México, DF, a 31 de enero de 2013.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, LUEGO DE REALIZAR UN RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX).

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Déjame ser muy puntual: le he dado indicaciones al Secretario de Gobernación para que sea él quien esté al frente de la coordinación de esfuerzos de distintas dependencias del Gobierno de la República, y me estoy refiriendo al Ejército, a la Armada, a la Procuraduría General de la República, también con el Gobierno del Distrito Federal, a efecto de que podamos hacer toda una investigación, los peritajes correspondientes, y evitar, como ya lo señalé hace un momento, cualquier tipo de especulación. No queremos que esto dé motivos a especulaciones sobre posibles razones de este percance.

Yo nuevamente, ya lo comenté a otros compañeros de ustedes, quiero expresar nuestra más amplia solidaridad con los deudos, con los familiares de aquellas personas que lamentablemente perdieran la vida ante este desafortunado hecho, y vamos a emplearnos a fondo hasta las últimas investigaciones para dar realmente, primero con saber qué fue lo que ocurrió, y si hay responsables en este caso aplicar el peso de la ley sobre éstos.

PREGUNTA: ¿Algún apoyo para las familias, para los deudos?

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Voy, en primer lugar, a visitar a los familiares de las personas y a las personas que están todavía hospitalizadas, que están siendo atendidas. Me han informado que la gran mayoría de quienes tuvieron algún percance y que resultaron lesionados, la gran mayoría de ellos ya han abandonado los centros de atención, los hospitales, las clínicas; sólo algunos de ellos están todavía, alrededor de 44 me informan, están todavía hospitalizados, están siendo atendidos, quiero hacer una visita para precisamente expresar total solidaridad, respaldo a las personas lesionadas y a sus familiares, y evidentemente a quienes son familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida.

PREGUNTA: Señor, ¿inicialmente qué fue lo que pasó? ¿Ya tiene algún…?

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: No tengo ningún reporte concluyente de cuál fue la razón, y por eso, insisto, no caigamos en especulaciones. Esperemos hasta que conozcamos el resultado de todos los peritajes que deban de realizarse.

Yo reitero que he dado instrucciones al Secretario de Gobernación para que esté al frente de esta coordinación, y para que no descanse, para que no interrumpa los trabajos de auxilio, de apoyo, más allá de cualquier sugerencia técnica; que estén en los lugares donde hay escombros para que con todo el apoyo del personal que se ha desplegado podamos, espero yo no lo haya ya, pero si es así, ir al rescate de quienes eventualmente puedan estar debajo de estos escombros.

Muchas gracias.