-MODERADOR: Hace uso de la palabra el licenciado Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León.

-GOBERNADOR RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Nuevo León se honra de nuevo con su visita, señor Presidente. En este encuentro de trabajo, lo recibimos con respeto y con afecto. Quiero reiterarle que aquí nos identificamos con su proyecto de Nación, y que trabajamos a diario para hacer realidad acciones como ésta, que mueven a México.

Participamos de la visión y de las tesis que usted ha planteado como necesarias y urgentes para que México avance más fortalecido, más seguro y más productivo.

Señor Presidente:

Aquí está el Nuevo León orgulloso que trabaja intensamente. El estado que sabe lo que significa y el resultado que dan la dedicación y el esfuerzo, que sabe vencer los desafíos vengan de donde vengan, y que construye a diario el futuro de las nuevas generaciones.

Lo recibimos con obras y con programas en marcha, lo recibimos con resultados y con hechos. Para nosotros, esa es la mejor manera de darle fuerza al proyecto que usted encabeza, y que está dándole impulso al país.

Este mismo día, señor Presidente, se cumplen ya tres años de las duras horas que vivió Nuevo León, con la precipitación que trajo el huracán Alex. Junto con la ciudadanía, mi equipo de trabajo y el apoyo del Gobierno Federal, recorrí todos los rincones del estado.

Brindamos ayuda y apoyo, atendiendo la ansiedad de muchos que afrontaban peligros reales e inmediatos. Al final, señor Presidente, amigas y amigos, sí logramos convertir aquella crisis en oportunidad.

Con la ayuda de muchos, iniciamos la reconstrucción de nuestro estado, cuyos daños estimados alcanzaron los 17 mil millones de pesos, y lo dejamos mejor que como estaba.

Enseguida de la catástrofe, integramos un Consejo Estatal de Reconstrucción, único en México, en el que autoridades, expertos, integrantes de la comunidad académica y miembros destacados de la sociedad planeamos las obras, evaluamos los avances y verificamos la aplicación responsable y transparente de los recursos.

En estos tres años, realizamos más de cinco mil 500 obras en los sectores carretero, urbano, hidráulico, educativo, de salud y de vivienda. Hoy, nuestro estado está de pie. Está mejor y más fuerte que antes, con infraestructura construida de acuerdo a un plan maestro, sin obedecer al capricho o al azar o a la urgencia del momento, sino a una planeación inteligente.

El día de hoy, señor Presidente, a tres años del huracán, hacemos una pausa para reconocer a quienes hicieron esta hazaña posible. A la gente de Nuevo León que, una vez más, demostró de lo que estamos hechos; el valor y el coraje que nos hacen anteponernos a cualquier reto u obstáculo.

A todos ellos, mi más amplio reconocimiento, respeto y agradecimiento.

La visión del empresariado y la pujanza de nuestra planta productiva, ha logrado que Nuevo León sea cada vez más un lugar de destino para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Estas compañías no sólo permanecen en nuestra tierra, sino que llegan, y la gran mayoría se amplían. Amplían sus operaciones por las ventajas competitivas que ofrece Nuevo León.

Gracias a un ambiente de armonía laboral, no se han registrado huelgas a lo largo de 15 años consecutivos. Seguimos generando entre el 10 y el 11 por ciento del empleo a nivel nacional.

Contamos con el índice de productividad más alto del país, y por la conjunción de otros importantes factores, como el impulso al modelo de la triple hélice, nuestra calidad educativa, el capital humano y la logística que ofrece nuestro estado, el año pasado atrajimos dos mil 750 millones de dólares de inversión extranjera directa, que fue un récord histórico, que nos animó ahora a ponernos como meta, superar los tres mil millones de dólares para este año.

Estamos determinados a situar a Nuevo León en los nuevos mercados mundiales. Lo hacemos con la consigna de ser altamente competitivos para atraer las inversiones, el talento y la innovación.

Por eso, entre otras acciones, diseñamos y construimos junto con empresarios visionarios, el Interpuerto Monterrey, en donde hoy nos encontramos; una aportación efectiva al desarrollo económico y a la competitividad de la región Noreste, y de nuestro país.

En Nuevo León sabemos bien que la disponibilidad de servicios logísticos es, también, un factor determinante en las decisiones de inversión y de comercio.

