-MODERADORA: Queda en uso de la palabra el licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del estado de Nuevo León.

-GOBERNADOR RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ: Muchas gracias, muy buenos días; tardes tengan ya todos ustedes.

Le damos la más cordial bienvenida al señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una vez más aquí, al estado de Nuevo León, a su casa. Nos sentimos muy contentos, muy honrados, pero a la vez muy agradecidos por todo el apoyo que le ha brindado al estado de Nuevo León.

Asimismo, le damos también la bienvenida a los integrantes de su equipo de trabajo; a los señores Secretarios de Estado; a los señores empresarios aquí, presentes; a los señores rectores y representantes de las distintas universidades; a los miembros de la sociedad civil.

Por supuesto, al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León; y a la señora Presidenta del Honorable Congreso del estado.

A nombre del pueblo y del Gobierno de Nuevo León, le doy la más cordial bienvenida al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para la firma de este importante convenio en el que nuestra entidad se suma a la Estrategia Digital Nacional.

Nuevo León reconoce que México se encuentra hoy, en el umbral de una profunda transformación histórica, gracias al gran proceso transformador, reformador, impulsado por nuestro Presidente.

Ahora, México se precia de contar con un andamiaje legal e institucional que rompió con inercias negativas en algunos sectores, y que nos abre la puerta a nuevas oportunidades que ahí están, pero que no vendrán solas, si no hacemos lo que nos toca para alcanzarlas.

Aquí, señor Presidente, lo entendemos, y vamos a aprovechar todo este potencial para generar riqueza para nuestra gente, y fortalecer nuestro tejido social.

Este enorme esfuerzo nacional al que hago referencia, empieza ya a tener frutos palpables.

Las reformas que México ha emprendido en los sectores de telecomunicaciones, de energía, de educación, de trabajo y previsión social, entre otras, se empiezan a traducir en una mejor calidad de vida para todos.

El Gobierno de la República planteó un cambio de paradigma para aprovechar los potenciales y riquezas de nuestro país. Y el día de hoy, somos testigos de uno de muchos resultados de este cambio, de cómo una vez más se cumple de manera objetiva y tangible, un compromiso importante que cambiará la vida de muchos mexicanos.

De manera particular, sabemos que el uso del internet o red global de información, es un activo fundamental para generar conocimiento y democratizar la economía.

Hoy por hoy, su volumen creciente, así como el aumento exponencial de los usuarios y la tendencia de éstos para generar y consumir información, es algo que llegó para quedarse.

Sin embargo, también debemos reconocer que hay muchos mexicanos que aún no tienen acceso a estos beneficios que hoy en día se podrían calificar como esenciales, y es precisamente eso, lo que nos mueve a estar aquí el día de hoy.

Aspiramos a que estas herramientas innovadoras le lleguen a todos, le agreguen valor al capital humano que no las tiene, que les brinden competencias para que puedan conocer y apropiarse de la tecnología, actuar con ella y contribuir, así, al progreso del país.

A ello, precisamente, responde esta medida del Presidente Enrique Peña Nieto.

Aplaudimos que con el apoyo de las nuevas tecnologías, México se proponga escalar en sus niveles de educación y productividad con acciones como las que hoy se ponen en marcha.

En Nuevo León nos sumamos a esta política que combate al analfabetismo digital.

El no tener acceso a estas redes es una nueva forma de discriminación que profundiza la división entre sectores atrasados y modernos de la economía; entre personas con herramientas educativas y las que se mantienen al margen de ellas; entre regiones dinámicas y las que permanecen atrasadas. Y con estas medidas, es lo que precisamente, se quiere evitar.

Debemos reconocer que el mundo de hoy tiene exigencias de acceso, que son ya más que un lujo, una necesidad.

No se trata de encontrar una nueva utopía que todo lo resuelve, pero sí de mantenernos al mismo compás de avance global, de ir acabando con el rezago y de ponernos al día.

Los ámbitos de la educación, del trabajo, de la investigación, de la comunicación o de los servicios, están cada vez más definidos por las herramientas tecnológicas.

