-GOBERNADOR ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Señor Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto. Le damos la más cordial bienvenida. Sabe que Jalisco es su casa.

Señor Miguel Alemán Velasco. Gracias, por la organización de este excelente foro.

Agradecer a todos los destacados empresarios, panelistas, académicos, medios y líderes de opinión, por su presencia.

En esta Cumbre ha quedado claro que hoy México se proyecta como un país con grandes posibilidades de desarrollo.

Los retos que tenemos por delante están definidos. Y es evidente para todos, que estamos construyendo un camino sólido hacia el desarrollo, a través de reformas estructurales.

El potencial de nuestro país en diversos sectores económicos, se ha discutido en las intensas sesiones de esta Cumbre.

Las capacidades en materia de energía, de agroindustria, de manufactura, de tecnologías de la información, entre otras áreas, nos ponen en los primeros lugares del concierto mundial.

En este escaparate, Jalisco también ha demostrado su liderazgo. Tan sólo en estos dos días, se anunciaron ya inversiones por más de 50 millones de dólares, por parte de la industria farmacéutica y de manufactura, en temas también de tecnología.

Además, nos complace saber, señor Presidente, que considera la posibilidad de seguir impulsando a Jalisco para que se convierta en esta capital tecnológica de Latinoamérica. Muchas gracias, por esa consideración y esa visión y el apoyo a Jalisco.

Me gustaría señalar, también, como referente, que se han discutido distintas visiones. Expresiones de hacia dónde debemos llevar el oriente de nuestro país.

Con una visión, tanto nacional, como visiones extranjeras, nos han señalado de la gran capacidad y el potencial que tiene nuestro país de crecimiento.

Y hoy quiero decirle que estamos orgullos y que en Jalisco tiene un aliado para poder seguir impulsando las reformas estructurales, que con gran decisión llevarán a México al crecimiento.

Hay momentos difíciles. Hay quienes llegan al poder a administrar y a vivir en el confort de indicadores o de una macroeconomía con todo y sus vaivenes. Y hay quienes están decididos a transformar, sin importar la popularidad personal.

Hoy, los gobiernos, encabezados por usted, vienen decididos a transformar. Con un conocimiento profundo y, sobre todo, con una apertura a escuchar todas las voces. Con una apertura a escuchar a quienes no están de acuerdo, y poder sumarse en los consensos, el desarrollo que tanto nos interesa a todos los mexicanos.

En las reformas que anteriormente se hablaba por todos, exigiendo terminar con monopolios, exigiendo mejorar las condiciones laborales, exigiendo una mejor calidad en la educación, se ha tomado la decisión y se ha ido hacia adelante

Siendo en un foro de debates, un encuentro de ideas, en el tema económico, en este foro se han discutido. Hemos tenido muchas reflexiones que llevaremos a cabo los gobiernos.

No podemos entender la posibilidad de avanzar, de tener desarrollo, si no le damos todo nuestro apoyo al sector privado.

Por eso, aquí entendimos después de estos foros, que necesitamos una agenda común, donde cada quien asuma con gran responsabilidad, el destino que nos lleve a un mejor futuro.
El destino que puede impulsar el crecimiento y que se vea cristalizado en la mejora de miles de familias de México, para que tengan más y mejores empleos. Que esos empleos sean de calidad y que puedan perdurar.

Y Jalisco es un líder en muchas áreas, pero quiere tener el liderazgo en los temas, tecnológicos, en la innovación, en la ciencia, en poder avanzar sin ningún tipo de miedos, y así encontrar las respuestas en las nuevas generaciones.

Así encontrar las respuestas superando todo tipo de barreras y obstáculos, para que este país pueda entrar en este concierto mundial, aprovechando su riqueza natural, que mucho tiempo solamente se ha explotado y se ha administrado.

Hoy tenemos confianza, ahora hay decisión. Ahora no se está pensando solamente en el pragmatismo electoral; ahora se está pensando en el futuro de nuestras generaciones, que nos exigen con responsabilidad que México tome decisiones. Y esas de manera firme y valiente las ha tomado, por eso, le reitero todo el apoyo de nuestro gobierno.

Y en segunda instancia señalar, que al ver unidos al sector privado en Jalisco, me motiva a seguir trabajando de la mano.

Confiamos en nuestra gente que a diario arriesga y que tiene confianza en su país, lo que debemos de seguir generando es confianza en nuestras instituciones para transparentar, para rendir cuentas claras y decirles en qué se destina cada peso en beneficio de nuestro estado, en beneficio del desarrollo económico.

Por ello, le agradezco su presencia, le damos la más cordial bienvenida a este foro donde se analiza el nuevo papel de México en el contexto internacional y que da luz sobre lo que podemos y vamos a lograr como país. Sobre el camino que llevamos andado y, lo que estoy seguro, estamos por construir.

Muchas gracias, señor Presidente.

Ésta es su casa.

-MODERADOR: A continuación hace uso de la palabra el ciudadano licenciado Miguel Alemán Velasco, Presidente de México, Cumbre de Negocios.

-LIC. MIGUEL ALEMÁN VELASCO: Muy buenas tardes.

Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Señor licenciado Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco; Mister Michael D. Higgins, President of Ireland; señor licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; señor licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; señor licenciado Lozoya, Director General de PEMEX.

Distinguidas señoras y señores; todos empresarios; distinguidas señoras y señores Embajadores; Funcionarios Públicos; queridos amigos todos:

Aquellos retos que antes condicionaban nuestro desarrollo son hoy reforma trascendente en materia educativa, financiera, telecomunicaciones, política fiscal, hacendaria y se trabaja con dedicación en la construcción de consensos en el tema energético.

De esta manera se ha analizado aquí la importancia de considerar dentro de los aspectos de la Reforma Energética, la forma de superar las condiciones y condicionantes que permitan a México incluir una estrategia de participación productiva en la generación de energía proveniente de fuentes renovables, así como también de la energía nuclear.

Sabemos que por falta de información, hay quienes ven el problema nuclear con temor. Por ello, consideramos de trascendencia el hecho de cambiar el miedo por información.

Al igual que muchos países desarrollados, necesitamos desarrollar una cultura que nos permita convivir, con las salvaguardas de seguridad necesarias, en esta poderosa fuente de energía.
Y se los dice un veracruzano que muchos años ha vivido con una planta nuclear, Laguna Verde, en la que me he bañado varias veces en su laguna, en sus aguas de mar, he saboreado los mejores mariscos en el mundo y, como aquí me ven, todavía no estoy verde.

La energía nuclear nació con mala suerte. Nació con la bomba atómica. Terror. Pero, imagínense ustedes si la electricidad hubiera nacido con la silla eléctrica. Yo no me atrevería a tocar este micrófono ni a encender un switch. Pero todos la conocemos, la utilizamos.

Y aunque la energía nuclear no sustituye a ninguna otra, sí es necesaria. Es una de las más limpias, de las más seguras. Y no importa si llueve o no llueve, haya sol o no haya sol, haya viento o no haya viento. Habrá que estudiarla a fondo.

En materia educativa, sabemos que es una tarea de renovación continua, en donde además de los positivos logros obtenidos en las reformas vigentes, será conveniente avanzar en la transformación de las técnicas pedagógicas, aprovechando las oportunidades que brindan las redes digitales y las tecnologías de información.

En los aspectos relativos a los ingresos fiscales, tocó su turno al desarrollo del destino del gasto público, que es una de las cuestiones que nos han preocupado en las discusiones aquí, en esta reunión.

Nuestros distinguidos invitados a esta Cumbre, está también Edson Arantes do Nascimento Pelé, que ha venido y le damos la bienvenida porque es un ejemplo para todos, jóvenes, grandes y chicos.

Un gran deportista, limpio, ejemplo de todo el mundo. Que es el único que va a recibir en Londres pronto, el trofeo de Tres Copas del Mundo. Su primer Gol Olímpico fue aquí, por lo tanto, Guadalajara sigue siendo su casa. Bienvenido.

En otras mesas, se han analizado los aspectos relevantes de diversos sectores productivos, con respuestas y propuestas de alta calidad y de significativa importancia, cuya síntesis sería largo enumerar en esta ocasión.

Por ello, quiero aprovechar mi intención de reiterar a usted el compromiso que tenemos en esta México-Cumbre de Negocios, para apoyar las transformaciones realizadas en su Gobierno.

Y estamos dispuestos a apoyar más reformas, de manera que nuestros modelos productivos y competitivos, nos permitan alcanzar mayores niveles de crecimiento y de generación de empleos.

Educación; educación; educación de calidad y empleos, y un crecimiento económico es, justamente, lo que en este momento se está cocinando. Y todos debemos de participar en esta receta.

La nueva cultura productiva que aspira nuestro país quiere fortalecer la autoestima y la confianza en nosotros mismos; por eso, señor Presidente, por tercer año consecutivo hemos integrado esta Cumbre de más de 100 jóvenes emprendedores, cuyos esfuerzos y propuestas nos han sorprendido gratamente por su visión de innovación y su confianza en el futuro de México.

Son hombres y mujeres que están conscientes de su liderazgo y están listos para impulsar una nueva etapa de desarrollo empresarial de alta competitividad.

Finalmente, quiero dejar testimonio del acontecimiento de esta Cumbre gracias al respaldo de la comunidad empresarial del Estado de Jalisco, y de nuestros patrocinadores.

Impresionados, nosotros, en lo particular un servidor, le expresamos al señor Gobernador esta enorme hospitalidad, cariñosa hospitalidad y el interés de su Gobierno para hacer con esta sede una experiencia más, que ha contribuido al éxito de esta Cumbre.

Y de Jalisco y de Guadalajara, que yo podría decir que es el Silicon Valley de México, señor Presidente.

La continuidad que ha tenido estos 11 años gracias a los empresarios y en este caso a la comunidad empresarial aquí presente, comparte la visión entusiasta del potencial económico que tiene nuestro país.

Sabemos que hay retos de importancia que superar, por ello estamos convencidos de que es el momento de pensar en grande y actuar en grande.

Muchas gracias.