(Interpretación al Español)

Estimado señor Presidente Peña Nieto.

Señoras y señores:

Permítame, primero, dar mis condolencias a los acontecimientos en Acuña sobre las muertes causadas por un tornado. Está muy bien que el Presidente inmediatamente de nuestro encuentro se desplazará allá, y queremos compartir con ustedes este sentimiento.

Esta Visita, muchas gracias, por esta Visita a Peña Nieto y a su Administración. Es mi primer visita personal, mía y de mi esposa aquí a México.

La última Visita Oficial que se realizó por un Presidente finlandés es del año 1999, y que el Presidente mexicano todavía no ha visitado, nosotros en Finlandia, pero ya con el Presidente Peña Nieto amablemente me ha recibido la invitación para visitarnos.

Cuando el Presidente Peña Nieto nos preguntó nuestras impresiones sobre México, él constató que la ventana se ha abierto apenas, porque México es un país grande y tiene muchas cosas para ver.

Pero ya la visita que realizamos a las pirámides de Teotihuacán y, también, el vistazo que hemos echado hoy en día en la Ciudad de México, vemos la cultura e historia, pero, también, vemos un país que está desarrollándose muy rápidamente. Le deseamos mucha suerte a ese desarrollo.

Pero nuestros países tienen una historia larga, y larga cooperación y lo valoramos mucho.

Hemos compartido muchos puntos de vista en el seno de las actividades de la ONU, e intensivamente trabajamos conjuntamente ahí.

Por ejemplo, colaboramos con las negociaciones de cambios climáticos, y hoy en día hemos recibido un mensaje severo que los pueblos del mundo se encuentran en este tema.

Y siempre se puede mejorar las relaciones, obviamente, y es uno de los objetivos de esta Visita.

Deseo, realmente, que intercambiemos visitas en el futuro, también, y de esa manera que el señor Presidente de México con su esposa venga a visitarnos.

México es uno de los países más interesantes en América Latina en cuanto a las inversiones, y las reformas grandes en curso aumentan aún más el interés hacia México.

Actualmente, hay muchas empresas finlandesas en México y trabajan en sus campos de conocimiento en el sector de energía y CT, y en Cleantech, tecnología limpia.

Y agradezco sus lindas palabras sobre la industria forestal de Finlandia. Nosotros conocemos los bosques y estamos dispuestos a compartir nuestros conocimientos.

En estos sectores podemos profundizar nuestra cooperación y seguramente hay otros sectores de futura colaboración también.

Y le damos una bienvenida a las empresas mexicanas a invertir en Finlandia. Son muy bienvenidos.

Y también hemos intercambiado ideas sobre la situación mundial. Hemos visto que el papel de México y su impacto en la región del Mar Caribe, en el nuevo continente y en Centroamérica, está creciendo como un facilitador.

Necesitamos hoy en día, países que actúan de esa manera y que se preocupen uno del otro.

Y realmente deseamos una buena continuación a esta tendencia mexicana, y también nos alegran mucho los comentarios que usted, señor Presidente, dijo sobre nuestro papel como observadores en la Alianza del Pacífico.

Tenemos mucho interés en participar en esa labor.

Y hoy en día, la situación es tal, que el globo es cada vez más chico y tenemos que conocer bien uno al otro, nuestros problemas y las soluciones para estos problemas, para poder continuar y hacer sobrevivir a este mundo.

Para rematar, quiero una vez más agradecer al Presidente Peña Nieto, esta Visita nos ha ofrecido muchas conversaciones interesantes, acuerdos concretos y una posibilidad inigualable de abrir la ventana en su cultura muy rica.

Muchas gracias.

Desde lo más profundo de mi corazón bienvenido a Finlandia.