-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano doctor Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del Estado de San Luis Potosí.

-GOBERNADOR FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes.

Hoy, particularmente, es un día de fiesta, de orgullo y de la razón de tener aquí a nuestro queridísimo Presidente de la República, al señor Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias, señor Presidente, por honrarnos y distinguirnos con su presencia en ésta, su casa, y con ésta, su gente. Nuestra querida Huasteca lo recibe con el corazón en la mano.

Gracias, señor Presidente.

Desde luego, quiero agradecer, también, de manera muy cumplida, a un hermano; al señor Gobernador de Tamaulipas, a don Egidio Torre Cantú. Gracias, señor Gobernador, por distinguirnos también hoy, con la presencia de usted en ésta, su casa. Gracias.

Saludo con respeto al señor Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, Magistrado don Álvaro Eguía Romero. Muchas gracias, señor Presidente, por acompañarnos.

A nuestro Diputado Presidente del Honorable Congreso del Estado, Diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz. Gracias, Jorge, por acompañarnos.

Saludo, con especial cariño, a un amigo, también, de San Luis Potosí, al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, nuestro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del país. Bienvenido a su casa, también, señor.

Y nuestra madrina, la persona en quien depositó el señor Presidente de la República la responsabilidad de atender a San Luis Potosí. Me refiero a mi queridísima doctora Mercedes Juan López, Secretaria de Salud de nuestro país. Gracias, señora Secretaria, por acompañarnos, también, aquí, en su casa.

Saludo con cariño y respeto, también, a un paisano y compañero, también, de trabajo; al maestro Francisco Enrique Galindo Ceballos. Gracias, por acompañarnos, Francisco.

Y también, le damos la más cordial de las bienvenidas al licenciado Alfredo del Mazo Maza. Muchas gracias, señor licenciado. San Luis Potosí también es su casa, señor. Bienvenido aquí.

Saludo, también, con mucho afecto al señor Presidente Municipal, don Juan José Ortiz Azuara, Presidente Municipal de Ciudad Valles San Luis Potosí. Gracias.

A mi General Comandante de la 12/a Zona Militar de San Luis Potosí; el General Diplomado de Estado Mayor, el señor Rodolfo Grado. Muchas gracias, señor General, por acompañarnos.

Al señor ingeniero Alonso Quintana Kahwagi, gracias por acompañarnos también el día de hoy. Muchas gracias.

A una ciudadana vállense, hermana de aquí, de Ciudad Valles; y me refiero a nuestra querida amiga Valentina Martínez Garcés. Gracias, Vale, por estar con nosotros, como siempre.

Saludo, también, con respeto, a don Jaime Guerrero Ramiro, Presidente de la Asociación Local de Ganaderos de Ciudad Valles. Muchas gracias, don Jaime.

Señor Presidente:

Los potosinos le manifestamos nuestro agrado por ésta, su tercer visita a San Luis Potosí en menos de nueves meses, y le reconocemos ampliamente el respaldo que le está dando al desarrollo general de San Luis Potosí.

Estas obras concluidas en este primer tramo de su mandato, es el mejor ejemplo de la infraestructura física, que es buena, que es útil y que sirve a México, y que sirve a los potosinos.

Estas obras, como otras que en diferentes frentes de trabajo usted impulsa hoy en su Gobierno a favor de los potosinos, va a permitirnos una mejor integración con el interior de nuestro estado y, desde luego, con el resto del país, para bien de San Luis Potosí y de mi querido México.

Esta moderna carretera Rioverde-Ciudad Valles y el tramo Tamuín-Ébano darán mayor fluidez a la economía de tiempo al tránsito del largo recorrido que se desplaza a través del eje Manzanillo-Tampico-Altamira, y comunica de manera rápida y expedita al Pacífico con el Centro del país, en el Golfo de México.

Le informo, señor Presidente, que en la búsqueda de mayores fortalezas logísticas, hemos iniciado trabajos de prospectiva con el gobierno de Tamaulipas y con la administración del Puerto de Altamira, para alentar el proyecto de la vía férrea San Luis Potosí-Altamira, indispensable para hacernos dar mayor fluidez y movilidad a las exportaciones que hoy, en la economía potosina, venturosamente han alcanzado cuatro mil 900 millones de dólares.

