-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Es un honor tenerlo, una vez más aquí, en su casa, su estado natal, el Estado de México. Sea usted bienvenido.

Saludo con respeto al señor Secretario de la Defensa Nacional; de Marina; al señor Secretario de Gobernación; a la Procuradora General de la República; Secretarias, Secretarios del Gabinete Federal; presidentas, presidentes municipales; Legisladores; Embajadores; Agregados militares.

Señoras y señores:

Desde hace un siglo, la Fuerza Aérea Mexicana protege desde el cielo nuestra tierra y nuestros mares. Soldados del aire ampliamente capacitados y comprometidos con el pueblo mexicano.

La Fuerza Aérea Mexicana, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, son las instituciones que mayor confianza generan en los mexicanos. Por eso, hoy es oportuno expresarles nuestra gratitud y nuestro reconocimiento.

Hoy, quiero dar la bienvenida a quienes nos visitan de otros países, de otras entidades. Gracias, compañeros Gobernadores por su presencia a esta Feria Aeroespacial México 2015, que se celebra en esta Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, la más grande del país.

Es para el Estado de México, un honor que esta feria permita promocionar a nivel nacional e internacional la aeronáutica mexicana. Es un honor para el Estado de México, ser sede de este espacio global para el intercambio comercial entre proveedores y representantes de la industria de la aviación en todas sus ramas.

Por eso, a todos les damos la más cordial bienvenida y les deseamos el mayor de los éxitos.

Es importante también destacar que gracias a las reformas transformadoras que el Presidente Peña Nieto ha impulsado, hoy hemos tenido un despegue exitoso. Hemos tomado muy buen vuelo, a veces, con algunas turbulencias, pero gracias a la destreza del piloto principal, de nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, estamos saliendo adelante.

Ahora, es deber de todos los gobernantes, de toda su tripulación, hacer la parte que nos corresponda para que estas reformas transformadoras, tengan el éxito que merece México y sus familias.

Estoy cierto, que si todos hacemos la parte que nos corresponde, habremos de llegar a buen puerto y habremos de aterrizar con éxito, logrando que las familias mexicanas construyan y escriban su propia historia de éxito.

Con esta Feria Aeroespacial, demostramos que México se está moviendo.

Bienvenidas, bienvenidos todos.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea.

-GENERAL CARLOS ANTONIO RODRÍGUEZ MUNGUÍA: Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina; respetables integrantes del Gabinete y funcionarios del Gobierno de la República; apreciables Gobernadores y Jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Titulares de diversas Comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores; distinguidos Embajadores de países amigos; Comandantes de Fuerzas Aéreas y representantes militares, navales y aéreos de naciones hermanas; líderes de empresas aeronáuticas.

Directivos de compañías prestadoras de servicios de aviación y patrocinadores; autoridades Federales, estatales y municipales; invitados especiales que nos acompañan; representantes de los medios de comunicación.

Directivos, académicos y estudiantes de diversas casas de enseñanza; jóvenes cadetes, compañeros de armas.

Señoras y señores:

Muy buenas tardes.

Sean cordialmente bienvenidos a esta emblemática Base Aérea Número 1. Instalación estratégica y campo de aviación militar más grande del país que representan el pasado, presente y la proyección del futuro de la Fuerza Aérea Mexicana, hogar de las mujeres y hombres de armas del aire que hoy se engalana para dar lugar a la Feria Aeroespacial México 2015.

Su extensa plataforma será testigo de la exhibición de aeronaves y artículos de innovación aeronáutica, comercial y privada, así como de la aviación militar e industrias del sector defensa.

Evento que cobra mayor realce por encontrarse dentro del marco de los festejos del Centenario de la Fuerza Armada del Aire de México.

Al igual que la Fuerza Aérea, la aeronáutica mexicana ha crecido y se ha desarrollado a la par de la industria y tecnología nacional e internacional.

En nuestro país, este ramo data desde 1842 con la construcción de globos aerostáticos, en donde Benito León Acosta, primer aeronauta mexicano, Joaquín de la Cantolla y Rico, y Manuel Lapuente, fundaron una precursora empresa dedicada al transporte aéreo civil.

En 1910, el despegue de Alberto Braniff en su biplano Voisin en los llanos de Balbuena, lo inmortalizó como el primer mexicano en volar un aeroplano con éxito en Latinoamérica.

Gran distinción dio a nuestro país en 1911, el Presidente Francisco I. Madero, al asentar en la historia de la aviación mundial el primer vuelo de un Mandatario.

Con estos antecedentes, y la acertada visión y pluma constitucionalista de El Varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza, se dio vida el 5 de febrero de 1915 al arma de aviación militar, constituyéndose posteriormente como Fuerza Armada el 10 de febrero de 1944.

México alcanzó prestigio con la fabricación exitosa de aviones, motores y hélices Anáhuac, llevados a cabo en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas a principios del Siglo XX.

Gracias al ímpetu y espíritu vanguardista de los pioneros de la aviación, hoy nuestra Nación figura dentro de los principales países con mayor desarrollo aeronáutico en el mundo.

