·  Emprenderán acciones de forma conjunta con los Gobiernos estatales para generar empleos en otras actividades productivas, afirmó.

·  Es cierto que el ingreso petrolero es importante pero se ha reducido su impacto, aseguró.

·  Inauguró el Distribuidor Vial “La Pigua”, y entregó escrituras y títulos de propiedad del programa de Seguridad Patrimonial “Papelito Habla”.

El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó hoy el respaldo del Gobierno de la República en favor de la población de las entidades con alta dependencia y vinculación a la actividad petrolera, que se ha visto afectada por la situación que en el mundo ocurre en torno al precio del petróleo.

En respuesta a este escenario, dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Economía, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emprenderán acciones de forma conjunta con los Gobiernos estatales para darle oportunidad a la población de dedicarse a otras actividades productivas, y ello les depare ingresos y mitigue lo que hoy está ocurriendo ante esta situación.

Resaltó que se emprenderán acciones para hacerle frente, en particular, al desempleo que se ha acentuado en entidades como Tabasco, y en otras del país, que tienen una dependencia y una vinculación muy señalada con la actividad petrolera, por lo que se han visto mayormente afectadas.

En el evento en el que inauguró la ampliación del Boulevard y Distribuidor Vial “La Pigua”, y entregó escrituras y títulos de propiedad del programa de Seguridad Patrimonial “Papelito Habla”, destacó que al inicio de la presente Administración, “el Gobierno dependía en 40 por ciento, casi en la mitad de su presupuesto, de nuestras exportaciones petroleras”.

Subrayó que los cambios estructurales impulsados “nos hacen ser menos dependientes de los ingresos petroleros, pero hoy siguen teniendo un impacto del orden del 18 por ciento”. Aseguró que hemos logrado reducir nuestra dependencia del ingreso petrolero, lo que debe ser una fortaleza; “debe apoyar mucho de lo que los gobiernos hagan en favor de la gente, pero no podemos depender solamente del petróleo”.

Por eso, “la razón de haber hecho estos cambios de fondo y estructurales en ese orden: para que los gobiernos pudieran tener mayores capacidades y no sólo depender del petróleo”, añadió.

Hoy, precisó, “tenemos que lograr, y como lo he comprometido, un trabajo conjunto, particularmente para las entidades que tienen una mayor dependencia de la actividad petrolera, como es el caso de Tabasco, como es el caso de Campeche, y de otras entidades que marcadamente tienen una actividad económica muy vinculada a la industria petrolera”.

El Primer Mandatario recordó que México hace apenas 30 años era un país cuya economía dependía de forma relevante de la actividad petrolera, pero hoy, “somos una economía que tiene menor dependencia del petróleo”.

Puntualizó que se ha transformado esta condición y actualmente son otras actividades las que están moviendo a México además del petróleo, “que por supuesto que nos impacta, pero la actividad económica, la economía del país, depende en menor medida de la actividad petrolera, de la que dependíamos casi en su totalidad”.

Antes, dijo, las exportaciones que impactaban en la actividad económica del país eran en 80 por ciento petroleras, hoy son del orden del ocho por ciento. “Es cierto que el ingreso petrolero sí es importante, pero, también, se ha reducido su impacto”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que el sector manufacturero, “es decir, lo que hacen las industrias del país, los productos que se hacen aquí en México, que son hechos en México, son parte de lo que mueve mayoritariamente nuestra economía”.

EL MUNDO HOY APRECIA LO MUCHO QUE ESTÁ CAMBIANDO MÉXICO

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que el mundo hoy aprecia lo mucho que está cambiando México. Cómo se está transformando y el gran potencial que tiene. “¿Y saben quiénes son responsables de ello? Su sociedad”, acotó.

“Las y los mexicanos que trabajan todos los días sin darse cuenta, a lo mejor sin estar plenamente conscientes que en lo que están haciendo, en su trabajo, ahí donde dedican sus esfuerzos todos los días, están contribuyendo a transformar positivamente a México. En pocas palabras, moviendo a México para mejores condiciones”, dijo.

