San José, Costa Rica, 19 de febrero de 2013.

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa de esta nación, que lo recibió en Sesión Solemne en el marco de la visita de Estado que realiza aquí, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que su Gobierno trabaja de manera corresponsable con el Poder Legislativo y las principales fuerzas políticas para realizar las transformaciones jurídicas e institucionales que hoy necesita nuestro país.

“Este compromiso conjunto de transformación está plasmado en el Pacto por México. Se trata de 95 acuerdos básicos que posibilitarán el avance económico, social y político de mi país en beneficio de todos los mexicanos. Estos acuerdos están en sintonía con la ruta de desarrollo que mi Gobierno ha trazado y que se sintetiza en cinco grandes metas nacionales”, indicó.

Las grandes metas de su Gobierno son, explicó, lograr un México en paz; alcanzar un México incluyente; construir un México con educación de calidad para todos; trabajar por un México próspero y hacer de México un actor con mayor responsabilidad global.

Enfatizó que el Gobierno de la República facilitará las inversiones y, ante todo, será un firme impulsor de la productividad. “Nuestro país seguirá siendo una economía abierta al mundo, promotora del comercio mundial y garante de la inversión extranjera”, agregó.

El Primer Mandatario dijo que “Costa Rica y México tienen congresos plurales y participativos, que están llamados a cumplir un papel central en la transformación de sus respectivas naciones”, e hizo un respetuoso llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa costarricense para seguir abriendo camino a las iniciativas que impulsan el desarrollo de nuestros países y la integración de la región entera.

“Y en especial, es importante hacer realidad el Tratado de Libre Comercio Único entre México y Centroamérica”, expresó, al señalar que ese instrumento no sólo fortalecerá los crecientes intercambios económicos con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, sino que impulsará también la competitividad de la región.

Así, dijo, “costarricenses y mexicanos compartimos además el reto de construir una zona mesoamericana unida por la paz, la justicia y la tranquilidad de todos sus habitantes”.

Ante los legisladores de esta nación, explicó que con su visita se refrenda “nuestra identidad compartida con América Latina y el Caribe”, y aseguró que “somos una Nación orgullosamente latinoamericana y estrechamente vinculada a Centroamérica y el Caribe”.

Afirmó que “para México la relación con Costa Rica es prioritaria. Somos países hermanos, socios y aliados estratégicos. Nos une el compromiso de construir juntos un futuro de prosperidad y desarrollo para Centroamérica y toda América Latina”.

A los legisladores, el Presidente Enrique Peña Nieto les expresó que “en esos altos propósitos ustedes tienen mucho que aportar en favor de la integración y transformación conjunta de nuestros países. Ello permitirá que costarricenses y mexicanos sigamos avanzando por las vías de progreso, la justicia, la democracia y la libertad”.

Destacó que es muy satisfactorio que con su visita de Estado, México fortalezca sus vínculos de amistad, cooperación y comercio con Costa Rica, y promueva la integración mesoamericana. “Estoy seguro de que Costa Rica y México tienen un futuro promisorio, un futuro a la altura de los anhelos de nuestras sociedades”, destacó el Primer Mandatario de la Nación.

TENEMOS INTERÉS POR CONSTRUIR CAMINOS CULTURALES Y POLÍTICOS QUE HERMANEN AÚN MÁS A MÉXICO Y COSTA RICA: DIPUTADO VÍCTOR EMILIO GRANADOS

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, Víctor Emilio Granados Calvo, expresó su interés por construir caminos culturales y políticos que hermanen aún más a los dos pueblos y a sus instituciones. “En años recientes, nuestros países escribieron páginas de acuerdos estratégicos comerciales, de cooperación, de inversión, y nos hemos puesto de acuerdo en hoja de ruta para abordar temas de mutuo beneficio”, aseguró.

“Juntos hemos concertado agendas internacionales en retos continentales y mundiales, como la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Nuestros países suscribieron un Tratado de Libre Comercio en 1994, y actualmente adelantamos una ampliación a los términos de ese convenio, que justamente, en este mismo Pleno Legislativo ya ha decidido su primer debate de aprobación y se encuentra en consulta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”, argumentó.

El Diputado Granados consideró que “el tratado comercial ha dado sus frutos y esperamos que nuestros pueblos se beneficien aún más de este tipo de acuerdos”.