Fresnillo, Zacatecas, 10 de enero de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que entre los mexicanos existe un ambiente de esperanza renovada y de confianza mayor, de que sí se puede avanzar de manera sensible en el progreso y desarrollo del país.

Señaló que en el inicio de la actual Administración, en el que se está “queriendo propiciar un ambiente de gran civilidad política que nos permita lograr acuerdos y consensos sobre las acciones y reformas transformadoras que permitan acelerar el paso del desarrollo de México”, de ninguna manera debe llevar a confiarnos, sino por el contrario, a redoblar el paso.

“No podemos resignarnos a las condiciones de rezago y pobreza que, lamentablemente, siguen lastimando al país”, manifestó, durante el evento en que hizo entrega de apoyos a productores del campo de esta entidad.

El Primer Mandatario de la Nación dijo que su Gobierno se propone trabajar de manera muy coordinada y estrecha con todas las autoridades estatales y municipales, más allá del origen partidario que tengan, pues “lo importante es que a través de una adecuada y eficiente coordinación de esfuerzos podamos lograr mayores acciones y proyectos en beneficio de los mexicanos”.

Vamos a trabajar de la mano, de manera muy decidida, buscando una mayor eficacia en la gestión del Gobierno, para que México pueda aprovechar su enorme potencial, puntualizó. Estoy seguro que podemos lograr dar un impulso mayor y acelerado al progreso del país “actuando en un ambiente de cordialidad, de civilidad, de respeto a nuestras diferencias, pero poniendo por delante lo que debe convocarnos a la unidad de propósitos: México”.

Tras recordar que en 2011 y 2012 el país registró las peores sequías en varias décadas, el Presidente de la República anunció diversas medidas para hacer frente a éste y otros fenómenos naturales del país: dio a conocer que se respaldará a todos los productores del país con seguros contra catástrofes, y este año se asegurarán 10 millones de hectáreas y seis millones de cabezas de ganado.

En el caso particular de Zacatecas, se duplicará la superficie asegurada contra las contingencias climatológicas, para alcanzar 400 mil hectáreas y 220 mil cabezas de ganado, en lo que se habrán de destinar más de 120 millones de pesos.

Precisó que el pasado ciclo agrícola aquí, en Zacatecas, dejó grandes extensiones de tierra con siniestro total y, en algunas, parcial, y que la ganadería se vio seriamente golpeada con la consecuente muerte de cabezas de ganado. “Estas condiciones no sólo afectan la productividad del campo, sino también ponen en riesgo la capacidad de abasto alimentario para todos los mexicanos”.

Como segunda acción, instruyó al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, para echar a andar el Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas que prevé la Ley de Desarrollo Sustentable. “Le instruyo para que, en coordinación con las autoridades locales, preveamos las acciones que nos permitan prevenir, y no lamentar, los efectos climatológicos”.

Una tercera medida es la creación de un Programa Nacional contra la Sequía, cuyo principal componente será el alertamiento y la actuación temprana para prever, prevenir y actuar oportunamente ante eventuales contingencias climatológicas que vayan a afectar a la población y la productividad del campo.

Para ello, el Presidente Peña Nieto dio instrucciones al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, para, entre otras acciones, acordar con las autoridades locales los programas necesarios para atender las condiciones particulares en cada entidad del país.

Indicó que el Paquete Económico 2013 aprobado por el Congreso de la Unión prevé un presupuesto de 231 millones de pesos para restablecer pequeñas obras hidráulicas y proyectos de zonas áridas, a fin de captar agua.

Recordó su compromiso de rehabilitar la red secundaria de agua potable en el municipio de Fresnillo, para lo cual se ha previsto ya una inversión del orden de los 100 millones de pesos.

REACTIVAR EL CAMPO MEXICANO, FUNDAMENTAL PARA LA

SOBERANÍA Y ESTABILIDAD SOCIAL: MIGUEL ALONSO REYES

Por su parte, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dijo que “reactivar al campo mexicano es condición fundamental para la soberanía y la estabilidad social y política de México”.

Después de solicitar al Presidente Peña Nieto mantener y redoblar la presencia de las fuerzas federales en territorio zacatecano, señaló que el campo mexicano debe tener un nuevo rostro, que nos permita avanzar en una senda de mayor desarrollo, progreso y, sobre todo, de oportunidad para los hombres y mujeres del campo.

Javier Jáuregui Ocampo, uno de los beneficiarios de la entrega de apoyos, expuso que durante el año 2011 y 2012 se enfrentó en la entidad la peor sequía de los últimos 70 años, y dijo que “a pesar de los esfuerzos de gestión del Gobernador Miguel Alonso, la Federación nos tenía en el abandono”.

Aseguró que “los productores del campo estamos decididos a seguir echados para adelante. Con la fe renovada en su Gobierno le pido, señor Presidente Enrique Peña Nieto, siga usted apoyando a los productores de Zacatecas”.

Indicó que los productores del campo “nos comprometemos a trabajar hombro con hombro con usted y sus Secretarios para, unidos en una sola política de trabajo, podamos lograr mejorar los programas e incrementar las metas de producción, de manera que den más vida al campo de Zacatecas”.