-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano maestro Pablo Bedolla López, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos.

-MTRO. PABLO BEDOLLA LÓPEZ: Muy buenos días.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto:

Es un honor recibirlo en ésta, su casa, Ecatepec de Morelos.

Sea usted bienvenido.

Saludo con aprecio y afecto a nuestro estimado Gobernador, doctor Eruviel Ávila Villegas; así como al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; a todas y a todos los presentes, sean bienvenidos.

Gracias por su asistencia.

Hoy, es un día trascendente e importante para Ecatepec de Morelos, ya que se llevará a cabo la puesta en operación del primer tramo de 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente.

Ésta es una obra fundamental, innovadora y de vanguardia tecnológica, cuyos objetivos son: evitar inundaciones en el Valle de México, disminuir el riesgo de fallas en el sistema del drenaje, implementar un procedimiento que permita inspeccionar el mismo, sin suspender su funcionamiento, así como preservar el mejoramiento ambiental.

Señor Presidente de la República:

Agradecemos y reconocemos su trabajo, entrega y esta nueva forma de gobernar, a través de resultados, con visión y convicción política, sin distingo. Ha hecho de la palabra un compromiso cumplido.

Igualmente, quiero expresarle mi más profundo agradecimiento por las muestras de solidaridad, derivadas de los lamentables hechos ocurridos en el pueblo de San Pedro Xalostoc, donde perdieron la vida 27 personas y algunas más resultaron lesionadas.

Gracias a las Secretarías Federales de Gobernación, Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Energía, Desarrollo Social, así como al Gobierno del Estado de México y del Distrito Federal, por los invaluables apoyos recibidos de manera inmediata.

Sin duda alguna, la implementación de estas nuevas políticas públicas para el país logran sinergias de progreso y bienestar para los mexicanos.

En el marco de esta suma de esfuerzos, de solidaridad y trabajo, concluyo con una frase del Presidente Juárez, que refleja su actuar, señor Presidente, y que dice: Como hijo del pueblo, nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

Bienvenido a Ecatepec, señor Presidente de la República.

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano licenciado Francisco Alejandro Moreno Merino, Procurador Federal de Protección al Ambiente.

-LIC. FRANCISCO ALEJANDRO MORENO MERINO: Señor abogado, Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.

Señor ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; señor Gobernador del Estado de México; señor Jefe del Departamento del Distrito Federal.

Atendiendo a sus instrucciones, señor Presidente y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, el día de hoy es un honor para todos nosotros que sea usted testigo de la firma del Convenio Específico para la asunción de funciones en materia de inspección y vigilancia forestal entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Protectora de Bosques del Gobierno del Estado de México.

Con la firma de este convenio vamos a alcanzar seis objetivos, señor Presidente:

Primero. Se ceden facultades a PROBOSQUE para la realización de visitas de inspección, imposición de sanciones y determinación de destino final de bienes decomisados.

Segundo. Se propiciará un incremento en la capacidad técnica, física y material en el Estado de México para atender problemas relacionados con la tala, tráfico ilegal de materia forestal, explotación, transportación y almacenamiento de los ecosistemas forestales, en especial, de la Mariposa Monarca y de la Laguna de Zempoala.

Tercero. Se incrementará la presentación de denuncias y querellas penales ante el Ministerio Público competente.

Cuarto. Se fomentará la presentación de las denuncias populares en materia forestal.

Quinto. PROFEPA proporcionará la asesoría, inteligencia ambiental, información, capacitación técnica y jurídica que requiera PROBOSQUE y el Estado de México.

Y sexto. Se realizarán operativos conjuntos especiales, macro operativos, sellamientos, sobrevuelos y patrullajes e inspecciones en la entidad.

Con esta firma, el Gobierno de la República, a través de la PROFEPA, no renuncia al ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia forestal.

Fortalece al Estado de México, ya que contará con el apoyo y la infraestructura humana y técnica de PROBOSQUE.

Gracias al señor Secretario Guerra Abud por sus consejos y a la voluntad política del doctor Eruviel Ávila.

Señor Presidente:

Con actos como éste, se demuestra la firme convicción de su Gobierno para conservar y preservar el patrimonio forestal, que es de todos los mexicanos, y se fortalecen las instituciones creadas para este propósito.

Señor Presidente:

Usted lo instruyó. Se planeó, se ejecuta y se cumple. Ordéneme, señor Presidente.

