-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

-SECRETARIO ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; distinguidos miembros del presídium.
Muy buenos días a todos ustedes. Miembros de la comunidad NISSAN-JATCO y distribuidores de estos productos en nuestro país.

Una de las prioridades del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, desde el periodo de transición, fue, invariablemente, alentar la inversión nacional y extranjera, que contribuye al desarrollo económico del país.

Desde el periodo de transición, el entonces Presidente electo, abrió su agenda totalmente al interés de las empresas nacionales y extranjeras que tuvieran como objetivo invertir en nuestro país, de una manera importante, para impulsar el desarrollo nacional.

Particularmente, la industria automotriz juega un rol fundamental en este proyecto de aliento e incentivo a la inversión. Es una industria que contribuye con el 17.4 por ciento del PIB manufacturado, emplea casi al 20 por ciento de la mano de obra de este sector y, sin duda, contribuye con un 30 por ciento de las exportaciones manufactureras del país.

Un jugador muy importante en este notable desempeño de la industria automotriz mexicana es, sin duda, NISSAN, empresa que, con más de 50 años de operación en México, es el líder en la producción de vehículos en nuestro país.

En el 2012, NISSAN alcanzó una cifra récord de casi 700 mil unidades producidas, exportando 500 mil de las mismas a los mercados más exigentes del mundo. NISSAN ha encontrado en México, capacidad y talento complementario a sus fortalezas. Hoy, cuenta con centros de modelado de prototipo de diseño automotriz en Mexicali, Manzanillo y Colima, que sirven para sus operaciones de diseño a nivel global.

Una empresa como NISSAN y, en general, cualquier empresa global, deben desarrollar y contar con una base de proveedores de primer nivel, que cumplan con los más altos estándares tecnológicos y de calidad, y que estén ubicados, estratégicamente, cerca de los centros de producción, fortaleciendo así las cadenas globales de valor.

En este sentido, señor Presidente, su Gobierno trabaja hombro con hombro con la industria, para lograr que un mayor número de cadenas globales de valor, elijan a nuestro país como un punto de referencia para sus operaciones. Y es un ejemplo, sin duda, el día de hoy, esta integración que hacen NISSAN y JATCO, en estas cadenas de valor.

Hoy, JATCO, es una empresa líder a nivel mundial en la fabricación de transmisiones automáticas, con una producción de más de cinco millones de unidades, con presencia en nueve países y la penetración del 41 por ciento en el mercado global, dando empleo a más de 10 mil personas alrededor del mundo, y entre cuyos clientes se encuentran empresas líderes automotrices a nivel mundial.

Desde su llegada a México, JATCO ha crecido junto con la industria. Su Planta de Aguascalientes genera empleo para dos mil 245 personas y su producción tiene como destino los principales mercados de América del Norte, Europa y América del Sur.

Estamos seguros que JATCO México continuará contribuyendo al desarrollo industrial de nuestro país, tanto a través de la innovación tecnológica, como lo es la incorporación de transmisiones automáticas, que produce y que permite reducir el 10 por ciento el consumo de combustibles y lograr una menor emisión de contaminantes, así como estamos seguros que con la ayuda de los técnicos mexicanos, seguirá incursionando en la innovación para poder contribuir, sin duda, al desarrollo en las nuevas tecnologías en este proyecto.

NISSAN y JATCO refrendan la confianza que tienen en nuestro país, y contribuyen para que México avance, con determinación, en su integración a las cadenas globales de valor.

Felicidades.

Y muchas gracias.

-MODERADORA: Interviene a continuación el Presidente y Director General de NISSAN Mexicana, licenciado José Luis Valls.

-LIC. JOSÉ LUIS VALLS: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; distinguidos miembros del presídium; amigos de los medios de comunicación; colegas de NISSAN y de JATCO; estimados todos.

En NISSAN, creemos fervientemente que quien no crece, decrece; y para crecer, hay que invertir.

Hoy, JATCO, empresa que forma parte del Grupo NISSAN, reconfirma claramente esta visión.

Estamos viviendo un círculo virtuoso de progreso y prosperidad, donde todos, sector privado y sector público, estamos contribuyendo para convertir a México en una verdadera potencia automotriz mundial.

La experiencia de NISSAN en México, durante los más de 50 años, ha sido una verdadera historia de éxito, de dar y de recibir; de apostar en el país, para luego recibir la preferencia del público mexicano.

NISSAN es hoy punta de lanza en el país, estableciéndose como líder absoluto en ventas, en manufactura, en exportación, en financiamiento, en calidad al cliente y en inversiones.

Asimismo, desde México, JATCO es líder de producción de transmisiones automáticas y transmisiones CVT de última generación, con la mayor eficiencia y la más avanzada tecnología disponible en todo el mundo.

