoció el resto de las reformas, que también están ya dando resultados para nuestro querido país, nuestro querido México.