-MODERADOR: Queda en uso de la palabra la Secretaria de Turismo, licenciada Claudia Ruiz Massieu.

-SECRETARIA CLAUDIA RUIZ MASSIEU: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidos miembros del presídium; señoras y señores.

El turismo es puerta y llave para cumplir con cada uno de los cinco ejes que guían el actuar del Gobierno de la República, porque pone en valor nuestro patrimonio cultural, histórico y natural; genera orgullo y sentido de pertenencia, contribuyendo así a construir cohesión social y, por lo tanto, a cimentar un México en paz.

El turismo abre oportunidades a los mexicanos, permitiéndoles desarrollar sus habilidades y en el crecientemente competido mercado mundial, animándoles a fortalecer su educación y su cultura, aprovechando la concurrencia de sistemas e instalaciones de educación.

Por ser un sector terciario y de gran dinamismo, el turismo abre sus puertas a todos los grupos sociales, tanto como un factor de productividad, como uno de esparcimiento y disfrute. Un México incluyente no puede dejar atrás a las mujeres y los jóvenes, a las comunidades indígenas y rurales. El turismo crea lazos productivos y de solidaridad entre las comunidades y sus visitantes, abriendo oportunidades de inclusión.

El sector empresarial turístico contribuye, a su vez, a un México próspero, generando empleos de calidad, divisas e ingresos para el beneficio social. En el turismo participan más de 40 ramas de la economía, extendiendo sus beneficios a amplios sectores de la sociedad. En el Siglo XXI, un turismo fuerte es expresión de una economía en crecimiento y factor de desarrollo regional equilibrado.

No hay actividad más global que el turismo. Es la actividad que desdibuja las fronteras materiales y traza nuevos espacios de coincidencia, a partir de experiencias culturales, gastronómicas y de cooperación. Además, es un escaparate para proyectar al mundo lo que somos: Un país comprometido con las mejores causas de la humanidad, un país moderno y democrático, vigoroso y con un futuro prometedor.

Por todo esto, el Presidente de la República nos instruyó a aumentar la competitividad y mejorar la productividad de nuestra industria.

Reforzando la conducción sectorial y la capacidad rectora del Gobierno, trabajaremos transversalmente y en coordinación con otros órdenes de Gobierno, con el Poder Legislativo, de quien hemos recibido un respaldo total, y con la iniciativa privada, para facilitar los viajes de los turistas nacionales y extranjeros en el desarrollo de programas que fortalezcan la seguridad integral de los viajeros, en el reordenamiento del sector y en la mejora de la regulación que impacta las actividades de tour operadores, hoteleros, transportistas y servicios turísticos; en la innovación y el desarrollo de nuevos productos y en la facilitación de créditos y el fomento de inversiones, que estamos seguros, se multiplicarán en los próximos años.

Señor Presidente:

En la Secretaría de Turismo, de la mano con las Cámaras empresariales, nos estamos preparando para diversificar nuestro producto y abrir nuevos mercados. Las tendencias del turismo internacional demuestran un cambio en las preferencias de los viajeros.

Los avances tecnológicos en la aviación y telecomunicaciones nos abren las puertas a mercados que no eran accesibles hace algunos años. Nuevos mercados emisores y un turista más exigente nos obligan a prepararnos, a especializarnos y a seguir brindando servicios de hospitalidad y entretenimiento de alta calidad.

Con calidad y productividad, vamos a generar las condiciones para que la industria turística florezca, para que multiplique sus inversiones y asegure su retorno. La Secretaría de Turismo ha asumido una agenda proactiva de promoción de inversión. Seremos un facilitador de las actividades empresariales.

El mundo debe saber que México es mucho más que playas hermosas y un clima maravilloso. México es tierra de oportunidades. Es momento de México y queremos compartirlo.

Queremos que los inversionistas aprovechen las condiciones de estabilidad y seguridad que viven el país y el turismo.

Señor Presidente:

Hace apenas un año, los mexicanos teníamos la expectativa de un nuevo Gobierno, que nos condujera con firmeza a un futuro de prosperidad, paz e inclusión. Hoy, a 365 días, pasamos de la expectativa a la realidad. Nos felicitamos por haber elegido un gran Presidente.

He expresado reiteradamente al sector empresarial y hoy lo hago nuevamente, que las instrucciones precisas que he recibido de usted, son las de constituirme en una aliada frente y ante el poder público para que las inversiones se materialicen. Invirtiendo como lo hace el sector empresarial turístico, se suma al Pacto para mover a México refrendando su compromiso con el país.

