-MODERADOR: Hace uso de la palabra el contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango y Presidente de la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Señor Presidente Enrique Peña Nieto, sea usted bienvenido a Durango.

Durango es su casa.

Doy también la más cordial bienvenida a la señora Secretaria, y a los Secretarios del Gobierno Federal que nos acompañan.

Amigos Gobernadores.

Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Gracias por su presencia.

Amigos, amigas, todos:

Iniciamos esta Reunión Plenaria de la CONAGO, y me permito iniciar con la participación del licenciado César Duarte, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

-GOBERNADOR CÉSAR DUARTE JÁQUEZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes, señor Presidente.

Nos da mucho gusto que nos acompañe con ese ánimo que fortalece, sin duda, a esta Conferencia.

Saludo a los señores Secretarios del Gobierno de la República; funcionarios.

De igual manera, a mis compañeros Gobernadores; Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente Enrique Peña Nieto, ha impulsado con un gran entusiasmo que el sistema de seguridad, así como la transformación del sistema judicial, se consolide en las entidades federativas.

Por eso, la Comisión de Seguridad y Justicia que me honro en presidir, sigue en el compromiso asumido desde la Plenaria de Puebla y Aguascalientes, empeñada en colaborar de la mejor forma posible con las entidades federativas y con la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, encargada de la implementación del nuevo sistema penal en el país.

Reconocemos los avances que hemos tenido en todas las entidades federativas. Reconocemos el trabajo y el compromiso de mis compañeros Gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para asumir esta responsabilidad.

El reto no sólo es la implementación del sistema oral adversarial. El reto, es tiempo que queda para hacerlo, y hacerlo bien; es ganar la confianza institucional de la población.

Los que ya tenemos el sistema en operación, parcial o total, les decimos con ánimo de incentivar la tarea, que la satisfacción y el reconocimiento de la gente es mayor con un sistema de juicios orales de justicia restaurativa y de justicia alternativa.

Los retos para ganar la confianza social se van venciendo. La gente confía más en un sistema que es transparente y reconoce la importancia de lograr acuerdos cuando existe una trasgresión a la ley.

Por ello, en conjunto con la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, encargada de esta implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, que dirige la doctora Ángeles Fromow Rangel y la CONAGO, hemos hecho compromisos emanados de sesiones técnicas y ejecutivas que nos van a ayudar a lograr el objetivo planteado en la Constitución, e impulsado por el señor Presidente de la República.

Hemos ofrecido y acordado acompañamiento por parte de las entidades con cierto grado de avance para apoyar a quienes inician apenas la implementación del sistema oral; armonizar las leyes locales al Código Nacional de Procedimientos Penales; tener uniformidad con los protocolos de actuación policial, pericial y de jurisdicción.

Apoyados por las universidades, entregar educación profesional basada en un sistema oral adversarial uniforme. Encontrar los mecanismos de financiamiento adecuado para cada entidad, de acuerdo a sus propias necesidades en organismos públicos o privados, así como organizaciones internacionales.

Apoyar junto con la SETEC, encargada de la implementación del sistema, un Programa Nacional de Infraestructura para satisfacer este requerimiento de espacios y nuevas inversiones.

Apoyamos e impulsamos la capacitación de quienes intervienen y operan el Sistema de Justicia Penal. Una estrategia integral de comunicación para dar a conocer a la sociedad las ventajas de un sistema oral, como el que nos planteamos.

Finalmente, requerimos hacer una gran cruzada nacional que nos permita direccionar los esfuerzos institucionales, para cumplir en tiempo y forma con el ordenamiento constitucional.

Informamos que esta misma Conferencia, nos ha autorizado para realizar la Segunda Convención Nacional de Seguridad y Justicia. Por eso, es que estaremos convocando a un encuentro nacional que nos ayude a articular las acciones necesarias para la implementación del nuevo Sistema de Justicia, e involucrar a las instituciones y organizaciones que operan el sistema.

Requerimos de alinear los esfuerzos de esta Conferencia de Gobernadores, la Conferencia de Tribunales de Justicia, la de Procuradores, la de Secretarios de Seguridad Pública, la Permanente de Funcionarios Fiscales, la Comisión de Derechos Humanos de cada entidad federativa y la sociedad civil, todos encaminados para apoyar a la SETEC y su estrategia nacional para acelerar la implementación del sistema.

Éstas son acciones que hemos acordado y que vamos a trabajar a la brevedad. Reconocer el gran esfuerzo que han desplegado los gobernadores y el Jefe de Gobierno, para encaminar hacia un Mando Único y un sistema penitenciario de avanzada y que, por supuesto, con el compromiso de entrar en la oralidad del nuevo sistema.

He escuchado con mucha atención la emoción y experiencias de los estados, y la experiencia que esto nos ha dado y, sus prácticas cuando han sido exitosas nos alientan a todos para impulsar y lograr esta meta propuesta y comprometida.

El señor Presidente Enrique Peña Nieto, nos ha mostrado que el camino de la seguridad y la justicia es claro y debemos seguirnos, sus planteamientos hechos a la Nación a finales del año pasado nos suman a un gran compromiso que todos y por eso apoyamos y nos sumamos.

Sin justicia y sin seguridad no hay paz ni actividad social y económica que florezca y, nuestro país requiere de todos para alcanzar el nivel de vida que la gente hoy nos reclama.

La seguridad y la justicia requieren no sólo actos de valor, requieren de un gran compromiso y colaboración, los esfuerzos aislados nos hacen ver más vulnerables y eso lo percibe, sin duda, la delincuencia.

Por eso este acuerdo nos convoca a trabajar unidos, no sólo a las entidades, sino a los diferentes órdenes de Gobierno y nos asegura mejores resultados con una renovada esperanza para la gente.

Con este fin, hemos logrado acuerdos muy importantes que nos permiten dar un mejor seguimiento e integrar a los policías municipales y estatales dirigidos por las Secretarías de Seguridad Pública o Fiscalías, según sea el caso.

Los acuerdos con los municipios de los estados nos permiten uniformidad en el tema de capacitación, salarios dignos, mejores prestaciones sociales y dignificar la labor de la policía más próxima a la gente.

Ahora nos movemos en el ámbito de firma de convenios con los municipios por parte de las entidades federativas, pero vemos con claridad que la legalidad debe ser el camino para tener mejores prácticas en el modelo.

La propuesta de un Mando Único Estatal, planteado por usted, señor Presidente, nos impone un camino que hoy nos permite avanzar y tener mejores herramientas para enfrentar la inseguridad con buenas prácticas que destierren la impunidad y la corrupción, y nunca más nos veamos envueltos en sucesos tan dolorosos como los que nuestro país desgraciadamente ha enfrentado.

El mensaje que los mexicanos esperan, no en el discurso, sino en los hechos, es que en México no reine la impunidad, que en México nadie esté por encima de la ley, que en México nadie esté al margen de la justicia, que en México los delincuentes que dañan la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de los mexicanos sean procesados, enjuiciados o encarcelados.

Sólo combatiendo la impunidad se logra hacer efectivo el principio que enarbola nuestro orden jurídico, de que nadie puede hacerse justicia por su propia mano.

La impunidad se combate desde varios frentes, con leyes ancladas en la realidad, con procedimientos claros y efectivos, con instituciones modernas y, sobre todo, con un sistema de justicia, cuya transparencia y eficacia se sintetice en soluciones justas que condenen a los delincuentes y garanticen la protección de las víctimas.