En la actualidad, nuestros jóvenes han encontrado en esta ciencia invaluable oportunidad para aportar creatividad, intelecto y talento, abriéndose paso en su crecimiento profesional.

De ahí que la comunidad científica aeronáutica estudiantil se ve representada con diversas universidades del país que nos distinguen con su presencia; jóvenes que son el presente y futuro de la Nación, la sangre nueva de México, factor fundamental de la industria aeroespacial, que se encuentra en pleno ascenso.

México se ha convertido en uno de los principales centros del sector aeronáutico de América Latina y el mundo; líder de manufactura de alta tecnología, desde el diseño, ingeniería y ensamble, hasta la reconversión, mantenimiento y reciclaje.

Nuestra Nación es proveedora importante de productos aeronáuticos; cuenta con una de las flotas de jets más extensas del orbe. Además, diseña parte significativa de las turbinas de uno de los aviones más grandes: el Airbus 380.

Ese potencial de la industria aeronáutica en México, aunado al espíritu de conmemoración del Centenario de la Fuerza Aérea, nos reúnen para atestiguar la inauguración de la Primera Feria Aeroespacial México 2015. Es un hecho sin precedentes en la historia de México; magno evento que congrega a empresas aeronáuticas de prestigio internacional y firmas comerciales que suministran productos, servicios aéreos de alta calidad, tanto al sector civil, como a la aviación militar de diversos países.

La apertura al público en general se traduce en valiosa ventana de oportunidades empresariales y comerciales relacionadas con el ramo, un medio de contacto para expertos interesados en el desarrollo aeronáutico y espacial de vanguardia, así como el acercamiento para los aficionados de todas las edades al fascinante mundo de la aviación.

En esta feria, que disfrutaremos hasta el 25 de abril, se realizarán diferentes actividades entre las que destacan: exposición de aeronaves, espectáculos aéreos, jornadas académicas, espacios de negocios y acciones comerciales.

En particular, enfatizo que en el último día de este evento podremos levantar la mirada al cielo para alimentar nuestros sentidos con el majestuoso vuelo, estruendo y particular sonido de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, que llevarán a cabo un espectáculo aéreo que incluye paradas aéreas, acrobacias y exposiciones estáticas.

Señor Presidente:

Las líneas de acción que con responsabilidad y liderazgo ha emprendido usted y su Gobierno, en diversos sectores incluyen la promoción de México en el mundo; la concreción de acuerdos comerciales que generen empleos y derrama económica al país; la prestación de servicios de calidad; el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con los países socios; la apertura de nuevos convenios de seguridad y defensa con otras naciones y; la cercanía del Gobierno y las Fuerzas Armadas con la población mexicana.

Es altamente significativo expresarle, a nombre de los soldados mexicanos, mujeres y hombres del aire, tierra y mar, el más profundo reconocimiento por su visión y nuestro agradecimiento por su apoyo para realizar tan relevante evento que nos llena de orgullo.

En el marco de esta Feria Aeroespacial, reafirmamos nuestro reconocimiento a su liderazgo como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y como Presidente de México, refrendamos ante usted el compromiso que tenemos con la sociedad para seguir salvaguardando el espacio aéreo nacional y continuar siendo garantes de la integridad, independencia y soberanía del país.

Este inigualable momento me brinda la oportunidad para agradecer a todos aquellos que contribuyeron para hacer posible la concreción de este acontecimiento, especialmente, a las diversas Secretarías de Estado y organismos descentralizados que se unieron a este gran proyecto.

Su colaboración y participación es de suma importancia para que los objetivos trazados en esta magna feria sean alcanzados a plenitud.

Distinguidos invitados:

A todos ustedes, nuestro profundo agradecimiento por darse cita en esta Base Aérea Militar para compartir experiencias, puntos de vista y establecer acuerdos de beneficio mutuo. Su presencia dignifica este singular suceso, otorgándole relevancia al festejo Centenario de la Fuerza Armada del Aire y de esta Feria Aeroespacial.

Respetable público:

México, nuestra Patria, es una gran Nación, integrada con personas comprometidas, visionarias, talentosas y emprendedoras que han sabido salir adelante, enfrentando sus propios desafíos. La verdadera fortaleza de este país está en su gente, en las nuevas generaciones encontramos el potencial y la perspectiva para que México pueda alcanzar el lugar prominente que se merece en el conjunto de las naciones más desarrolladas.

En este elevado propósito, se requiere el compromiso de todos, de cada uno de los sectores, en aras de un mejor país. Por ello, unamos esfuerzos, sociedad, Gobierno y Fuerzas Armadas por el bienestar de México.

Con pasión, entrega y determinación, impulsemos la marcha de la Nación a nuevos y mejores horizontes de progreso y desarrollo.

Construyamos de manera conjunta el México que todos queremos, el México que nos merecemos.

Muchas gracias.

-MODERADOR: El Presidente de la República hará entrega de un Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana por la realización de la Primera Feria Aeroespacial, México 2015.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de la República, realizará la cancelación de un timbre postal alusivo a la Primera Feria Aeroespacial, México 2015.

(CANCELACIÓN DE TIMBRE)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)