Con el anuncio de hoy, estamos confirmando por parte de JATCO y de NISSAN, fortaleciendo las condiciones que van a permitir a México continuar por el camino del desarrollo, la generación de empleo y, ciertamente, la prosperidad.

Durante el último año se ha comentado mucho sobre el nuevo complejo automotriz que NISSAN está construyendo en Aguascalientes, una inversión de más de dos mil millones de dólares. La inversión individual más importante anunciada en los últimos tiempos para un país, para cualquier industria.

La historia de inversiones del Grupo NISSAN no acaba ahí. Es mucho más amplia. Hay temas en los que estamos trabajando como el futuro taxi de Nueva York, un anuncio de un nuevo producto que vamos a producir, también, en Aguascalientes, el NISSAN Note, otro vehículo que estará a cargo de la calificada y reconocida mano de obra mexicana.

En 2012, establecimos el liderazgo de la industria con casi 700 mil unidades de producción, como mencionó el Secretario. Tengo la certeza que muy pronto vamos a estar produciendo, en México, más de un millón de unidades sólo de la marca NISSAN.

En 2005, JATCO nos acompaña el complejo automotriz de Aguascalientes I. A partir de 2014, se integrará a través de una nueva planta, al nuevo Complejo Industrial de Aguascalientes II. JATCO es el líder global en producción de transmisiones CVT, con el 55 por ciento del mercado mundial.

Antes de concluir, quiero destacar la confianza que han depositado a NISSAN el Gobierno de Aguascalientes y el Gobierno Federal. En particular, muchas gracias, Gobernador Lozano. Ha sido un visionario que entiende, claramente, el impacto positivo y exponencial que tiene la continua capacitación y desarrollo de la gente, del talento para poder acompañar las fuertes inversiones que estamos haciendo en el país.

Hoy por hoy, me dicen cómo hacemos para atender tanto empleo calificado. Fue un trabajo con tiempo, con visión.

Al mismo tiempo, aprovecho para mencionar que el CEO de NISSAN Mundial, el señor Carlos Ghosn, estuvo en noviembre pasado en una reunión con, ese entonces, Presidente electo, el señor Enrique Peña Nieto.

Fue la clara la visión de él, la visión de progreso económico que tiene esta nueva Administración. El señor Ghosn le confirmó al Presidente Peña Nieto, que muy pronto existirían noticias positivas de mayores oportunidades de inversión y desarrollo. Sólo tres meses después, ratificamos, junto con JATCO, de esta importante noticia.

También, quiero aprovechar y agradecer al señor Presidente Peña Nieto y al Secretario Ildefonso Guajardo, por su impulso y por su compromiso al comercio internacional, por generar las condiciones que permitan a compañías como NISSAN y JATCO, invertir y exportar a más de 100 países en todo el mundo.

No es para nada tarea fácil. Reconocemos la velocidad con que este Gobierno está actuando, activando conversaciones con otras regiones, como MERCOSUR, asegurando así que más productos mexicanos lleguen de una manera sostenida a un mayor número de países. Y esto, entre otras cosas.

Es una realidad que hoy México se ha convertido en una verdadera potencia mundial automotriz. NISSAN continuará estableciendo un claro liderazgo e impulso en este tema, integrando no sólo inversión, sino las más altas tecnologías, calificación de ingeniería en manos de los mexicanos.

En representación de los más de 13 mil empleados de NISSAN mexicana nos enorgullece, gratamente, ser un motor importante detrás de este logro y los que están por venir.

Enhorabuena, JATCO.

Enhorabuena, NISSAN.

Enhorabuena, México.

Muchas gracias.

-MODERADOR: La siguiente intervención está a cargo del Presidente y Director General de JATCO, señor Takashi Hata.

-SR. TAKASHI HATA, (Interpretación al español): Sus Excelencias, damas y caballeros. Buenos días.

Me siento muy honrado de estar aquí, con ustedes, para anunciar nuestra inversión más reciente aquí, en México.

A nombre de todo el Grupo JATCO, quisiera extender un agradecimiento muy especial al Presidente Enrique Peña Nieto y a otros distinguidos invitados. JATCO se siente tan bien recibido en este país.

Para aquellos de ustedes que no saben algo sobre nuestra empresa, quiero decirles que equivale a 75 por ciento de parte de NISSAN.

JATCO, es uno de los pocos fabricantes dedicados al diseño y a la fabricación de transmisiones automáticas y CVTs, que son transmisiones variables continuas.

En el campo de CVTs, tenemos 75 por ciento de la participación global, lo que significa que nosotros somos la empresa número uno

Hoy, me siento muy feliz de anunciar que JATCO ahora pasará a la siguiente etapa de nuestro negocio aquí, en México.

