-MODERADORA: Para dar inicio a este evento, invitamos, respetuosamente, al licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, a hacer uso de la palabra.

-GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sea usted bienvenido, nuevamente, a nuestro estado, en ésta, su tercera visita al Estado de Chiapas y la primera que realiza a esta región de la frontera Sur.

Es un gran honor que, siendo usted el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, haya decidido conmemorar, en el primer año de su sexenio, el Día de la Marina aquí, en Chiapas, lo que muestra la importancia que su Gobierno y las Fuerzas Armadas le dan a nuestro estado.

Muchas gracias, señor Presidente.

Sea usted bienvenido.

Saludo al señor Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de la Marina; al señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; al señor Secretario de Gobernación, don Miguel Ángel Osorio Chong; a los señores Almirantes, Vicealmirantes, Capitanes, Oficiales, Cadetes y Marinería de la Armada de México; a las señoras y señores Secretarios del Gabinete Presidencial.

Sean todos bienvenidos.

Amigas y amigos:

Hoy, es un gran día para Chiapas, porque nunca antes se había celebrado el acto oficial del Día de la Marina aquí, en nuestro estado. Nos sentimos muy contentos de poder escribir esta nueva página de la historia, junto a los marinos que día con día hacen entrega total de sus vidas al servicio de la Patria.

Quiero agradecerle a la Marina por el apoyo que nos brindaron hace un par de días, durante el paso del Huracán Bárbara, que desde el año 1954 no pegaba un huracán directamente en nuestro estado.

Rompió récord de lluvias, con 425 milímetros en un lapso de 24 horas. Nuestro sincero reconocimiento a su valor para salvaguardar en todo momento a la población. Por eso, apreciamos y valoramos el papel que desempeñan en el destino de Chiapas y de México.

Pero, de manera muy especial, quiero agradecerle al Presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto por el respaldo que siempre le ha brindado a las y a los chiapanecos.

Queda claro que la frontera Sur tiene un carácter estratégico dentro de su proyecto de Gobierno y eso nos compromete a redoblar el paso.

Sabemos que la mayor distinción para un marino es sujetar todos sus actos a los principios que componen el ideario de La Marina. Por eso, trabajemos todos con honradez, integridad, rectitud y profesionalismo.

Entendiendo que ciertos valores convirtieron a la Marina en un pilar de nuestra Patria, entonces, cada uno de nosotros podemos convertirnos en pilares para la grandeza de nuestro país.

Muchas felicidades a todas y a todos los marinos.

Muchas gracias, señor Presidente de la República.

Sean todos bienvenidos a Chiapas.

-MODERADOR: Del mismo modo, el ciudadano Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, dirigirá unas palabras.

-ALMIRANTE VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, licenciado Manuel Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas; distinguidos integrantes del Gabinete y funcionarios que nos acompañan.

Distinguidos representantes del sector marítimo nacional, honorables integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país; Almirantes; Capitanes; Oficiales; Clases y Marinería; estimados representantes de los medios de comunicación; damas y caballeros.

Buenas tardes.

Me da mucho gusto estar con todos ustedes en esta fecha tan importante, para quienes dedicamos nuestra vida al mar; el Día de la Marina.

Agradezco la compañía del señor Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, licenciado Enrique Peña Nieto, por acompañarnos en esta conmemoración.

Me complace, también, la presencia del señor Gobernador del Estado de Chiapas, de los funcionarios del Gabinete Federal, así como de todos nuestros invitados especiales.

Es un honor contar con su presencia.

Como cada 1º de junio, la Nación reconoce a las mujeres y hombres que participan en el desarrollo marítimo nacional.

México celebra el esfuerzo que día a día realizan todos los mexicanos, quienes en embarcaciones pesqueras, cruceros turísticos, buques petroleros o navíos de guerra, hacen sus singladuras bajo los colores nacionales.

Hoy, también, reconocemos a quienes desde tierra adentro, apoyan las labores de sus compañeros en la mar.

Resulta interesante recordar el origen histórico de esta celebración.