Agregó que “al Gobierno le corresponde, y es su obligación, generar los mejores mecanismos, las mejores formas, los medios, los instrumentos, para que nuestra sociedad se mueva, para que México avance, para que México sea un país que proyecte la fuerza y la fortaleza que tiene frente a otras naciones”.

“El Gobierno está poniendo los escenarios, está apoyando a la población para que sea la sociedad, como está ocurriendo, la que esté moviendo positivamente a México”.

EL COMPROMISO PARA ESTE AÑO ES ENTREGAR 500 MIL TÍTULOS DE PROPIEDAD EN BENEFICIO DE IGUAL NÚMERO DE FAMILIAS

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó la importancia para una familia de tener la seguridad de un título de propiedad para amparar su tierra o su casa. Documento que brinda, además, la oportunidad de acceder a un crédito y de darle mayor valor a la propiedad por tenerla amparada con un título, con una certeza jurídica.

Por ello, instruyó a la Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para acelerar los procesos de entrega de títulos para que, aquellas gestiones que tomaban en promedio tres años, tarden no más de seis meses.

Informó, además, del compromiso para este año de entregar, al menos, 500 mil títulos de propiedad en lo referente a cancelaciones de hipotecas, escrituras y títulos agrarios. “En todo este tipo de documentos 500 mil estaremos entregando este año, en beneficio de igual número de familias”.

El Presidente Peña Nieto dijo que la ampliación en infraestructura en materia de comunicaciones, la “hacemos con el empeño y la visión clara que tenemos de que un país mejor conectado, mejor comunicado, permite y eleva la oportunidad de que sus distintas regiones tengan mayor desarrollo, que tengan actividad productiva”.

Luego de inaugurar la ampliación del boulevard y distribuidor vial “La Pigua”, el Primer Mandatario afirmó que las carreteras son el sistema circulatorio de nuestro país, le dan más vida, más oxígeno “para que esté mejor conectado y para que la actividad económica crezca y eso vaya en beneficio de nuestra sociedad”.

Indicó que próximamente regresará al estado para entregar el Libramiento de Villahermosa, así como la Carretera Villahermosa-Escárcega, que tiene una inversión del orden de seis mil millones de pesos, además de obras en el terreno educativo y en otros ámbitos.

EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO CON TABASCO ES FIRME Y SOLIDARIO: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en la construcción del Distribuidor Vial “La Pigua” se invirtieron más de mil millones de pesos, con los que se generaron más de cuatro mil 500 empleos, en beneficio de la economía del estado, y aseguró que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Tabasco y sus ciudadanos “es firme y solidario”.

Dijo que así lo acredita el desarrollo de otros relevantes proyectos de infraestructura, que suman una inversión total del Gobierno de la República a favor de Tabasco por más de 9 mil 500 millones de pesos.

Destacó la construcción del libramiento Villahermosa, que se desarrolla con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, y la carretera que interconecta a Tabasco con Campeche, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. Asimismo, añadió, se está modernizando y ampliando la Carretera Villahermosa-Cárdenas, con una inversión estimada de dos mil 500 millones de pesos, y estará concluida a inicios del 2018.

Consideró que mención especial merece un proyecto que será de gran beneficio para la competitividad de Tabasco y el Sureste: la rehabilitación del Tren Chiapas-Mayab, la cual se lleva a cabo con una inversión realizada, ya durante la presente Administración, por mil 600 millones de pesos; y este año se invertirán mil 200 más, esperando concluir su modernización total en los próximos años.

Señaló que con las obras entregadas hoy se mejora de manera significativa la comunicación entre el Centro urbano de Villahermosa con su Zona Metropolitana e industrial, además de ofrecer una movilidad más ágil y segura para los más de 650 mil habitantes de los municipios de Centro y Centla.