En realidad, las tecnologías de la información tienen que ver con todos nosotros, casi en todo momento. Y por eso, aplaudimos esta acción del Gobierno de México y nos sumamos a ella convencidos de hacer lo que nos toca para lograr el objetivo que nos plantea aquí, el señor Presidente de la República.

Finalmente, le agradecemos, señor Presidente, todo el apoyo que le brinda a nuestro estado. Esperemos que regrese pronto aquí, a su casa. Y que una vez más, sea la sociedad de Nuevo León el escenario para el lanzamiento de un programa importante de su Gobierno, un programa que colocará a México en una escala más alta de satisfactores alcanzados por nuestra sociedad.

Es un compromiso que suscribimos con el Gobierno de la República, y que, sin duda, va a ayudar a construir una sociedad mejor y más informada; más libre y más competitiva en el horizonte del México que queremos y estamos destinados a ser.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, tiene la palabra la maestra Mónica Aspe Bernal, Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

-MTRA. MÓNICA ASPE BERNAL: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor Gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Señoras y señores:

El internet abre oportunidades. Por ello, acercar el acceso a internet a quienes hoy no lo tienen es una acción indispensable para construir una verdadera igualdad de oportunidades entre los mexicanos, para que nuestro origen no determine nuestro destino.

La brecha digital separa a personas, regiones y países.

Para disminuirla, la Reforma de Telecomunicaciones impulsó acciones que están reduciendo los precios de los servicios y haciéndolos más accesibles a la población.

Además, insertándose en las tendencias internacionales, la reforma reconoció que incluso con estas reducciones de precios, existirán personas que no podrán contratar estos servicios con sus propios recursos.

Es así como México Conectado surge, como una vía para que toda la población tenga la opción de tener acceso a internet de manera gratuita a través de un sitio público.

Para cumplir con esta misión, el Gobierno de la República, en coordinación con cada entidad federativa, instala una Mesa de Coordinación, como ésta, en la cual participan los funcionarios Federales y estatales.

Estas mesas de coordinación suponen una intensa labor no sólo de los funcionarios públicos y de las empresas de telecomunicaciones, sino también de las instituciones educativas que participan en la implementación de México Conectado.

Su trabajo, a través de los profesores, directivos, investigadores y de los jóvenes estudiantes, hace posible un gran despliegue territorial que permite identificar, validar y atender los sitios que requieren conexión.

Hoy, 65 mil sitios han pasado por un proceso como éste.

Señor Presidente:

La Mesa de Coordinación que hoy nos hace el honor de instalar aquí, en el emprendedor estado de Nuevo León, es la 15 desde la primera que instaló el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Morelos, en diciembre de 2013.

Esta Mesa de Coordinación establecerá los criterios para definir el inventario de los sitios a conectar, así como los requerimientos técnicos para cada uno de ellos, tomando en cuenta las opiniones y las necesidades de la sociedad neolonesa.

México Conectado está democratizando el acceso a internet en todo el territorio nacional. Llega a localidades marginadas y de difícil acceso, en las cuales no existe un modelo de rentabilidad para que los operadores comerciales presten servicios.

Por eso, precisamente, existe la política pública, para que la condición geográfica o socioeconómica no impida que las personas hagan efectivos sus derechos.

Seguiremos trabajando, señor Presidente, para que la Reforma de Telecomunicaciones continúe llevando sus beneficios a millones de mexicanos.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video México Conectado.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Hace su intervención el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto.

Muy estimado señor Gobernador del estado de Nuevo León, maestro Rodrigo Medina de la Cruz; señoras y señores integrantes de la Mesa México Conectado del estado de Nuevo León.

Saludo al Comisionado Presidente, al licenciado Gabriel Contreras; a mis compañeros de Gabinete; a las señoras, señores servidores públicos aquí, presentes; señoras, señores empresarios; y a los amigos de los medios de comunicación.

La Reforma en Telecomunicaciones que usted impulsó, señor Presidente, es mucho más que un logro político y técnico.

Es un logro que está cambiando la vida de millones de mexicanos.

La Reforma en Telecomunicaciones está haciendo realidad el nuevo derecho a la banda ancha y al internet. Y lo está haciendo rápidamente con el apoyo del programa México Conectado, que el día de hoy inicia en este progresista estado de Nuevo León.

