El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional en 2014, de 2.1 por ciento, si bien aún es una tasa baja, “es superior al 1.4 por ciento de 2013 y a las estimaciones para otras economías de la región o de otras partes del mundo”.

Como ejemplos, citó los casos “de Brasil, que se estima habrá crecido 0.1 por ciento; la Unión Europea, 0.8 por ciento; Rusia, 0.6 por ciento; Sudáfrica, 1.4 por ciento, y el promedio de Latinoamérica y el Caribe, de apenas 1.2 por ciento”.

Al reunirse con la Comunidad Judía de México, el Primer Mandatario refirió que “de acuerdo con información del INEGI, distintas actividades de nuestra economía están mostrando crecimiento: el sector de servicios de hotelería y restaurantero creció 2.9 por ciento; el comercio creció 3.3 por ciento; las industrias manufactureras crecieron 3.7 por ciento, y los servicios corporativos más de un 6.4 por ciento”.

Añadió que estas cifras tienen consistencia con el empleo generado en el país. “En 2014 se crearon más de 714 mil empleos formales; esto es 54 por ciento más que los que se generaron en el año 2013. En enero de 2015, resultan alentadoras las cifras que ha dado a conocer el Seguro Social: 60 mil puestos de trabajo formales, casi tres veces más que los que se lograron generar en 2013 en el mes de enero”.

Agregó que la tasa de desempleo, como también recientemente lo dio a conocer el INEGI, “ha disminuido a 4.38 por ciento en el último trimestre de 2014, la menor desde el año 2008, y también hay una reducción en la tasa de informalidad laboral, que viene disminuyendo, y que ha pasado de 59.6 por ciento al inicio de la Administración, a 57.9 por ciento en 2014”.

El Presidente Peña Nieto informó que “en materia de inversión extranjera, que hace que nuestro país se siga reafirmando como un destino confiable para la inversión, en estos dos primeros años de la Administración se han recibido inversiones por un monto de 64 mil millones de dólares; esto ya equivale a poco más del 41 por ciento de la proyección que hemos hecho para esta Administración, de casi 160 mil millones de dólares de inversión extranjera para nuestro país que venga a generar más empleos para los mexicanos”.

Señaló que lo más importante es que también hay beneficios concretos para las familias. “En enero de 2015, la inflación fue la más baja para un mes de enero, que todos los mexicanos conocemos como la cuesta de enero, y en donde casi siempre, en ese mes, había un impacto en la inflación que se generaba por los incrementos que se daban a distintos productos y servicios. Sin embargo, hemos conocido de parte del INEGI que para el mes de enero hubo una reducción en la inflación, lo cual le hace ser la más baja para un mes de enero desde hacía 45 años”, dijo.

Indicó que, de igual manera, está creciendo el consumo: “en enero las ventas en las tiendas departamentales y de autoservicio crecieron 5.5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado”.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que “esto es en gran medida gracias al impacto de las reformas, que ya se aprecia en la reducción en las tarifas eléctricas, al tiempo que se ha eliminado el cobro de la larga distancia general”.

“Todas estas cifras dan cuenta de que el país está avanzando por la ruta correcta. El camino no ha sido fácil, y tampoco hemos llegado a la meta; tenemos que seguir adelante por la ruta planeada”, destacó.

El Primer Mandatario precisó que el cambio de México debe lograrse entre todos. “La transformación de un país, de una realidad, del entorno en el que vivimos, no depende de una sola persona, de una sola autoridad, sino más bien de conjuntar esfuerzos y de hacerlo de forma proactiva, positiva y constructiva”, aseguró.

Añadió que “no faltarán los que quieran ser destructivos y ver, quizá, todo bajo un crisol o bajo una óptica negativa. Lo importante es encontrar la conjunción de esfuerzos de aquellos que quieran construir mejores espacios, mejores entornos, un clima de mayor armonía de convivencia social y esto depende del esfuerzo compartido de sociedad y de Gobierno”.

Puntualizó que “esa es la óptica bajo la cual trabaja este Gobierno”. Expresó su compromiso de secundar y apoyar los proyectos que la Comunidad Judía tiene, así como de mantener “la solidaridad debida para que estos proyectos de orden social puedan rendir mayores frutos y seguir materializándose y consolidando en favor de la sociedad que tanto lo necesita”.

CINCO OBJETIVOS PARA 2015

El Presidente Peña Nieto explicó que el Gobierno de la República tiene objetivos muy concretos para 2015: “El primero, fortalecer el respeto a la ley y a los derechos humanos. En este propósito, estamos trabajando para concretar las medidas de seguridad y justicia que anuncié el pasado 27 de noviembre, temas que están hoy a debate en el Congreso, entre los que destaca el crear policías estatales únicas y encontrar mecanismos dentro de ley para evitar la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales”.

Un segundo objetivo, dijo, es “continuar poniendo las reformas en acción, en un marco de plena estabilidad macroeconómica. Para el Gobierno resulta de la mayor prioridad mantener las finanzas públicas sanas, que nos permitan realmente cuidar el entorno macroeconómico. Ésta es una condición indispensable para asegurar desarrollo y prosperidad para las familias mexicanas”.

El tercer objetivo es ampliar la transparencia y mejorar instrumentos de combate a la corrupción. “El Gobierno de la República, por un lado, se ha pronunciado y ha dado amplio apoyo y respaldo desde nuestro ámbito de acción a las iniciativas que se discuten en el Congreso de la Unión, particularmente en lo que hace a la Ley de Transparencia y al Sistema Nacional Anticorrupción. Por otro lado, y adicionalmente, anuncié una serie de medidas ejecutivas para prevenir la corrupción y los conflictos de interés”.