La confianza del empresariado mexicano en el sector estimula la inversión extranjera en el mismo.

Mi reconocimiento al empresariado nacional.

Prueba de ello, prueba de esta sinergia de confianza es el esfuerzo de Apple Leisure Group y del empresariado mexicano que lo acompaña, que demuestra su confianza en el país y en el turismo nacional con proyectos sólidos e inversiones de largo plazo.

Es tiempo de sembrar y trabajar juntos. El turismo mexicano es una apuesta segura para quienes todos los días trabajan en ofrecer experiencias únicas y una sonrisa a nuestros turistas.

Su visión, señor Presidente, es clara: Juntos llevaremos a México a ser un destino de clase mundial.

Muchas gracias y bienvenidos.

-MODERADOR: Interviene a continuación el Gobernador del Estado de Baja California Sur, licenciado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

-GOBERNADOR MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR: Muy buenos días a todos.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; amiga Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; amigo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía; amigo Gobernador.

Distinguidos miembros del presídium; autoridades Federales; empresarios turísticos; inversionistas; amigos todos.

Baja California Sur, es un estado con clara vocación turística. Cuenta con dos mil 100 kilómetros de litoral, lo que representa un 20 por ciento del total de los litorales del país.

El turismo es la actividad económica más importante pues representa el 44 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, y emplea el 56 por ciento de la Población Económicamente Activa.

En el 2012, esta rama económica generó 12 mil 127 millones de pesos de manera directa en nuestro estado, y marcó la recuperación turística después de que el país y Baja California Sur sufrieron los estragos de la crisis económica mundial.

En ese mismo año, el Índice de Competitividad Turística de los estados mexicanos, que genera el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ubicó a Baja California Sur como el segundo estado más competitivo del país y el primero del Pacífico mexicano.

Como ejemplo de lo anterior, el principal destino turístico del estado, Los Cabos, logró, por primera vez, rebasar el millón y medio de visitantes vía aérea.

Este 2013 será un año de crecimiento y consolidación en los principales destinos de Baja California Sur, los datos de arribo de turistas durante los primeros cinco meses del año así lo demuestran.

Los Cabos registra un crecimiento general del 10.2 por ciento con respecto a los primeros cinco meses del 2012; presenta una ocupación promedio del 72 por ciento y se consolida como líder en el país con la tarifa hotelera promedio más alta, que alcanza los 205 dólares y que representa un nueve por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Esos datos son muy importantes, pues van alineados a la política que en materia de turismo ha impulsado usted, señor Presidente, con el propósito de atraer más turistas, pero que generen mayor derrama económica.

La Paz cuenta con un crecimiento del dos por ciento y Loreto un 26 por ciento, comparado con los mismos meses del año anterior.

Señor Presidente:

El Estado de Baja California Sur agradece a su Gobierno y al Gabinete de Seguridad Nacional el respaldo otorgado para lograr ser un referente de paz y de tranquilidad a nivel nacional, lo cual ha generado un alto grado de confianza para recibir mayores inversiones privadas. Muestra de lo anterior es el anuncio que hoy hace Apple Leisure Group de una inversión de 130 millones de dólares en un hotel de 500 habitaciones bajo la denominación Secrets Puerto Los Cabos.

Gracias Alejandro Zozaya por tu confianza. Te deseamos el mejor de los éxitos.

Gracias también a los accionistas de Grupo Questro, Eduardo Sánchez Navarro, Salomón Kamkhaji y Fernando Salas.

Por cierto, ayer Eduardo me dio la noticia de que Puerto Los Cabos está cerrando negociaciones con Ritz Carlton para un nuevo hotel el próximo año.

De igual manera, se están realizando en Los Cabos otras importantes inversiones, como la de Grupo Pueblo Bonito, que construyen el Desarrollo Quivira, un campo de golf de 18 hoyos del reconocido diseñador Jack Nicklaus; el Desarrollo Novo España y la tercera fase Montecristo por 59 millones de dólares.

También en Los Cabos el Desarrollo Diamante lleva a cabo inversión por el orden de los 95 millones de dólares, aplicados en concluir el Campo del Golf El Cardonal, diseñado por Tiger Woods y el Conjunto Lagos.