Los potosinos saludamos sus iniciativas de reforma. Nos identificamos plenamente con la orientación social y justiciera de esta Reforma Hacendaria, con una visión eminentemente social.

Es un sueño, pero un sueño que vale la pena acariciar, sobre todo en este momento en que México, bajo su liderazgo, señor Presidente, vive una etapa de imaginación constructiva, de creatividad, en donde los sueños no languidecen, ni se adelgazan, ni se aplazan, sino que se vuelven actos de voluntad que aterrizan en las decisiones transformadoras que van a definir las nuevas fortalezas y capacidades que necesita nuestro país para poder crecer con más fuerza, con más prisa, con más justicia para los mexicanos.

Pero, además, señor Presidente, tenemos la firme esperanza de que este sueño formará parte de las propiedades nacionales en que, en materia de expansión de infraestructura logística y productiva, ha planteado su Gobierno para nuestro país y, particularmente, para San Luis Potosí.

Hoy, señor Presidente, reiteramos la voluntad de acompañarle. San Luis Potosí será un factor de apoyo para las decisiones que se han tomado en Gobierno para transformar a México, no para administrarlo, como usted ha dicho.

Y lo hacemos, señor Presidente, sin titubear, porque las reformas que propone democráticamente el Presidente a nuestra democracia, están surtiendo efecto por muchos años en épocas de ausencia, para reanimar, para recrear y poner en el plano nacional la esperanza de quienes siempre, siempre han sido excluidos de la dignidad humana y de la razón de igualdad, que solamente otorga la justicia social.

Quien diga que nada está cambiando en México, es porque no está leyendo correctamente a México. Yo quiero reiterar, señor Presidente, que quien ve los cambios del país con reserva, es porque no lee correctamente hacia dónde dirige usted el rumbo de nuestro país.

Yo debo informarle de verdad que hoy, con este apoyo que usted nos brinda, muy pronto San Luis Potosí le invitará nuevamente a la operación del nuevo Libramiento Norponiente, que en próximos días habremos de concluir en la capital del estado, y que, también, va a formar parte de un Eje Transoceánico Pacífico-Golfo de México, cuya consolidación lo va a convertir en uno de los activos logísticos más importantes de México; de este México próspero y competitivo que usted está impulsando, a través de todas las reformas estructurales que ha planteado nuestro país.

Debo informarle, también, señor, que gracias a su respaldo, hoy avanzan obras altamente relevantes para nuestra integración, competitividad y, desde luego interacción comercial, y, desde luego, la cultural comunitaria, como es el caso del Libramiento de Ciudad Valles y de Tamuín, que están en proceso, y que pronto habrán de concluir este importante eje para nuestro país y para el estado.

Desde luego, también, hemos concluido ya la modernización de la Carretera Charcas-Santo Domingo, en donde vamos a ser pioneros en el estado con energía eólica y, seguramente, en corto plazo seremos modelo de ejemplo y, desde luego, de una gran capacidad para poder contribuir con el bienestar que usted propone para nuestro país.

Señor Presidente:

Le digo de corazón: aquí está su pueblo, aquí está su gente, aquí están quienes queremos que México se mueva. Somos más los mexicanos que queremos que México se transforme bajo su liderazgo.

Y aquí tiene a su pueblo, que habremos de acompañarlo, señor, en cada paso, en cada decisión que usted tome para bien de nuestro querido México y de San Luis Potosí.

Gracias, señor, por estar con nosotros, con su gente.

Bienvenido, y arriba el Presidente.

-MODERADOR: A continuación, se proyectará el video: Infografía de la Carretera Rioverde-Ciudad Valles.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano maestro Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Muy buenas tardes.

Con su permiso, señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador del Estado de San Luis Potosí, doctor Fernando Toranzo Fernández. Muchas felicidades por su cumpleaños, que es el día de hoy.

Qué regalo tan bonito le trae el señor Presidente. La presencia del señor Presidente y este pueblo potosino, inmejorable. Muchas felicidades.