-MODERADOR: A continuación se llevará a cabo la Firma del Convenio Específico para la Asunción de Funciones en Materia de Inspección y Vigilancia Forestal, entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado de México.

Firman el documento, el ciudadano ingeniero Juan José Guerra Abud, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el ciudadano doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

(FIRMA DEL CONVENIO)

-MODERADOR: Tiene la palabra el ciudadano doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua.

-DR. DAVID KORENFELD FEDERMAN: Muy buenas tardes.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Gobernador del Estado de México; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señor Secretario del Medio Ambiente; distinguidos miembros del presídium; honorable auditorio.

Con su permiso, señor Presidente.

Usted ha dado instrucciones a la Comisión Nacional del Agua para mitigar los riesgos por inundación en el país, a través del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas.

Como parte de estas acciones, el Gobierno de la República dio celeridad a la conclusión del primer tramo del Túnel Emisor Oriente. Esta obra, de 62 kilómetros, casi duplicará, cuando esté terminada, la capacidad que actualmente tiene la Zona Metropolitana para sacar el agua.

La conducirá desde la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, hasta la planta de tratamientos que se está construyendo en Atotonilco, en el Estado de Hidalgo.

En palabras coloquiales, el TEO, el Túnel Emisor Oriente, es una carretera de alta velocidad que conduce el agua rápidamente hacia donde se tiene mayor capacidad, mitigando así riesgos de gran inundación.

Es importante destacar que esta obra de ingeniería mexicana representa un reto cotidiano para el trabajo de miles de participantes, pues en ella se requieren esfuerzos tan complicados como; por ejemplo, la obra inicia con la construcción de las lumbreras, que son accesos verticales hasta alcanzar la profundidad del túnel a excavar, por ahí bajan las máquinas, el equipo, las herramientas, los materiales y trabajadores, una vez en posición las máquinas tuneladoras inician el trabajo mecanizado de excavación.

Después de excavar, inmediatamente se van colocando las dovelas, que son estructuras de concreto prefabricado que evitan que el suelo perforado se vuelva a cerrar y posteriormente se coloca una estructura de acero y se da un revestimiento final para que el agua circule adecuadamente y se refuerza al último, con la inyección de concreto.

Ahora bien, cuando inició su Administración, señor Presidente de la República, la obra presentaba los siguientes avances:

En total, el Túnel Emisor Oriente tenía 25 por ciento en la excavación y siete por ciento en el revestimiento.

Y en lo que corresponde a este primer tramo, aunque ya estaba totalmente excavado, era imposible de operar porque le hacía falta el 56 por ciento del revestimiento definitivo y el 100 por ciento de la fase de inyección de concreto, así como la terminación de todas las captaciones alimentadoras al túnel que llevan el agua; es decir, al ritmo que se venía trabajando hasta noviembre de 2012 la obra no hubiera sido posible para operar en esta temporada de lluvias.

Debido a esta situación se multiplicaron esfuerzos, se elaboró un programa de ejecución que garantizara la puesta en marcha de esta obra para esta temporada de lluvias y mantuvimos permanente vigilancia y comunicación realizando diferentes recorridos con las empresas y también con las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México, lo que permitió que el día de hoy se ponga en funcionamiento esta primera etapa, incluyendo nueve captaciones y la Planta de Bombeo El Caracol, donde estamos en este momento, la cual tiene una capacidad de 40 metros cúbicos por segundo y que fue terminada de equipar en el mes de abril de este año y probando su operación hace apenas algunos días.

Hoy, la obra tiene un avance ponderado de 35 por ciento entre las diferentes fases constructivas. Cabe precisar que a esta obra se le tienen que sumar obras adicionales, que no estaban planeadas de origen, pero que son necesarias para darle mayor seguridad a la operación.

Entre las que destacan: la rectificación del Río Tula, la estructura de descarga del Río El Salto y otras captaciones a lo largo y ancho del Túnel, que en su complemento conjugarán y complementarán el proyecto original.

Tales circunstancias derivaron que en los primeros meses de este año fuera necesario realizar un análisis de costos unitarios para todas las etapas de construcción posteriores, lo que nos permitió proyectar, con el máximo apego a la realidad posible, un costo estimado de esta obra de 32 mil millones de pesos.

