-MODERADOR: A continuación, hace uso de la palabra el licenciado Fernando Ortega Bernés, Gobernador del Estado de Campeche.
 
 
-GOBERNADOR FERNANDO ORTEGA BERNÉS: Muy apreciado señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público; señora Secretaria de Turismo; señor Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal; estimados servidores públicos del sector vivienda.
 
            Señora titular del Poder Judicial; señor Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso; señora Alcaldesa; señores Presidentes Municipales; legisladores locales y Federales; muy estimadas autoridades militares y navales; muy apreciados vecinos de la Unidad Habitacional Siglo XXIII; señoras y señores.
 
            Este día es muy especial para nuestro Estado. Nos motiva la primera visita del licenciado Enrique Peña Nieto a nuestra tierra, como Presidente de México.   
           
            Sea usted muy bienvenido a Campeche, señor Presidente. Los campechanos le recibimos con mucho afecto, con respeto y con la emoción y el estímulo que significa tener en su casa, Campeche, al líder de la transformación del México contemporáneo.
 
            Gracias, señor Presidente.   
 
            El Presidente, al frente del Gobierno, promueve políticas fundamentales para el desarrollo y la transformación nacional. Y al frente del Estado mexicano, actúa para construir el México del Siglo XXI. Es visión de presente, y es visión de futuro.
 
            El Presidente Enrique Peña Nieto siembra para el porvenir de los mexicanos que hoy están naciendo. Junto con ellos, está surgiendo un nuevo México. Ese México más limpio, más puro, más grande; es el México que todos queremos: Un México en paz, un México incluyente, un México próspero.
 
            Desde aquí, de éste, su Campeche, señor Presidente, siempre encontrará en sus compatriotas, leales siempre frente a los retos de la Nación.
 
            Retos, como al que hoy nos convoca usted con este acto, que representa el inicio de un camino hacia la justicia social para nuestros policías y sus familias.
 
            Mucho apreciamos, señor Presidente, que el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública, inicie en Campeche.
 
            Nuestra entidad, es una de las pocas del país donde los policías, nuestros policías, cuentan con prestaciones sociales completas, y con el tercer sueldo mejor pagado entre los estados de la República.
 
            En una extraordinaria fórmula de esfuerzos federales y estatales compartidos, a través de este Programa nuestros policías fortalecerán su acceso a la vivienda en modalidades como adquisición, mejoramiento y autoconstrucción.
 
            Nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por el invaluable respaldo que nos presta para la consecución de estos importantes propósitos que ha fijado usted como una de sus políticas más loables y promoventes de esa justicia que los mexicanos demandan.
 
            Mucho valoramos, también, la labor de la Sociedad Hipotecaria Federal, de la CONAVI, del FONHAPO, del FOVISSSTE, del INFONAVIT, por las acciones que, de manera conjunta, se están desarrollando.
 
            Campeche tiene ya Mando Único, tiene una buena policía. Buenos policías como Angelino Velasco, quien hoy recibe su casa y quien se ha desempeñado como un policía ejemplar, y que ha aprobado todos los controles de confianza.  Hoy, usted reconoce a Angelino y a su familia; a su esposa y a sus dos hijos.
 
            Les reconoce el derecho a tener casa propia, pero este acto simboliza, también, el derecho de numerosos elementos de Seguridad Pública y policías ministeriales que contarán con el mismo beneficio.
 
            Cumpliéndoles se tiene, además, mayor autoridad moral para exigirles a nuestros policías el cumplimiento impecable e indeclinable de su deber frente a la sociedad.
 
            El modelo de vivienda que hoy se entrega, es una casa de dos recámaras, con mejores condiciones de habitabilidad, acorde a la voluntad presidencial de procurar viviendas dignas para las familias mexicanas de este Siglo XXI.
 
            Su Gobierno, señor Presidente, deja huella firme. Más espacio en la vivienda con menor precio al adquirirla.
 
             Si dimensionamos la grandeza de este programa, es difícil pensar que a más de una década de iniciado este siglo, miles de elementos de seguridad pública del país carecían de la vía que permitiese el cumplimiento de su derecho constitucional a la vivienda.
 
