MODERADORA: Realiza la exposición de motivos, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín.

-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Con su permiso, señor Presidente.

Estimados amigos representantes de organizaciones campesinas. Es un honor recibirlos en este lugar.

Estimados Subsecretarios; señores representantes de gobiernos estatales; señores beneficiarios que hoy reciben del Gobierno Federal este apoyo para concluir sus conflictos agrarios; estimados amigos, representantes de núcleos ejidales que hoy reciben estas carpetas básicas para acreditar su legitima propiedad sobre su tierra; amigos invitados.

Muchas gracias.

El día de hoy, el Presidente de la República entregará formalmente, en tres actos, carpetas básicas de dotación a ejidos, proceso con el cual los integrantes de estos núcleos ejidales, por fin ven culminado un proceso legal, en el que se les dice: Ésta es tu tierra.

El Presidente los dota de tierras, pero, hoy, verán el plano donde se encuentran estas tierras, y regresarán a sus casas con la satisfacción de que, efectivamente, son de ellos y nadie podrá reclamarles esa propiedad, sin que puedan defenderla con el uso de la ley.

El día de hoy, el señor Presidente de la República dará inicio a la Entrega de Apoyos de COSOMER, correspondientes al ejercicio 2012, tarea que nos pidió multiplicáramos, aceleráramos y flexibilizáramos al máximo los requisitos de la Secretaría, para que, efectivamente, haya paz en el campo, en estas comunidades donde nos han reclamado la presencia del Gobierno Federal, a través del COSOMER.

Al entregar estos apoyos económicos, se completa el proceso por el cual estos representantes volverán a sus comunidades a satisfacer bien a un propietario, que ahora los podrá dejar tranquilos; bien a una comunidad con la que tenía conflicto y con la que ahora podrán, incluso, trabajar en paz.

Y, por primera vez, el señor Presidente de la República hará entrega de Carpetas de Expropiación; un acto, aparentemente, sólo administrativo, pero que, a partir de hoy, le permitirá a gobiernos estatales y gobiernos municipales tener la certeza de que, donde está un puente, es propiedad del Gobierno del estado, que donde hay una cancha, es propiedad del gobierno del estado; que en donde hay un auditorio, es propiedad del municipio.

Y esto, estos tres eventos juntos significan lo que el Presidente nos ha instruido en esta Secretaría: no sólo no desatender los asuntos agrarios, sino al contrario, intensificarlos para que cada día haya más paz social en el campo, más oportunidades de productividad y mayor congruencia entre las acciones del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los que son dueños de la propiedad social.

El día de hoy, el Presidente entrega apoyos que llegarán a un total de 110 millones de pesos para resolución de conflictos agrarios correspondientes al Ejercicio 2012.

El día de hoy, entrega documentos básicos, una carpeta básica de ejidos. Y el día de hoy, entrega carpetas de expropiación que equivalen, en conjunto, a más de cuatro mil hectáreas que pasan a ser formalmente propiedad de los gobiernos estatales y municipales.

Señor Presidente:

Se están cumpliendo sus instrucciones y, por supuesto, estamos absolutamente seguros de que en los próximos días, usted intensificará el trabajo, y estaremos atentos a cumplir debidamente.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Enseguida, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, procederá a la Entrega de Apoyos del Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural.