El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo hoy un llamado a los Mandatarios estatales del país para trabajar de manera coordinada, responsable y comprometida “para que todos, al unísono y en un solo frente, hagamos valer y hacer respetar la ley”.

Al participar en la 48ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Primer Mandatario subrayó que para cumplir con el objetivo de darle plena vigencia al Estado de Derecho en todo el territorio nacional “es fundamental que todos los órdenes de Gobierno trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo. No cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el Gobierno de la República el único que afronte su responsabilidad”.

El Presidente Peña Nieto expresó su adhesión al posicionamiento de los Gobernadores para apoyar la plena vigencia del Estado de Derecho, particularmente en el estado de Guerrero. “Secundo esta moción, porque desde el Gobierno de la República hemos trabajado para imprimirle vigencia plena al Estado de Derecho; es decir, vigencia plena a la ley, hacer de la ley la herramienta y el instrumento del ejercicio de gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos”, precisó.

Refirió que las actuaciones que el Gobierno de la República tendrá en los hechos de Guerrero, y en cualquier otro caso, serán “con la ley en la mano, con las atribuciones que la ley le da al Gobierno de la República, a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho, siempre privilegiando el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias, con quienes tienen demandas que enarbolar”.

Añadió que lo más importante es que “nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley. No caben acuerdos, ni caben negociaciones que sean para exceptuarse o sustraerse de la aplicación de la ley”.

Enfatizó que el Gobierno de la República “invariablemente estará trabajando para asegurar la aplicación irrestricta de la ley por igual, y en todo el territorio nacional”.

ES COMPROMISO DE TODOS LOS ÓRDENES DE GOBIERNO GENERAR CONDICIONES ÓPTIMAS EN TODO EL PAÍS PARA UNA JORNADA ELECTORAL EJEMPLAR

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que, ante el proceso electoral del próximo 7 de junio, sin duda es compromiso de todos los órdenes de gobierno “actuar también con respeto irrestricto a la ley, particularmente de orden electoral, que permita que en todo el país haya una actuación imparcial, objetiva, y que sobre todo genere las condiciones óptimas para una jornada electoral que sea ejemplar, que invite a la participación de la sociedad, y que sea ésta la actora protagónica en la que decida quiénes serán sus representantes en distintas responsabilidades públicas”.

Externó su voluntad, que se suma a la expresada por los Mandatarios estatales, para que “asumamos plenamente el compromiso de respetar la ley, de ser respetuosos del marco legal para el buen ejercicio”, y sobre todo para generar las mejores condiciones para una jornada electoral ejemplar.

El Primer Mandatario expresó su reconocimiento a la pluralidad y diversidad que hay en la CONAGO. “Este es un espacio, sin duda, que se ha enriquecido con la aportación de todos quienes lo integran y ha favorecido consolidar y fortalecer nuestro pacto Federal, a encontrar espacio de diálogo entre el orden estatal y el orden federal, y a trabajar de forma conjunta para propiciar mejores condiciones para todos los mexicanos”, abundó.

Como ejemplo, citó el convenio firmado hoy entre estados del país y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante el cual el Gobierno de la República y los Gobiernos estatales aportan más de 10 mil millones de pesos para beneficio del campo mexicano.

Mencionó que así como el espacio plural y diverso que constituye la CONAGO es para bien México, lo es también “la consolidación de nuestras instituciones democráticas, y el encontrar disposición y civilidad política para que, en medio de la diferencia, podamos construir”.

Agregó que eso ha hecho posible que en meses recientes “se hubiesen materializado y consolidado importantes reformas estructurales para bien de México, para impulsar su desarrollo económico, para impulsar su desarrollo social”.

“Yo tengo que reconocer que este modelo democrático y plural está permitiendo que se avance ahora hacia nuevas rutas, a partir de lo que demanda la sociedad mexicana”, indicó.

El Presidente Peña Nieto también celebró que en la Cámara de Diputados “se estén dando pasos para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción que nos permita crear un nuevo modelo que acredite que los Gobiernos, en cualquiera de sus órdenes, tengan mayor transparencia, una mayor rendición de cuentas, y se fortalezca el Pacto Federal”.

TENEMOS UN GRAN EJÉRCITO Y UNA GRAN MARINA

El Presidente de México también se adhirió al reconocimiento que los Mandatarios estatales hicieron en la reunión al Ejército Mexicano y a la Marina Armada. “Ustedes, señores Gobernadores, han vivido y han sentido en carne propia en el ejercicio de sus Gobiernos, la colaboración invariable que ha habido de nuestras Fuerzas Armadas ante cualquier situación, sea por emergencias ante casos de desastres naturales, sea en apoyo a las labores de seguridad pública que sus gobiernos llevan a cabo, sea para fortalecer la presencia territorial del Ejército Mexicano y de la Marina para fortalecer nuestras capacidades institucionales para la seguridad pública”, precisó.

