Uno de los requisitos que debe de acompañar a una solicitud de registro de variedades vegetales, es el informe técnico, este es el resultado de un ensayo en campo, denominado examen DHE.

El examen DHE consiste en establecer en campo la variedad a registrar y compararla con las variedades notoriamente conocidas. Consta de dos ciclos de cultivos homólogos, durante los cuales se verifica que la variedad candidata sea distinta a las variedades existentes; que sea homogénea y estable en la expresión de las características que la identifican.

En México, el examen DHE debe de ser realizado por el propio solicitante, quien puede optar por adquirir los resultados ya realizados por alguna autoridad encargada del registro de variedades vegetales, en cualquier país miembro de  Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Algunas herramientas utilizadas como apoyo a los exámenes DHE son las Guías Técnicas para la Descripción Varietal, publicadas por el SNICS y las directrices de examen publicadas por la UPOV.