            Qué tanto le debemos a la nación, a quienes ofrendan su vida por la seguridad de todos los mexicanos. Qué tanto le debemos a nuestros policías y a instituciones tan fundamentales como nuestro Ejército Mexicano y nuestra Armada nacional, a cuyos integrantes les ratificamos hoy nuestro orgullo y gratitud permanentes.
 
            Es una deuda social, la de la vivienda enorme que el Presidente Enrique Peña Nieto está empezando a saldar, con la gente que cuida nuestras calles, que cuida nuestras familias, que cuida nuestra Patria. México, el México de hoy, así respalda a sus elementos de seguridad pública.
 
El Presidente ha señalado que para alcanzar un México en paz, hay que transitar de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a una auténtica política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos, de corresponsabilidad entre poderes y entre los tres órdenes de Gobierno.
 
            Hacemos propicio este momento, señor Presidente, para agradecerle que aquí, en Campeche, ya haya iniciado hace apenas dos semanas, el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en Ciudad del Carmen y en la Ciudad de San Francisco de Campeche, con acciones que habrán de transformar la vida, de las comunidades beneficiadas inicialmente por este programa.
 
            Conforme a su visión, junto a la estrategia de seguridad pública, el prevenir las consecuencias de la delincuencia.
 
            Por esa y otras grandes responsabilidades compartidas que usted promueve incansablemente, diariamente, junto con usted, los campechanos, con toda nuestra voluntad y convicción, estamos prestos para ayudar con nuestro esfuerzo local a saldar ésta y otras grandes deudas sociales.
 
            Si queremos mover a México, sus pasivos en materia de justicia social deben ser solventados.
 
            Mover a México como usted quiere, implica grandes desafíos nacionales que el Presidente, lo tenemos claro los campechanos, encara con valor y decisión.
 
            En todo ello, señor Presidente, cuente incondicionalmente con los campechanos.
 
            Reducir la violencia y combatir la impunidad, cerrar la brecha de desigualdad social, lograr una educación de calidad, acelerar el crecimiento económico y reposicionar a México en el mundo, como quedó de manifiesto en la pasada visita del señor Presidente Obama, y que dimensiona la agenda binacional en una perspectiva totalmente distinta y esperanzadora.
 
            Gracias, señor, por esos nuevos pasos que contribuyen firmemente a reposicionar el papel de México en el mundo.
 
            Son, éstos, retos trascendentes, y en el Pacto por México y en la Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, son temas fundamentales para la transformación del país.
 
            Asimismo, existen desafíos en materia de cambios estructurales, como las Reformas Fiscal, Hacendaria, Financiera, Energética y Petrolera, para que México tenga más recursos para financiar el desarrollo de todas sus regiones.
 
            Qué tamaño de retos tiene el México de hoy. Pero, por fortuna, y para ello tenemos el Presidente que la Nación necesita ahora.
 
            Un Presidente con carácter y entereza, guiando a México para crear las condiciones que posibiliten las nuevas historias de éxito.
 
            Los campechanos apoyaremos las reformas y cambios estructurales que usted impulsa, con la certeza de que al irle bien a México le va bien Campeche y a todas las regiones nacionales.
 
            Este Campeche siempre leal a la Patria, que nació hace 150 años como estado libre y soberano, cumpliendo con los elementos necesarios para su conformación, población, territorio, poder público y soberanía interior, es el Campeche entero, es el Campeche íntegro que le respalda, señor Presidente.
 
            Este Campeche, que es suyo, como nuestro es México entero.       
 
           Muchas gracias por estar aquí, señor.
 
 
-MODERADOR: Escuchemos al señor ciudadano licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de Sociedad Hipotecaria Federal.
 
 
-LIC. JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; señor Gobernador del Estado, nuestro amigo; con la venia del doctor Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, señor Secretario de la SEDATU, señora Secretaria, mi amiga, Claudia Ruiz Massieu; señores integrantes del presídium.
 