Son esas las dos virtudes que permiten deshacer el prejuicio de nuestra sociedad, respecto al resultado de un juicio. El prejuicio es que se dicta justicia en base a componendas; el prejuicio es que los privilegios se imponen a la razón y que sólo es el influyente el capaz de lograr justicia.

Por eso, señor Presidente, la CONAGO se ha comprometido a cumplir, estrictamente, en el marco el tiempo establecido en la Ley, y que este mismo año hayamos complementado este esfuerzo integral.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muchas gracias, ésta es la primer conclusión de presentar en la Plenaria. La segunda conclusión a cargo del doctor Javier Duarte, Gobernador de Veracruz.

-GOBERNADOR JAVIER DUARTE DE OCHOA: Señor Presidente de la República, agradezco este espacio para agradecerle por todo el apoyo y todo el respaldo que le ha dado a las entidades federativas que representamos, de manera especial el apoyo que le ha dado al pueblo veracruzano.

Señor Gobernador de Durango, Presidente de la CONAGO nuevamente gracias por su anfitrionía; señores secretarios del Gabinete Federal, compañeros Gobernadores y Jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Me voy a permitir hacer lectura de un documento que hemos titulado: Acciones para impulsar la aplicación de la Reforma Energética en favor de la Nación y los mexicanos.

Las entidades federativas asumimos el compromiso de contribuir en la consolidación de la Reforma Energética, a fin de que los beneficios se reflejen en un mayor crecimiento económico y una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Con la implementación de la Reforma debemos aprovechar en nuestro beneficio el potencial energético del país, y así dar paso a una industria más eficiente y productiva.

Por ello, propusimos al Gobierno de la República establecer una coordinación estrecha para llevar a cabo, de manera integral, acciones y alcances en todas aquellas áreas que inciden en el ámbito del desarrollo energético.

De esta manera la CONAGO aprobó por consenso, en la pasada Reunión Ordinaria de Aguascalientes, el posicionamiento para impulsar la aplicación de la Reforma Energética, estableciendo un plan de acción a partir de una agenda de diez ejes.

Ello derivó en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Energía de la CONAGO, el pasado 20 de febrero en Veracruz, con la participación de gobernadores y sus enlaces, funcionarios Federales encabezados por el Secretario de Energía y, el Subsecretario de Industria y Comercio.

Participaron además, el Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República; líderes nacionales de Cámaras empresariales; el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor y Rectores de universidades.

Ahí, se analizaron los primeros temas de la agenda: El Panorama 2015 ante la Situación Actual del Petróleo; Asignaciones a PEMEX a partir de la Ronda Cero; Licitaciones en el Marco de la Ronda Uno; Áreas de Oportunidad para las Entidades Federativas; Capacitación y Formación de Capital Humano, así como Mecanismos de Apoyo en la Industria Local y Cadenas de Valor.

Como consecuencia de dicha reunión, se obtuvieron los siguientes acuerdos:

Primero. Con la finalidad de lograr un impacto económico y social regional, se promoverá que los proyectos energéticos se lleven a cabo en los estados, sean sustentables, y contribuyan a detonar el desarrollo equilibrado en las regiones.

Segundo. Hacemos énfasis en promover el contenido nacional de las inversiones privadas en el sector energético.

Se ha propuesto buscar una solución conjunta, con los tres órdenes de Gobierno, para atender la situación financiera que enfrentan algunos municipios, derivada de los costos que les representa el abastecimiento de energía eléctrica para sus servicios públicos.

Tercero. La CONAGO, a través de la Comisión de Energía, apoyará a gestionar ante el Gobierno Federal la apertura de un registro de empresas por parte de las entidades que así lo consideren, que permita a los inversionistas tener información sobre los contratistas y proveedores locales que ofrecen bienes y servicios al sector energético.

La creación de un distintivo energético que permita identificar a los proveedores y contratistas locales competitivos del sector en la provisión de bienes y servicios de origen nacional, con la finalidad de estimular la participación de las empresas domiciliadas en los estados.

Aprovechar, asimismo, los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas originarias de los estados, para su participación en las cadenas productivas de la industria energética.

Cuarto. La realización de foros regionales organizados por la Secretaría de Energía, que incluirán información, apoyo y talleres de capacitación para que las empresas puedan identificar oportunidades e incentiven su participación en los negocios del sector.

Quinto. Los gobiernos estatales, con el apoyo de la Comisión de Energía de la CONAGO, establecerán una coordinación estratégica con las instancias Federales competentes para garantizar la sustentabilidad social y ambiental del desarrollo del sector energético.

Sexto. Se acordó enriquecer los trabajos del Gobierno Federal, con la aportación de las entidades federativas, a fin de impulsar las vocaciones energéticas de cada una de ellas.

Séptimo. En seguimiento a las acciones del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, el Gobierno Federal propuso la realización de diagnósticos con el objetivo de establecer la línea base de recursos humanos para cada una de las entidades federativas en materia de energía.

Octavo. La Comisión, en coordinación con el Gobierno Federal y en apoyo a los gobiernos de los estados, formulará una agenda a fin de identificar y promover convenios con las instituciones educativas, a fin de establecer nuevos esquemas de formación y capacitación de recursos humanos.

Gestionar el establecimiento de una red de programas educativos, relacionados con el sector energético, que permita la vinculación entre instituciones educativas y el sector productivo.

Noveno. Por su parte, el Gobierno Federal informará de los fondos y apoyos disponibles para el desarrollo de empresas relacionadas con el sector energético. Promoverá, en coordinación con la CONAGO, el establecimiento de una política de fomento a la formación y desarrollo de clúster energéticos en las entidades federativas.

Décimo. Solicitamos al Gobierno Federal, se evalúe la posibilidad de invitar a los gobernadores de los estados a las sesiones de los consejos consultivos de fomento a la industria de hidrocarburos nacional, y de fomento a la industria eléctrica nacional.

Y se anexó un onceavo punto.

Onceavo. Se acordó con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Economía, realizar talleres de capacitación en los que participen representantes del sector privado, social, funcionarios estatales y municipales vinculados con el sector energético.

Dicho encuentro se realizaría en coordinación con la Federación Nacional de Municipios de México.

La Reforma Energética, representa múltiples áreas de oportunidad para nuestras entidades en materia económica, de infraestructura, social, educativa, laboral, entre otras.

Estamos ciertos que las reformas habrán de impulsar el desarrollo perdurable para los mexicanos.

Es cuanto.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muchas gracias, Javier.

A continuación, como tercer acuerdo, tiene la palabra Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila.

-GOBERNADOR RUBÉN MOREIRA: Buenas tardes.

Señor Presidente; señores Gobernadores; señor Gobernador de Durango; señores Secretarios de Estado; señoras y señores:

La Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO y esta Conferencia, son un mecanismo para acompañar a las entidades federativas en el cumplimiento de las obligaciones que en materia derivan de la legislación nacional, así como de los estándares internacionales.

Estos compromisos constituyen obligaciones concretas para el Estado mexicano y en ese sentido, al ser el nuestro un país federado, es claro que el cumplimiento de dichas obligaciones no sólo está a cargo del Gobierno Federal, sino que se desdobla hacia los órdenes estatales y municipales.

Tenemos ante nosotros temas y respuestas importantes, y dos, motivan el acuerdo que describo líneas adelante y que fue pactado por los Gobernadores.

