Señores representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

En primer lugar, señor Presidente, amigo Ollanta Humala, quiero testimoniar mi agradecimiento y mi reconocimiento a las muestras de hospitalidad que se nos ha dispensado en esta corta, pero yo creo que muy fructífera visita que hacemos al pueblo hermano de Perú.

Hemos tenido oportunidad de participar ambos en el Foro Económico para Latinoamérica y que lo hemos hecho con la convicción de que es un espacio que contribuye a fortalecer esta relación que México y Perú, Perú y México tenemos, y que hoy hemos comprometido llevarla a un nivel de asociación estratégica.

Ya somos parte, ambos países, de la Alianza del Pacífico. Una relación y un acuerdo que, sin duda, está siendo importante motor de esta región, o que podrá convertirse en un importante motor del crecimiento y el desarrollo de esta región de América Latina.

Y que varios países de la región y otras partes han mostrado también interés por participar, primeramente como observadores, y eventualmente ya como miembros.

Éste es un interés que acredita la vitalidad y la visión con la cual los países que hemos formado esta Alianza del Pacífico, estamos observando como un potencial que tiene la misma para contribuir al desarrollo de nuestras naciones.

Quiero agradecer al señor Presidente toda la disposición que ha mostrado para que en temas muy particulares, algunos aquí ya referidos por él mismo, se vayan resolviendo de manera, yo creo que positiva y favorable.

Yo destacaría entre los que él ya gentilmente hiciera mención, sin duda, el lograr una mayor cooperación para el desempeño y desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas.

Ambos gobiernos vemos en este sector de la economía, donde está la mayor generación de empleos de nuestras naciones, que justo podemos encontrar mecanismos de cooperación y que tengan a fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas, de compartirnos experiencias tan exitosas que se han dado en ambos países.

También, el señor Presidente nos ha compartido el interés porque, a partir de la visión que su Gobierno tiene de impulsar infraestructura para desarrollo en Perú, empresas mexicanas puedan participar de este proceso y puedan realmente fortalecer las capacidades que para el desarrollo de infraestructura, el Gobierno de Perú se ha propuesto.

Efectivamente, en el tema de visas que se han eliminado y que se ha quitado esta barrera entre los países miembros de la Alianza Pacífico, y muy particularmente la que tenemos con Perú, empieza a mostrar claramente señales muy positivas.

El flujo de turistas de México a Perú y de Perú a México seguramente se verá incrementado. Hoy, ya hay señales muy alentadoras. Solamente en dos meses de que se eliminó esta barrera ha habido un flujo mayor, 60 por ciento más de lo que se tuvo en igual periodo el año pasado.

Fueron varios los temas abordados, de carácter económico, de cooperación económica, de cooperación en materia educativa; al intercambio de jóvenes, que está en alcance al acuerdo de la Alianza Pacífico. Pero también, a un compromiso de la relación bilateral que queremos haya un mayor flujo de jóvenes de Perú a México y de México a Perú que puedan realmente reforzar su formación y su preparación.

Yo solamente quiero reiterarle al señor Presidente la invitación para que nos acompañe y que visite nuestro país, que nos acompañe a estar en México. México le abre los brazos a un amigo fraternal y cordial, que ha sido el Presidente Humala, a él y a su distinguida esposa.

Ambos coincidimos en que en este momento la relación de Perú y México está en un muy buen momento, que está permitiendo que de la relación vayamos creciendo y vayamos impulsando aspectos importantes en la economía, en la educación, en la cultura, para el desarrollo de nuestros pueblos.

Le he compartido al señor Presidente que en México estamos avanzando e impulsando reformas estructurales muy importantes.

Si me permite decirlo y compartir aquí, en este espacio.

Como lo señalé hoy por la mañana en el Foro, en México hemos logrado que las distintas fuerzas políticas, junto con el Gobierno de la República, tengamos una alianza, a través de lo que hemos denominado el Pacto por México, que no ha estado exento de tener algunas diferencias en el camino, y que hoy mi Gobierno está abriendo, y seguirá haciendo su labor para privilegiar diálogo y acuerdo, que nos permita superar cualquier diferencia.

Convencido de que en México todas las fuerzas políticas y el propio Gobierno, advertimos que el Pacto es un importante instrumento para poder procesar cambios y transformaciones estructurales que nuestro país necesita.

Y es en esta ruta, la del diálogo, la del acuerdo, la que vamos a seguir privilegiando. Si lo hacemos internamente, también lo estamos haciendo externamente.

Y solamente decirle al señor Presidente, que reconozco el gran interés personal que él ha mostrado para fortalecer la relación de Perú y México. Que sepa que hay plena reciprocidad de mi parte para que esta relación dé frutos en beneficio de nuestros pueblos.

Y reconocer la disposición, no sólo institucional del señor Presidente de Perú, sino también la disposición personal que él ha tenido para estrechar esta relación, insisto, fraterna, cargada de afecto que hay entre el pueblo hermano de Perú y el pueblo hermano de México.

Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias por su hospitalidad.