            Muchas gracias, por su asistencia.                
 
            Atendiendo a las indicaciones precisas del señor Presidente de la República, el pasado 11 de febrero, en la Política Nacional de Vivienda, sobre el fortalecimiento de la Banca privada en el otorgamiento de créditos para vivienda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, ha creado esquemas de crédito y garantías, dentro de las cuales esté el apoyo específico a los miembros de las fuerzas de seguridad pública del país.
 
            Para atender este importante sector en nuestro país, diseñamos diversas soluciones, realzando un diagnóstico por entidad federativa, encontrando alrededor de 180 mil policías, agentes de tránsito, vigilantes y guardias en establecimientos que presentan algún tipo de rezago habitacional.
 
            Estamos ofreciendo soluciones de  acuerdo al tipo de rezago, y lo hacemos en conjunto con cada entidad federativa, encontrando esquemas diferentes para cada lugar. Así, trabajamos muy duro para lograr satisfacer eficientemente las necesidades de vivienda de las  fuerzas de seguridad pública.
 
            Apoyamos a los organismos estatales de vivienda en el diseño e implementación del Programa de Vivienda,  de estas fuerzas de seguridad, la cual quedará plasmada en los convenios de celebración que celebremos con las mismas entidades federativas.
 
            En este Programa, señor Presidente, todos, todos participamos y todos ponemos, logrando un círculo virtuoso en donde combinamos aportaciones de los estados y los municipios, de subsidios adicionales de ellos, en fondos de garantía de primera pérdida, pago de primas, aportaciones en especie de los propios estados, como licencias y permisos y, digamos, reservas territoriales, como es el caso, subsidios de la CONAVI, crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal y garantías de FONHAPO.
 
            Así, coordinados por la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se pondrá en marcha el más ambicioso, diría yo, programa para atender las fuerzas de seguridad pública.
 
            La atención a éstas inicia, como ya mencioné, con el diagnóstico y diseño de soluciones pertinentes a cada caso. Y seguimos con talleres de educación financiera basado en el Programa Asesor Tu Consejero Patrimonial, de Sociedad Hipotecaria Federal, el cual apoya a las familias en la elección correcta de una solución de vivienda.
 
            Se está impartiendo a las personas interesadas, antes, antes de contratar algún crédito, para que identifiquen cuál de las soluciones ofrecidas es la más adecuada a sus necesidades, ya sea mejoramiento de vivienda, autoproducción o adquisición o renta, inclusive.
 
            Este Programa Nacional de Vivienda para las Fuerzas de Seguridad Pública, busca, como bien lo dijo el señor Gobernador, premiar la lealtad y el buen desempeño de sus miembros a nivel nacional, definiendo en cada convenio, las condiciones específicas de los apoyos.
 
            El día de hoy, se concreta el programa en Campeche para apoyar a sus fuerzas de seguridad y, asimismo, entre los meses de mayo y julio se celebrarán convenios con 17 entidades federativas que podrán contemplar, en su caso, la atención a este sector.
 
            Los créditos se hacen a través de entidades financieras, preferentemente, entidades reguladas, que nos permiten acceder a toda la República Mexicana.
 
            En Campeche, que es el caso, el estado está participando con aproximadamente 18 millones de pesos, con el cual se logra una derrama de 110 millones pesos, que representan 400 acciones de autoproducción de vivienda, y mil acciones de mejoramiento.
 
            En donde, además, la CONAVI está participando con otros 18 millones, y la Sociedad Hipotecaria Federal y los beneficiarios del crédito y enganches, por 74 millones de pesos.
 
            Esto significa que por cada peso que aporta el Estado de Campeche, se derraman seis pesos para el programa de elementos de seguridad pública.
 
            Las soluciones que se ofrecen en este estado, a través de la Comisión Estatal del Suelo y Vivienda del estado, se han hecho dos tipologías de vivienda; una de 45 metros y otra de 47 metros, que es el caso; y dos valores de vivienda, 150 mil y 185 mil pesos, respectivamente. Ambas, con dos recámaras, quedando créditos para los beneficiarios de 60 mil pesos y 90 mil pesos, respectivamente.
 
