El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió el día de ayer, miércoles 25, a la Cámara de Senadores la propuesta de designación de Julio Alfonso Santaella Castell como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en términos de lo dispuesto por los artículos 26, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Julio Alfonso Santaella Castell es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como Maestro y Doctor en Economía por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en los Estados Unidos de América.

Se ha desempeñado desde 2004 en la Dirección General de Operaciones de Banca Central del Banco de México, donde ha sido Gerente de Información y Análisis, y Director de Apoyo. Actualmente funge como Coordinador Ejecutivo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En dichos puestos ha adquirido experiencia en el área financiera, de sistemas de pago y en tópicos vinculados a la deuda pública externa, al financiamiento y a las variables macroeconómicas. Asimismo, se ha involucrado en la administración y operación de sistemas para el registro y transmisión de información en materia económica, y su análisis para la toma de decisiones y asesoría del propio Banco Central, actividades que se relacionan estrechamente con las funciones propias del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

El Doctor Santaella Castell cuenta también con una larga trayectoria como investigador y docente en el ITAM, en donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Economía, además de haber publicado diversos artículos y estudios en materia económica, cambiaria y financiera, a nivel nacional e internacional. Asimismo, trabajó en el Fondo Monetario Internacional.

Una vez integrada en su totalidad la Junta de Gobierno del INEGI, el Titular del Ejecutivo Federal, con base en las facultades que le confiere el artículo 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, elegirá de entre sus miembros al Presidente del Instituto, quien también presidirá el citado órgano colegiado.

La propuesta de nombramiento, puesta a consideración del Senado de la República, es un reflejo del compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por preservar la independencia del Instituto y fortalecerlo como una institución autónoma.