El Grupo Solmar está desarrollando el Hotel Grand Solmar con una inversión superior a los 65 millones de dólares, mismo que estará concluido a finales de este año. Y en 2014 estará desarrollando el Proyecto Integral Rancho San Lucas, en el que invertirá más de 110 millones de dólares.

En Los Cabos está en construcción la tercera etapa de la Marina Cabo Riviera, con una inversión de 80 millones de dólares. En total, este año, en este destino, se están construyendo mil 350 cuartos, que se suman a los 14 mil 500 ya existentes.

El Aeropuerto Internacional de Los Cabos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, ha llevado a cabo una inversión de 800 millones de pesos, para construir la Terminal número 2, y que se constituye como la más moderna en su tipo en todo el país.

En La Paz se encuentran en desarrollo 600 nuevos cuartos de hotel, con una inversión conjunta superior a los 50 millones de dólares, que se sumarán a los mil 200 con que cuenta la capital del estado.

Este dato es muy relevante. Representa un crecimiento, tan sólo en un año, del 50 por ciento en habitaciones disponibles.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico está realizando la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de La Paz, con una inversión de 50 millones de pesos. Loreto ha iniciado la primera etapa de un campo de golf en el Desarrollo Villas del Palmar, con una inversión de 10 millones de dólares.

Para que la inversión privada llegue, también se requiere hacer inversión pública. El Gobierno Federal y el Gobierno del estado están construyendo la primera etapa del Centro de Convenciones de La Paz, y está concluido el Centro de Convenciones de Los Cabos, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos. Con esto, se atenderá un viejo anhelo en nuestro estado: El turismo de congresos.

Las inversiones en carreteras suman los dos mil 300 millones de pesos en los libramientos: San José-Cabo San Lucas y el Libramiento Todos Santos. Las inversiones del CPTM, con 38 millones de pesos, y los casi 140 millones de pesos del gobierno del Estado para promoción turística hablan del interés de los gobiernos Federal y estatal.

Aún falta mucho por hacer. Usted ya puso los ojos en este importante sector, señor Presidente, y estoy seguro que no se va a arrepentir. Cada peso invertido en este sector, se multiplica por muchos más y genera gran cantidad de empleos.

Baja California Sur tiene tres años intentando lograr el primer destino de preinternación del país en el Municipio de Los Cabos, tema de gran relevancia, que está siendo apoyado por su Administración a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Turismo y Gobernación.

Estoy seguro que con su apoyo decidido, pronto será una realidad.

Señor Presidente:

No sólo el sector empresarial se muestra optimista con el inicio de su Gobierno. Como Gobernador, también, estoy contagiado de optimismo.

Reconozco en estos meses de trabajo que su discurso de gobernar sin colores, ni intereses partidistas, está dando resultados. Y esa misma tónica estamos llevando a cabo en Baja California Sur.

México merece dejar a un lado el egoísmo y actitudes miopes.

México merece hacer a un lado diferencias y poner enfrente coincidencias. La mayor coincidencia es servir a México y hacer de este país el México próspero que todos deseamos.

Baja California Sur ya es el mejor lugar para vivir y para invertir.

Hagamos lo propio para que este slogan aplique en todo nuestro país, que se escuche fuerte en todo el mundo, que México es el mejor lugar para vivir y para invertir.

Señor Presidente:

Cuenta usted con un servidor y con todos los sudcalifornianos para lograrlo.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Gobernador del Estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

-GOBERNADOR JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Quiero agradecer, también, la presencia de la licenciada Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo; del Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

Agradecer la presencia y el interés, la gran apuesta que harán, también en Jalisco, del licenciado Alejandro Zozaya Gorostiza.

Agradecer a mi amigo el Gobernador Marcos Alberto Covarrubias; al Senador Félix Arturo González Canto; así como al Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán; al licenciado Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Al maestro Rodolfo López Negrete; así como a Héctor Martín Gómez Barraza. Muchas gracias.

En primer lugar. Quiero expresar aquí todo mi agradecimiento al señor Presidente Enrique Peña Nieto por su invaluable apoyo para seguir generando condiciones y atraer inversión, apoyándolas al 100 por ciento en Jalisco.

Es muy gratificante saber que nuestro estado está en la mente del Gobierno Federal cuando se trata de inversiones. No podemos más que comprometernos con este apoyo y asegurarle al Presidente, que en Jalisco seguiremos trabajando para ser uno de los mejores destinos para la inversión privada.