Durante muchos años, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran extranjeros. Esto cambió con la promulgación de la Constitución de 1917. En ella, se estableció que sólo los mexicanos por nacimiento podrían pertenecer a la Marina de Guerra o tripular cualquier embarcación que navegara con bandera mexicana.

Con ello, México consolidó una Marina con tripulación nacional, que respondiera a los intereses legítimos de la Patria y sentó las bases de una Marina mercante, que impulsara el desarrollo marítimo.

El 1º de junio de 1917, capitanes mexicanos asumieron el mando de todos los buques de las compañías navieras que enarbolaban la bandera nacional. Debido a la trascendencia de este acto para la soberanía del país, en 1942 se decretó que el 1º de junio de cada año habría de celebrarse el Día de la Marina Nacional.

Hoy, quienes integramos el sector marítimo nacional compartimos con usted, señor Presidente, su visión de un sector ágil, seguro y fortalecido. De igual forma, nos unimos a este gran esfuerzo para impulsar y consolidar el México próspero que tanto deseamos.

Nuestro país tiene un enorme potencial de desarrollo en sus mares. Tenemos casi tres millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, lo que cual equivale a una y media veces el territorio nacional.

Contamos con más de 11 mil 500 kilómetros de litorales, en los que se ubican tanto puertos de altura para el comercio global, como centros turísticos de primer nivel.

Desde las 32 entidades federativas, 17 son costeras, las cuales aportan un gran porcentaje del Producto Interno Bruto. Asimismo y por todos conocidos, en nuestros mares existen enormes reservas de petróleo, gas y nodos polimetálicos.

Para aprovechar todo este potencial antes mencionado, el Gobierno de la República, a través del Plan Nacional de Desarrollo, impulsa el resurgimiento de una Marina mercante mexicana, el desarrollo de puertos marítimos estratégicos de clase internacional, así como el fortalecimiento y modernización de la industria naval. Estrategias que buscan la consolidación de un sector marítimo fuerte y próspero.

Todo este proceso requiere de una premisa fundamental: la seguridad.

La Secretaría de Marina, como cabeza de este sector, reafirma su compromiso con la Nación para preservar la soberanía, la integridad del territorio y los intereses marítimos nacionales.

Estamos comprometidos con la seguridad del tráfico fluvial y lacustre, en aras de coadyuvar con el crecimiento económico de nuestro país.

Trabajamos para que los mexicanos tengan la seguridad de que en los puertos, en las costas y en altamar siempre habrá un elemento de la Armada de México dispuesto a darlo todo para protegerlos.

Queremos que las actividades marítimas sean seguras, ya que son de suma importancia para generar fuentes de empleo, para llevar alimentos a nuestra gente y abrir nuevos horizontes a nuestros productos en todo el mundo.

En este contexto, se requiere de un sector marítimo que trabaje con unidad de propósito y de esfuerzo.

Señor Presidente:

Agradecemos la confianza depositada en la Secretaría de Marina Armada de México y su interés, reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo, para fortalecer el sector marítimo nacional.

Quiero reconocer ante usted la gran disposición al trabajo conjunto que estamos realizando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con Petróleos Mexicanos y con todas aquellas empresas e instituciones dedicadas a la actividad marítima nacional.

Estoy convencido de que este esfuerzo coordinado nos permitirá alcanzar los objetivos trazados por su Gobierno.

Con lealtad y compromiso la Secretaría de Marina seguirá navegando bajo el rumbo que usted nos ha marcado para llevar a México a buen puerto.

Señoras y señores:

Como Secretario de Marina, como hombre de mar y como mexicano, reconozco en esta fecha el esfuerzo de todos nuestros compatriotas que colaboran en el engrandecimiento del sector marítimo.

Felicito en este día a quienes con dedicación y esmero han ayudado al desarrollo de este sector, y de manera muy especial a las mujeres y hombres que conforman la Secretaría de Marina Armada de México que día a día dan lo mejor de sí para servir a nuestra Patria.

Sigamos trabajando para hacer de México un país de paz y prosperidad para todos los mexicanos.

Enhorabuena.

Muchas gracias.