-MODERADORA: En uso de la palabra el Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos.

-LIC. JESÚS MENA CAMPOS: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública; señor Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Juan José Guerra Abud; ingeniero Jorge Hank Rhon, Presidente de Grupo Caliente; licenciado Decio de María Serrano, Presidente Ejecutivo de la Liga MX de Futbol; licenciado Jorge Alberto Hank Inzunza, Presidente del Equipo de Futbol Club Tijuana Xoloitzcuincles de Caliente; señor Alberto Murguía Orozco.

Jugadores integrantes del equipo de Futbol Tijuana Xoloitzcuincles de Caliente, incluyendo a su capitán, Javier Marcelo Gandolfi; señores directivos del equipo; amigos de los medios de comunicación; señoras y señores:

El ensayista y escritor mexicano Juan Villoro escribió: Es posible que el futbol represente la última frontera legítima de la intransigencia emocional. Rebasarla, significa traicionar la infancia. Negar al niño que entendió que los héroes se visten de blanco o de azulgrana. Y aquí, quizás, debamos agregar de rojo con negro.

Para los Xolos hay dos fechas memorables: El 21 de mayo de 2011, cuando consiguen el ascenso a la Primera División y, por supuesto, el 2 de diciembre del año pasado, cuando obtienen el Título de Campeón del Torneo de Apertura 2012 de la Liga MX.

Sin duda, uno de los aspectos relevantes para alcanzar el éxito es el contar con una directiva joven, quienes con su ímpetu, entrega y trabajo motivan por igual a los jugadores que a sus grupos multidisciplinarios, lo cual hace sinergia con la gran afición que siempre les acompaña.

El futbol es el deporte más popular del mundo, que mueve a las masas y que cuenta con millones de practicantes y seguidores en el planeta.

Para triunfar se requiere, además de un trabajo intenso, elevada autoestima y una gran disposición mental.

Ustedes lo lograron y debemos reconocerlos.

Muchas felicidades.

Para el Presidente Peña el deporte es prioritario y deberá acercarnos lo más posible a contar con mexicanos más sanos y, también, con mexicanos más competentes.

El ejemplo de su éxito motiva a niños y jóvenes a luchar por alcanzar sus metas.

Por cierto. Hace poco estuve en Tijuana y estando en Tijuana me comentaron que había dos grandes equipos de futbol. Yo me quedé pensando: dos grandes equipos de futbol. Y me dijeron: Los Xolos y los suplentes de Los Xolos.

Sean, pues, todos bienvenidos.

-MODERADORA: Interviene a continuación, el capitán del equipo Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, Javier Marcelo Gandolfi.

-SR. JAVIER MARCELO GANDOLFI: Buenos días.

Seré cortito.

Señor Presidente:

Es un honor para todos nosotros que nos reciba. La verdad estamos muy contentos, porque lo que hemos conseguido en tan poco tiempo de existencia, muy bien lo decía, recién el compañero, es por mucho trabajo, mucho esfuerzo.

Trabajamos en el día a día para dar el máximo.

Entonces. Hoy estamos aquí disfrutando de este momento único que nos toca vivir al lado de usted, señor Presidente.

Sólo me queda decirle que lo logramos con una palabra que para nosotros en el plantel representó mucho, que es el equipo.

Lo mismo que está haciendo usted en estos momentos con el país.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Corresponde el uso de la palabra al Presidente del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, licenciado José Alberto Hank Inzunza.

-LIC. JOSÉ ALBERTO HANK INZUNZA: Muy buenos días a todos.

En nombre del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente le quiero agradecer a nuestro señor Presidente por habernos invitado el día de hoy.

Hoy para nosotros es un orgullo estar aquí. Es un día muy importante para nosotros, tan importante como los días de los campeonatos que hemos obtenido.

En nombre de toda la directiva, cuerpo técnico, jugadores y, en especial, la afición, les quiero agradecer a todos ustedes, y comprometerme con nuestra gran afición de Tijuana y de Baja California, de seguir trabajando como lo hemos hecho con el mismo esfuerzo para poder regresar lo más pronto posible aquí, nuevamente, con nuestro señor Presidente.

Y les quiero agradecer a todos el apoyo que siempre nos han otorgado, a todos nuestros aficionados, a todo el equipo por las ganas, por todo el coraje que le ponen siempre en la cancha, por la humildad, como dijo nuestro capitán, que es nuestro lema, es nuestro sello, y la garra que siempre hemos tenido.

Los quiero comprometer a ustedes, también, para regresar lo más pronto posible y estar aquí, ojalá, un par de veces con nuestro señor Presidente.

Entonces, a todos los presentes les quiero agradecer. Un fuerte abrazo. Y nuevamente en nombre de la institución, del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente un fuerte abrazo y un gran agradecimiento a nuestro señor Presidente por recibirnos el día de ahora.

Muchísimas gracias.

-MODERADORA: Enseguida el capitán del equipo Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, Javier Marcelo Gandolfi, hará entrega de un obsequio al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

(ENTREGA DE OBSEQUIO)

-MODERADORA: A continuación, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; el Presidente del Grupo Caliente y el Presidente del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, realizarán la Develación de la Placa Campeones del Torneo de Apertura 2012.