Los capitales buscan las regiones que cuentan con buen capital humano, con manufactura y mentefactura suficiente y de calidad. Infraestructura y plataformas de servicios, que impulsen la competitividad. Y, precisamente, el Interpuerto se diseñó para satisfacer de manera sobrada a esta necesidad.

Hemos hecho una sinergia muy positiva con el Gobierno Federal que usted encabeza, con la iniciativa privada en este lugar, en donde se generarán alrededor de 50 mil nuevos empleos, entre directos e indirectos a lo largo de su desarrollo.

En este proyecto multianual, se hará una inversión público-privada de alrededor de 25 mil millones de pesos.

Con su apoyo, señor Presidente, seguiremos siendo líderes, competitivos, con servicios de calidad, con obras bien planeadas y ejecutadas y con una clara visión de futuro basada en la generación de riqueza y el conocimiento.

En Nuevo León, compartimos su idea de que a todo avance consistente debe de estar fundado en reformas y leyes que le den piso sólido a las grandes tareas que usted nos ha señalado, y que son un anhelo de todos los mexicanos.

En Nuevo León, no tenemos dudas de que las metas nacionales planteadas por usted, y sus reformas, llevarán a México a potenciar su grandeza y hacerlo un país con participación global, incluyente, con educación de calidad, en paz, y próspero.

En esa tarea, Nuevo León está presente, como el día de hoy se demuestra.

Inversiones como las que hoy concretamos, refuerzan ese voto de confianza de las empresas en Nuevo León y en México. Aquí, se están generando empleos de mayor calidad y mejor pagados, más herramientas de progreso y de prosperidad, y la posibilidad de seguir creciendo, junto con estas empresas, en la economía del conocimiento.

Señor Presidente:

Nuestro estado, su estado, participa activamente en el movimiento que usted está impulsando todos los días desde el Gobierno de la República.

Mi gobierno se compromete con usted a conservar y mejorar este clima de negocios y de oportunidades, que nos va a permitir a todos apuntalar un mayor desarrollo económico.

Como usted lo ha señalado: Para lograr el éxito, no es suficiente la labor de un solo Gobierno o de un solo sector.

Para que el paso sea consistente y permanente, se requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad civil, de los empresarios, del sector privado.

Se requiere de la participación del Estado y de sus instituciones, se requiere de un proyecto claro e incluyente, como el que usted está encabezando.

Señor Presidente:

Los nuevoleoneses estamos decididos y trabajando para impulsar a México a mejores sitios de paz y de prosperidad.

Tomamos las banderas que usted ha hecho propias, y las enarbolamos de manera responsable y convencida.

Así, demostramos que somos mexicanos comprometidos desde Nuevo León, y que sabemos agradecer a quien, como usted y como los inversionistas, creen en la fortaleza de esta tierra y caminan brazo con brazo con nosotros.

Muchas gracias a los señores inversionistas de Mondelēz por este renovado voto de confianza por Nuevo León, pero especialmente, muchas gracias a usted señor Presidente, por hacer patente una vez más su apoyo decidido a este estado, que lo apoya y que camina junto a usted.

Muchas gracias.

-MODERADOR: Toma la palabra el licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Por poquito y perdía el discurso.

Señor Presidente:

Con su permiso.

Con el permiso del señor Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador don Rodrigo Medina de la Cruz; señor Presidente para Latinoamérica de Mondelēz, Gustavo Abelenda; Chema Garza Treviño, qué gusto saludarte, Presidente del Consejo Interpuerto Monterrey; compañero de Gabinete Alfonso Navarrete, y padrino Presidencial para la Región del Noreste; Diputado Mario Alberto Cantú, Presidente del Congreso del Estado; Magistrada Graciela Guadalupe Buchanan, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; señor Alcalde, don Heliodoro Treviño; General de División Noé Sandoval, Comandante de la Región Militar; licenciado Federico Vargas; señoras Legisladoras, señoras Senadoras, señores Diputados Federales; empresarios; señores representantes de los medios de comunicación:

Bienvenidos todos.

Señor Presidente:

Siempre, para mí, es un honor acompañarlo en sus giras presidenciales. Entenderá, por razones obvias que, cuando se trata de Nuevo León, es un honor y es un doble gusto acompañarlo a mi tierra.

Nuevo León, señor Presidente, creo que es uno de los estados que más representa un gran valor de los mexicanos, donde se ha forjado una gran cultura del esfuerzo para sacar adelante el progreso de esta tierra agreste que ha enfrentado dificultades en su proceso, pero gracias a la reciedumbre de los hombres y los empresarios de Nuevo León, lo ha logrado.