Cuarto objetivo: Acelerar la construcción de infraestructura y vivienda en nuestro país. “Recientemente anuncié una serie de medidas que están orientadas fundamentalmente para promover una mayor construcción de vivienda, que ya desde el año pasado y en éste aprecian una recuperación en materia de construcción de vivienda, en donde desde el año 2011 se registraba una tendencia a la baja en cuanto a la construcción de vivienda. A partir de lo que fueron nuevas reglas, una nueva normativa y una nueva regulación para la construcción de vivienda, que sin haber sido un cambio legal, sí implicó también un nuevo modelo y cambio de paradigma. Esto está permitiendo que nuevamente el sector de la construcción de vivienda esté teniendo una mayor recuperación”.

Un quinto objetivo es reforzar las acciones contra la pobreza y el desequilibrio regional. “Y para este propósito, como lo apunté también en las medidas anunciadas el 27 de noviembre del año pasado, habremos de establecer, en coordinación con el sector privado, tres zonas económicas especiales en Chiapas, Guerrero y Oaxaca para que se tengan ahí mejores oportunidades de desarrollo y estas entidades puedan lograr un mayor crecimiento como lo está teniendo el resto del país.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que en los primeros 20 meses de Gobierno “se lograron importantes reformas transformadoras, de carácter estructural, 11 en su conjunto, y seis de ellas diseñadas para mejorar el desempeño de nuestra economía. Estas reformas ya comienzan a tener un impacto positivo en nuestro país, hay más crecimiento”.

Refirió que “el México que visualizamos desde el Gobierno de la República, a partir de la ruta que hemos trazado, es uno que nos permita hacia el fin de esta Administración en el 2018, tener un rostro como país distinto de aquél que tuvimos en 2012”.

“Si bien es de reconocer los avances alcanzados en décadas pasadas, con los empeños de las generaciones y de los gobiernos que nos antecedieron, hay que decir que México había dejado de tener un ritmo de mayor celeridad y de mayor crecimiento”, mencionó. “Por eso hicimos las reformas estructurales; por eso hicimos cambios que impliquen transformación de fondo en distintos ámbitos”, precisó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a la Comunidad Judía de México. “Son una comunidad de gran vitalidad individual que, adaptándose a los cambios del mundo, no pierde su identidad colectiva. Siendo un pueblo milenario de arraigadas costumbres, ha sido a la par un pueblo visionario”, dijo.

“Los judíos son gente de tradiciones, y al mismo tiempo creadores e innovadores. Su sensibilidad e ingenio han ampliado y enriquecido los caminos de la humanidad. Pocos datos son tan elocuentes como el hecho de que 200 Premios Nobel, prácticamente uno de cada cuatro galardones entregados, han sido obtenidos por personas de origen judío”, subrayó.

MÉXICO ESTÁ A LA ALTURA DE LOS DESAFÍOS; CON LA PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL PODREMOS SUPERAR CUALQUIER OBSTÁCULO: SALOMÓN ACHAR

Salomón Achar Achar, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, afirmó que “entendemos que algunas zonas del país enfrentan problemas, que el combate a la pobreza y la desigualdad es prioritario y que el mundo globalizado en el que vivimos nos presenta importantes retos”, pero destacó que México está a la altura de estos desafíos y que, con la participación conjunta de autoridades y de la sociedad civil, “podremos superar cualquier obstáculo y hacer de México el gran país que está destinado a ser”.

Expresó su reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en sacar adelante las reformas estructurales, “que tanta falta hacían y que ahora llega el momento de ponerlas en práctica”.

En ese sentido, estableció que cuando sociedad y Gobierno van de la mano, se alcanzan los objetivos deseados. Es por ello, agregó, que “hoy puedo afirmar que la Comunidad Judía de México está comprometida en seguir invirtiendo, creando fuentes de trabajo y aportando lo mejor de todos nuestros talentos para el progreso de nuestro país”.

Mencionó que por más de cien años, los integrantes de la comunidad han sido actores importantes en la vida política, económica y cultural del país. “Hemos aportado a México desde cualquier trinchera posible, y la responsabilidad social no ha sido la excepción”, dijo.

Explicó que han desarrollado innumerables proyectos que han procurado salud, educación, nutrición, vivienda, capacitación y oportunidades para muchas familias de México. Para ejemplificar lo anterior, solicitó la intervención de Ishie Gitlin, Benjamín Laniado, Armando Jinich y Dina Buchbinder, quienes brevemente expusieron cuatro de los más de cien proyectos que tiene en marcha la Comunidad Judía en esos rubros.

Mencionaron el PROVIVAH, un fideicomiso creado por empresarios judíos mexicanos con el propósito de apoyar a las familias de menores ingresos que viven en hacinamientos o en sitios inseguros; el Grupo CADENA, un Comité de Ayuda en Desastres y Emergencias Nacionales, galardonado con el Premio Nacional de Protección Civil 2014; el programa PERAJ, con el cual jóvenes universitarios que realizan su servicio social se convierten en tutores de niños y niñas de quinto y sexto grado de primarias públicas; así como el programa Educativo y Cívico, Deportes para Compartir, cuya misión es formar mejores ciudadanos desde la niñez.

Antes, Leonardo Katz, Presidente del Consejo Directivo del Deportivo Israelita, quien fungió como anfitrión del evento, dio la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto y a los integrantes del gabinete que lo acompañaron.