“Tenemos, y lo digo con amplia convicción, un gran Ejército Mexicano, tenemos una gran Marina Armada de México, tenemos a oficiales y a soldados que todos los días se la rifan y se la juegan por México, que dan el mejor de sus empeños, de su trabajo y de su entrega cotidiana para servirle a la nación”, destacó.

El Presidente Peña Nieto también hizo referencia a los esfuerzos que el Gobierno de la República ha venido desplegando “para generar condiciones de mayor calidad de vida para todos los mexicanos”.

“Esa también es su responsabilidad, esa también es su misión y es su tarea, y en esa están ustedes también comprometidos”, dijo a los Gobernadores.

Afirmó que en esa tarea ha encontrado en las autoridades estatales, invariablemente, “el respaldo para que cerremos filas, para que atendamos temas de coyuntura o temas específicos de cada uno de sus estados de la mejor manera posible, sumando esfuerzos que no necesariamente siempre significa sumar recursos públicos o hacer inversión pública, sino hacer suma de voluntades para dar atención a distintos temas”.

“Sepan ustedes que tienen de mi parte reconocimiento y gratitud por la disposición que han tenido para con el Gobierno de la República, y sepan también que tendrán en el Gobierno de la República a un aliado, que más allá de ver en razón de colores de origen partidario a los gobiernos con quienes tenemos relación, lo que nos importa, lo que interesa al Presidente de la República y a su Gobierno, es generar condiciones de bienestar para toda la sociedad mexicana”, señaló.

El Primer Mandatario dijo que “es de esperarse que a México le deparen tiempos de mejores escenarios, de mayor armonía social, de mayor crecimiento económico, y en consecuencia, de mayor bienestar social”.

RESPALDO UNÁNIME DE LOS INTEGRANTES DE LA CONAGO A LAS INICIATIVAS A FAVOR DE LA PAZ Y LA JUSTICIA DEL PRIMER MANDATARIO: HERRERA CALDERA

El Gobernador del estado de Durango y Presidente de la 48ª Reunión Ordinaria de la CONAGO, Jorge Herrera Caldera, aseguró que este órgano colegiado se suma al desarrollo de México respaldando firmemente las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto que representan un antes y un después para el desarrollo del país.

Señaló que habrán de trabajar intensamente para su implementación eficaz que hará posible que México pueda acelerar su crecimiento económico con mayor inclusión social.

Refrendó el respaldo unánime de los integrantes de la CONAGO a las iniciativas a favor de la paz y la justicia presentadas por el Primer Mandatario, y expresó, a nombre de los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un amplio reconocimiento al Ejército y a la Marina Armada de México “por su lealtad y compromiso en la defensa de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional, sirviendo en todo momento a las mejores causas de la República”.

De las acciones realizadas durante su gestión al frente del organismo, resaltó la firma de una declaratoria histórica para el fortalecimiento del sistema electoral mexicano, y el inicio de una nueva era de cooperación con los gobiernos municipales encabezados por la Conferencia Nacional de Municipios de México.

Luego de entregar al Presidente Peña Nieto el libro “Historia de la CONAGO”, el cual recopila el origen y la historia de esta Conferencia, le dijo que en el trabajo y en la responsabilidad de construir el futuro de México vamos juntos; la CONAGO está con usted”.

ES CRUCIAL EL TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL Y LOS GOBIERNOS ESTATALES PARA FORTALECER EL RITMO DEL PAÍS: MARIANO GONZÁLEZ ZARUR

Al señalar que un nuevo México está al alcance de la mano y se tiene la gran oportunidad de consolidar una relación más cercana entre gobiernos y sociedad, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, sostuvo que es crucial el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y los gobiernos estatales para fortalecer el ritmo del país.

Tras asumir la Presidencia de la CONAGO, señaló que las entidades federativas, independientemente de sus diferencias en desarrollo y economía, pueden contribuir a mejorar la eficacia de sus administraciones, a esforzarse para que los presupuestos tengan cada vez más impacto en beneficio de la ciudadanía, y a seguir esforzándose para que cada vez más personas salgan de condiciones de pobreza.