Ese concepto o esa virtud de la cultura del esfuerzo, es, sin duda, el ingrediente fundamental para poder lograr el cuarto objetivo dentro de su programa de Gobierno, para poderlo lograr todos, pero, fundamentalmente, poder lograr un México próspero.

En el logro de ese México próspero, usted ha dejado claramente definido, que el crecimiento sostenido es un ingrediente fundamental, y usted lo ha planteado como una obsesión de su Gobierno; crecer a una tasa que permita desarrollarnos como país, para poder lograr el bienestar y los empleos que México necesita.

Es en este contexto, que es un gran gusto estar el día de hoy, dando el lanzamiento a estas dos inversiones, que usted está dando el banderazo.

Sin duda, Nuevo León ha sido un estado exitoso en la promoción de la inversión. Recordaremos que estuvo usted aquí, en la primer semana de su Gobierno, con la inauguración de tres Centros de Investigación y Diseño, justamente en el Parque de Tecnología, en el PITT, donde tres empresas regiomontanas dieron el banderazo a proyectos importantes en este sentido.

Estuvo, también, usted en Nuevo León, impulsando uno de los capítulos del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su instrucción, estuvimos aquí, acompañando al Gobernador con dos grandes inversiones: Una, que fue un gran gusto, porque será la primer planta manufacturera de su envergadura, mecánico-industrial; la acerera de Linares, Nuevo León, con 200 millones de dólares; y la segunda, en el Municipio de García, Nuevo León, una planta petroquímica de Grupo Cicsa, por más de 135 millones de dólares.

Por eso, Nuevo León hoy es el segundo estado receptor de inversión extranjera directa en la República Mexicana. Y eso, señoras y señores, sólo se logra con una sincronización de esfuerzos.

Hace un momento, recorríamos con el señor Presidente la Planta de LEGO, anunciando la expansión por 125 millones de dólares de sus instalaciones. Y nos comentaban los ingenieros que la precisión que deben de tener cada uno de los bloques que se fabrican es de alta tecnología y calidad. Y que no sólo es el diseño de los bloques de hoy, los bloques del futuro, sino que también se deben ensamblar bien con aquellos bloques que diseñaron hace 10 o 20 años, para que el proyecto de LEGO pueda prosperar.

En ese sentido, señor Presidente, haciendo una analogía con nuestro recorrido del día de hoy, usted ha dejado claramente el diseño del objetivo: Nos toca a todos, sus colaboradores, los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, la iniciativa privada, poder hacer nuestro esfuerzo para que cada bloque que construyamos juntos pueda ensamblar perfectamente con el bloque que, como Nación, todos debemos de construir.

En ese sentido, yo tengo que felicitar al señor Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, porque justamente ha enfocado en este estado dos objetivos esenciales para lograr el desarrollo industrial, y haber podido atraer inversión en las manufacturas al nivel que lo ha logrado.

El primero, es el componente de la innovación. El componente de la innovación, justamente representado por este Parque de Tecnología, donde, desde a nivel nacional hemos entendido que el país no se construye únicamente desde el Centro. Se construye con esfuerzos creativos en todas las entidades de la República.

Y cada vez que un Gobernador llega a la Secretaría de Economía, donde usted nos ha dado esta encomienda, siempre damos como ejemplo, si quiere un parque de tecnología, que venga a ver lo que se ha logrado en el Parque de Tecnología de Nuevo León.

El segundo ingrediente para una manufactura exitosa, tiene que ver con la logística.

Hoy en día, la OCDE ha demostrado que 30 por ciento de la manufactura está basada en valor de servicios. Y, en este sentido, una parte de ello es la innovación y las tecnologías de la información, y la otra parte es la logística.

Y es aquí donde estamos, hoy en día; la siguiente apuesta, la siguiente gran apuesta de Nuevo León, porque sabe que solo con logística eficiente es posible lograr las metas que se ha fincado.

Y ese bloque que Nuevo León está construyendo, tiene que ensamblarse con perfección con las instrucciones que usted nos ha dado a nivel nacional.