Señor Gobernador del Estado de Tamaulipas, ingeniero Egidio Torre Cantú; señor Presidente Municipal de Ciudad Valles, licenciado Juan José Ortiz Azuara.

Señoras y señores; distinguido presídium; amigos de los medios de comunicación:

Me siento muy honrado de acompañar al señor Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, en la entrega a los potosinos de la Autopista Rioverde-Ciudad Valles.

Desde hace tiempo, la población del estado, en especial la de La Huasteca Potosina, anhelaba la terminación de esta obra que ahora, ahora con gusto, entrega el señor Presidente de la República.

Usted nos ha instruido, señor Presidente, a acelerar el paso en nuestras funciones y a no perder ni un sólo minuto en la planeación y en el cumplimiento de la gestión pública. Esta importante autopista presentaba para su construcción graves problemas técnicos, de derechos de vía y financieros.
Con la colaboración invaluable del Gobierno del estado y la franca disposición de los concesionarios de ICA, que aquí está su Director General, Alonso Quintana, pudimos salvar los escollos y llegar a este momento en que se entrega esta trascendente obra, en beneficio de los potosinos.

Autopistas como estas, conllevan una importante derrama de recursos sobre los lugares que comunican. Se estima en un 60 por ciento la inversión realizada para construirlas que se queda en los lugares por los que cruza en forma de empleos, compra de materiales, de tierra y de servicios, lo que beneficia, sin duda, a las familias de la región.

Permiten una mejor conectividad, una mayor movilidad de las personas y de bienes con mayor seguridad y a menor costo. Generan nuevas inversiones, diversidad de empleos, diversidad de negocios y plusvalía en el valor de la tierra, todo lo cual eleva la productividad, la competitividad y la calidad de vida en las localidades así conectadas.

El recorrido de Rioverde a la gran puerta de La Huasteca, que es Ciudad Valles, se hará tan sólo en una hora, cuando antes tomaba dos. Como parte del corredor transversal que va de Manzanillo a Tampico y a Altamira, las industrias de San Luis Potosí están ahora mejor conectadas con ambos puertos de Tamaulipas, estratégicos para el comercio nacional y con el comercio con otros países, así como con el Centro y el Occidente de México.

Esta obra, como aquí se ha dicho, pero vale la pena repetirlo, tiene una longitud de 113 kilómetros, en cuya construcción se invirtieron cinco mil 200 millones de pesos.

De esta cantidad, señor Presidente, dos mil millones se invirtieron durante su Gobierno, lo que permitió dar celeridad a la obra, iniciada en 2007, y lograr así los beneficios que trae consigo una vía de altas especificaciones.

Es justo reconocer el decidido respaldo del gobierno y la población del estado de San Luis Potosí para la terminación de esta autopista, así como el profesionalismo y la responsabilidad de los ingenieros que trabajan con el concesionario ICA; ejemplo de éxito de las asociaciones público-privadas, tan necesarias para dinamizar la inversión en infraestructura.

Debe, también, reconocerse el valioso apoyo de BANOBRAS en el financiamiento oportuno de esta autopista, estando aquí su Director General, el licenciado Alfredo del Mazo Maza.

En este mismo acto, señor Presidente, está usted entregando, también, la modernización de la Carretera Federal Tamuín-Ébano, tramo que se amplió a cuatro carriles en una extensión de 40 kilómetros, con una inversión de 557 millones de pesos.

Esta obra requirió la construcción de 13 puentes elevados para dar seguridad a los cruces vehiculares, y mejora, a la vez, la circulación tanto del tránsito local como de largo itinerario, con un ahorro de tiempo de casi 30 minutos.

Trabajamos, también, amigas y amigos, en una obra que fue compromiso de campaña y que ahora es compromiso del Gobierno del Presidente Peña Nieto, registrado con el número CG-049.

Me refiero a la ampliación de cuatro a ocho carriles del Periférico de la Ciudad de San Luis Potosí en sus tramos Norte y Poniente, los cuales complementan, así, esta importante arteria de la capital del estado, para darle una circunferencia completa alrededor de la capital del estado.

