México, DF, 11 de marzo de 2013.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó hoy el acto en el que se firmó la Iniciativa de Reforma en Materia de Telecomunicaciones que será enviada a la Cámara de Diputados.

Afirmó que en el siglo XXI las telecomunicaciones son tan vitales para el país como los caminos y las carreteras, y como lo fue, en su momento, el impulso a la energía eléctrica para todo el país. “De ahí la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría en este sector estratégico. El desarrollo del país exige que las telecomunicaciones cuenten con una política pública eficaz, acorde con la convergencia tecnológica”, agregó.

En un acto inédito, el Presidente Peña Nieto y los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, firmaron la Iniciativa que será enviada de manera conjunta a la Cámara Baja. Por su trascendencia, la Iniciativa fue firmada también por los Presidentes de estos institutos políticos.

Destacó que la gran disposición y voluntad política de quienes integran el Pacto por México hizo posible que se pudiera converger “en atender las demandas más sentidas de los mexicanos de impulsar reformas transformadoras de nuestra realidad para servir a todo México”.

Tras expresar un amplio y público reconocimiento a todos y cada uno de quienes integran el Pacto por México, enfatizó que “todas las voces cuentan, todas son importantes para la construcción de los acuerdos que en el clima de normalidad democrática y en el país que hoy tenemos, son fundamentales para impulsar el desarrollo de la nación”.

El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que esta Reforma constitucional tiene una sola motivación: elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. “Las principales fuerzas políticas y el Gobierno de la República coincidimos en la importancia de esta Reforma como pieza clave para acelerar el desarrollo nacional”, expuso.

Mencionó que, además, “es una Iniciativa que se diseñó, se dialogó y se acordó en democracia”, y que responde a las necesidades “de un país decidido a integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento”.

Confió en “la responsabilidad y el compromiso del Constituyente Permanente; a él le corresponde ahora analizar, y en su caso aprobar, esta Iniciativa de Reforma que reafirme la soberanía democrática del Estado mexicano”.

LAS TELECOMUNICACIONES REQUIEREN
CERTIDUMBRE LEGAL Y MAYOR COMPETENCIA

El Presidente Peña Nieto precisó que las telecomunicaciones “requieren también certidumbre legal, y especialmente mayores niveles de competencia. La ausencia de estos elementos impacta negativamente en la disponibilidad, el costo y la calidad de los servicios; también afecta el avance tecnológico y el nivel de inversiones que se realizan en el país”.

Pero aún hay un efecto más grave, continuó, “todas estas circunstancias reducen la productividad de México, evitando su capacidad para crecer y generar empleos mejor pagados”.

Explicó que las concesiones que otorga el Estado a los particulares deben cumplir la condición elemental de servir al país, y que esta Reforma representa desafíos para las empresas del sector, pero también les abre nuevas oportunidades.

“A partir de esta Reforma tendrán posibilidades de crecer, pero para conseguirlo tendrán que invertir e innovar, mejorar sus tarifas y elevar la calidad de sus servicios; ésta es una de las grandes iniciativas para democratizar la productividad y dinamizar la economía del país”, destacó.

LA REFORMA TIENE TRES GRANDES APARTADOS

El Presidente de la República dijo que la propuesta de Reforma tiene tres grandes apartados:

• Primero. La ampliación de los derechos de los mexicanos. Se garantiza la libertad de expresión y de difusión. Se precisa el derecho al libre acceso a la información, y se establece el de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo el servicio de Banda Ancha.

• Segundo. Una nueva arquitectura institucional en favor de la competencia económica y la certidumbre legal. Dentro de este apartado, en plena congruencia con la evolución democrática del país, el Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. “Como lo comprometí, las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas”.

• Tercero. Se contemplan medidas específicas para acelerar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y radiodifusión. El propósito de esas medidas es liberar el potencial del sector y hacerlo en el menor tiempo posible.

EL ABC DE LA REFORMA

Añadió que no obstante lo técnico y complejo que pueda parecer esta Reforma constitucional, “su finalidad última es tan sencilla como el ABC:

A. Asegurar cobertura universal. El objetivo es que los servicios de televisión, radio, telefonía y datos lleguen a todo el país. Los jóvenes del campo tienen los mismos derechos que los jóvenes de las ciudades a conectarse a Internet, a obtener información y a mantenerse en contacto con el mundo.

B. Buenos precios. Las telecomunicaciones deben ser accesibles para todos los niveles socioeconómicos con tarifas competitivas a nivel internacional. Los hogares, lo mismo que las micro, pequeñas y medianas empresas deben beneficiarse de las tecnologías de vanguardia, y pagar sólo lo justo.

C. Calidad en el servicio y en los contenidos. Los mexicanos merecen servicios que sean rápidos y confiables, así como una mayor diversidad de contenidos.

“Queremos que los usuarios puedan estar conectados cuando lo requieran, con la señal continua para subir y bajar datos en cualquier momento. También queremos que la sociedad mexicana cuente con más canales de televisión y de múltiples opciones para recibir información veraz, plural y oportuna”, afirmó.

EL PRD DECIDIÓ CAMINAR POR LA RUTA DE LA RESPONSABILIDAD Y
LOS ACUERDOS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PAÍS: JESÚS ZAMBRANO

El Presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, dijo que su partido decidió caminar por la ruta de la responsabilidad y de los acuerdos con los otros, para ir haciendo realidad su programa, que son las aspiraciones de la gente y el fortalecimiento del país.

