El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno tiene que gastar mejor, y “comprarle a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) es una forma de lograrlo, pues al democratizar las adquisiciones se genera un efecto multiplicador”.

Refrendó hoy el decidido respaldo del Gobierno de la República a los emprendedores y empresarios mexicanos, y resaltó que alcanzar el gran objetivo de que las familias mexicanas vivan en condiciones de mayor bienestar será posible “si quienes son motor de la economía de nuestro país, especialmente quienes generan el empleo de México, micro, pequeñas y medianas empresas, tienen hacia adelante un futuro más esperanzador, más alentador y más promisorio”.

Al inaugurar la “Expo Compras de Gobierno 2013”, el Presidente Peña Nieto destacó que por su magnitud y diversidad de requerimientos el sector público es un importante agente económico, especialmente para el desarrollo interno, e indicó que a partir de las políticas públicas innovadoras, como esta Expo Compras, “es posible impulsar el crecimiento de las Mipymes del país manteniendo plena disciplina fiscal”.

Precisó que su Gobierno está decidido a mejorar e innovar la Administración Pública, pero manteniendo lo que ha dado resultados. En este sentido, agregó, “mantendremos la política pública de orientar las compras gubernamentales hacia las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El Titular del Ejecutivo Federal expuso que todas las políticas públicas que se están organizando desde la Administración Pública Federal “tienen una clara sincronización y una clara alineación para impulsar la productividad en todo el país”.

Añadió que en la misma dirección, y con el propósito de crear más empresas y lograr que las existentes crezcan y se consoliden, “no sólo estamos emprendiendo medidas administrativas sino también medidas legislativas: justamente la semana pasada, en el marco del Pacto por México, presentamos 13 iniciativas que integran la Reforma Financiera, y cuyo propósito fundamental es que haya más crédito y más barato, y que a este beneficio se puedan acoger las pequeñas y medianas empresas”.

Instruyó a las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal a diseñar un esquema de desarrollo de proveedores, que brinde capacitación a las Mipymes con potencial para suministrar bienes y servicios al Gobierno. Además, a otorgar apoyo a las Mipymes para la obtención de fianzas que requieren en los procesos de contratación gubernamental.

La tercera instrucción presidencial es implementar una línea 01 800 para atender a las Mipymes que ya son proveedoras del Gobierno, o que potencialmente lo puedan ser. También pidió revisar el marco normativo, a fin de reducir las barreras de entrada que hoy tienen las Mipymes a la contratación pública, y en su caso, proponer las iniciativas de reforma correspondientes.

Finalmente, instruyó a fomentar los procesos de innovación en el sector empresarial, a través de las compras de Gobierno, así como a ampliar el uso de mecanismos innovadores, como las llamadas “subastas de reversa”, en todos los casos donde se asegure mayor eficiencia y mejores costos para la adquisición que haga la Administración Pública.

El Primer Mandatario dijo: “lo que deseamos es que las Mipymes sean más competitivas; no por el hecho de ser proveedoras de la Administración Pública, las lleve a una condición de pasividad o de no iniciar o mantener procesos innovadores en su producción”.

En la inauguración de la “Expo Compras de Gobierno 2013”, para el que se ha confirmado la presencia de al menos 25 mil Mipymes, el Presidente Peña Nieto dijo que en 2010 se adquirieron alrededor de 61 mil 500 millones de pesos de este sector. Para 2012, añadió, este monto creció en 52 por ciento, y ascendió a casi 94 mil millones de pesos, lo que representó el 28 por ciento del total de las adquisiciones del Gobierno de la República.

LAS MiPyMES SON LA COLUMNA VERTEBRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS: JULIÁN ALFONSO OLIVAS UGALDE

A su vez, el Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas Ugalde, afirmó que la política de apoyo a las Mipymes constituye un acto de responsabilidad de este gobierno para impulsar, con una visión de Estado, el desarrollo nacional.

Informó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan más del 90 por ciento del total de las empresas del país; “son la columna vertebral de la actividad económica de México. Este importante sector genera el mayor número de empleos en México y por tanto, una mejor distribución del ingreso para los mexicanos”.

Olivas Ugalde pidió mantener el paso firme para seguir logrando sistemáticamente la meta fijada de compras a Mipymes, y agregó que este apoyo es un elemento más de la política del Gobierno que tiene como finalidad generar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.

“Juntos, Gobierno y sociedad podremos consolidar lo alcanzado haciendo que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas asuman un rol más protagónico en el crecimiento y el desarrollo económico de nuestro país, para alcanzar, como lo ha señalado el Presidente de la República, el México próspero que todos deseamos”.

LOS INDUSTRIALES MEXICANOS SE UNEN AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PARA TRANFORMAR A MÉXICO.

En voz de su Presidente, Rodrigo Alpízar Vallejo, los industriales mexicanos representados por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), externaron su respaldo al Gobierno de la República para, unidos, transformar a México, y en ello, impulsar la reindustrialización del país.

El líder de la Canacintra reconoció el interés, la voluntad y la prioridad que el Presidente Enrique Peña Nieto ha brindado a las micro, pequeñas y medianas industrias, como agentes fundamentales para el crecimiento del mercado interno. “Aquí estamos los industriales, firmes para servir a México, generando empleos y riqueza”.

“No buscamos una política proteccionista, sino una política de fomento económico que trabaje con los mercados y que los dinamice, a través de la facultad coordinadora del Estado mexicano, con un instrumento de política pública tan eficaz, como son las compras de Gobierno”, afirmó Alpízar Vallejo.

BANCA DE DESARROLLO DEBE OFRECER MÁS Y MEJORES OPCIONES DE FINANCIAMIENTO A LAS PYMES: JACQUES ROGOZINSKY

En el nuevo rol que el Gobierno de la República le está dando a la banca de desarrollo, está el ofrecer más y mejores opciones de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas para que sus oportunidades de competir en la proveeduría gubernamental sean mayores, sostuvo el Director General de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinsky.

Refirió que Nacional Financiera subastó recientemente cinco mil millones de pesos, con los que, por un lado, podrán bajarse las tasas de interés para clientes recurrentes, en un promedio de 20 por ciento y, por otro lado, se incorporarán a seis mil Pymes más –en una primera etapa- que no contaban con alternativas de financiamiento bancario.

El titular de Nafin dijo que en coordinación con la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, buscan transformar el mercado de las contrataciones públicas en México, haciéndolo más transparente y eficiente, tal y como debe ser el nuevo rol de la banca de desarrollo, comprendido en la Iniciativa de Reforma Financiera que el Presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso de la Unión.


CONVERTIR LAS CONTRATACIONES CON EL SECTOR PÚBLICO EN MOTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO, LA FINALIDAD DE EXPO COMPRAS DE GOBIERNO 2013: ENRIQUE JACOB ROCHA

Por su parte, el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas son la más grande fuerza transformadora del país, siendo responsables de generar 7 de cada 10 empleos en México.

“La generación de un entorno más favorable para las empresas es la orientación y el camino correcto para avanzar en el diseño de una política de Estado en materia de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, que fortalezca su papel como importantes agentes de transformación económica y social, catalizadores del éxito del país y detonadores del empleo bien remunerado”, declaró.