La diferencia de este monto con el estimado inicial tiene como origen que esta obra no contaba con un proyecto ejecutivo y que se tenía un conocimiento deficiente de las características geológicas del terreno, lo que derivó en rendimientos inferiores a los contractuales, provocando un número de generadores distintos, por lo que el último contrato, firmado en noviembre del 2012 no contempla estas observaciones, lo que imposibilita su cumplimiento en términos de costo y en tiempo de ejecución.

Debido a lo anterior, es necesario realizar, en conjunto con todos los involucrados, como lo estamos haciendo por sus instrucciones, un análisis técnico, financiero y jurídico, que nos permita determinar el costo definitivo, con precisión y exactitud, y el tiempo de terminación, de conclusión total de estos 62 kilómetros, en beneficio de la Zona Metropolitana, con el más alto nivel de optimización de recursos.

Pero, por qué es tan importante esta primera etapa del Túnel y cómo se puede operar, si apenas son 10 de 62.

Estos primeros. 10 kilómetros del TEO nos ayudarán a conducir el agua en la zona más crítica, abriendo una compuerta en donde el Gran Canal perdió su pendiente y desviándola hasta esta planta de bombeo, donde la regresaremos al Gran Canal, en la parte en la que funciona correctamente, beneficiando a la Zona Metropolitana del Valle de México, cuyos escurrimientos son principalmente y se concentran en las Delegaciones Gustavo A. Madero, en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl del Estado de México.

Además, esta primera etapa nos dará la oportunidad de contar con una salida adicional al Emisor Central. En épocas de lluvias funcionarán a la par, pero en época de estiajes podrán operar de manera alterna, lo que permita dar mantenimiento a las estructuras.

Señoras y señores:

México requiere de soluciones y compromisos. A quienes tenemos el privilegio de servir en ese Gobierno dinámico, que encabeza el Presidente de la República, Peña Nieto, nos corresponde la alta responsabilidad de hacer real y posible el más sentido deseo de todos los mexicanos, que es transformar a México.

El agua debe ser un factor de unidad, de progreso, de crecimiento; debe de ser un recurso que mueva a México. Pero, para ello, tenemos que recordar permanentemente nuestra relación con vital líquido, que debe ser asumiéndola como un recurso natural, a cuyo cauce, sentido y ciclo debemos adaptarnos.

Disminuir el riesgo de inundaciones es una tarea en la que debemos de participar todos.

Es igual de importante no tirar basura en la calle, que operar correctamente las plantas y compuertas del sistema de drenaje o construir las grandes obras de infraestructura hidráulica, como ésta, que entra en su primera etapa de funcionamiento el día de hoy.

Si bien es cierto que esta nueva infraestructura incrementa nuestra capacidad de desalojo, mitigando riesgos de inundación, es necesario que el drenaje, responsabilidad de los municipios, delegaciones, cuente con el mantenimiento y operación suficientes, pues existen muchos puntos vulnerables en demarcaciones de ambas entidades, que dependen directamente del buen funcionamiento y es responsabilidad de los sistemas locales, por lo que el apego al Protocolo de Operación Metropolitana, firmado con los dos gobiernos, cobra gran relevancia y es de gran importancia.

Señor Presidente:

El día 22 de marzo, usted instruyó las directrices sobre lo que habría de transformarse en la política hídrica nacional, y así lo estamos cumpliendo.

Con responsabilidad de la continuidad, con innovación en las soluciones, con el uso eficiente de los recursos, fortaleciendo nuestras capacidades técnicas, fortaleciendo las estrategias a corto y mediano y largo plazo, y concentrando el esfuerzo, con el objetivo único que el agua sea un recurso que garantice el orden, la paz y la prosperidad de los mexicanos en el tiempo, más allá de un tiempo corto, sino con una visión integral de país.

Muchas felicidades, señor Presidente.

Muchas gracias a las empresas, que aquí están, que demostraron que sí se puede trabajar en equipo y que estaremos seguros que esta obra dará un funcionamiento adecuado para la Zona Metropolitana.

Enhorabuena a los gobiernos y al señor Presidente de la República.

-MODERADOR: Señoras y señores, invitamos a todos ustedes a presenciar la proyección del video Túnel Emisor Oriente.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muy buenas tardes, tengan todas y todos ustedes.

Muy distinguido licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Eruviel Ávila Villegas, amigo Gobernador Constitucional del Estado de México.

Muy distinguidos invitados especiales; integrantes de la mesa principal; Alcaldes; Jefa Delegacional en Gustavo A. Madero; don Carlos Slim; Gabriel Quadri; ingeniero Quintana.

