El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que distintos indicadores reflejan que 2014 ha sido el mejor año en la historia del turismo en nuestro país, e informó que gracias a ese crecimiento en el sector, “de acuerdo con los datos publicados por la Organización Mundial del Turismo, México nuevamente se ubica entre las 10 naciones más visitadas del mundo”.

Mencionó que ésta es una gran noticia para el país “y debe ser un motivo de enorme orgullo para los mexicanos”. Añadió que el mundo está reconociendo el valor de México, y “millones de personas, de todos los continentes, están descubriendo lo que ofrece nuestra nación y se han maravillado”.

Subrayó que el Gobierno de la República trabaja “para que México sea una potencia turística a nivel mundial. Ya lo es de hecho, pero queremos que reafirme esta vocación, esta condición, y sea sin duda un destino turístico de la mayor relevancia mundial. México es una gran Nación, tiene una vasta riqueza cultural e histórica, y una sorprendente diversidad natural que lo convierte en un destino turístico único”.

El Primer Mandatario precisó que gracias al trabajo diario de más de tres millones de mexicanos que laboran en el sector turístico, en 2014 México nuevamente rompió su récord. Los indicadores del país muestran un ritmo de crecimiento sin precedentes: 4 veces la tasa de crecimiento que se ha observado a nivel mundial. Mientras que el año pasado el turismo en el mundo creció a un buen ritmo, de 4.7 por ciento, en México alcanzamos un crecimiento anual de 20.5 por ciento”.

Para verlo desde otra perspectiva, agregó, “del año 2000 a 2012, el número de turistas internacionales en nuestro país creció en 2.8 millones. A dos años y meses de haber iniciado esta Administración, la confianza en México sin duda se ha reafirmado, y eso ha permitido que en este tiempo el número de turistas haya crecido de manera significativa, al reportarse prácticamente 5.7 millones más de turistas en este periodo”.

Puntualizó que entre 2013 y 2014 “nos visitaron casi 5 millones de turistas más; de 24.2 millones de visitantes, pasamos a 29.1 millones de visitantes internacionales. Para dimensionarlo, este incremento representa la mitad del turismo que reciben otros países, también importantes dentro del contexto internacional, como Egipto, Japón o Sudáfrica.

Añadió que las cifras del sector en el mes de enero de este año indican que sigue creciendo el turismo hacia nuestro país. “De hecho, en este mes de enero hubo un incremento de 14 por ciento en el número de turistas internacionales, con relación al año pasado, que fue muy bueno para el turismo en nuestro país”.

EL TURISMO GENERÓ UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 16 MIL MDD EN 2014

El Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer, además, otra buena noticia: “no sólo están llegando más visitantes, también están gastando más. El gasto medio por turista internacional vía aérea aumentó en más de 9 por ciento el año pasado. El turismo generó una derrama económica de más de 16 mil millones de dólares”.

Indicó que el Gobierno de la República seguirá “trabajando para consolidar estas tendencias positivas. Vamos a seguir sumando esfuerzos para que más personas visiten México y para que regresen quienes ya lo han vivido”.

“Éstos son logros de todo México, de todos los que creen y confían en nuestro país, de millones de mujeres y hombres que con trabajo y esfuerzo proyectan a México en el mundo”, apuntó.

El Presidente Peña Nieto dijo “queremos que más personas de todo el mundo conozcan y se enamoren de México, de sus hermosas playas y enigmáticas zonas arqueológicas, de sus santuarios y reservas naturales, de sus ciudades y maravillosos pueblos mágicos. Pero también estamos trabajando para que cada vez más mexicanos puedan conocer y disfrutar la grandeza de su propio país”.

“Conocer México, sentirnos orgullosos de lo que es nuestro gran país, no debe ser privilegio de unos cuantos, sino una oportunidad para todos los mexicanos”, subrayó. Por ello, continuó, “he dado indicaciones a la Secretaria de Turismo, a los titulares del Seguro Social y del ISSSTE, para crear una Estrategia Nacional de Turismo Social que permita que más mexicanos puedan viajar y descubrir su propia nación. La Estrategia deberá brindar facilidades especiales para niños, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias de bajos ingresos, porque de lo que se trata es que todos los mexicanos nos movamos y conozcamos la riqueza que tiene nuestro país”.

Destacó que de esta manera, sumando esfuerzos y trabajando juntos, “impulsaremos la identidad nacional y consolidaremos a México como un destino turístico de clase mundial”.

El Primer Mandatario hizo votos porque este Tianguis Turístico, en el que por primera vez participan compradores de 65 países del mundo, la cifra más alta en su historia, “permita promover ampliamente a nuestro país”.

Mencionó que esta edición es muy significativa, “porque celebramos 40 años de su inicio, porque promueve de manera específica a los 83 Pueblos Mágicos y la oferta ecoturística indígena del país, y porque el Tianguis Turístico regresa al destino que lo vio nacer, a nuestro bello y emblemático Puerto de Acapulco”.

Antes, el Presidente Peña Nieto realizó un recorrido por los stands de los oferentes de distintos servicios turísticos, especialmente el de Pueblos Mágicos de México y el de Pueblos Indígenas del país.

EL TIANGUIS SE CONSOLIDA COMO UNA PLATAFORMA ÚNICA PARA PRESENTAR LA DIVERSIDAD DE DESTINOS DE MÉXICO: CLAUDIA RUIZ MASSIEU

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, afirmó que el Tianguis Turístico en su edición 40, “se consolida como una plataforma única para presentar al mercado internacional y nacional los múltiples destinos”, la calidad de los prestadores de servicios, la modernidad de la infraestructura, y sobre todo, brinda la oportunidad de posicionar los más importantes segmentos mexicanos.