Uno. La respuesta al Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Dos. La sustentación que el Estado mexicano, llevará a cabo ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en mayo próximo.

Señor Presidente.

Señoras y señores:

En el espíritu Federal y reconociendo que es responsabilidad de los tres órdenes de Gobierno, enfrentar los retos del Estado mexicano, la Conferencia Nacional de Gobernadores se compromete a continuar impulsando los trabajos requeridos para dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en la 47 Reunión Ordinaria de la CONAGO y, de forma particular los siguientes compromisos.

Uno. Realizar acciones para la armonización de la normatividad local con la Ley General de Víctimas, estableciendo las correspondientes comisiones ejecutivas de atención, los registros y fondos para la reparación integral, locales en la materia.

Dos. Consolidar los trabajos en materia de desaparición de personas, al adecuar los tipos penales locales con la legislación federal y los estándares internacionales.

Tres. Continuar apoyando las acciones de búsqueda de personas no localizadas, tales como el diseño de un protocolo ministerial, la red nacional para la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce y la base de datos AM-PM, ante mortem y post mortem.

Cuatro. Remitir a la Procuraduría General de la República, la información sobre perfiles genéticos con la que se cuente, a fin de ser ingresados a la base nacional genética y coadyuvar con ello, a los esfuerzos de localización de personas.

Cinco. Impulsar la legislación que establezca la declaración de ausencia por desaparición, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Víctimas.

Seis. Promover la armonización de la legislación local a la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes e impulsar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a las obligaciones que en el ámbito de la competencia local derivan de la Convención de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas.

Señor Presidente:

Quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, y la Conferencia, reconocemos el firme impulso y visión que usted y su Gobierno han generado para avanzar en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos en México.

Por un lado, al respaldar y presentar diversas iniciativas que buscan de forma innovadora brindar una protección de todas las personas de conformidad con los estándares internacionales, pero además atendiendo y comprometiéndose a cumplir las recomendaciones y resoluciones de los organismos nacionales e internacionales en la materia.

Hoy, con firme voluntad ratificamos nuestra total disposición de sumarnos a las acciones que usted ha impulsado para garantizar de forma efectiva los derechos humanos, y compartir su compromiso con erradicar la violencia, las violaciones a los mismos, lo que transformará de manera definitiva la forma en que asumimos la convivencia ciudadana y los mecanismos para asegurar la defensa y protección de las prerrogativas fundamentales, en base de la convivencia, la unidad y la paz social.

Gracias.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Cuarto Acuerdo, tiene la palabra el Gobernador Graco Ramírez, Gobernador de Morelos.

-GOBERNADOR GRACO RAMÍREZ: Señor Presidente de la República; Secretaria y Secretario del despacho del Ejecutivo Federal; Presidente de la CONAGO, Jorge Herrera Caldera; Presidente entrante Mariano González.

Ante la situación política y social que prevalece en el Estado de Guerrero, la Conferencia Nacional de Gobernadores manifiesta su solidaridad con el Gobierno de la República por las acciones y las estrategias enfocadas a preservar el Estado de Derecho y privilegiar el diálogo en el país y en dicha entidad federativa.

Los miembros de esta Conferencia nos sumamos con el llamado realizado por el Gobierno de la República y el gobierno del Estado de Guerrero, para que a través del fortalecimiento de las instituciones se aplique la ley y se contribuya al desarrollo y consolidación de las instituciones públicas, respetuosas de los principios democráticos para una mejor garantía de los derechos fundamentales y el Estado de Derecho.

Asimismo, este pleno de Gobernadores reafirma su convicción porque prevalezca un clima de paz y respeto a los derechos humanos, no sólo en esta entidad hermana, sino en todo el país.

Es cuanto.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muchas gracias, Graco.

Continuamos con la Quinta conclusión. El licenciado Francisco Vega, Gobernador de Baja California.

-GOBERNADOR FRANCISCO VEGA: Señor Presidente de la República.

Distinguidos miembros del Gabinete, compañeros Gobernadores.

Amigas y amigos:

Deseamos compartirles la Declaratoria de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral, misma que surge después de diversas reuniones en la Ciudad de México, y en esta ciudad de Durango, entre el Presidente del Instituto Nacional Electoral y los Presidentes de los Consejos Electorales de los estados, entre otros actores, para lo cual me permito dar lectura a la misma.

Declaratoria de Unidad y Fortalecimiento del Sistema Nacional Electoral:

La Conferencia Nacional de Gobernadores, el Instituto Nacional Electoral y, la Asociación de Presidentes y Presidentas de los Institutos y de Consejos Electorales de las Entidades Federativas, expresamos que la Reforma Político-Electoral que transformó profundamente el sistema electoral mexicano, será exitosa en la medida en que los actores políticos cumplamos con las leyes y nos conduzcamos con responsabilidad, tolerancia y respeto a las instituciones.

Es nuestro interés contribuir a lograr durante el 2015 un proceso electoral Federal y local ejemplar, en el que prevalezca la civilidad política, la legalidad, la equidad y un alto grado de participación ciudadana en un ambiente de certeza, imparcialidad, respeto y convivencia política.

Reconocemos que la vida democrática de la Nación se enriquece mediante el debate respetuoso y plural de las ideas, y propuestas de las distintas alternativas políticas.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que emita, en su momento, un voto informado, a los candidatos, a que centren su oferta política en propuestas serias que ayuden a resolver los problemas del país, y a los medios de comunicación a que coadyuven a dar a conocer a la sociedad este nuevo modelo de elecciones.

Además, de la elección de quienes habrán de integrar la 63 Legislatura del Congreso de la Unión, se realizarán elecciones concurrentes en 17 entidades federativas en las que se renovarán nueve gubernaturas, cien mil nueve alcaldías y jefaturas delegacionales, y 641 diputaciones locales, lo cual suma un total de dos mil 159 cargos a renovar en junio del 2015.

Por ello, nuevamente, nos pronunciamos por:

Primero. Trabajar cada institución en el ámbito correspondiente de competencia para fortalecer la vida institucional, la democracia y el Estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la cultura de la legalidad en el país.

Segundo. Apoyar la Reforma Electoral en marcha, respetando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; las particulares de los estados; el estatuto jurídico del Distrito Federal; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley de Delitos Electorales; la Ley General de Medios de Impugnación, y acatar todas las normas jurídicas y disposiciones legales diseñadas para generar confianza y certidumbre en los procesos electoral, Federal y locales del 2015.

Así como fortaleciendo las nuevas reglas y procedimientos, que sean dirimidos en el seno del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, incluida su nueva sala especializada y de los tribunales electorales de las entidades federativas.

Tercero. Generar condiciones para que pueda aplicarse de forma irrestricta el marco normativo, que exista equidad para todos los actores políticos y certeza en el desarrollo del proceso electoral.

Contribuir con los partidos políticos en la voluntad de generar la confianza que la ciudadanía exige en torno a los aspirantes a cargos de elección popular.

Y cuarto. Coadyuvar con todas las autoridades electorales, velando por la equidad, la paz, la unidad y el pleno respeto a su autonomía constitucional, considerando que es sólo mediante el ejercicio del voto libre, secreto y directo, como nuestro país podrá avanzar, afrontar y resolver los diversos asuntos de la agenda nacional.

Victoria de Durango, Durango, a 25 de febrero del 2015.