En ese sentido, su anuncio sobre la inversión en infraestructura en comunicaciones que acaba de realizar hace un par de semanas, tiene el mandato expreso de una coordinación de la Secretaría de Economía con la Secretaría de Comunicaciones, para que, por primera vez en este país, las obras de infraestructura no sean un inventario por separado; por un lado carreteras, por otro puertos y por otros aeropuertos.

Se ha pensado integralmente, justamente, para lograr eficiencia en la logística, que es, nada menos, mejor representada que en este gran proyecto del Interpuerto de Monterrey.

Pero ahí no para el diseño nacional de este gran bloque. Usted ha construido, en estos siete meses, los pasos justamente para crear el ambiente de negocios necesario.

Su iniciativa de Reforma en Telecomunicaciones, en competencia económica, en materia financiera, en educación, son pequeños bloques que se van integrando a este modelo nacional.

Y, sin duda, un bloque que tiene que ajustar perfectamente, es uno que empezamos a construir hace 20 años como país, y es el bloque de la apertura comercial para integrarnos inteligentemente a mercados globales.

Y es por eso que Mondelēz y LEGO han visto a México como destino de inversión, por la política que usted, señor Presidente, nos ha señalado para una política de comercio exterior eficiente, que nos permita estar en las cadenas de valor global de una manera eficiente e integrada.

Así es que hoy, es un gran gusto, porque este proyecto es una muestra clara de conectividad y eficiencia.

Sin duda, los tres niveles de Gobierno, la iniciativa privada y los esfuerzos del gran pueblo de Nuevo León, están dando como resultado que Nuevo León se mantenga como un estado líder en materia de inversión extranjera.

Gracias.

-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el señor Gustavo Abelenda, Presidente para América Latina de Mondelēz Internacional.

-SR. GUSTAVO ABELENDA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; honorables miembros del presídium; amigos de Nuevo León; colegas de Mondelēz International; señoras y señores.

Muy buenas tardes.

Es para mí un honor dirigirme a ustedes en este día de enorme trascendencia para Mondelēz Internacional.

Hoy, presenciamos el inicio de uno de los proyectos más emblemáticos para nuestra compañía. Con esta ceremonia, damos inicio a la construcción de la planta de manufactura de galletas más grande del mundo.

Esta nueva planta vendrá a fortalecer nuestra presencia, que ya es exitosa y ha traído muchos frutos en este país. Y comenzamos esta historia en 1955. Hoy, contamos con cuatro fábricas, una de ellas aquí, en este estado que hoy en día nos está dando, nuevamente, una acogida, realmente, muy importante.

Muchas gracias, señor Gobernador.

En México somos más de ocho mil colegas que representamos las marcas de Mondelēz International, legado de Kraft Foods, líderes de mercado en chocolates, en botanas, en chicles, caramelos, café, y claro, también, en galletas.

Este nuevo centro de manufactura contribuirá al crecimiento de Mondelēz Internacional en las Américas, con la implementación de tecnología de punta, la cual permitirá el desarrollo de procesos de manufactura y de productividad de clase global, de clase mundial.

Una vez que la planta inicie sus operaciones, a mediados del 2014, cinco nuevas líneas estarán entrando en funcionamiento. El enfoque de estas nuevas líneas, estas nuevas instalaciones, será generar crecimiento, nuevos productos, formatos y empaques, entre otras innovaciones, lo cual dará como resultado la generación de cientos de empleos.

En los próximos años, la compañía explorará una posible expansión en busca de oportunidades adicionales, de crecimiento para seguir desarrollando nuestra gran cadena de suministro global.

México representa un mercado estratégico de gran relevancia para nuestra compañía. Y, precisamente, este proyecto es una clara muestra de ello, ya que permitirá apuntalar nuestra presencia en el país.

Por último, a nombre de la compañía, quiero agradecer su presencia, señor Presidente. Reconocer al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por su labor para atraer inversión extranjera a México; y destacar el inquebrantable apoyo que hemos recibido, como empresa, del señor Gobernador Medina.

Muchísimas gracias.

Nuevamente, Rodrigo, se ha convertido en un apoyo realmente fantástico para nuestra compañía, para todo este proceso, que tiene un final espectacular.

Mondelēz International reafirma hoy su alianza a lo largo y a largo plazo con México.

Esta planta de manufactura refleja nuestra confianza en el futuro del país. Queremos seguir contribuyendo a su crecimiento, aportando inversión y generando empleo, porque, al igual que todos ustedes, nosotros en Mondelēz International creemos que sí se puede.

Muchas gracias.