JATCO, construirá su segunda planta en Aguascalientes, en el mismo sitio, en el mismo lugar donde está el nuevo complejo de manufactura de NISSAN que abrirá al final de este año.

La nueva Planta de JATCO tendrá una capacidad de 400 mil CVTs al año. Y estamos pensando, entonces, empezar la producción en agosto de 2014.

Nuestra más reciente línea, CVT8 se producirá en esta planta y, posteriormente, en el 16, 2016, quiero decir, agregaremos una producción de transmisiones automáticas, diseñadas por DAIMLER, para entonces utilizar estos en nuestros modelos Infinity, que son de NISSAN.

Junto con la planta existente, la capacidad de producción de JATCO en México será 1.7 millones de unidades en el 2016. El volumen de la inversión para la nueva planta es 220 millones de dólares estadounidenses.

También, me siento muy feliz de decir que el número de empleados en JATCO México aumentará a mil 200 del actual. Se ha necesitado mucho trabajo y el apoyo de muchas personas para llegar al punto en que hemos llegado.

Y quiero agradecer, también, a todo mundo, por sus esfuerzos. Estoy confiado de que la segunda planta debe proporcionar un volumen muy grande de productos con un desempeño de alta calidad y, también, con una competitividad en el mercado.

Nuestro CVT8, que se producirá en esta planta, ya se está instalando en la última de NISSAN, que es un modelo tan importante de NISSAN. Y, de hecho, ya estamos recibiendo comentarios muy positivos, como CVT que puede obtener tanto el placer al manejarlo y así como la economía en combustibles.

Como ustedes, quizá ya sepan, JATCO construirá esta planta para poder, entonces, dar esta base dentro del TLC. Desde el lanzamiento de producción, en 2005, esta primera planta ha producido ya más de 3.8 millones de CVTs de alta calidad en solamente seis años, desde 2005.

Por otro lado, el CVT8 se lanzó el año pasado, casi simultáneamente con el que la planta empezó su producción en Japón. Para tener este tipo de lanzamiento y tener esto en el extranjero, fue un verdadero hito, un gran reto para nosotros. Pero los empleados de JATCO México, han mostrado su capacidad exitosamente de enfrentar estos grandes retos en el lanzamiento de este nuevo producto.

Por lo tanto, señoras y señores, fue realmente muy natural que nosotros seleccionásemos Aguascalientes como la ubicación donde realmente necesitábamos expandir la producción en la región, como ya dije, del TLCAN.

Por supuesto, hay otros factores que nos hicieron escoger a México: El crecimiento del mercado del TLCAN, también, una red de proveedores, incluyendo Estados Unidos y el apoyo pleno del Gobierno y, también, de las autoridades estatales; y, en último lugar, pero no menos importante, su gente.

Sabemos que éste será un nuevo reto, la producción de estas nuevas transmisiones, diseñadas por DAIMLER, en este producto, por parte también de NISSAN. Estoy muy confiado de que nuestra gente enfrentará esta oportunidad y la hará tan exitosa como lo han hecho exitoso, también, en el pasado, en los últimos años.

Nosotros, en JATCO, ahora estamos trabajando para lograr ventas de un billón de yenes, en comparación con los anteriores, de los años pasados. Éste objetivo, sin embargo, no se puede lograr sin la contribución de JATCO-México.

Quisiera pedirles, entonces, su apoyo continuo ahora que estamos avanzado juntos.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Hace uso de la palabra el Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

-GOBERNADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE: Con su permiso, señor Presidente.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Pueblo y Gobierno del Estado de Aguascalientes, expresamos nuestro agradecimiento al señor Presidente Enrique Peña Nieto, por darnos la oportunidad de realizar este anuncio en la Residencia Oficial de Los Pinos, pero, sobre todo, por el respaldo institucional que su Administración está brindando al progreso y bienestar de los aguascalentenses.

Nuestro país vive una nueva etapa de confianza con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, al que, con total convicción, se ha sumado y adherido formalmente el Estado de Aguascalientes para seguir fortaleciendo y consolidando las condiciones que permitan el crecimiento de las inversiones, la generación de un mayor número de empleos y las garantías de libertad y patrimonio de las personas.

En Aguascalientes, hemos alineado cada una de nuestras políticas públicas con los cinco ejes que promueve su Gobierno, para contribuir a la profunda transformación del país, y de la mano con los trabajadores y los empresarios nacionales y extranjeros, superar los retos en materia de seguridad, pobreza, desigualdad, con más fuentes de trabajo.

Muchas gracias, señor Presidente, y saludamos al señor Embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, que mucho nos honra con su presencia, y al que le reiteramos nuestro agradecimiento por el respaldo que ha otorgado a Aguascalientes.

Saludo a nuestro amigo Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; así como a Takashi Hata, Presidente Mundial y CEO de JATCO; y en su persona, a los más de 12 mil trabajadores, técnicos y directivos que pertenecen a este gran corporativo en Aguascalientes, México y el mundo.

Saludamos, de manera particular, a José Luis Valls, Director y Presidente de NISSAN Mexicana; y a los invitados especiales que nos acompañan en la mesa.

Muchas gracias a todos.

Esta mañana, compartimos y celebramos la decisión que ha tomado JATCO, el socio y proveedor más grande e importante de NISSAN a nivel global, de realizar un nuevo proyecto de inversión en nuestro país.

Junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, el día de hoy, anunciamos la construcción de la segunda Planta de JATCO México, en el Estado de Aguascalientes, que representa una inversión de más de dos mil 800 millones de pesos, y la generación de mil 200 empleos adicionales permanentes en esta primera etapa.

Se trata de un proyecto que los directivos de JATCO y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, expusimos al señor Presidente y que respaldó en todo momento.

En esta planta, serán fabricadas más de un millón 200 mil transmisiones de variación continua al año, para elevar en un 40 por ciento, la producción actual de JATCO en nuestra entidad, y significa la fabricación de igual número de automóviles.

Es importante mencionar que las transmisiones fabricadas en esta segunda Planta de JATCO, serán producidas con la más alta tecnología, que supera la utilizada por esta compañía en otras regiones del mundo, como Japón, China y Tailandia.

Desde el año de 2003, JATCO ha sido un gran aliado de nuestro país y de Aguascalientes, donde ha encontrado las condiciones propicias para consolidar sus planes de inversión e innovación tecnológica.

Aguascalientes cuenta con ventajas competitivas como la ubicación estratégica de su territorio, un clima de paz social que no registra huelgas laborales desde hace más de cuatro décadas.

Además del talento y capacidad y calidad de sus trabajadores y técnicos, una educación moderna y pertinente, y el apoyo que de manera conjunta hemos realizado con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para propiciar las inversiones y el empleo permanente.

Durante poco más de 30 años, Japón ha fortalecido sus vínculos comerciales, educativos y culturales con Aguascalientes, desde que, en 1982, abrió sus puertas a la primera Planta de NISSAN.

Estas tres décadas han representado estabilidad laboral y social, empleo y crecimiento económico para la región, sobre todo, porque su cadena de suministro se ha incrementado y especializado gracias a empresas como JATCO, que siguen demostrando su confianza en México y en Aguascalientes, principalmente, con la instalación de la segunda Planta Armadora de NISSAN en nuestra entidad, que es un proyecto líder a nivel mundial.

Este proyecto representa una inversión de 27 mil millones de pesos y la creación de más de 65 mil empleos permanentes directos e indirectos para los próximos seis años, además, de que está extendiendo los beneficios a, prácticamente, todas las ramas productivas, comerciales y de servicios en el estado y la región.

El segundo complejo de NISSAN está proyectando a Aguascalientes como el mayor centro de producción y proveeduría automotriz más grande de América, al favorecer la instalación y ampliación de más empresas proveedoras, muchas de ellas de tercera, cuarta y quinta generación, algo que es inédito en nuestro país.

Tan sólo la cadena de proveedores de JATCO ha podido ampliarse en los últimos dos años de mi administración, con la llegada de empresas que integran una inversión mayor a los seis mil 700 millones de pesos y más de dos mil 600 empleos permanentes.

En los últimos dos años, con la llegada de la segunda planta de NISSAN a Aguascalientes, se han concretado 31 nuevos proyectos y expansiones de empresas proveedoras de la industria automotriz, que en total, representan una inversión de casi 26 mil millones de pesos y la creación de alrededor de 11 mil nuevos empleos permanentes, directos en este sector.

Reiteramos nuestro agradecimiento al señor Presidente Enrique Peña Nieto, porque como precandidato y candidato a la Presidencia de la República y, sobre todo, ahora como Titular del Ejecutivo Federal, ha brindado su apoyo institucional al Proyecto de NISSAN II, así como a la construcción de su infraestructura logística y social.

Asimismo, señor Presidente, agradecemos que nos haya dado la certeza y la confianza para comprometernos y hacer realidad el proyecto de la segunda Planta de JATCO en México.

Con empresas como NISSAN, JATCO y sus proveedores, nuestro estado seguirá contribuyendo al cumplimiento de los grandes objetivos nacionales en beneficio de todos los mexicanos.

Nuestro compromiso es con usted, señor Presidente, con México y con Aguascalientes.

Muchas gracias, como siempre, señor Presidente, y pronto esperamos verlo en su casa, Aguascalientes.