            Es decir, hacemos más con menos. Y como lo dijo el señor Gobernador, más metros de vivienda y más baratas para las familias campechanas.
 
            Asimismo, se ofrecerán seis esquemas de mejoramientos con montos promedios de 34 mil pesos. Así, en el marco de la Política Nacional de Vivienda, el programa que hoy aquí nos reúne, engloba acciones que atienden las cuatro estrategias planteadas por usted, señor Presidente, y que apuntan a la disminución del rezago habitacional en un sector clave, por supuesto, para la economía y la seguridad de nuestro país.
 
            Aquí, en Campeche, señor Presidente, no sólo se inicia al programa, sino que es el modelo que debemos, a mi juicio, replicar a nivel nacional.
 
            Muchas gracias.
 
 
-MODERADOR: Palabras por el ciudadano licenciado Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
 
 
-SECRETARIO JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN: Con su permiso, señor Presidente Enrique Peña Nieto; señor Gobernador, con su permiso y saludándole respetuosamente; señores Secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.
 
            Estimados amigos integrantes de los poderes del Estado de Campeche; amigos vecinos que hoy empiezan a tener un nuevo vecino, un integrante de las fuerzas de seguridad del Estado de Campeche.
 
            Dos Secretarías, con funciones diferentes y con un objetivo específico señalado por usted al trazar la Política Nacional de Vivienda; dos Secretarías que hacemos tareas distintas, hoy con un solo objetivo y un solo resultado, en acatamiento a sus instrucciones.
 
            Esa fue la primera de las instrucciones y de las líneas señaladas por el Presidente de la República para la Política Nacional de Vivienda: establecer, por fin, un esquema de coordinación que no deje ninguna duda. El objeto fundamental de la Política Nacional de Vivienda no es el Gobierno, sino la satisfacción de los ciudadanos. Eso es lo que se está cumpliendo aquí.
 
            En la segunda línea de esta política, el Presidente de la República se propuso abatir el rezago de vivienda, un rezago que implica atender a población a la que no se había llegado, atender a población que no estaba a través de las instituciones específicas el FOVISSSTE, el INFONAVIT, el Fondo de Habitaciones Populares, recibiendo un espacio específico y quizá ninguna de estas poblaciones tuviera mayores méritos, como los elementos de las fuerzas de seguridad.
 
            Es así que, coordinando las acciones del Gobierno Federal, buscando abatir el rezago de vivienda y, particularmente, hacer justicia con quienes nos brindan la posibilidad de vivir en un marco de paz y seguridad, que se cumple hoy en el Estado de Campeche este propósito, señor Presidente.
 
            Como ha explicado el señor Director de Hipotecaria Federal, esta institución dependiente de la Secretaría de Hacienda, y distintas instituciones; la Comisión Nacional de Vivienda, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, coinciden en objetivo y hacen posible que los agentes de seguridad de todo el país, puedan tener acceso a una vivienda digna, tal y como usted lo instruyó.
 
En la tercera de las líneas que usted establecía, señalaba que era imprescindible abatir el rezago habitacional con responsabilidad, lo que significa que se sigan construyendo viviendas nuevas, pero a los ritmos que demanda la población.
 
 
            Y en la cuarta línea de la Política de Vivienda, usted subrayó abatir este rezago, pero, además hacer que se cumpla con dignidad el derecho a la vivienda de los mexicanos.
 
              No más casas de una sola recámara, no más casas que sólo nos den techo. Casas que sean como ésta, que recibe hoy un agente de seguridad del Estado de Campeche, casas que sean la semilla y el lugar donde puedan albergarse sueños donde se pueda ser optimista, y pensar que a quien le entregamos nuestro trabajo nos devuelve en el derecho una vivienda, una oportunidad para nuestras propias familias.
 
            Esos son los objetivos que se cumplen aquí, en esta hermosísima tierra, en esta siempre cálida y hospitalaria tierra de Campeche, donde justamente un campechano, Justo Sierra, acuñó la frase de que México tenía hambre y sed de justicia.
 
