Señoras y señores representantes de los medios de comunicación:

En primer lugar, quiero hacer público reconocimiento al señor Primer Ministro Shinzo Abe, por las atenciones de que hemos sido objeto en esta primer visita que hacemos al pueblo hermano de Japón.

En el caso de Japón y México, se trata de dos gobiernos que están o que han iniciado prácticamente al mismo tiempo y que hoy ha sido ocasión para reafirmar los lazos de hermandad entre México y Japón, y de encontrar mecanismos de mayor cooperación para propiciar mayores beneficios para nuestros pueblos.

El Gobierno del Primer Ministro Shinzo Abe coincide plenamente con nuestros postulados en favor de la paz, el respeto a los derechos humanos, de impulsar el crecimiento económico y mayor desarrollo para nuestros pueblos.

Nuestra presencia también obedece al gran interés que México tiene para profundizar su presencia y su relación con Japón y con los países de la Región Asia-Pacífico.

Expresamos nuestra simpatía, nuestro apoyo y respaldo al interés que Japón ha mostrado para participar en el TPP y, como ya lo viene haciendo, como observador hoy, en lo que es la Alianza del Pacífico, que tenemos celebrada con otros tres países de América Latina.

Ambos nos hemos pronunciado por trabajar en una relación más estrecha, más cercana, de mayor intercambio comercial, académico, de cooperación tecnológica, que permita impulsar el crecimiento económico que se ha convertido para ambos gobiernos en una de sus mayores prioridades, y que eso permita generar más empleo y desarrollo entre nuestros pueblos.

Japón es el país o el principal país inversionista de la región Asia-Pacífico, que en este encuentro reafirma su confianza en nuestro país y el deseo para que mayores inversiones puedan llegar a México, y con ello ser detonadoras de mayor desarrollo y generación de empleo.

También, México hoy se ha pronunciado porque se dé un gran respeto al derecho internacional, porque se tenga la vía pacífica para la solución de cualquier diferencia y conflicto en esta región, y en cualquier otra. Y para que podamos combatir en cualquier foro y el cualquier espacio, la proliferación de las armas nucleares.

Y recordar que esta visita se inscribe en la relación que se empezó a construir entre Japón y México hace 400 años, cuando llegó la primera embarcación procedente de Japón a Acapulco, al mando o en la persona de Hasekura.

Y que desde entonces ha habido distintos episodios de hermandad que hoy queremos reforzar, estrechar aún más. Y seguir siendo para Japón un aliado estratégico en la presencia que Japón tiene en América Latina.

Y en el marco de esta celebración, le he extendido una cordial invitación al señor Primer Ministro Shinzo Abe, para que próximamente pueda visitar nuestro país.

Muchas gracias.