Se trata de una obra cuyo proyecto ejecutivo se concluyó recientemente con el apoyo del gobierno del estado. Tendrá una longitud de 19 kilómetros; incluirá 11 puentes; tres de cruces ferroviarios y ocho de vialidades, con una inversión total estimada de mil 250 millones de pesos.

Este año, el 2013, se ejercerán 542 millones, y el saldo, desde luego, el año entrante. La obra tiene un avance, incluyendo derechos de vía, del 20 por ciento, y quedará terminada a mediados del 2015.

Por otra parte, permítanme informar a ustedes, informar usted, señor Presidente, que la SCT trabaja intensamente para terminar en fecha próxima otros dos proyectos muy relevantes para nuestro país, para esta región, desde luego, de nuestro querido país, y largamente esperados.

Se trata de las autopistas Durango-Mazatlán, que consolidará el corredor estratégico que va del Pacífico hasta Matamoros, y de la autopista México-Tuxpan, que reducirá a tan sólo dos horas y media el tiempo de recorrido entre el Centro del país y ese puerto veracruzano.

Multiplicar las obras y tener así más infraestructura de comunicaciones y transportes, moderna y de mejor calidad, es, sin duda, relevante.

Sin embargo, y como usted lo ha declarado, señor Presidente, en la SCT trabajamos mirando más allá de la sola construcción de obras y modernización de la infraestructura; con la vista puesta en convertir al país en esa plataforma logística de gran magnitud que usted ha mencionado reiteradamente, mediante la convergencia de las distintas modalidades de transporte.

Una plataforma logística eficiente implica que las autopistas se conecten adecuadamente con las carreteras regionales, y que autopistas y carreteras lleguen a donde están las terminales ferroviarias, los puertos marítimos y los aeropuertos, impulsando así el comercio nacional, el mercado interno y, desde luego, nuestro comercio exterior.

Señor Presidente.

Señores Gobernadores.

Señoras y señores:

Con la inauguración de esta autopista, el Gobierno Federal honra su compromiso de trabajar en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y los inversionistas privados, con un enfoque logístico en el desarrollo de la infraestructura.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: A continuación, invitamos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a develar las placas de entrega de las carreteras Rioverde-Ciudad Valles y Tamuín-Ébano, en compañía del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, del Gobernador del Estado de Tamaulipas, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Secretaria de Salud y el Presidente Municipal de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADOR: Tiene la palabra la ciudadana Valentina Martínez Garcés, vecina de La Huasteca del estado de San Luis Potosí.

-SRA. VALENTINA MARTÍNEZ GARCÉS: (Habló en lengua materna).

Señor Presidente de México, Enrique Peña Nieto; señor Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; amigos y amigas de La Huasteca Potosina.

Me llamo Valentina Martínez Garcés, y soy originaria indígena potosina de la etnia Tének.

Y déjenme decirles que si todos estamos convencidos de nuestras raíces e identidad de los mexicanos de bien, pondremos nuestra parte que nos corresponde para poder ser más fuertes y más grandes, y lograr que a todos nos vaya mejor cada día.

Seamos todos bienvenidos a Ciudad Valles.

Seamos todos bienvenidos a La Huasteca Potosina.

Señor Presidente:

Me permito comenzar con este pensamiento en mi lengua madre, el tének; porque quiero que sepan todos que en La Huasteca Potosina nos damos cuenta de que tanto a usted, como a nuestro doctor Toranzo, están haciendo todo lo que está en sus manos.

Y en su cabeza, pero sobre todo corazón, para que podamos tener la manera de salir adelante.

Soy del Barrio de Guadalupe, anexo al Ejido La Subida, Ciudad Valles, aquí cerquita, a 45 minutos de camino en el mérito corazón de la zona indígena Tének. Y regularmente cuando decimos zona indígena luego, luego pensamos que debemos estar aislados, que no necesitamos o no queremos estar cerca de las zonas urbanas, o que no tenemos derecho al acceso a muchos beneficios.

Pero todo eso que pensamos es una barrera que nos ponemos nosotros mismos, argumentando que lo hacemos así porque queremos mantener intactas nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra identidad. Que no queremos contaminarnos con la mala influencia de la mancha urbana.