Muy distinguidos integrantes del Gobierno del Estado de México y del Gobierno de la Ciudad de México.

Es para nosotros un encuentro muy importante el que tenemos el día de hoy. Es de gran relevancia para la Zona Metropolitana. Hemos sido testigos de una obra, del avance de una obra, de una gran obra de ingeniería mexicana.

Hoy queremos reconocer este importante esfuerzo. Un esfuerzo de trabajo conjunto. Un esfuerzo que realiza de manera decidida el Gobierno Federal, y que se vuelve en una válvula de seguridad para la Ciudad de México y, por supuesto, para la Zona Metropolitana.

Para la Ciudad de México, la temporada de lluvias cada año representa un reto, un reto muy importante a enfrentar. Hoy estamos seguros de que con la puesta en marcha de estos 10 kilómetros se da tranquilidad respecto de una amenaza latente, de una gran inundación en la ciudad.

Hoy estamos convencidos de que este esfuerzo, que representa una tarea económica, también, muy importante, de un esfuerzo conjunto realizado en el esquema metropolitano, con el Fideicomiso 1928, y con la participación de recursos Federales de vital importancia para su conclusión.

Hoy queremos agradecer, reiterar el compromiso de trabajo. Y, por supuesto, reconocer el esfuerzo que realiza el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a quien le agradezco de manera cumplida esta tarea.

Se llevan a cabo tareas muy importantes ahora. Estaremos muy pendientes de seguir colaborando. Estaremos pendientes de llevar hasta la conclusión esta magna obra.

Ahora, con el presupuesto que se ha platicado aquí, que ya nos comentaba el doctor Korenfeld, podemos tener un estimado de más de siete mil millones por parte de la Ciudad de México. Lo aportaremos de manera decidida, de manera franca, porque es vital para la ciudad.

Reitero que estamos gratamente sorprendidos del avance que se lleva hasta ahora. Hemos dado cuenta, a una profundidad de 80 metros, de lo que está realizando la ingeniería mexicana, de lo que hombres y mujeres llevan a cabo con su tarea diaria, arriesgando en muchos de los casos su propia integridad.

Hemos dado cuenta de los altos niveles de seguridad con que se trabaja y hemos dado cuenta también de que este esfuerzo va hacia una sola ruta, que es encontrar mejores condiciones de vida para la Zona Metropolitana.

Es una inversión sin precedente. Es una inversión, en este tipo de infraestructura, que no tiene comparación.

De esta manera, señor Presidente de la República, señor Gobernador del Estado de México, servidores públicos del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado de México y de la capital de la República, reitero el compromiso de trabajar juntos, de estar reunidos ahora, dando cuenta de un avance sustancial, sobre todo de haberlo logrado, de haberlo conseguido para esta época de lluvias.

De nueva cuenta, mi reconocimiento a todos los hombres y mujeres que trabajan en esta tarea. Nosotros estaremos muy pendientes de hacer la propia.

Muchísimas gracias.

-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.

-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Es un honor poder recibir una vez más a nuestro Presidente de la República, a nuestro paisano, mexiquense, licenciado Enrique Peña Nieto, aquí en su casa, en Ecatepec, y en todo el Estado de México.

Sabe usted, señor Presidente, que siempre que viene a su entidad nos llena de alegría, nos trae muy buenas noticias y nos quedamos muy contentos por su visita. Ésta, sabe muy bien, que es su casa.

Gracias, señor Presidente, por visitarnos una vez más.

Agradezco la presencia de mi amigo, el doctor Miguel Ángel Mancera, quien es Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y con quien tenemos una muy buena colaboración. Trabajamos en equipo constantemente en diferentes rubros, de seguridad, de vialidades, y hoy nos toca hablar precisamente de este tema, relacionado al agua, al drenaje.

Bienvenido, doctor Mancera. Ésta es su casa.

Amigo y paisano, también, doctor David Korenfeld Federman, Director General de la Comisión Nacional del Agua. Muchas gracias, por todo el apoyo que nos ha brindado el señor Presidente de la República, a través de la CONAGUA.

Ya lleva usted varias visitas aquí, en la entidad, apoyando al Estado de México, apoyando a la Zona Metropolitana. Y hoy, se concluye este gran esfuerzo con la presencia del señor Presidente, entregándonos esta magna obra, de la cual estoy realmente admirado.

