Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar a los altos directivos de Toyota que están aquí presentes, particularmente al Presidente de Toyota Motor para Norteamérica, quien viene a compartirnos un importante anuncio en nombre del Presidente mundial de esta empresa, Akio Toyoda.

Y, por ello, le pido transmita nuestro saludo, nuestro reconocimiento y, sobre todo, nuestra mayor congratulación por el importante anuncio que el día de hoy ha hecho allá, en Japón, y que hoy usted, como alto directivo de esta empresa, viene a compartirnos a todos los mexicanos.

Saludo al señor Embajador de Japón en México, a quien me da mucho gusto nos haga favor de acompañar en este evento.

Al señor Gobernador del Estado de Guanajuato y a quien agradezco el reconocimiento que ha hecho a esta labor conjunta que venimos haciendo para que a Guanajuato y para que a México le vaya muy bien.

A los integrantes del Gabinete, al Secretario de Economía, integrante del Gabinete del Gobierno de la República.

A las y los Legisladores aquí presentes.

A los distribuidores de Toyota que participan en las ventas de esta empresa en nuestro país.

Y a todos los trabajadores de esta empresa, de Toyota, la familia Toyota, que hoy aquí nos acompañan.

Señoras y señores.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Quiero referirme de manera muy puntual a lo que esto significa para México, el anuncio de esta importante inversión de más de mil millones de dólares, que habrá de generar más de dos mil empleos; que permitirá ampliar la capacidad productiva de vehículos en nuestro país, del orden de 200 mil en una empresa global.

Y que, sin duda, la decisión, como bien se decía, o bien lo decía el Gobernador de Guanajuato, esta decisión de invertir en México por parte de Toyota no es casual, ni es fortuita. Es a partir de un análisis profundo y serio de dónde es un espacio oportuno, óptimo, para empresas globales, invertir, y con ello expandir su presencia en el mundo entero. Y han decidido que esta inversión venga a México.

Esto reafirma la confianza en nuestro país. Sin duda, proyecta a México como un destino para inversiones, confiable, que parte de un análisis de advertir que en nuestro país hay mano de obra calificada, hay un clima de paz laboral y tenemos varias ventajas competitivas que, sin duda, nos hacen verdaderamente atractivos para la inversión y esta inversión logra algo muy importante: generar espacios de oportunidad, de empleo, para las y los mexicanos.

Eso es lo que el Gobierno de la República se ha propuesto seguir impulsando y materializando, a partir de acciones que aquí se ven plenamente realizadas.

Vale la pena señalar que en los dos años y meses de esta Administración, la inversión extranjera directa a nuestro país se ha visto incrementada.

Vale la pena destacar que entre 2013 y 2014, México recibió una inversión extranjera directa por más de 66 mil millones de dólares; esto es un monto superior en 24 mil millones de dólares a los dos años previos al inicio de esta Administración.

Y esto, insisto, conjuga las fortalezas que México ha venido consolidando y las ventajas frente a otras naciones.

Vale la pena también destacar que la industria automotriz es una de las que se ha venido consolidando en México. Es una industria emblemática de nuestro país, que año con año ha venido creciendo y se sigue fortaleciendo.

Sólo destaco algunos datos relevantes sobre esta afirmación, que les estoy compartiendo:

Mientras que en el mundo la producción global automotriz creció, en 2014, 2.8 por ciento, en México este crecimiento fue significativamente mayor: 10.3 por ciento.

A ello, vale la pena también referir que ya en 2015, en este primer trimestre de 2015, se sigue incrementando la producción de automóviles.

No les quiero llenar de datos, de cifras, porque ya el Secretario de Economía creo que dio una gran cantidad de cifras, que sin duda proyectan cómo esta industria está creciendo en México y cómo México se viene consolidando como un destino confiable para atraer más inversiones.

Dentro de este mismo tema, insisto, sin querer, una gran cantidad de cifras, vale la pena destacar dos importantes de este primer trimestre del año:

La producción de vehículos se ha incrementado en casi 10 por ciento.

Y algo también relevante que da muestra de la vitalidad del mercado interno, porque no sólo se están produciendo vehículos para la exportación; sino también el mercado interno está registrando incrementos en la venta de automóviles en nuestro país.

En el mercado nacional, durante este primer trimestre, la venta de vehículos creció 21.9 por ciento con respecto a las ventas que tuvo el año pasado, de 2014.

Esto es consistente con buenos datos, con buenas cifras que se vienen reportando de la dinámica de la economía de nuestro país.

Destaco tres datos relevantes:

Primero. De acuerdo a cifras de la ANTAD, las ventas de tiendas de autoservicio y departamentales, en los primeros tres meses de este año, han reportado ventas superiores, prácticamente en un cinco por ciento con respecto al año pasado.

Otro indicador de la confianza que México tiene hoy en el mundo fue que hace apenas unos días se colocó un bono en el mercado de euros de forma histórica, que es un bono, como lo denominan, ultralargo, de 100 años y que tuvo una alta demanda en este mercado. Resulta histórico, pero más resulta que en ello se aprecia la confianza que hay en nuestro país.

Y un tercer indicador, y quizá el más relevante, porque al final de cuentas todas las inversiones que alentamos vengan a nuestro país, tanto nacional como extranjera, están inscritas en un propósito más importante: que contribuyan a generar empleo y oportunidades para los mexicanos.

Y las cifras del empleo en el primer trimestre de este año, también son alentadoras del dinamismo que está mostrando nuestra economía en este año.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en este primer trimestre del año 2015, se han generado 298 mil 600 nuevos empleos; que puestos en dimensión son 42 mil puestos de trabajo más de los registrados el año pasado y 79 mil 500 más de los que se registraron en el año 2013.

Éstas son buenas cifras, son buenos números, son buenos indicadores que hablan de cómo nuestra economía está teniendo un mayor dinamismo, y cómo también se acrecienta la confianza que México proyecta al mundo para atraer inversiones y para seguir invirtiendo en nuestro país.

Yo quisiera concluir, deseándole a Toyota éxito en México, ya lo ha tenido. Tiene una amplia presencia en nuestro país.

Toyota es la empresa automotriz de mayor producción de automóviles en todo el mundo.

Y a México le da mucho gusto que esta empresa no sólo expanda, sino que haga anuncio de nuevas inversiones para crear nuevos centros de producción automotriz en México.

Deseamos que tengan el mayor de los éxitos.

Deseamos que esta semilla y este anuncio hecho hoy, allá, en Japón, y que aquí estamos replicando, permita realmente seguir consolidando la industria automotriz de nuestro país, que nos hace ser ya el séptimo productor de automóviles en el mundo y el cuarto país productor y exportador de automóviles, también en el mundo.

Felicidades a Toyota.

Son buenas noticias para México y deseamos que esto redunde en mayores éxitos, ahora para Guanajuato y con ello para todo México.

Muchísimas gracias.