“Un Federalismo renovado permite que el resto de los actores económicos y sociales avancen con mayor dinamismo, por el mismo camino hacia la prosperidad para México. Es posible pasar de la gobernabilidad entendida como la atención eficaz a conflictos, a la gobernanza entendida como el trabajo en equipo entre Gobierno, sociedad civil y sociedad económica”, enfatizó González Zarur.

RECONOCIMIENTO DE LA CONAGO NOS MOTIVA A CONTINUAR ESFORZÁNDONOS PARA GENERAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD QUE PERMITAN EL PROGRESO: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

Al agradecer el reconocimiento que la CONAGO hizo en su sesión de hoy a la Secretaría de la Defensa Nacional, su titular, General Salvador Cienfuegos Zepeda, aseveró que este significativo gesto reitera la confianza que nos otorga la sociedad, al tiempo que evidencia la lealtad, el honor y el compromiso de más de 250 mil marinos, pilotos y soldados empeñados diariamente en toda la geografía nacional, cumpliendo diversas tareas por el bien de México.

“Constituye estímulo que nos motiva a continuar esforzándonos hombro a hombro con todos los mexicanos de bien y con las instituciones de la República. Nos impulsa, además, a dar lo mejor de nosotros, a empeñar todos nuestros recursos humanos, materiales, logísticos, tecnológicos y legales, para generar las condiciones necesarias de seguridad que permitan el progreso”, subrayó.

FUERZAS ARMADAS COMPARTEN VISIÓN DE LA CONAGO EN CUANTO A COMPROMISO Y VOLUNTAD POLÍTICA: ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN

Por su parte, al agradecer la deferencia otorgada, el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que responder a la confianza que las y los mexicanos han depositado en las Fuerzas Armadas, así como dar puntual respuesta a sus demandas, “es el deber de quien tiene la noble encomienda de fungir como autoridad en todos los niveles y en todos los ámbitos”.

Indicó que comparten la visión de la CONAGO en cuanto a compromiso y voluntad política; “premisas a las que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México, nos hemos sumado, desde nuestro ámbito de competencia, al haber hecho nuestra la labor de coadyuvar a la seguridad pública del país; presencia que responde al anhelo nacional de recuperar la paz”.

10 MIL 50 MILLONES DE PESOS DE RECURSOS PARA EL CAMPO: ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ

Enrique Martínez y Martínez, titular de la SAGARPA, informó que la firma del Convenio de Concurrencia y de Coordinación en Materia del Sector Agroalimentario, llevada a cabo este día entre los gobernadores de los estados, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y el Gobierno de la República, permitirá priorizar el ejercicio de los presupuestos Federal y estatales, y “buscar un mayor impacto en las sinergias que se dan estos órdenes de Gobierno”.

“Se agilizan las reglas de operación que permiten el ejercicio de estos programas que hoy comprometemos por un monto de 10 mil 50 millones de pesos”, afirmó el Secretario de SAGARPA, quien también dijo que el titular del Ejecutivo Federal, conocedor de lo favorable que es un convenio de este tipo, donde la mezcla de recursos es 80 por ciento Federal y 20 por ciento estatal, instruyó a que se agilicen los acuerdos para que de manera inmediata se apliquen estos recursos de los programas en beneficio de millones de productores agrícolas y pecuarios, que permitan avanzar “en el objetivo de tener un campo en paz y trabajando, un campo productivo, justo y sustentable”.

En la reunión participaron también César Duarte, Gobernador de Chihuahua, quien refrendó el compromiso de esta Conferencia de cumplir estrictamente en el marco y el tiempo establecido en la ley con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal; Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, apuntó que las entidades federativas asumen el compromiso de contribuir en la consolidación de la Reforma Energética, a fin de que los beneficios se reflejen en un mayor crecimiento económico, y una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, reconoció el firme impulso y visión del Gobierno del Presidente Peña Nieto para avanzar en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos; Graco Ramírez, Gobernador de Morelos, manifestó que ante la situación política y social que prevalece en el estado de Guerrero, “la Conferencia Nacional de Gobernadores manifiesta su solidaridad con el Gobierno de la República por las acciones y las estrategias enfocadas a preservar el Estado de Derecho y privilegiar el diálogo en el país y en dicha entidad”.

Francisco Vega de Lamadrid, Gobernador de Baja California, enfatizó el interés de contribuir a lograr durante el 2015, un proceso electoral federal y local ejemplar; Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, enumeró propuestas para el campo emanadas de las entidades integrantes de la Comisión respectiva en la CONAGO; Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes, propuso algunas soluciones para la problemática que enfrentan productores de leche del país; y Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, refirió las acciones realizadas con el objetivo de consolidar la personalidad jurídica de la CONAGO.