Ramos Arizpe, Coahuila, 26 de marzo de 2013.

Al señalar que a 100 años de la Promulgación del Plan de Guadalupe “los desafíos del país exigen el mismo ánimo, el mismo espíritu de unidad y compromiso con la Nación” que convocó Venustiano Carranza, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que cuando hay compromiso, unidad, metas comunes y principios compartidos, es posible mover y transformar a México. “Sí se puede transformar a México; los acontecimientos y resultados que siguieron al Plan de Guadalupe son la mejor prueba de ello”, señaló.

Añadió que “hoy el desafío no es sólo tener una Constitución acorde a las necesidades del país, sino lograr que todos los derechos contenidos en ella sean una realidad para todos los mexicanos”.

En el evento en que se conmemoró el centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, el Presidente Peña Nieto expresó que hoy “nuestro propósito es liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo y limitan su potencial”.

“Lo haremos trabajando unidos por un México en paz, atendiendo tanto los efectos de la violencia y el delito, como sus causas estructurales; sumaremos esfuerzos para tener un México incluyente, en el que se enfrente con decisión el hambre, la pobreza y la desigualdad”, agregó.

Indicó que a través de un México con educación de calidad para todos, “abriremos oportunidades que exigen y merecen nuestros jóvenes para escribir su propia historia de éxito. Con la creatividad y el espíritu emprendedor de los mexicanos, estamos decididos a construir un México próspero, con más y mejores empleos formales para todos los mexicanos”.

Precisó que el cumplimiento de estas metas al interior del país será un gran impulso para que México sea un actor con responsabilidad global.

“Sé que son grandes metas, pero éstas son las aspiraciones de millones de mexicanos que, como en 1913, están decididos a emprender la lucha por un mejor país”, puntualizó.

Insistió en que “la fuerza para transformar a la Nación radica exclusivamente en nosotros, en los valores, en las convicciones y en la resolución que tengamos”.

Recordó que el pasado 19 de febrero se conmemoró el centenario del Ejército Mexicano, y dijo que éste es piedra angular del México institucional y democrático de hoy; es símbolo de solidez, de confianza y patriotismo, y “ayer, como hoy, las Fuerzas Armadas mantienen su compromiso de lealtad y servicio al pueblo de México”.

El Titular del Ejecutivo Federal aseguró que el centenario de la Promulgación del Plan de Guadalupe es un hecho memorable que marca el origen institucional de nuestro Ejército, y es también un aliciente para afrontar los nuevos retos que tenemos los mexicanos de hoy.

Convocó a hacer “que esta fecha histórica no sea la conmemoración de un solo día; honremos diariamente su legado con trabajo, compromiso y una entrega apasionada para servir a México”.

El Primer Mandatario de la Nación evocó la gesta de Venustiano Carranza “y de los hombres que lo siguieron y suscribieron el Plan de Guadalupe, como Lucio Blanco, Francisco J. Múgica, Jacinto B. Treviño y Cesáreo Castro, entre otros. La acción de estos valerosos hombres nos dejó una lección muy clara: ante la adversidad, los mexicanos siempre hemos tenido el carácter para hacerle frente, y la capacidad para superarla”.

100 AÑOS DEL EJÉRCITO MEXICANO, 100 AÑOS DE LEALTAD
INSTITUCIONAL Y DE SERVICIO A LA PATRIA: SALVADOR CIENFUEGOS

La firma del Plan de Guadalupe, expresó el general Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, es el acontecimiento que sintetiza el patriotismo, el trabajo incansable, el espíritu emprendedor, el valor del pueblo coahuilense, y de los mexicanos todos.

Podemos afirmar, estableció, que una de las lecciones más valiosas que nos legó el decreto del Congreso de Coahuila y la firma del Plan de Guadalupe, fue determinar implícitamente que el desarrollo del país habría de sustentarse en el progreso moral y político de México, cuyas vetas de origen serían la legalidad y la constitucionalidad.

“El Centenario del Plan de Guadalupe es un acontecimiento del que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos. El destino con fortuna nos coloca a los soldados de la República ante la gran oportunidad de ser parte de la historia, al cumplirse 100 años del Ejército Mexicano, 100 años de lealtad institucional y de servicio a la Patria”, dijo.

TODO PACTO QUE SE HAGA POR MÉXICO, ES UNA
NOBLE APUESTA HACIA EL PORVENIR: RUBÉN MOREIRA

“El Plan de Guadalupe representa, por encima de todo, el amor a la Patria que supera rencillas, desencuentros, legítimas ambiciones y que, sin declinar justas pero particulares banderías, privilegia los intereses superiores de la Nación”, dijo el Gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, al tiempo que afirmó: “todo Pacto que se haga por México, es una noble apuesta hacia el porvenir”.

Moreira Valdez enfatizó que la presencia del Presidente de la Nación este día en Ramos Arizpe, lugar donde se firmara hace 100 años el Plan de Guadalupe, tiene el valor de una auténtica reivindicación, “de una revaloración justísima del momento”.

Durante el evento, el Primer Mandatario de la Nación canceló un timbre postal conmemorativo y encabezó una guardia de honor al pie del monumento a don Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, donde depositó una ofrenda floral y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos, para posteriormente realizar un recorrido por la “Exposición Temporal del Ejército Constitucionalista”.