Por su atención, muchas gracias.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muchas gracias, señor Gobernador.

Sexta conclusión. El licenciado Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa.

Adelante.

-GOBERNADOR MARIO LÓPEZ VALDEZ: Señor Presidente:

Buenas tardes.

Lo saludo con afecto a usted, y a todos los miembros de su Gabinete. De la misma manera, a mis compañeros Gobernadores; a todos los aquí, presentes, y además con gratitud.

Hasta ahorita, usted ha cumplido a todas las Conferencias Nacionales de Gobernadores, y eso no es poca cosa. Hay que resaltarlo, y hay que decirlo.

En este escenario de pluralidad, en este escenario de corresponsabilidad, donde se fortalece el Federalismo, y donde se discuten los principales temas o problemas de la nación con distinta perspectiva, sin distintos polos, con distintos orígenes, siempre es de mucha fortaleza tener al titular del Ejecutivo a la mano y reconocer que todos los temas aquí planteados, a todos se les da un seguimiento puntual con una respuesta siempre favorable, buscando dignificar a la política, que haya calidad de vida y desarrollo en el país.

Soy Gobernador de un estado líder en producción de alimentos, pero hay 22 entidades federativas que están en la misma condición, con el tema del campo. Y además, como coordinador en el campo, mis compañeros gobernadores me han solicitado que exponga un planteamiento de algunas reflexiones que tuvimos a bien hacer.

Y quiero expresar mi satisfacción por la oportunidad de este encuentro, y reflexionar junto con ustedes en torno a la situación del campo mexicano.

En octubre pasado, el pleno de esta Conferencia me solicitó, en mi condición de coordinador de la Comisión del Campo, que dirigiera la elaboración de una propuesta para trabajar en nuestras entidades, y realizar una respetuosa solicitud al Gobierno de la República y al Honorable Congreso de la Unión, en la que se plantearon, entre otros asuntos de alta prioridad, los siguientes:

Incremento del apoyo al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015; que se buscara disminuir los costos de producción con tecnología, créditos e insumos; que se buscaran estrategias de comercialización, planeación y diversificación de los cultivos; y la garantía de un precio objetivo justo para los productores del campo.

Como siempre lo ha hecho la actual Administración, le respondió al campo, y gracias al apoyo de los diputados se aprobó un presupuesto once por ciento superior al del 2014 para la SAGARPA.

Y a pesar de que ya desde entonces se advertían momentos difíciles para los países exportadores de petróleo, como consecuencia de la drástica caída de los precios internacionales del crudo y que en México, a pesar de las fortalezas internas, sobre todo, las que derivaban de las recientes reformas estructurales promovidas por usted, señor Presidente, teníamos un entorno internacional difícil, que lo advertíamos, que podía impactar de manera negativa a nuestras perspectivas de desarrollo para el futuro.

Ante esta situación tenemos que reconocer que de manera responsable y con visión de Estado, su Gobierno anunció el pasado 30 de enero medidas de responsabilidad fiscal para mantener la estabilidad, pero sin embargo, en esos ajustes SAGARPA está como la tercera dependencia con mayor reducción, con más de siete mil 800 millones de pesos en su presupuesto.

Debo reconocer que el presupuesto que el Gobierno en México destina a la agricultura no es de los presupuestos menores. México es uno de los países que tiene el mayor gasto público en agricultura como porcentaje del PIB agrícola, es decir, que los recursos fiscales para el sector rural, son los que menos rentabilidad tienen en la región, los programas de las dependencias tienen un impacto por debajo de los esperado en combate a la pobreza rural, rentabilidad, competitividad, sustentabilidad y de soberanía alimentaria.

Las políticas públicas para el campo han dependido de la lógica del mercado y su capacidad de crear los equilibrios, es decir se han instrumentado apoyos para mitigar la pobreza alimentaria y patrimonial para sacar la cosecha, pero no en las causas de los principales problemas que aquejan al campo.

Hoy importamos el 30 por ciento del maíz, 40 por ciento del trigo, 80 por ciento del arroz, y el 90 por ciento de las oleaginosas que consumimos; el cambio climático ha vuelto más vulnerable a los productores agrícolas e incide en la disponibilidad de los alimentos.

Hace unos días en Sinaloa el señor Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, haciendo eco de la preocupación de las entidades productoras de alimentos, de los agricultores y campesinos del país, reiteró que se buscarán los mecanismos para que no se afecten los programas de comercialización agropecuaria, y asegurar a través de ASERCA los apoyos para las bases y compensaciones según las disponibilidades presupuestales.

El modelo que hasta hoy hemos seguido puede ser mejorado, debido a que no ha permitido el pleno desarrollo de los productores y también, afecta a los consumidores, ya que los altos precios de los alimentos dificultan el acceso de la población a la dieta diaria.

Baja el maíz, pero sube la tortilla y ni los productores de maíz, ni los tortilleros obtienen ventajas en ningún caso, sólo los industriales y los comercializadores reportan grandes utilidades, crecimiento y desarrollo.

Como lo dije en la reunión del pasado octubre en el tema de la comercialización el sacrificado es el productor, el pagador es el Gobierno Federal y el ganador es el intermediario.

Necesitamos revertir ese modelo y darles condiciones a los productores para que gradualmente se hagan cargo de la comercialización de sus cosechas.

Somos buenos para producir y malos para vender.

En esa perspectiva las entidades integrantes de la Comisión del Campo hemos coincidido en algunas propuestas que pueden llevarse a cabo entre las que destacan las siguientes:

Primero. Ser más rigurosos en la aplicación de las leyes en la materia en lo que se refiere a los sistemas y servicios previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y al tratamiento de las prácticas comerciales indebidas o monopólicas en la Ley de Competencia Económica.

Segundo. Empujar la Ley de Almacenes Rurales aprobada por la Cámara de Diputados, pero aún no por la de Senadores, que mejoraría sustancialmente el modelo de comercialización agrícola.

Tercero. Vincular los créditos de avío; una línea de crédito para comercialización que otorgue a los agricultores la oportunidad en el tiempo necesario para lograr una mayor participación y más eficiente para la venta.

Redireccionar los apoyos a la comercialización hacia los productores que opten por nuevos modelos de venta de sus cosechas.

Cinco. Diseñar políticas regionales que reconozcan las diferencias y capacidades de cada área buscando la máxima eficacia y eficiencia en la producción de alimentos, en la agregación de valor y en el combate a la pobreza.

Y ciertamente. Sexto. Constituir un fondo para desastres naturales en materia económica del sector pecuario.

Séptimo. Fortalecer la seguridad e inocuidad de los alimentos.

Quisiera explicar de manera breve el caso del maíz.

Me permito anunciar que en este ciclo alcancemos una cosecha superior a los cinco millones de toneladas en Sinaloa.

Creo que deberíamos poner especial atención en las políticas de comercialización.

Como apunté, se observa una ligera recuperación en los precios luego de que en septiembre y octubre pasados se desplomaron en caída libre; tenemos 40 dólares, el precio en comparación al año pasado en la comercialización, pero, sin embargo en todos los insumos hacia arriba.

En estos momentos el precio del futuro da como resultado un precio de agricultura por contrato de dos mil 984, considerando un tipo de cambio de alrededor de 15 pesos.