Por eso, agregó, “hoy, después de varios meses de trabajo, le tenemos una buena noticia a la Nación. La iniciativa que hoy presentamos, como resultado de un esfuerzo plural, es producto de muchas horas de dedicación; es una profunda reforma, que significará una verdadera revolución en el campo de las telecomunicaciones y que relanzará el desarrollo integral de nuestro país”, porque recupera la rectoría del Estado mexicano sobre el espacio radioeléctrico, garantiza el ejercicio por las y los mexicanos del derecho a una información veraz, plural y oportuna.

LA REFORMA IMPULSARÁ LA COMPETENCIA Y EL
DESARROLLO DEL SECTOR: GUSTAVO MADERO

Tras afirmar que la reforma constitucional es para impulsar la competencia económica y el desarrollo del sector de radiodifusión y de telecomunicaciones, el Presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, enfatizó que “la iniciativa que hoy se presenta es histórica, no sólo por su contenido, que aborda todos estos temas de manera integral y vanguardista, sino porque recupera la capacidad del Estado mexicano para asumir el control del sector de radiodifusión y de telecomunicaciones.

Es histórica, también, por su formato incluyente, por su debate plural, por sus posicionamientos valientes para tocar estos temas y estos intereses. Se trata, por tanto, de una reforma, de un paquete de cambios de contenido histórico que tendrán un impacto horizontal en la competitividad de la economía, en la pluralidad de nuestra democracia y en el bienestar de los mexicanos”.

LA INICIATIVA DE REFORMA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES ES
EMBLEMÁTICA, REIVINDICATORIA E HISTÓRICA: CAMACHO QUIROZ

Luego de calificar a la iniciativa firmada hoy como emblemática, reivindicatoria e histórica, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, enfatizó que la iniciativa de reforma constitucional en telecomunicaciones devuelve al Estado mexicano la rectoría en la materia, involucra y articula el trabajo de los tres Poderes de la Unión, brinda certeza a las empresas y, sobre todo, pone el poder de los medios de comunicación al servicio de las personas. “Es, en suma, una decisión de Estado, una decisión democrática de todos para todos”, afirmó.

AMPLÍA LA INICIATIVA LA FRANJA DE EQUIDAD Y JUSTICIA: SILVANO AUREOLES

Silvano Aureoles Conejo, Coordinador de la diputación del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la iniciativa es resultado de un esfuerzo plural y una muestra de voluntad política, a la vez que consideró que “no es un paso sencillo”, porque implica costos políticos y obliga a correr el riesgo, “a hacerle frente a los retos, con la convicción firme y decidida de que, ante todo, debemos de procurar el bien de México”. Por ello, pidió a sus pares de la Cámara de Diputados “que, en estricto apego a sus facultades, le concedamos a México la oportunidad de avanzar en el desarrollo de este sector, y en el entendido de que no se trata de una iniciativa para limitar el desarrollo, ni coartar los derechos de nadie. Es para servir a las y los mexicanos”.

ES UN AVANCE DEFINITIVO HACIA UN PAÍS DE LIBERTADES Y GARANTÍAS: LUIS ALBERTO VILLARREAL

El Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, expresó que su partido decidió suscribir esta reforma “porque significa un avance definitivo hacia el país de libertades y garantías que México necesita ser, para así ocupar un lugar dentro de las economías más fuertes de este planeta”, y porque “incide directamente en la tarea más importante que tenemos en México: combatir la desigualdad social y reducir la brecha que existe para tener libre acceso a nuevas tecnologías de la información”. Puntualizó: “que no le quepa duda a nadie. Que quede muy claro. Para Acción Nacional, esta iniciativa no tiene otro destinatario que México. No tiene otra finalidad que construir un país más justo, equitativo, equilibrado y competitivo”.

LA REFORMA ESTÁ HECHA PENSANDO EN
BENEFICIAR A MÉXICO: BELTRONES RIVERA

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, subrayó que existe la posibilidad de seguir transformando a México a través de las reformas y abundó que la presentada hoy no está hecha pensando en lastimar o perjudicar a nadie, sino en beneficiar, en su conjunto, a México y a los mexicanos; “que le dé a México, en telecomunicaciones, productos y servicios suficientes, oportunos, de calidad y competitivos, es lo que están esperando los mexicanos de nosotros”.

ES UNA INICIATIVA QUE CUBRE A CABALIDAD LAS GRANDES
ASPIRACIONES DE LA SOCIEDAD MEXICANA: ARTURO ESCOBAR

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, afirmó que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones abre una brecha de enormes posibilidades para que México pueda entrar a la era digital “de lleno y con todo”, y agregó: “en esta iniciativa no hay medias tintas; es una iniciativa que cubre a cabalidad las grandes aspiraciones de la sociedad mexicana e, inclusive, de los actores o agentes económicos que participan en materia de telecomunicaciones”.

LAS TELECOMUNICACIONES CUMPLIRÁN SU PAPEL COMO DINAMIZADORAS
DE LA ECONOMÍA Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL: RUIZ ESPARZA

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, enfatizó que las telecomunicaciones son fundamentales para mover a México como lo ha propuesto el Presidente Enrique Peña Nieto, porque son esencialmente democratizadoras, permiten el acceso a una dimensión inacabable de información, conocimiento y aprendizaje de nuevas capacidades; posibilidades inmensas de comunicación con otras personas e instituciones, y cumplirán su papel como elemento dinamizador de la economía y de la participación social en el desarrollo nacional.