El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “desde ahora podemos anticipar que 2013 será el año en el que llegue mayor inversión extranjera directa a México, superior quizá a los 35 mil o 40 mil millones de dólares, y que será la más alta que se haya registrado en la historia reciente de nuestro país”.

Señaló que las razones para esta inversión creciente son: “primero, porque hay condiciones macroeconómicas favorables; segundo, porque hay fortaleza institucional; y tercero, porque hay consenso político y social para impulsar las grandes transformaciones, las bases óptimas y necesarias para el desarrollo nacional”.

Tras resaltar que “las oportunidades que queremos tengan todos los mexicanos, dependen de que desde ahora y no después estemos impulsando estos cambios transformadores que permitan acelerar el paso y el ritmo para el desarrollo y el crecimiento nacional”, el Primer Mandatario dijo que el Gobierno de la República trabaja en distintos frentes, “y lo hacemos en coordinación con fuerzas políticas, y con las otras autoridades constituidas de otros órdenes de Gobierno”.

Al cumplirse los primeros siete meses de la actual administración, el Presidente Peña Nieto encabezó los eventos en que las empresas LEGO y Mondelēz anunciaron inversiones que suman 725 millones de dólares, y subrayó que estos anuncios “acreditan la confianza que tienen en nuestro país, el futuro que ven en México, como oportunidad para la ampliación de sus negocios”.

Destacó la necesidad de trabajar en conjunto en los distintos órdenes de gobierno, “porque aquí es muy claro, no se trata de competir, se trata de tener coordinación, de tener una mejor colaboración y de realmente asegurar que lo que debe de ocurrir para México se materialice y esté pasando. Que no estemos entre unos y otros a veces por la competencia frenando las oportunidades para que logremos los grandes objetivos y las grandes metas que nos estamos trazando”.

Indicó que “hoy el mundo está apreciando en México condiciones óptimas y favorables para la inversión; México hoy se proyecta al mundo como un país seguro para la inversión, un país donde se están generando condiciones favorables para atraer inversiones productivas”.

Recordó que la semana pasada se dieron a conocer dos calificaciones dadas a México, que lo posicionan, por separado, una en el lugar siete en el mundo como destino favorable para las inversiones productivas, y otra en la novena posición para la inversión productiva, cuando hace apenas un año no figuraba entre los 25 principales destinos.

Esto significa, añadió, “que se está generando confianza en México, que México está proyectando mayor confianza al mundo. Hoy México tiene condiciones muy favorables para la inversión, para asegurar inversión nacional y extranjera que venga a detonar proyectos productivos, pero que a la par estén generando empleo, pero además empleo bien remunerado, bien pagado, que esté sujeto a las prestaciones de la seguridad social, a una capacitación constante y que eso haga de México un país más productivo y más competitivo”.

Agregó que el Gobierno de la República se ha propuesto impulsar infraestructura, apoyos para atraer más inversiones, y que vayan a todas partes del territorio nacional, “porque queremos que el desarrollo nacional se extienda en toda la geografía nacional, que no sea condición de privilegio de unas cuantas partes de la República Mexicana, y es claro que para lograr este objetivo tenemos que dedicar esfuerzos focalizados, específicos y particulares para impulsar un desarrollo extendido en todo el territorio nacional”.

ANUNCIA LEGO INVERSIÓN DE 125 MDD

El Titular del Ejecutivo Federal realizó un recorrido por las instalaciones de la planta de moldeo y el almacén automatizado de la empresa LEGO en el Parque Industrial Nexxus ADN, en la localidad de Ciénega de Flores, Nuevo León.

Ahí, el Vicepresidente de Ventas de LEGO México, Jaime Gerardo Fuentes González, anunció una inversión de 125 millones de dólares en una nueva planta de empaque que contribuirá a dinamizar el desarrollo regional al articular nuevas cadenas productivas de alto valor agregado, y que permitirá la generación de cerca de mil empleos directos y 300 indirectos.

INVERSIÓN REFLEJA LA CONFIANZA DE MONDELĒZ EN EL FUTURO DE MÉXICO: GUSTAVO ABELENDA

Por su parte, la empresa Mondelēz, grupo líder a nivel mundial en la fabricación de más de 50 productos alimenticios, dio a conocer una inversión de 600 millones de dólares en la construcción de la planta de producción de galletas más grande del mundo, que permitirá la generación de mil 200 empleos formales.

Gustavo Abelenda Divola, Vicepresidente de Mondelēz Internacional Latinoamérica, dijo que con la construcción de la que será la fábrica de galletas más grande del mundo esta empresa “reafirma hoy su alianza a largo plazo con México. Esta planta de manufactura refleja nuestra confianza en el futuro del país, queremos seguir contribuyendo a su crecimiento, aportando inversión y generando empleo, porque al igual que todos ustedes, nosotros en Mondelēz Internacional creemos que sí se puede”.

Señaló que “México representa un mercado estratégico de gran relevancia para nuestra compañía, y precisamente este proyecto es una clara muestra de ello, ya que permitirá apuntalar nuestra presencia en el país”. Explicó que la nueva planta fortalecerá la presencia de Mondelēz, ya que contará con tecnología de punta, la cual permitirá el desarrollo de procesos de manufactura y de productividad de clase mundial.

Informó que se tiene previsto que inicie operaciones a mediados de 2014, y su objetivo será generar crecimiento, nuevos productos, formatos y empaques, entre otras innovaciones, lo cual dará como resultado la generación de cientos de empleos.

LOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN EL PAÍS ESTÁN PENSADOS INTEGRALMENTE PARA SER EFICIENTES: ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el parque de tecnología Interpuerto Monterrey tiene el componente de innovación en el desarrollo industrial, ya que “a nivel nacional hemos entendido que el país no se construye únicamente desde el centro, se construye con esfuerzos creativos en todas las entidades de la República”.

Añadió que las empresas Mondelēz y LEGO han visto a México como destino de inversión debido a las políticas señaladas en materia de comercio exterior, lo que permite al país estar en las cadenas de valor global de manera eficiente e integrada. “Este proyecto es una muestra clara de conectividad y eficiencia”, concluyó.

LAS INVERSIONES ANUNCIADAS REFUERZAN EL VOTO DE CONFIANZA DE LAS EMPRESAS EN NUEVO LEÓN Y EN MÉXICO: RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ

El Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó que hay una sinergia muy positiva entre el gobierno federal y la iniciativa privada, gracias a lo cual se generarán en el Interpuerto Monterrey 50 mil nuevos empleos entre directos e indirectos, a lo largo de su desarrollo.

“Seguiremos siendo líderes, competitivos, con servicios de calidad, con obras bien planeadas y ejecutadas, y con una clara visión de futuro basada en la generación de riqueza y el conocimiento”, enfatizó.

Expresó que las inversiones como las hoy anunciadas refuerzan el voto de confianza de las empresas en Nuevo León y en México, pues “aquí se están generando empleos de mejor calidad y mejor pagados, más herramientas de progreso y de prosperidad y la posibilidad de seguir creciendo junto con estas empresas, en la economía del conocimiento”.