En el marco de sus actividades previstas en la VII Cumbre de las Américas, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió este sábado en Panamá con el Primer Ministro del Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, con quien hizo un amplio repaso de los temas que forman parte de la agenda bilateral y en los que ambas naciones encuentran posiciones comunes en el escenario internacional.

El Primer Mandatario mexicano y el Primer Ministro neerlandés acordaron mantener el diálogo político al más alto nivel con la finalidad de proseguir con el fortalecimiento de los vínculos y promover un aumento de los proyectos específicos de cooperación, a fin de que se desarrollen con la misma intensidad que los intercambios comerciales y de inversión.

Con este fin, el Presidente Peña Nieto expresó que México está decidido a incrementar los contactos entre las comunidades empresariales de los dos países y a brindar el apoyo necesario a las misiones comerciales.

Ambos analizaron las diversas reformas que han impulsado en sus respectivos países. El Primer Ministro de Países Bajos felicitó al Mandatario mexicano por su liderazgo en la adopción de las reformas estructurales y expresó el interés de la comunidad empresarial de esa nación de aprovechar las oportunidades de inversión que este proceso ha generado, particularmente en el sector energético.

En el encuentro, ambos se refirieron a la necesidad de actualizar el marco jurídico que rige la relación México-Países Bajos, a fin de que ambas partes puedan aprovechar las oportunidades que presenta un escenario en el que el sistema económico internacional y las condiciones en México y la Unión Europea han evolucionado considerablemente.

El Presidente Peña Nieto y el Primer Ministro Mark Rutte se han reunido en dos ocasiones: en el marco de la ceremonia del inicio del pontificado de Francisco, en marzo de 2013, y durante la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre.

El Primer Ministro Rutte invitó al Presidente Peña Nieto para que lleve a cabo una visita de Estado a esa nación el próximo año.

Cabe recordar que Países Bajos es el cuarto socio comercial de México y el primer inversionista entre los miembros de la Unión Europea. En los últimos años se ha fortalecido el diálogo político por medio de la continuidad del Mecanismo de Consultas Políticas y los encuentros de alto nivel.

En 2014, Países Bajos se ubicó como el décimo tercer socio comercial de nuestro país a nivel mundial y el cuarto entre los miembros de la Unión Europea. Se trata del primer inversionista entre los países de ese bloque y el segundo a nivel mundial, con un monto acumulado en los últimos 15 años que supera los 50 mil millones de dólares.

En la actualidad se tiene registro de 2,132 empresas neerlandesas en México. Los sectores donde se concentra la mayor parte de la inversión son la industria manufacturera (62.4%), servicios financieros y seguros (8.7%) y construcción (5.8%).