Una vez que Estados Unidos anuncie la intención de siembra, que hay un incremento marginal en los futuros, lo que dará, seguramente, a una fluctuación entre tres mil y tres mil 100, y si consideramos una base de 44 dólares por tonelada, el precio objetivo que usted nos aprobó está garantizado.

Creo que eso hay que reconocerlo. Pero este precio objetivo protege, ciertamente, a los productores de una caída abrupta de los precios internacionales, panorama que no se advierte en el corto plazo, pero no es suficiente para que su actividad sea redituable.

Todo esto, lo anterior, es debido a que el problema actual es que la estructura de los costos de los productores es ineficiente y está presionada por el alza de los costos de insumos estratégicos.

Señor Presidente:

Ya estamos trabajando en Sinaloa y en algunas entidades en el Programa de Agricultura Progresiva, y se avanza en la elaboración de sus propios fertilizantes, y en la producción de semillas para bajar costos, con la finalidad de que la rentabilidad de los productores no dependa, exclusivamente, de los subsidios del Gobierno, también, tenemos que hacer nuestra parte.

Señor Presidente.

Señores Secretarios.

Estimados colegas Gobernadores:

El campo mexicano ha sido históricamente uno de los soportes fundamentales del proceso de modernización, urbanización e industrialización del país. De tal modo, que seguimos teniendo una adeuda de justicia social con los hombres del campo.

Una parte importante, de las cuales vive en condiciones difíciles, agravada por la caída internacional de los precios de los productos agrícolas.

Como ha expresado el señor Presidente, necesitamos hacer del campo una autentica fortaleza, y sé, que si trabajamos de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno lo podremos lograr.

Tal es la legítima aspiración de los productores para lograr un campo justo, productivo, rentable, sustentable, capaz de garantizar la seguridad alimentaria que reclama el país.

Muchas gracias a todos por su atención.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muchas gracias.

Continuamos con la Séptima conclusión.

Ingeniero Carlos Lozano, Gobernador de Aguascalientes.

-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Muchas gracias.

Con su permiso, señor Presidente.

Con respeto y agradecimiento, y con el gusto de volver a saludarlo.

Todos mis compañeros Gobernadores; a los señores Secretarios de Estado que lo acompañan; a los amigos y amigas de Durango, que están aquí, presentes, en esta sesión de la CONAGO. Muchas gracias.

A los señores presidentes, entrante y saliente, de la CONAGO:

Agradezco al pleno de la CONAGO el uso de la palabra, para exponer a ustedes la propuesta de acuerdo tendiente a solucionar la problemática que guardan los productores de leche del país.

El campo mexicano representa uno de los sectores productivos que más requiere de nuestra atención y apoyo, por las implicaciones que tiene para el desarrollo y la soberanía alimentaria del país.

En las últimas semanas, la baja de los precios internacionales de la leche en polvo y la importación de este producto en cantidades crecientes, están provocando una reducción significativa en la compra de leche fresca a los productores nacionales.

Desde luego, esta situación genera excedentes que no encuentran destino en el mercado doméstico, y serias afectaciones, principalmente para los pequeños y medianos productores de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, que demandan la solidaridad de la CONAGO.

Esta problemática exige respuestas claras e inmediatas, porque si no se toman las medidas pertinentes, puede agravarse en los próximos meses, debido al incremento natural de la producción.

Por esta razón, los delegados federales de SAGARPA y los secretarios estatales relacionados con el tema agroalimentario, de manera conjunta y coordinada con el Gobierno Federal; SENASICA y SAGARPA, están proponiendo diversas soluciones que les presento a continuación, en forma de acuerdos a favor de la industria lechera de nuestro país.

Formar una comisión en la que participen los gobernadores, secretarios de desarrollo agropecuario y los delegados involucrados del Gobierno de la República, de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua, por ser los mayores productores de leche en el país y donde se presente el problema de comercialización, así como la SAGARPA, LICONSA y la Secretaría de Economía, para generar propuestas y establecer un mecanismo de seguimiento que aseguren su aplicación y resultados.

Segundo. Que se autoricen a LICONSA recursos suficientes para que amplíe la compra de leche fresca a pequeños y medianos productores, coadyuvando a reducir el problema de los excedentes sin mercado.

Tercero. Que se forme un fondo por la SAGARPA para el deshidratado de parte de los excedentes, y se comprometa la compra por LICONSA. En refuerzo a esto, exhortar a las instituciones del Gobierno de la República a reducir las importaciones de productos lácteos.

Cuarto. Establecer un programa de administración de excedentes, integrando un padrón real de productores e identificando la producción excedentaria para darle cauce al deshidratado o a la colocación específica con las empresas del ramo.

Cinco. Revisar las normas que regulan la comercialización y consumo de productos lácteos de dudosa calidad, para generar las propuestas de mejoramiento, con el fin de que este alimento vital tenga un impacto positivo en la salud de los consumidores.

Sexto. Realizar un respetuoso exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República, para que en los expendios comerciales se identifique claramente la diferencia entre las fórmulas y los productos lácteos. Lo anterior, acompañado de una campaña informativa para evitar engaños al público consumidor.

Séptimo. Diseñar políticas y programas de carácter multianual y de largo plazo para articular la producción, el consumo y las normas de leche y derivados, con el fin de asegurar la producción y comercialización de productos de calidad, y que funcionen como instrumento de combate a la pobreza alimentaria y cuidado de la salud pública.

La CONAGO sigue fortaleciéndose como un órgano colegiado que recoge las demandas más urgentes de los diferentes sectores productivos y sociales, porque representa la pluralidad política de nuestro país para brindar soluciones eficientes, en un marco de coordinación, acuerdo y entendimiento.

En este sentido, demostraremos nuestra solidaridad con los productores lecheros de nuestro país para brindar soluciones a esta problemática, y seguir avanzando en una nueva política nacional que transforme el rostro del campo mexicano con más justicia social, competitividad, infraestructura, financiamiento, y condiciones para una comercialización en condiciones de mayor calidad.

Muchas gracias.

Si me lo permite, señor Presidente.

En otro tema, y como Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la CONAGO, agradezco al Pleno de la CONAGO el uso de la palabra para exponer a ustedes la propuesta de elaboración de la Norma General de Ordenamiento entre el Gobierno Federal y los estados.

El pasado 21 de enero del año 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó las medidas de impulso a la vivienda para beneficiar a más de seis millones de mexicanos con el acceso a una vivienda digna.

La Presidencia de la República ha convocado a la coordinación con el Gobierno Federal, la CONAGO y los municipios, para sumar esfuerzos en la reducción de los tiempos y costos de licencias y permisos de construcción, con la formulación de una Norma General de Ordenación Nacional.

Esta norma permitirá la promoción inmobiliaria de nuestro país en un marco de mayor transparencia institucional, para incentivar de manera prioritaria la producción de la vivienda social destinada a las familias y sectores poblacionales de menores ingresos.

En este sentido, hago un llamado muy respetuoso a este pleno de la CONAGO, para que en cada una de las entidades federativas se realice una revisión de las normas, instrumentos de planeación y de los mecanismos de coordinación con el Gobierno Federal y los municipios.

Así como de las herramientas de gestión relacionadas con los temas de ordenamiento territorial, el desarrollo urbano, la infraestructura y la vivienda, para llevar a cabo una evaluación objetiva y la elaboración de una propuesta muy concreta para enriquecer la Norma General de Ordenación y de todos aquellos instrumentos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la nueva política nacional de vivienda.