El 10 de junio de 2013 promulgó usted, señor Presidente, la Reforma Constitucional, y en julio de 2014 entraron en vigor las leyes orgánicas.

El nuevo Artículo 6º de la Constitución, establece como mandato garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluido el servicio de banda ancha e internet.

La misma reforma ordena poner en marcha un programa de banda ancha en sitios públicos, hasta alcanzar la cobertura universal. Éste es el Programa México Conectado.

Hace unos momentos, la maestra Mónica Aspe nos explicó en detalle cómo funcionará México Conectado en el estado de Nuevo León.

Si me permiten, haré referencia a algunos datos relevantes de carácter nacional de este programa.

Les comento que al 31 de diciembre de 2014, como lo escuchamos también en el video, se habían conectado en el país más de 65 mil sitios públicos con internet de banda ancha. Actualmente, están en proceso de conexión 13 mil más, para llegar a 100 mil a fines de este año. Estos 100 mil sitios beneficiarán a 28 millones de usuarios.

Las telecomunicaciones han modificado la forma en que interactuamos con el mundo, y en la que nos comunicamos. El internet no es un lujo, como lo dijo el señor Gobernador Medina; es una necesidad.

Una necesidad para jóvenes y adultos, una necesidad para empresas pequeñas, medianas y grandes; una necesidad para la comunicación dentro del Gobierno, y entre gobiernos.

Empareja capacidades entre estudiantes de escasos recursos y aquellos con más posibilidades; nivela oportunidades entre comunidades alejadas y las ciudades.

Las telecomunicaciones están cambiando al mundo, y están cambiando a México.

Como en su momento lo hicieron la imprenta de Gutenberg, la Revolución Industrial y la energía eléctrica. Es por ello, que las telecomunicaciones serán una de las industrias más relevantes del Siglo XXI.

La Reforma en Telecomunicaciones no es sólo un instrumento para contar en todo el país con mejores servicios de telecomunicaciones; es un camino hacia la igualdad.

Gracias a su iniciativa de Reforma Constitucional, a la Estrategia Digital Nacional y a sus precisas instrucciones, señor Presidente, México Conectado avanza estado por estado, con rapidez.

El Programa México Conectado ya está presente en varios estados de la República. Más del 50 por ciento de los sitios cuentan con una antena en el exterior para que permita a toda persona en los alrededores conectarse de manera gratuita.

De los lugares conectados, 75 por ciento se encuentran en municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. En estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública, México Conectado hace posible el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, con el que se dota de tabletas a estudiantes de primaria.

De acuerdo con datos del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de diciembre de 2012 a junio de 2014, la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó al llegar a 40 suscriptores por cada 100 habitantes.

Esto ubica a México en niveles de penetración superiores a países como Hungría, Portugal y Turquía, que antes de la reforma nos superaban.

En América Latina éramos, hasta hace poco, un país rezagado en penetración de banda ancha, y ahora sólo nos supera la República de Chile, que tiene 43 suscriptores por cada 100 habitantes.

Gracias a la Reforma en Telecomunicaciones, México es hoy uno de los países de la OCDE con una regulación menos restrictiva, cuando antes estábamos entre los últimos lugares.

Se agradece de manera muy especial al señor Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, su entusiasmo para la integración y la instalación el día de hoy de esta Mesa, en la que participa no solamente el Gobierno de la República, y que se tomen decisiones, en un momento dado, centralizadas.

Son decisiones que estamos compartiendo por instrucción del señor Presidente, con la sociedad neoleonesa. Que estamos compartiendo con la academia, con los empresarios, con los estudiantes de Nuevo León, a efecto de que sea una decisión democrática de la sociedad neoleonesa de dónde se conecten estos sitios públicos.

Y en un estado progresista y de alto desarrollo, como lo es Nuevo León, estamos ciertos que este programa será muy apreciado por sus sociedad.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, participará como testigo de honor en la Firma de Convenio en el Marco de Coordinación del Proyecto México Conectado, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de Nuevo León.

-MODERADOR: Firman el licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del estado de Nuevo León; y el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

(FIRMA DEL CONVENIO)

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)