-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Nos da muchísimo gusto recibir una vez más a nuestro amigo, a nuestro paisano, al señor Presidente de todos los mexicanos, el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Gracias señor Presidente, por estar con sus paisanas.

El país tiene 32 entidades federativas; ayer se celebró el día de la mamá y hoy viene, decide el señor Presidente, celebrar el Día de la Madre, con sus paisanas mexiquenses.

Vean cuánto las quiere, cuánto las respeta, cuánto las admira, al igual que su servidor.

Quiero también saludar a una gran mamá, muy respetable, muy trabajadora y de un gran corazón, a la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Sistema DIF Nacional.

En nombre del presidente municipal de Huixquilucan, en nombre de los Presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, les damos la más cordial bienvenida a usted, señor Presidente, a su señora esposa, a su Gabinete, a mamás que conforman su Gabinete y que además de ser grandes madres de familia, también, apoyan mucho a México y apoyan a otras mamás.

Por respeto al tiempo no refiero todos los nombres, pero saben del afecto que les tenemos a las mamás, miembros del Gabinete del Gobierno Federal, que hoy amablemente nos visitan.

Amigas y amigos todos:

Hoy, quiero expresarle en nombre de las mamás mexiquenses, al señor Presidente, expresarle nuestra gratitud por todos los programas que lleva a cabo y que permiten apoyar a las mujeres y a las mamás del Estado de México.

Mujeres que prosperan, por ejemplo; mujeres que cocinan muy sabroso en los Comedores Comunitarios; mujeres, madres de familia muy valiosas.

Quiero que sepa, señor Presidente, que en cada beca que usted le da a los hijos de estas mamás y de muchas mamás mexicanas y mexiquenses, en los seguros de vida que les da a las jefas de familia, en los programas alimentarios, en los programas de salud para prevenir cáncer, o curar a alguna mamá que tenga algún padecimiento, ahí está siempre el agradecimiento de las mamás y las mujeres del Estado de México para con su Presidente de la República.

Créame que valoramos mucho las acciones que usted lleva a cabo en favor de las mujeres y en favor de las mamás.

Y hoy, qué mejor forma de celebrar el Día de la Madre que obsequiándonos salud a las mamás y a las mujeres de Huixquilucan y de esta región del Estado de México con la segunda Ciudad Salud para la Mujer en donde se concentran servicios médicos: una clínica maternal; servicios para prevenir enfermedades o detectar enfermedades, como puede ser el cáncer; clínica geriátrica para nuestras queridas abuelitas; y una serie de servicios médicos para las mujeres y las mamás del Estado de México.

Por eso, señor Presidente, muchas gracias por su visita, por celebrar con las mamás este día.

Y a ustedes, mamás, les dejo un abrazo muy cariñoso, muy afectuoso.

Y aquí, en el Estado de México, siguiendo el ejemplo del Presidente Peña Nieto, vamos a seguir apoyando a las mujeres, porque cuando uno apoya a la mujer, apoya a sus hijos, apoya a toda su familia.

Que Dios bendiga a las mamás del Estado de México y de todo México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video Ciudad Salud para la Mujer Huixquilucan.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: A continuación, invitamos respetuosamente al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y a su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, a realizar la develación de la placa en compañía del señor Gobernador del Estado de México; la Secretaria de Desarrollo Social; la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México; la Secretaria del Salud; y el presidente municipal de Huixquilucan.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Toma la palabra la señora María del Carmen González Aguirre, madre de familia del Municipio de Huixquilucan.

-SRA. MARÍA DEL CARMEN GONZÁLEZ AGUIRRE: Buenas tardes.

Bienvenidos a ésta su casa de Huixquilucan.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Peña Nieto.

Señora Angélica Rivera de Peña, reciba una felicitación por parte de la población de Huixquilucan; quiero reconocer ante usted que es una gran persona y una madre ejemplar.

Señor Gobernador, doctor Eruviel Ávila Villegas; honorables miembros del presídium.

Señoras y señores:

Es un gusto para mí hablar por mi comunidad y agradecerle al señor Presidente, la construcción de esta Ciudad Mujer, que demuestra la preocupación que tiene por la atención y el cuidado de la salud para los mexiquenses.

Con la construcción de esta unidad favorece el bienestar de nuestras familias y, sobre todo, el de las mujeres y los adultos mayores al proteger el derecho de la salud.

En esta Ciudad Salud las mujeres tendremos la oportunidad de recibir el cuidado oportuno en nuestros embarazos, tener partos más seguros y con ello nos ayudarán a alimentar a nuestros bebés con la prioridad de amamantarlos y, sobre todo, nos ayudará a educarlos en estilos saludables para tener generaciones mucho más fuertes y más sanas.

Señor Presidente de la República.

Señor Gobernador:

Los habitantes de Huixquilucan reconocemos su gran valor humanitario al tener Comedores Comunitarios que permiten alimentar a nuestros adultos mayores y a nuestros hijos, dándonos la garantía de un servicio integral, de saber que mexiquenses bien nutridos son más sanos.

Gracias a todas las personas que colaboran en estos Comedores por su labor.

Hoy en Huixquilucan vemos realizado uno de nuestros anhelos más importantes, tener mejores servicios de salud y alimentación; fortalecidos por el esfuerzo conjunto de nuestros gobiernos y de la comunidad.

Asimismo, señor Presidente, agradezco el honor que nos hace al conmemorar el Día de las Madres en este municipio, porque todas las mamás presentes sabemos que con ello reconoce nuestra ardua labor.

Señor Gobernador, doctor Eruviel Ávila Villegas:

Reconocemos el apoyo que ha brindado a este Municipio y la solidaridad que ha demostrado al Gobierno del Presidente, señor Enrique Peña Nieto.

Tengan por seguro que la gente que vive en Huixquilucan siempre lo recibirá con cariño y respeto.

Gracias.

-MODERADOR: Acto seguido, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, llevará a cabo la Cancelación del Timbre Postal alusivo al Día de la Madre.

(CANCELACIÓN DE TIMBRE POSTAL)

(A CONTINUACIÓN HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)