Para dar cumplimiento a la convocatoria del Presidente de la República, la CONAGO expresa su acuerdo de integrar de inmediato un grupo de trabajo con SEDATU y la COFEMER, para la creación y la instrumentación de la Norma General de Ordenación y el impulso de una nueva agenda de desarrollo urbano y vivienda en México.

Con lo anterior, las familias mexicanas, en particular las de los sectores más vulnerables, podrán hacer válido y efectivo su derecho a una vivienda digna, en un entorno urbano e inteligente, ordenado y sustentable.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muchas gracias.

La Octava conclusión.

Doctor Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA: Con su permiso, señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto.

Quiero expresarle, estoy cierto, que mis compañeros me lo permiten.

En nombre de los integrantes de esta Conferencia, nuestro agradecimiento y reconocimiento por el tiempo que siempre nos dispensa, y por el respaldo que su Gobierno brinda a esta Conferencia Nacional de Gobernadores.

Señor Presidente de la CONAGO.

Gobernador anfitrión de esta Conferencia:

Agradecerle toda su anfitrionía y la extraordinaria organización de este importante evento.

Señoras, señores integrantes del Gabinete Legal, que amablemente hoy nos acompañan a los Gobernadores y Jefe de Gobierno.

Compañeros Gobernadores.

Compañero Jefe de Gobierno.

Señoras y señores:

Desde su fundación en 2002, la Conferencia Nacional de Gobernadores es un foro que busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto a las instituciones de México.

La CONAGO ha sido un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

A partir de sus fundamentos y atributos, la CONAGO ha mantenido un diálogo permanente en el que se discuten, analizan y toman decisiones sobre los temas y necesidades prioritarios para nuestro país.

La experiencia mundial nos dice que hoy, en día, se requiere cada vez más de políticas públicas regionales, en el marco de un sistema democrático para el desarrollo.

Por ello, es necesario consolidar un federalismo cooperativo, que involucre a los estados en los temas que nos son comunes.

El concepto de federalismo cooperativo, concibe los gobiernos Federal, estatal y municipales, como entes en recíproca cooperación permanente, para el mejor resultado de sus respectivas responsabilidades.

En este camino, no podemos dejar de lado la necesidad de revisar nuestro sustento legal para proceder a la consolidación jurídica de la CONAGO y, por ende, otorgarle personalidad jurídica.

Para ello, quiero informarle, señor Presidente.

Señoras, señores:

Que gracias a la confianza de los integrantes de esta Conferencia, a la propuesta que realizamos, quiero reconocerles su voto de confianza. Se integró un grupo de trabajo que del cual forman parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Gobernador de Durango, de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México.

La idea, es que este equipo de trabajo podamos explorar las posibilidades, ya sea para proponer un anteproyecto de iniciativa de lo que sería la Ley Federal de la Conferencia Nacional de Gobernadores, o en su caso, si los especialistas, y después de las consultas realizadas así lo requiere, elaborar un anteproyecto de iniciativa para reformar y adicionar nuestra Carta Magna, e incorporar formalmente la figura de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Es menester señalar que seremos muy cuidadosos, muy respetuosos los integrantes de este grupo de trabajo, de otorgar el pleno respeto al pacto Federal, al marco constitucional, a las facultades que hoy tienen los Poderes de la Unión, especialmente, el Ejecutivo y Legislativo.

No se pretende ir más allá de nuestros fundamentos y atributos. El objetivo es consolidar nuestro sustento legal, otorgando formalmente la personalidad jurídica a esta Conferencia Nacional de Gobernadores.

Anticipadamente, muchas gracias por su atención.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muchas gracias, Eruviel.

Hemos concluido las ocho participaciones, con las ocho conclusiones de la plenaria.

A continuación, cedo la palabra al licenciado Enrique Martínez y Martínez, Secretario de Agricultura, que nos va a hablar sobre el Convenio de Concurrencia de SAGARPA.

-SECRETARIO ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; Gobernador de este hospitalario Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Señor Gobernador de Tlaxcala que hoy toma posesión, Mariano González; señores gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal; compañeros de Gabinete.

Señoras y señores:

En el marco de esta espléndida reunión de la CONAGO, los gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, firman el Convenio de Concurrencia y de Coordinación en Materia del Sector Agroalimentario con el Gobierno de la República.

Hoy, culminan las intensas reuniones de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, y cada uno de los Secretarios que la conforman.

Un ejercicio republicano y federalista que busca priorizar el ejercicio de los presupuestos Federal y estatales, y buscar un mayor impacto en las sinergias que se dan estos órdenes de Gobierno.

Cada vez se agilizan las reglas de operación que permiten el ejercicio de estos programas que hoy comprometemos, por un monto de 10 mil 50 millones de pesos. Cada vez aumentan las coincidencias en las estrategias y en las políticas públicas para detonar la productividad y la justicia social en el campo y en los mares de México.

Hoy, que la Nación es conducida por un Presidente de la República que fue gobernador, conocedor de lo favorable que es un convenio de este tipo, donde la mezcla de recursos es 80 por ciento Federal y 20 por ciento estatal, nos ha instruido el señor Presidente para que agilicemos los acuerdos, para que de manera inmediata se apliquen estos recursos de los programas en beneficio de millones de productores agrícolas y pecuarios, y que avancemos en el objetivo de tener un campo en paz y trabajando; un campo productivo, justo y sustentable.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Pasamos a la firma de ese Convenio de Concurrencia. Aquí lo tienen todos los compañeros Gobernadores para hacer la firma simultánea.

(FIRMA DE CONVENIO)

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: A continuación, me permito dirigir un mensaje como Presidente Saliente de la CONAGO.

Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto:

Hoy, como siempre, es un honor recibirlo en Durango. Sea bienvenido. Durango es su casa.

Saludo la presencia de la señora Secretaria de Salud, Mercedes Juan López; y en ella saludo a los demás Secretarios del Gobierno Federal que hoy nos acompañan.

Saludo también al Presidente del Congreso del Estado, al Presidente de la Gran Comisión, y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango.

Saludo con afecto a mis amigos antecesores, compañeros exgobernadores: al doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, al licenciado José Ramírez Gamero, al licenciado Maximiliano Silerio Esparza, al licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier, y en su carácter también de Senador, al contador Ismael Hernández Deras.

Saludo, también, con afecto a nuestra Senadora; nuestras diputadas Federales; diputados Federales que hoy nos acompañan por el Estado de Durango; a los compañeros, compañeras presidentes municipales, gracias por su presencia; a todos los empresarios que hoy nos acompañan, muchísimas gracias; y a todos los líderes de los diferentes sectores de la sociedad de Durango, muchas gracias por su presencia.

Expreso un amplio agradecimiento a mis compañeros gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por la confianza que depositaron en mi persona para coordinar los trabajos de este cuerpo colegiado en los últimos meses.

Señor Presidente:

La CONAGO se suma al desarrollo de México.

La CONAGO se suma al desarrollo de México, respaldando firmemente las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que representan un antes y un después para el desarrollo de nuestro país.

Si bien es cierto; habremos de trabajar intensamente para su implementación eficaz, que hará posible que México pueda acelerar su crecimiento económico con mayor inclusión social.

La CONAGO se suma al desarrollo de México, impulsando la consolidación del Estado de Derecho y el avance firme en la implementación de los nuevos instrumentos jurídicos para la procuración e impartición de justicia.