Bajamos más de 80 metros, recorrimos varios metros más de profundidad. Y estamos apreciando que se trata de una obra de primera clase, de primer mundo. Según expertos, es una obra que no tiene comparación en su tipo, en sus características, con otras obras que se están realizando en el resto del mundo.

Por eso, felicito a la CONAGUA, a los empresarios mexicanos, a los ingenieros, a los obreros, a todos los que están poniendo su parte para poder concretar esta obra, que hoy se entrega formalmente, el señor Presidente nos la entrega, de 10 kilómetros, para poder atenuar la problemática de las inundaciones en este gran Valle de México.

Hace unos días, junto con el doctor Mancera, acudimos a una convocatoria del periódico El Universal, en donde se nos presentó un estudio que realizó la UNAM, la UAM, respecto a la calidad de vida de quienes vivimos en esta gran Zona Metropolitana.

Y de acuerdo a este estudio, el 20 por ciento de los pobladores de esta Zona Metropolitana, tienen temor, les preocupa lo relacionado a las inundaciones. Hoy, les puedo decir a estos ciudadanos preocupados, ocupados por esta circunstancia, que con esta obra que entrega el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el problema se va a atenuar, desde luego.

No podemos decir que se va a resolver el 100 por ciento, porque depende mucho, y aquí asumo la responsabilidad, depende mucho de las autoridades locales.

El señor Presidente de la República está cumpliendo. Nos entrega esta obra importantísima. Ahora depende de las autoridades locales, de los gobiernos locales de los gobiernos municipales, reconozco a Pablo Bedolla, a los Presidentes Municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y todos los Presidentes que están trabajando en esta materia.

Y también, hacer un llamado muy respetuoso a la población, para evitar tirar basura en la vía pública. Todos esos desechos sólidos se van a los drenajes y de nada va a servir esta magna obra si seguimos echando basura y también, a veces, hay que decirlo, no hay la eficiencia que uno quisiera en la recolección de basura en algunos lugares.

Por eso, a redoblar el esfuerzo. Que cada quien asuma su responsabilidad, que cada quien haga la parte que les corresponde. Trabajando unidos lograremos más y vamos a responderle a la ciudadanía como se lo merece.

Quiero, también, agradecerle a la CONAGUA el hecho de que ya nos está entregando al Gobierno del Estado de México un iPad, en donde se pueden monitorear los niveles de inundación en casos de precipitaciones pluviales.

Esto yo nunca lo había visto y le reconozco al señor Presidente de la República, a la CONAGUA, que se estén modernizando y que están haciendo uso de las nuevas tecnologías para ser preventivos en materia de inundaciones.

Quiero, también, participarles, que el Gobierno Federal, el gobierno del Estado de México, gobiernos municipales, estamos haciendo obras complementarias, colectores y otras obras, para que se pueda descargar, precisamente, esos drenajes aquí, a este gran TEO, así conocido.

Por otra parte. Le quiero agradecer al señor Presidente de la República la confianza que nos brinda la SEMARNAT, y gracias, señor ingeniero Guerra Abud, Secretario de SEMARNAT, por la firma de este convenio en materia de colaboración con la PROFEPA para que el Estado de México pueda supervisar, pueda vigilar, pueda colaborar en materia de protección de nuestros bosques, que son verdaderas fábricas de agua.

De esta manera, habremos de trabajar en equipo con la PROFEPA, con SEMARNAT y habremos de cuidar de nuestros bosques, que son muchos en el Estado de México y que nos traen muchos beneficios, también, a esta gran Zona Metropolitana.

Para terminar. Quiero expresarle al señor Presidente de la República el reconocimiento de todos los mexiquenses, porque estamos viendo desde ahorita, en este primer semestre, en este semestre de gobierno, de este primer medio año de Gobierno, que está ya escribiendo páginas de la historia, de éxito, de este gran país.

De donde podemos apreciar a un Presidente transformador, un Presidente que, como decía Churchill: Está pensando en las próximas generaciones. Un Presidente estadista.

Esta semana se publicó, se promulgó la Reforma en Materia de Telecomunicaciones; en semanas pasadas, meses pasados, la Reforma en Materia Educativa.

Y estamos viendo ya resultados concretos.

Estoy cierto que estos resultados habrán de traducirse en beneficio para la población de México y, especialmente, del Estado de México.

Así es que, quiero que sepa, señor Presidente, que los mexiquenses seguiremos solidarios con el Presidente transformador, que apoya mucho al Estado de México y, también, a su país.

Bienvenido, señor Presidente.