También, agradezco, por supuesto, la apuesta del grupo Apple Leisure Group, de Alejandro Zozaya para las playas de nuestro estado.

Sabemos que han estudiado muy bien sus inversiones y se han dado cuenta del gran potencial que ofrece nuestro estado. En Jalisco tenemos una vocación turística que nos ha puesto en la cúspide de este sector.

El placer, los negocios, la cultura, su historia, la aventura motivan a que cada año lleguen a nuestro estado más de 23 millones de turistas. El estado aporta el 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto del turismo de México, esto nos pone en el tercer lugar a nivel nacional.

Pero nuestra riqueza natural, los tesoros culturales que resguardamos y nuestra propia vocación de servicios, hacen que los empresarios sigan viendo en Jalisco un destino ideal para sus inversiones, como ha quedado comprobado el día de hoy.

Los 450 cuartos que ofrecerá el Now Pearl, se suman a los 21 mil que ya existen. Y vienen otras 600 habitaciones a través de distintos proyectos de inversión en Puerto Vallarta, que suman más de 100 millones de dólares.

Esta apuesta no es fortuita. Todos, Gobierno y ciudadanos, nos hemos esforzado para que los turistas que nos visitan no sólo tengan a su disposición las playas y el maravilloso clima de la costa, sino que puedan disfrutar de otra serie de beneficios, como una excelente gastronomía, una rica cultura y una gran tradición en el servicio.

La derrama económica aumenta a un ritmo de cerca del 20 por ciento, y las unidades de negocios dedicadas al turismo se multiplican cada año. En los aeropuertos de Puerto Vallarta y Guadalajara, las líneas aéreas están incrementando la frecuencia de sus vuelos de las ciudades, principalmente emisoras de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Gobierno de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, también está impulsando importantes obras de infraestructura que nos benefician, como la Autopista a Jala-Puerto Vallarta y la modernización del recinto portuario.

Pero debo de decirles que Jalisco es esto y más. Nuestro estado tiene un gran potencial, cuenta con cinco pueblos mágicos, con un paisaje agavero patrimonio de la humanidad y con una historia rica en tradiciones.

Además de las obras que hoy se anuncian, hay más de 250 millones de dólares de inversión en proceso en todo nuestro estado. En la zona metropolitana muy pronto tendremos mil 150 habitaciones más, lo cual refleja la consolidación del turismo de negocios en Jalisco.

El año pasado en el estado se llevaron a cabo más de 400 actividades relacionadas con el turismo de negocios que generaron una derrama de seis mil 500 millones de pesos.

Este año, por ejemplo, seremos anfitriones de uno de los foros más importantes a nivel nacional, la Cumbre de Negocios, que reunirá a líderes empresariales, políticos, expertos, académicos y líderes de opinión.

Pero, además, en Jalisco hay mucho por descubrir. Costa Alegre, por ejemplo, protagoniza un importante desarrollo que se consolidará en los próximos años.

Tenemos grandes proyectos de inversión en esta zona por más de 700 millones de dólares. Y también ahí nos apoya el Gobierno Federal para la ampliación de la Carretera Puerto Vallarta-Barra de Navidad.

En todo el estado contamos con recursos naturales para atraer a quienes buscan aventura, con historias y cultura para quienes desean adentrarse en otro tipo de experiencias más complejas, y con gran infraestructura médica para el turismo de salud.

Jalisco tiene mucho para dar, tanto que los inversionistas tienen que esforzarse para generar día con día proyectos más creativos y novedosos.

Por eso, recibimos con gran entusiasmo el Now Pearl y extendemos una invitación para que nos sigan conociendo, para que descubran todo lo que Jalisco puede ofrecer.

Gracias, de nuevo, a nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, que a un año de distancia que el pueblo de México tomó una decisión, el día de hoy se ven reflejados con hechos, con congruencia en el discurso, lo que necesitamos en Jalisco, una política integral, una apuesta por el sector turístico y, sobre todo, porque confiamos en lo mejor que tiene nuestro país, que es nuestra gente.

Felicidades y muchas gracias.

-MODERADOR: Corresponde el uso de la palabra al Presidente del Consejo de Administración de Apple Leisure Group, licenciado Alejandro Zozaya Gorostiza.

-LIC. ALEJANDRO ZOZAYA GOROSTIZA: Buenos días.