Pero, el secreto es combinar todo y buscar un equilibrio entre nuestras costumbres y desarrollo al que tenemos derecho como mexicanos.

Un camino pavimentado, como éste, significa que nuestros niños van a poder tener acceso a una mejor educación y a una mejor atención médica. Significa, también, que nuestros jóvenes podrán estar más cerca de las fuentes de trabajo, de las escuelas de nivel superior que no hay en nuestras comunidades.

Significa que nuestros productores podrán sacar más rápido su cosecha y poder buscar ganar unos pesos más sin necesidad de intermediarios. Pero, sobre todo, significa un camino más seguro y tranquilo, que transitamos con la certeza de que vamos a llegar sanos y salvos a nuestro jacal.

Además, este camino nos asegura que nuestras costumbres y tradiciones van a conservarse y a difundirse, porque más gente podrá conocerlas y respetarlas, porque son nuestro patrimonio y es nuestra identidad.

Déjeme decirle, señor Presidente, que acá, en la zona indígena, en las noticias de la tele o del radio escuchamos que usted está luchando y haciendo su mayor esfuerzo porque haya reformas profundas en México.

Que si la Reforma Energética, que si la Reforma Educativa y la Hacendaria, y no tenemos necesidad de ser muy instruidos para darnos cuenta de que son reformas para ayudarnos, para beneficiarnos a nosotros, a los mexicanos y potosinos de pie a pie, a los que siempre han querido mantener al último en la fila, y que no estamos ya dispuestos a ser tratados como mexicanos de segunda y hasta de tercera.

Yo nada más escucho de Reformas, y luego se me viene a la mente un indígena como yo, como muchos de los que estamos aquí, que fue un ejemplo de cómo superarse y de cómo llegar al poder para ayudar a sus hermanos y hermanas, y que igual que usted luchó para impulsar reformas profundas para los mexicanos, que me refiero a don Benito Juárez García, Presidente.

Y quiero decirle que somos más las mexicanas y los mexicanos que estamos con usted. Y en ese intento, que los que marchan y hacen argüende en contra, con las ganas de disfrutar privilegios mal habidos y desatendiendo sus responsabilidades.

Cuenta conmigo, señor Presidente, cuenta con nosotros, cuente con los gobernadores, como en el nuestro; como el doctor Toranzo, quien en sus tiempos de atención médica recorrió todo el estado atendiendo a gente como nosotros, y que muchas veces no teníamos para poder pagar una consulta médica, y siempre nos ayudó, y nos decía: Primero curamos, y después averiguamos.

Y así ha sido su gobierno en San Luis Potosí; me consta que le echa más ganas en tratar de bajar los niveles de pobreza en las zonas marginadas, en lugar de tirar el dinero en la obra de lujo, de esas que son muy costosas y vistosas pero no de mucho provecho.

Hoy, es un día de mucha alegría para todos aquí, en esta zona Huasteca, señor Presidente.

En todo el estado deseamos tenerlo con nosotros más seguido. Queremos que cada día, ocasión, se lleve una muestra de nosotros, de nuestra convicción por salir adelante y de ser mejores mexicanos y mejores mexicanas.

Hoy, es un día, también, de mucha alegría para nuestro señor Gobernador, porque está rodeado de gente que lo apreciamos, que lo queremos, y que lo cuidamos, y que le deseamos muchas felicidades por ser su cumpleaños.

Muchas felicidades.

Qué alegría que lo festeje con nosotros, con sus huastecas y sus huastecos. Y qué mejor que lo festeje con el señor Presidente de la República.

Quiero despedirme de todos ustedes, y con una petición a nombre de los presentes, quiero pedirle, señor Presidente, con el mayor de los respetos, que no se olvide de San Luis Potosí, que nos ponga al principio de su lista.

Y que le ayude a nuestro doctor Toranzo, porque ayudándole a él, nos ayuda a todas las potosinas y a todos los potosinos a salir adelante, a superarnos, a mejorar las condiciones y el acceso de una vida llena de buena esperanza.

Señor Presidente:

Ésta es su casa, ésta es su gente y ésta es su Huasteca Potosina.

Muchas gracias.