-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchísimas gracias a todas y a todos nuestros campeones paralímpicos, a quienes saludo con gran respeto, con gran reconocimiento por el notable desempeño que tuvieron en Río 2016; por haber puesto muy en alto el nombre de México, por habernos representado con una gran dignidad, y haber logrado realmente premios y lugares que aquí quiero significar, justamente, en mi intervención.

Y, además de ello, es mi deseo, como lo tuve con la otra Delegación que participó, el poder escucharles, poder recoger, si no de todos, quizá por razones de tiempo, pero sí de muchos de ustedes lo que ha significado esta experiencia de haber participado en esta Olimpiada Paralímpica; el haber representado a México, el haberlo hecho, varios de ustedes, ya en más de una ocasión, pero la mitad de la Delegación es la primera vez que participa en unos Juegos Olímpicos.

Son 69 integrantes de esta Delegación Mexicana, que ha participado en nueve disciplinas y que lo han hecho con un enorme valor, con un gran coraje, con una gran entrega y con resultados francamente muy meritorios y muy satisfactorios para nuestro país.

Como Presidente de la República, les doy la más cordial bienvenida a este espacio de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Pero, sobre todo, en la gran distinción que representa para el Presidente de México el poderles transmitir el reconocimiento y la felicitación de toda la sociedad mexicana, por la gran lucha, la perseverancia, el coraje, disciplina, que cada uno de ustedes ha tenido, para ser parte de esta Delegación, que nos ha representado en esta Olimpiada Paralímpica Río 2016 y, sobre todo, por haber obtenido importantes triunfos.

Déjenme saludar a las distintas autoridades del deporte, que hoy aquí nos acompañan.

A empresarios, que además acompañan el deporte a través de distintos esfuerzos, patrocinios, y que agradezco su presencia, y también su acompañamiento en esto, que al final de cuentas hace de cada uno de estas mujeres y hombres que forman esta Delegación, nuestros dignos representantes en una competencia de orden mundial.

Déjenme destacar cuáles fueron los resultados.

Y, además, también agradecer la presencia de los medios de comunicación. La vez pasada que me reuní con la Delegación que participó en los Juegos Olímpicos, no estuvieron presentes aquí los medios de comunicación. Hoy sí nos acompañan.

Me da mucho gusto que lo hagan, porque quiero que ustedes sean testigos y, sobre todo, recojan los testimonios que aquí podremos escuchar de nuestros representantes de la Delegación Paralímpica; que los conozcan, sepan de ellos.

Y puedan recoger lo que yo también quiero recoger, como Presidente de México: cuál ha sido su experiencia, cuáles han sido sus emociones, sus sentimientos, lo que les ha dejado en lección, en aprendizaje, su participación en estos juegos.

Y que se sientan, de verdad, muy orgullosos de lo que han logrado.

Esta delegación de 69 integrantes, que participaron en nueve disciplinas, obtuvieron 15 medallas: cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce.

Destaco el de todos, yo quisiera no quedarme realmente ausente, porque todos han logrado lugares muy plausibles realmente ante el logro, las cuatro medallas de oro de Amalia Pérez, de Lenia Ruvalcaba y de Eduardo Ávila en esta disciplina del judo, nuestras judocas que han hecho un gran desempeño, en el lanzamiento de bala por parte de Ángeles Ortiz y de quien fuera nuestra abanderada.

Dónde está Nely.

Acá está, Nely. Estás acá atrás, pero, Nely, que no es la primera vez que participa, le fue muy bien, también en natación, logró medalla de bronce, pero durante las eliminatorias implantó récord mundial.

Y, bueno, ellos son los que obtuvieron las preseas mayores. Pero no solo eso, vale la pena subrayar el desempeño que toda la delegación tuvo y lo quiero decir en estas muy puntuales afirmaciones, primero, cinco atletas de la delegación paralímpica se ubicaron, además, de quienes obtuvieron una presea de oro, plata o bronce, cinco más quedaron en cuartos lugares en la competencia.

Cuarenta por ciento de los integrantes de esta delegación quedaron entre los cinco primeros lugares en las competencias en las que participaron; y, prácticamente, 75 por ciento de los integrantes de esta delegación quedaron entre los ocho mejores lugares en todas las competencias.

Prácticamente, tres de cuatro integrantes de la delegación quedaron entre los primeros ocho lugares de todo el mundo. Y toda la delegación, en su conjunto, sin duda, tuvo un desempeño destacado y notable.

Siéntanse orgullosos por este gran logro personal para ustedes, y este gran logro con el que obsequian a nuestro país al llevar su representación.

Lo otro que tengo que decir es que cada uno de ustedes para participar en esta competencia paralímpica, sin duda, que he tenido que enfrentar adversidades, retos mayores, complicaciones en lo que es su preparación física.

Y ustedes, de verdad, cada uno de ustedes lo sabe en su interior, en su fuero muy interno, a conciencia lo sabe, el esfuerzo que han realizado, la dedicación que le han puesto para lograr cada uno de los resultados que aquí he mencionado.

Por eso, yo me siento muy orgulloso de encontrarme hoy aquí, con ustedes, de poder abrir este espacio de diálogo para recoger sus impresiones.

Y después, antes de concluir, además, quiero mostrarles un video que se ha preparado sobre lo que ha sido la participación de esta delegación en esta Olimpiada Paralímpica. Quisiera escucharles, recoger, también, obviamente, la participación del Director de la CONADE, que nos dará algunos datos adicionales.

Y antes de concluir, les quiero hacer algunos comentarios finales.

Sean todas y todos bienvenidos. Están en su casa.

Siempre es un gusto y una gran alegría para el Presidente de la República encontrarme con esta gran delegación de luchadores; de mujeres y hombres valientes, esforzados, esmerados que nos han representado muy dignamente en Río 2016, en las Olimpiadas Paralímpicas.

Bienvenidos y felicidades nuevamente.