Señor Presidente licenciado Enrique Peña Nieto; señora Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu; señores Gobernadores Aristóteles y Marcos. Feliz cumpleaños, por cierto. Invitados especiales que nos acompañan el día de hoy; funcionarios de Gobierno; representantes de los medios. Amigos todos.

Agradezco la invitación y la oportunidad que me brindan para hablar de nuestra empresa el día de hoy, Apple Leisure Group, y de las inversiones que tenemos previstas para México.

Apple Leisure Group es una empresa de origen norteamericano que está conformada por el tour operador más grande del mundo hacia México, Apple Vacations, el Mayorista Travel Impressions, un operador de turismo receptivo Amstar, la división hotelera AMResorts, y Unlimited Vacation Club.

Apple Leisure Group cuenta con una inversión muy importante de Bain Capital, que es uno de los fondos de inversión privada más grandes del mundo, tiene 67 mil millones de dólares invertidos en 250 empresas y pusieron la vista en nosotros como un vehículo muy atractivo de inversión, particularmente por el crecimiento que tenemos en México.

Apple Vacations, cuya sede está en la Ciudad de Filadelfia, es una cadena de agencias de viajes, que representan productos vacacionales en toda la Unión Norteamericana. Se creó en 1975, hace 40 años.

Empezamos con el primer charter a Cancún, cuando Cancún no era el gran turismo mundial que es el día de hoy, en lo que se ha convertido.

Sin embargo, nosotros decidimos afrontar con riesgo, y apostamos con los ojos cerrados en el potencial que tiene México en materia de turismo.

Durante todos estos años, hemos mantenido la confianza en el país, lo que nos ha llevado a convertirnos en el tour operador más importante del mundo hacia México, con operaciones diarias a Cancún, a Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarita, Ixtapa, Huatulco, Manzanillo, Mazatlán y a Cozumel.

Nuestra múltiple conectividad aérea, desde 25 ciudades de Estados Unidos a los diferentes destinos de México, los más importantes en las playas, nos permiten operar 112 vuelos semanales, promedio anual, y con 875 mil asientos disponibles a este país.

De igual forma, hemos concretado importantes alianzas comerciales con las aerolíneas regulares: Aeroméxico, Delta, US Airways, American Airlines, Alaska United, Frontier Airlines.

Más del 50 por ciento de nuestro negocio está en estos vuelos regulares, con estas alianzas fuertes en las líneas aéreas, y muy fuertes con las líneas aéreas nacionales.

Las operaciones de Apple Vacations también incluyen los destinos en Caribe, Hawaii y Europa, y también tenemos un producto de Ski, generamos un millón de pasajeros al año, de los cuales un poco más del 50 por ciento vienen a México.

La otra empresa, Travel Impressions que adquirimos en el mes de abril de parte del Grupo American Express y, también, adquirimos americanexpresvacations.com, han trabajado en México durante 30 años y mantienen operaciones desde Estados Unidos, también, al Caribe, a Europa y a México y generan 400 mil pasajeros al año, de los cuales el 30 por ciento viajan a México.

Esto nos permite ya controlar dentro de nuestro grupo 800 mil pasajeros en el 2013 a México, principalmente desde los Estados Unidos.

La siguiente empresa Amstar, es una operación, es una compañía de turismo receptivo que nació hace 15 años en Cancún, pero ha extendido su cobertura hacia La Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ixtapa, Huatulco y la Ciudad de México.

Esta empresa genera 370 empleos directos en México y promueve activamente todos nuestros sitios arqueológicos, atractivos naturales, históricos, gastronómicos y deportivos.

Vendemos 68 mil excursiones anuales en México.

AMResorts es la compañía hotelera que tenemos las marcas de lujo Zoëtry Wellness, Secrets, Breathless, Dreams, Now Resorts, Sunscape Resorts & Spas. Inició sus operaciones en el 2001 en la República Dominicana, en el 2003 llegamos a México en ese momento con un hotel en Tulum y en sus primeros 11 años de operación ha sido la compañía hotelera con mayor crecimiento en México y en el Caribe.

Actualmente tenemos 34 hoteles en cinco países, 13 mil 200 habitaciones, 19 mil empleos directos, una inversión que supera los tres mil millones de dólares y todo esto operado bajo nuestro concepto Unlimited-Luxury.

24 de estos hoteles están en México, representan ocho mil 200 habitaciones y 12 mil 500 directos de tiempo completo.