ADEMÁS DE BRINDAR SEGURIDAD PATRIMONIAL A LA GENTE, LA ENTREGA DE ESCRITURAS ES UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL: ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga, Titular de la SEDATU, afirmó que la entrega de escrituras y títulos de propiedad, como parte del Programa de Seguridad Patrimonial “Papelito Habla”, es un acto de justicia social y de justicia cotidiana, con el que se cumple la instrucción presidencial de otorgar una justicia pronta, expedita y eficaz a la gente.

Señaló que se trata de “un documento en la mano, que le da a la gente seguridad patrimonial”.

Destacó que al interior de la SEDATU se formó un equipo que rompió la lógica de cotos al interior de la Secretaría y que, que encabezado por CORETT, funciona de manera colegiada para garantizar este proceso de justicia.

En este equipo participan, además de CORETT, el Registro Agrario Nacional, la  Procuraduría Agraria, el INFONAVIT, el FOVISSSTE, las áreas relacionadas con las expropiaciones en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Y esto nos va a permitir disminuir los tiempos y los procedimientos administrativos, para que seamos mucho más eficaces en  la entrega de todos estos documentos”, explicó. De la misma manera, agregó, se trabaja para abatir el rezago en el Registro Agrario Nacional.

Precisó que “no podríamos conseguir la justicia cotidiana si no va de la mano de  la transparencia y del combate a la corrupción”; e informó al Presidente Enrique Peña Nieto que, “como usted nos lo instruyó, no podemos permitir de ninguna manera que un campesino, que una mujer, cuando va a solicitar un registro ante el Registro Agrario Nacional, sea víctima de corrupción o de extorsión”.

Por eso, indicó, se puso en marcha un operativo conjunto con la Secretaría de la Función Pública y la PGR para detectar aquellos lugares donde se le exige dinero a la gente a cambio del registro de su título en el Registro Agrario Nacional. Como resultado de lo anterior, expuso, ya hay los primeros detenidos, como muestra de esta decisión del Gobierno de la República, de combatir la corrupción.

EN TABASCO SE VIVE UN MOMENTO SINGULAR EN LO ECONÓMICO, CON LA REFORMA ENERGÉTICA: ARTURO NÚNEZ JIMÉNEZ

Al igual que toda la República, el estado de Tabasco vive un momento singular en materia económica, debido a la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez.

En este sentido,  dijo que su gobierno trabaja en dos desafíos simultáneos que pueden parecer contradictorios, pero no lo son. El primero, aprovechar las oportunidades abiertas de dicha reforma; y segundo, despetrolizar la economía para no depender tanto de este recurso.

“Para este último efecto, estamos impulsando otras actividades económicas, pero de manera preminente, la agroindustria y el turismo, subrayó, y que su Gobierno trabaja con las dependencias del Gobierno de la República en estos ámbitos.

El Mandatario estatal indicó que en lo social, impulsan la Reforma Educativa en su estado; “creemos en ella, como mejoramiento de la calidad educativa que requiere el país. Estamos muy contentos con el programa Escuelas al Cien. Eso es un reconocimiento que le hago, porque estaban muy deterioradas nuestras escuelas de todos los niveles educativos”.

ES UN PATRIMONIO GRANDE PARA NOSOTRAS, Y AQUÍ ESTÁ; PAPELITO HABLA: ALDROBANDI MATEO CÁMARA

Beneficiada con su Título de Propiedad, la señora Aldrobandi Mateo Cámara, del municipio de Comalcalco, sostuvo que con esta entrega muchas familias ven realizado un sueño, al poder dar certeza jurídica a su patrimonio y, así “construir un futuro; un futuro sólido para nuestros hijos y nietos. Es un patrimonio grande para nosotras, y aquí está; Papelito Habla”.

De igual manera, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la construcción del Distribuidor Vial “La Pigua”, al considerarla una obra que beneficia a los tabasqueños, ya que forma parte fundamental para impulsar el desarrollo de este estado.

“Quiero expresarle a nombre de todos los que hoy nos beneficiamos con estas acciones, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a la palabra empeñada, que desde el inicio de Gobierno ha cumplido sin distinciones para todos los mexicanos”, resaltó Aldrobandi Mateo.