Hemos asumido compromisos expresos para garantizar que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio sea una realidad en todos los rincones del país para junio de 2016, como lo mandata la Constitución General de la República.

Refrendo el respaldo unánime de los integrantes de la CONAGO a las iniciativas a favor de la paz y la justicia presentadas por el señor Presidente, y reitero el llamado respetuoso a la soberanía del Congreso de la Unión para que se discutan y, eventualmente, se aprueben estas iniciativas.

Aprovecho este momento para expresar, a nombre de los Gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, por su lealtad, su compromiso en la defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional, sirviendo en todo momento a las mejores causas de la República.

La CONAGO se suma al desarrollo de México, participando activamente en el objetivo de consolidar a nuestro país como un actor con responsabilidad global.

El fin de semana pasado, realizamos una intensa gira de trabajo por Washington. Sostuvimos un encuentro histórico entre los representantes de las agrupaciones de Gobernadores de los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y México.

De este primer acercamiento nacerá la primera gran Cumbre de Gobernadores de América del Norte, que contará con la participación de 92 Gobernadores de los tres países. Esta histórica Cumbre se llevará a cabo el próximo 30 y 31 de octubre, en el estado de Colorado, en Estados Unidos.

Fue, también, un escenario perfecto para promover los beneficios de las reformas transformadoras que en los últimos años se han aprobado en México, y se han puesto en acción por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La CONAGO se suma al desarrollo de México desde el respeto a nuestras instituciones. Por ello, firmamos una declaratoria histórica para el fortalecimiento del Sistema Electoral mexicano.

La CONAGO se suma al desarrollo de México, fortaleciendo el Pacto Federal. Por ello, abrimos una nueva era de cooperación con los gobiernos municipales, encabezados por la Conferencia Nacional de Municipios de México, CONAM.

Así, la CONAGO se suma al desarrollo de México.

Así es como la CONAGO une a México, porque aquí, está representado México; unido en su pluralidad. Unido y actuante, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Señor Presidente:

Reciba este libro que recopila el origen y la historia de la CONAGO; una obra que reseña las importantes aportaciones a la agenda nacional que se han realizado desde la CONAGO; los 108 gobernadores que la hemos conformado, y los acuerdos históricos que se han tomado.

Destaca, también, la participación de usted como Gobernador del Estado de México, y como Presidente de este cuerpo colegiado, recalcando que en toda la historia de la CONAGO, ha sido usted el único Gobernador que no faltó a una sola reunión ordinaria y extraordinaria de la CONAGO.

Esto demuestra la vocación federalista de usted y de su Gobierno.

Muchísimas felicidades, señor Presidente.

Señor Presidente:

En el trabajo y en la responsabilidad de construir el futuro de México, vamos juntos.

La CONAGO está con usted.

Muchas gracias.

A continuación, vamos a hacer la entrega de dos reconocimientos de todos y cada uno de los integrantes de la CONAGO, al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa; y al Almirante Vidal Francisco Soberón, Secretario de la Marina.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)

En el marco de esta Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se otorga el presente reconocimiento al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos por su lealtad y patriotismo en la defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional. Permaneciendo leales a las instituciones y a las leyes, sirviendo en todo momento a las mejores causas de la República, en la persona del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Firmamos todos los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: En el marco de esta Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, se otorga el presente reconocimiento a la Armada de México, por su lealtad y patriotismo en la defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional. Permaneciendo leales a las instituciones y a las leyes, sirviendo en todo momento a las mejores causas de la República, en la persona del Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

Firmamos todos los integrantes de la CONAGO.

(ENTREGA DE RECONOCIMIENTO)

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: A continuación, solicitamos que nos dispense un mensaje el General Salvador Cienfuegos Zepeda, y en segundo lugar, el Almirante Vidal Francisco Soberón.

Adelante, señor Secretario.

-GENERAL SECRETARIO SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA: Buenas tardes a todos.

Ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas; ciudadano contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; distinguidos Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal; apreciables Secretarios de Estado y funcionarios del Gobierno de la República y de esta entidad; a todos, nuevamente. Muy buenas tardes.

El Secretario de Marina y el que habla, manifestamos a ustedes que recibimos con especial gratitud el reconocimiento que confiere el pueblo de México a sus Fuerzas Armadas, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Significativo gesto, que reitera la confianza que nos otorga la sociedad y que evidencia la lealtad, el honor y el compromiso de más de 250 mil marinos, pilotos y soldados empeñados diariamente en toda la geografía nacional, cumpliendo diversas tareas por el bien de México.

Tan honrosa distinción constituye estímulo que nos motiva a continuar esforzándonos hombro a hombro con todos los mexicanos de bien y con las instituciones de la República. Nos impulsa, además, a dar lo mejor de nosotros, a empeñar todos nuestros recursos humanos, materiales, logísticos, tecnológicos y legales, para generar las condiciones necesarias de seguridad que permitan el progreso.

Tengan la certeza que hoy mismo, la totalidad de mujeres y hombres que integran el Instituto Armado, serán partícipes de este significativo acontecimiento.

Es pertinente y muy importante, reiterarles a ustedes, y las sociedades que representan, en esta fecha y en este lugar, que las Fuerzas Armadas, hoy como ayer, refrendamos el compromiso de actuar siempre apegados a la ley y con respeto absoluto a los derechos fundamentales.

Que nos sumamos al llamado de la unidad nacional convocada por el señor Presidente de la República, y que confirmamos el ineludible deber de continuar por tierra, mar y aire, preservando la soberanía e integridad del país.

Muchas gracias por su atención.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz.

-ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SÁNZ: Saludo con respeto al Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, con quien siempre es un honor acompañarlo.

Más aún en un recinto como éste, en el que se manifiesta en su máxima expresión la unidad nacional, el diálogo y el acuerdo.

De igual forma, mis saludos al Gobernador del Estado de Durango, a quien agradezco su recepción en esta entidad que se distingue por su diversidad geográfica, histórica, patrimonio cultural y de gran potencial económico.

Hago extensivo mi saludo y agradecimientos a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, por el llamado hecho a las Fuerzas Armadas Mexicanas, a ésta 48 Reunión Ordinaria.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y del mío propio, comparto el honor de transmitir a ustedes el sentir de las y los soldados y marinos de México.

Con el mismo aprecio, saludo al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

De igual forma, manifiesto mi simpatía a los integrantes de los tres niveles de Gobierno, así como a las autoridades del estado de Durango que hoy se han dado cita en este lugar.

Estimados representantes de los medios de comunicación.

Compañeros del Gabinete.

Damas y caballeros:

Responder a la confianza que las y los mexicanos han depositado en nosotros, y dar puntual respuesta a sus demandas, es el deber de quien tiene la noble encomienda de fungir como autoridad en todos los niveles y en todos los ámbitos.

En tal sentido, es un honor atestiguar una reunión más de la Conferencia Nacional de Gobernadores; ciudadanos comprometidos con la Nación que dan muestra de unión nacional, pluralidad, respeto y diálogo, cuyo principal objetivo es priorizar los intereses supremos de la Nación.

Sin lugar a dudas, su visión integral y la participación voluntaria de sus integrantes, así como las decisiones propositivas nacidas del consenso, hacen que la CONAGO sea un marco de referencia en nuestro país de lo que conocemos como compromisos y voluntad política.