Para lo que resta del 2013, tenemos en México la apertura de un nuevo hotel en Puerto Los Cabos, así como desarrollos de propiedades en Playa Mujeres en Quintana Roo, la Riviera Maya, Akumal, Cancún y Puerto Vallarta.

Para el 2014, contemplamos ya tener abiertos 38 hoteles, 15 mil 500 habitaciones y 25 mil empleos directos, de esto, México contará con el 73 por ciento de nuestras inversiones, el 64 por ciento del total de las habitaciones.

Durante los últimos años, AMResorts se ha mantenido como una de las 500 empresas más importantes de México, de acuerdo al ranking de la revista Expansión, ocupando en el 2013, la posición líder en el sector turismo.

También, está entre las 100 empresas multinacionales más importantes de México y por segundo año consecutivo ha sido clasificada dentro de las top ten de las súper empresas para trabajar en México.

Todas estas empresas, señor Presidente, nos convierten en el primer grupo turístico de América y el principal aliado de México en el turismo de placer.

Durante las últimas cuatro décadas nuestra confianza ha estado permanentemente en México en donde hemos registrado el mayor crecimiento, sobre todo, a través de nuestra infraestructura hotelera que integran a inversionistas de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y de México, por supuesto.

Todo el mundo quiere crecer, todo el mundo quiere generar empleo, pero nosotros lo queremos más, es la filosofía de nuestro grupo, la pasión por lo que hacemos.

No hemos frenado ni siquiera a partir de la crisis, de varios momentos, han alterado las economías en ambos países, en México y en los Estados Unidos, ni tampoco por el sobresalto que otros tuvieron ante los cambios de gobiernos, ni siquiera por el miedo que generó en su momento la amenaza de la influenza, que detuvo los flujos del mundo hacia a México.

En esos momentos, incluso, nosotros duplicamos nuestro esfuerzo para promover la imagen de México, confiar en la fortaleza de este país. Y hoy puedo decir que no nos hemos equivocado.

Por eso, señor Presidente, es un honor confirmarle que en Apple Leisure Group seguiremos trabajando por México y en México. Esta mañana me acompañan diversos socios, inversionistas propietarios de nuestros hoteles en México.

Aprovechando la ocasión, les anuncio los nuevos proyectos en la Riviera Maya, Playa Mujeres, Puerto Vallarta, Los Cabos y Cozumel, que contemplan una inversión de 600 millones de dólares, con dos mil 800 habitaciones adicionales, generando cuatro mil empleos adicionales directos, con ventas estimadas anuales de 237 millones, y una derrama económica de 356 millones de dólares adicionales cada año.

Las buenas expectativas económicas de México que conduce su Gobierno, señor Presidente, nos permiten seguir confiando en México como un lugar donde el capital de muchos inversionistas mexicanos y extranjeros, tiene grandes expectativas de crecimiento y una manera confiable, segura y coadyuvando al desarrollo social y económico de este país tan pujante, como es México.

Para mí y para Apple Leisure Group es un orgullo que podamos contribuir a la generación de empleos en México, así como ayudar a crear bienestar y desarrollar economías en los destinos turísticos de la Nación.

Señor Presidente:

Yo nací en México, crecí en México, estudié en México, y aprendí el turismo en empresas del sector turístico mexicano. Gracias, Pablo. Desde hace tiempo tengo la gran satisfacción de trabajar en beneficio del turismo en México.

Por eso, para mí es un gran orgullo confirmar que seguiremos confiando en este país, como lo hemos hecho hasta ahora, y seguiremos promoviendo a México en el mundo. Esto lo hemos venido haciendo durante casi 40 años, queremos a México porque somos parte de él.

Este año, señor Presidente, hemos tenido el año con mayores ingresos por turismo en los últimos cinco años. No es en el número de turistas en el que debemos de concentrarnos, sino en la derrama económica, la generación de empleo por turismo que en México estamos generando. Y de eso podemos estar muy orgullosos, independientemente, del ranking en materia del número de pasajeros.

Tenga por seguro, señor Presidente, que los años por venir seguiremos trabajando para fortalecer el turismo en México.

Por cierto, gracias, señor Presidente, por el acertado nombramiento de Claudia Ruiz Massieu, al frente de la Secretaría de Turismo, por dejar a nuestro amigo Rodolfo López Negrete al frente del Consejo.

Y muchas gracias a usted, y a los medios de comunicación, por haber disminuido el nivel de ruido respecto a la inseguridad en México.

Muchas gracias.