            Hoy, el Gobierno Federal acude sin pretextos a cumplir con los campechanos, y acude sin pretextos a cumplir con la Política de Vivienda que usted trazó y que se refleja, y que los elementos de las fuerzas del orden, quienes nos cuidan, sepan que nosotros también los cuidamos a ellos.
 
            Justicia y paz para México y Campeche.
 
            Muchas gracias.
 
 
-MODERADOR: A continuación se hace entrega de Certificados de Autoproducción y llaves de vivienda por el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
 
 
(ENTREGA DE CERTIFICADOS Y LLAVES DE VIVIENDA
 
 
-MODERADOR: A continuación, palabras por el ciudadano Angelino Velasco López, Policía Estatal Preventivo, beneficiado por el Programa de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública.
 
 
-POLICÍA ANGELINO VELASCO LÓPEZ: Con su permiso, señor Presidente.
 
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Fernando Ortega Bernés, Gobernador Constitucional del estado;  distinguidos integrantes del presídium; señoras y señores invitados; compañeros y compañeras policías.
           
            Señor Presidente:
 
            Quiero, primeramente, expresarle, a nombre de mi esposa e hijos, nuestro más profundo agradecimiento, primero, por su sensibilidad, al contribuir con este programa al cumplimiento de uno de los principales sueños de todo policía y familia: Tener un hogar que nos permita darle seguridad social a nuestros hijos; y segundo, por creer en nosotros, los policías de México, por brindarnos, con esta acción, su confianza, el respaldo, y el reconocimiento.
 
            Tenga usted por seguro que en Campeche, lo apreciamos y lo valoramos con especial gratitud. Le expresamos nuestro total compromiso para seguir haciendo de México y Campeche el mejor lugar para vivir.                  
 
            Me siento muy contento por recibir esta vivienda. Pero, también, por ser el primer policía de México beneficiado por el Programa Nacional de Vivienda para Elementos de Seguridad Pública.
 
            Y la recibo con especial emoción, muy agradecido y orgulloso de ser policía, de formar parte de los miles y miles de hombres y mujeres que a lo largo y ancho de México arriesgamos nuestras vidas por la seguridad de nuestra Patria.
 
            Ser policía no es una tarea fácil. Se requiere vocación de servicio, lealtad, honradez, responsabilidad, ética, valor y compromiso con nuestra gente.
 
             Quiero expresar, porque es muy importante que se sepa, y es un aspecto que me hace sentir muy orgulloso, y sé que, también, mis compañeros así se sienten, sobre todo, hoy en día, en donde los que pertenecemos a los cuerpos de seguridad pública de México tenemos que trabajar aún más para conseguir, recuperando la confianza de los ciudadanos.
 
            Uno de los aspectos por los cuales accedí a este beneficio, y que será un criterio fundamental para acceder a este programa, es que he aprobado mi examen de control de confianza.
 
            Y para aprobarlo, presenté satisfactoriamente mis exámenes poligráficos, psicológicos, de entorno social, toxicológico, socioeconómico, y se valoró, también, mi desempeño profesional.
 
            Con su permiso, señor Presidente.
 
            Quiero expresarle a nuestro Gobernador, públicamente nuestra gratitud, porque somos de las policías mejor pagadas de México y porque siempre está pendiente de nosotros, alentándonos para seguir trabajando por la seguridad de Campeche, y continuar siendo uno de los estados más seguros de México.
 
            Muchas gracias, señor Gobernador.
 
            Señor Presidente:
 
            El día de ayer, usted mencionó que la Patria se defiende y se construye todos los días.
 
            Y, hoy, a nombre de mis compañeras y compañeros policías, le expreso que seguiremos asumiendo nuestra responsabilidad con especial patriotismo que aquí, en Campeche, los policías tenemos claro nuestra misión y compromiso con México.
 
            Gracias, una vez más.
 
            Nuestros hijos, nuestras familias se lo agradecerán por siempre.
 
            Gracias.