Premisas a las que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, nos hemos sumado desde nuestro ámbito de competencia, al haber hecho nuestra la labor coadyuvar a la seguridad pública del país; presencia que responde al anhelo nacional de recuperar la paz.

Ésta es una tarea que requiere de la participación de todos, cuya base es, y será siempre, el respeto a la Constitución; principio vital para garantizar las aspiraciones de las y los mexicanos. Aplicar y dar cumplimiento a los preceptos plasmados en nuestra Carta Magna.

Sin lugar a dudas, la actualidad del país requiere instituciones fuertes que respondan a las demandas de la ciudadanía.

La actualidad del país nos convoca a la unión; a una unión que garantice la paz y la tranquilidad de nuestros conciudadanos.

La actualidad del país y nuestros conciudadanos requieren que el Gobierno, en sus tres niveles, y las Fuerzas Armadas, demos lo mejor de nosotros mismos para enfilar la proa hacia la transformación de esta gran Nación.

Una Nación en la que la violencia, la corrupción y la impunidad no afecten el desarrollo y la armonía nacional. Ésta es, precisamente, la razón que mueve a las Fuerzas Armadas; a entregarlo todo por las y los mexicanos.

Un motivo que nos ha llevado a formar un frente común con las autoridades de cada estado de la República y del Distrito Federal.

Un esfuerzo que resulta de las más loables aspiraciones del Gobierno de la República, encabezado por nuestro Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Desde este recinto, las y los soldados y marinos de México, reiteramos a usted, señor Presidente, como representante legítimo de nuestro pueblo, el compromiso que nos sustenta como fuerzas de tierra, aire y mar, de velar por la seguridad, la tranquilidad y el bienestar de nuestros compatriotas.

Finalmente, mi hermano de armas, el General Salvador Cienfuegos, y un servidor, les agradecemos profundamente la deferencia que han otorgado a nuestras instituciones, las cuales le ratificamos nuestra lealtad y patriotismo en defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional.

Muchas gracias.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Cedo la palabra al licenciado Mariano González, Gobernador del Estado de Tlaxcala, y que hoy asume la responsabilidad como Presidente de la CONAGO.

-GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Ciudadano Presidente:

Su presencia distingue esta reunión de la CONAGO, y es muestra de la importancia que su Gobierno da a la relación y el trabajo conjunto con las entidades federativas.

Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango y Presidente de la 48 Reunión Ordinaria de la CONAGO: Te apreciamos tu anfitrionía y te reconocemos tu labor al frente de la conferencia.

Señora y señores integrantes del Gabinete; señores gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señoras y señores:

En esta 48 Reunión de la CONAGO, Gobernadores, Secretarios de Estado y funcionarios Federales, hemos analizado temas que son del amplio interés del país, así como de la primordial atención tanto del Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Hemos, también, refrendado nuestro respaldo a las instituciones electorales, en vista de la próxima elección Federal, en junio.

En la agenda actual de la CONAGO, se refleja el compromiso de todos los gobernadores de seguir mejorando la eficacia gubernamental en cada entidad federativa, así como la más amplia disposición a seguir trabajando de manera coordinada, con comunicación y con corresponsabilidad con el Gobierno Federal.

En los trabajos de esta reunión se ha puesto de manifiesto el interés de todos los participantes en dos temas subyacentes.

Por un lado, responder en los mejores términos al complejo entorno internacional y sus implicaciones en el contexto nacional. Y, por otro, seguir esforzándonos para que los gobiernos estatales se consoliden en la calidad, en la eficiencia y la eficacia.

Así como las reformas estructurales han transformado positivamente el horizonte del país, la sociedad mexicana también ha experimentado cambios profundos.

Estos cambios han empezado a modificar la relación entre gobierno y sociedad. Esto es positivo, porque representa una sociedad todavía más activa en asuntos públicos, más exigente con sus gobiernos y cada vez más comprometida con valores que son favorables para México.

Considero que este hecho es una oportunidad.

Los gobiernos estatales estamos respondiendo a diferente escala, en función de nuestras propias características, a este cambio positivo de la relación entre gobierno y sociedad.

El Gobierno Federal lo ha hecho también de modo responsable en diversos ámbitos. Usted, señor Presidente, encabezando las iniciativas de ley de avanzada, como con la promoción del país para atraer inversión extranjera, como lo demuestran los 11 mil millones de dólares que próximamente se invertirán en México.

Nuestra democracia se ha consolidado en el plano electoral, pero aún tiene un trecho por recorrer, para lograr que la ciudadanía participe y exija sus derechos en forma balanceada con el cumplimiento de sus responsabilidades y, reitero, en forma balanceada con el cumplimiento de sus responsabilidades.

Sin embargo, para que los ciudadanos estén en plena condición de ejercer su carácter democrático, de participar y cumplir, necesita ver, tener certeza de que los gobiernos estatales estamos a la altura de sus expectativas tanto en resultados y calidad, como en el ejercicio del poder, el cual debe ser transparente, responsable y apegado a la legalidad.

Un nuevo México está al alcance de la mano.

Independientemente de las dificultades que hemos padecido recientemente, incluyendo las desgracias a manos de grupos criminales que han lastimado la propia percepción de nuestro país, estamos ante una enorme oportunidad; la oportunidad de consolidar una relación entre gobiernos y sociedad más cercana, abierta, comprometida, plenamente basada en la legalidad como único camino.

El trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales es crucial para fortalecer el ritmo del país, rumbo al nuevo rol internacional que tendrá México y en función de la renovada relación entre gobiernos y sociedad.

Las entidades federativas, independientemente, de nuestras diferencias en desarrollo y economía, podemos contribuir con ese paso. Podemos contribuir a mejorar la eficacia de nuestros gobiernos, a esforzarnos para que nuestros presupuestos tengan cada vez más impacto en beneficio de la ciudadanía, a seguir atentos a las condiciones de nuestras finanzas estatales, de manera particular en materia de deuda, lo cual incluye el relevante tema de la viabilidad de los sistemas de pensiones, y a seguir esforzándonos para que cada vez más personas salgan de condiciones de pobreza.

Un federalismo renovado permite que el resto de los actores económicos y sociales avancen con mayor dinamismo, por el mismo camino hacia la prosperidad para México.

Es posible pasar de la gobernabilidad entendida como la atención eficaz a conflictos, a la gobernanza entendida como el trabajo en equipo entre Gobierno, sociedad civil y sociedad económica.

Para ello, señor Presidente, el Gobierno Federal es fundamental en su interacción con los estados.

En vista del cambio favorable que en corto plazo nos brindarán las reformas transformadoras, un federalismo de tercera generación es posible. Los trabajos que hoy presentamos a la ciudadanía habrán de continuarse, lo digo con gran gusto en mi estado; Tlaxcala, durante la 49 Reunión Ordinaria de la CONAGO.

Señor Presidente:

Será un honor recibirlo nuevamente.

Señores Gobernadores y Jefe de Gobierno: su visita nos llenará de orgullo. Los esperamos a todos en la cuna de la Nación, Tlaxcala.

Gracias.

-MODERADOR: Pedimos al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, que nos de su Mensaje, que nos haga favor de clausurar esta 48 Reunión Ordinaria de la CONAGO.

Adelante, señor Presidente.

(A CONTINUACIÓN, HIZO USO DE LA PALABRA EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO. SU DISCURSO SE TRANSCRIBE POR SEPARADO)