Destacó que el sector turístico nacional está unido y tiene confianza en el Presidente Enrique Peña Nieto y en el rumbo que le ha impreso a México, “y es en esa confianza en donde radica la fuerza de nuestro país”.

Mencionó que se ha dado la irrupción plena del turismo como un fenómeno global de creciente importancia para el desarrollo económico y social de todas las regiones. Informó que tan sólo el año pasado se registró el flujo de más de mil 130 millones de turistas a nivel global.

Indicó que es en esta industria mundial y en su constante transformación, que el Tianguis Turístico de México se consolida como un eje de la estrategia de innovación integral que tiene nuestro país, ya que ha evolucionado para convertirse en un punto de convergencia de la industria turística nacional, destinos, prestadores de servicios, agencias de viajes, y tour-operadores, con los socios internacionales.

“El mundo confía en México como un país seguro y de altos estándares de calidad, en el activo más importante de una persona, su salud. Esta diversificación de oferta ha demostrado ser una estrategia que funciona. Es la visión del Presidente de la República, a través de la cual dinamizamos destinos y regiones”.

VIVIMOS EL MEJOR MOMENTO DE LA HISTORIA PARA EL TURISMO EN MÉXICO: ENRIQUE SOLANA SENTÍES

Enrique Solana Sentíes, Presidente de la CONCANACO-Servytur, afirmó que actualmente se vive el mejor momento de la historia para el turismo en México, y señaló que esa oportunidad no puede ser desaprovechada, porque el país cuenta con un gran potencial y una ubicación estratégica envidiable. Expuso que en el sector empresarial se tiene en claro que el turismo está en crecimiento, por lo que, dijo, apostar en materia turística en México es un sinónimo de éxito.

Se congratuló por la acertada decisión del Presidente Enrique Peña Nieto de llevar nuevamente el Tianguis Turístico a Acapulco y felicitó al Gobierno Federal por el anuncio de la remodelación del aeropuerto internacional del puerto, lo cual, además de una mayor conectividad, le permitirá a este sitio turístico volver a ser uno de los lugares más buscados por el turismo internacional.

“México posee un gran potencial de mercado, al contar con una posición geográfica estratégica envidiable que lo hace único en el mundo por su gran variedad de ecosistemas, flora y fauna en el territorio nacional, siendo además un destino vacacional a contraciclo, por tener un clima tan acogedor como el que contamos, mientras en otros países se sufre de muy fuertes inviernos”, expresó.

Asimismo, informó que el gran proyecto del Presidente de la República de modernizar al sur de México “cuenta con todo el apoyo de la CONCANACO, porque estamos convencidos que es urgente integrar al sur con el resto del país para contar con un solo México, próspero, moderno, con las mismas oportunidades, y que cuente con el mismo nivel de ingresos y salarios para todos los mexicanos”.

Indicó que esto, aunado a las reformas constitucionales que se han logrado impulsar en la actual Administración Federal, ampliará los espacios de acción del sector privado, nacional e internacional, especialmente en el sector turístico.

DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN EL TURISMO PRESENTA CIFRAS RÉCORD: PABLO AZCÁRRAGA ANDRADE

Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, señaló que el Tianguis Turístico es un instrumento comercial importante que ha servido para promover la riqueza turística del país y de todos sus destinos y que desde 2014 se ha fortalecido de manera notable. Por ejemplo, dijo, en 2014 “se alcanzaron tasas de crecimiento de visitantes del extranjero de dos dígitos, y en muchos destinos, cifras récord que nunca antes registradas en la historia turística reciente”.

“Nosotros los empresarios del sector vemos un futuro promisorio en el turismo de México. Por ello, empeñamos nuestra palabra, nos comprometemos para apoyar con nuestras capacidades, nuestras inversiones, nuestro trabajo, toda iniciativa por parte de usted, que tenga como propósito conducir a nuestro país a mejores estadios de desarrollo y en donde el turismo pueda contribuir aún más de una forma importante”, señaló.

Azcárraga Andrade afirmó que el país tiene que “tomar conciencia de la importancia de este momento en el turismo”, por lo que refrendó el apoyo de los empresarios al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para “no perder la dinámica actual, de consolidar los destinos turísticos exitosos, y de impulsar aquellos que por diversas razones se han venido rezagando; se trata, en suma, de proponernos juntos sector privado y Gobierno, desplegar en los próximos tres años de su Administración todo el enorme potencial turístico con que cuenta México”.

GRACIAS AL APOYO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GUERRERO ESTÁ FORTALECIDO: ROGELIO ORTEGA

Por su parte, Rogelio Ortega Martínez, Gobernador del estado de Guerrero, señaló que esta edición 40 del Tianguis Turístico 2015, es el de mayor participación internacional.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto todo el impulso que ha dado a la entidad, ya que “con su ayuda generosa, con su participación y su devoción por Guerrero y por Acapulco“, ha sido posible que el estado de recupere y no sólo eso, sino que además salga fortalecido.

Ortega mencionó que con las medidas indicadas por el Presidente Peña Nieto para beneficio de Acapulco, como los descuentos en el peaje de la Autopista del Sol, en diciembre pasado se logró que este destino turístico contara con 98.5 por ciento de ocupación, medida que también benefició a Taxco, Iguala, Chilpancingo, e Ixtapa Zihuatanejo, y que genera una importante derrama económica para toda la entidad.