-MODERADORA: Tiene la palabra el contador público Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango.

-GOBERNADOR JORGE HERRERA CALDERA: Muy buenos días tengan todos y todas ustedes.

Saludo con mucho respeto y aprecio, le doy la más cordial bienvenida a nuestro señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Agradezco la presencia del Secretario y Secretarias de Estado; a nuestra Directora de Pueblos Indígenas; y agradezco también la presencia de nuestros Gobernadores tradicionales de aquí, de las diferentes comunidades indígenas de El Mezquital.

Gracias a todos, por su presencia.

En la persona del Presidente Municipal de El Mezquital, Ismael Hernández Deras, saludo a todos los distinguidos miembros del presídium.

Y a todos y cada de los aquí presentes, los saludo con mucho afecto en las personas de nuestros ex Gobernadores de Durango: Licenciado Maximiliano Silerio Esparza y licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier.

Sin lugar a dudas, Durango es un estado privilegiado. Siendo Presidente electo, el licenciado Peña Nieto distinguió a Durango como el primer estado que visitó, en un encuentro con mujeres de todos los sectores de la sociedad. Luego, vino la respuesta a un apoyo real a los productores del campo duranguense y al sector forestal, para hacer frente a los estragos de la sequía.

Hace poco más de un mes, estuvo con nosotros para realizar la inauguración de la Autopista Durango- Mazatlán, la obra más grande de carretera en la historia de México.

Ese día dijo el Presidente que siempre apoyaría a Durango, que siempre iba a respondernos.

Y, hoy, en su cuarta visita a Durango, precisamente, cuando cumple un año de haber asumido la responsabilidad de gobernar para todos los mexicanos, viene nuevamente a cumplirle a los duranguenses, a cumplirle a los indígenas de Durango.

Gracias, señor Presidente.

Señor Presidente:

Le reconocemos todo su esfuerzo, trabajo y resultados de este primer año de Gobierno, en el que ha demostrado que viene a mover a México, que viene a transformar y viene a responder con hechos, a la confianza de los mexicanos.

Los duranguenses estamos con usted y estamos realmente muy contentos con su visita.

Señoras y señores:

Hoy viene nuestro Presidente, para hacer entrega de una importantísima obra carretera.

Les comparto. Hace mes y medio de distancia de inaugurada la Autopista a Mazatlán, ya vemos beneficios palpables, hay más turismo, hay nuevas inversiones de empresas en el ramo automotriz y forestal, de autopartes. Ya se están ejerciendo, ya prácticamente se empiezan instalar para generar nuevos empleos.

Con esto quiero decirles, que una carretera es sinónimo de crecimiento, de desarrollo, de integración regional, de generación de empleos.

Por ello, hoy acompañamos a nuestro Presidente, Enrique Peña Nieto en la Inauguración de esta Carretera Mezquital-Huazamota que es parte del eje carretero Durango-Nayarit, la carretera más escénica que tenemos en todo México.

Señor Presidente:
Esta carretera conecta a dos estados: Durango y Nayarit, pero sobre todo, esta carretera es un acto de justicia para esta región.

Es un acto de justicia para una región que hay que decirlo con todas sus letras, había permanecido olvidada; había permanecido realmente, si se pudiera decir, en el olvido.

Es un acto de justicia para nuestros hermanos indígenas que por muchos años habían reclamado una oportunidad para el desarrollo y hoy, esa oportunidad ha llegado.

Esta carretera significa, que tendrán más oportunidad de acceder a la educación, a la salud, a la alimentación, a la seguridad, y a proyectos productivos que generen riqueza.

Con esta carretera, sus productos, sus cosechas, sus artesanías, podrán moverlas con más seguridad; podrán llevarlas a vender a los ciudadanos con menores costos y menores tiempos.

Con esta carretera, la región indígena de El Mezquital deja el aislamiento histórico para integrarse al desarrollo, al crecimiento, como justamente reclamaba la población.

Tan sólo un dato. Antes, para venir a Durango se hacían 16 horas. En tiempos de lluvias, hasta 24 horas, y hoy, de El Mezquital a Huazamota, son solamente tres horas. Y esto es desarrollo, esto es beneficio para nuestros indígenas.

Gracias, señor Presidente.

Así como esta carretera, estamos construyendo, con el apoyo de nuestro señor Presidente Enrique Peña Nieto, más infraestructura para Durango. Pero ésta es muy especial. Ésta es, señor Presidente, una carretera de más de mil millones de pesos.

Y quiero resaltar, señor Presidente, que este trabajo es, como lo fue también la Durango-Mazatlán, una continuidad en el desarrollo de Durango. Una carretera que iniciaron nuestros ex Gobernadores aquí presentes. Una carretera que dio un gran impulso, por ser originario de aquí, de El Mezquital, nuestro ex Gobernador, hoy Senador, Ismael Hernández Deras. Una carretera que en estos tres años hemos terminado gracias a su apoyo.

Estos son los proyectos que habremos de impulsar y que con la Carretera de El Mezquital hasta Nayarit, habremos de impulsar para nuestros indígenas. Me refiero, señor Presidente, a proyectos productivos, como en el grupo de trabajo de la Unión Ganadera Indígena de Candelaria, y la Organización Indígena de Mujeres de Yonora, productoras de quesos, derivados y carne.

Son proyectos de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas. Y quiero decirle, señor Presidente, de un gran apoyo de su Directora, Nuvia Mayorga, que es la tercera vez que está aquí, en la zona indígena de El Mezquital.

Estoy seguro que estos ejemplos de estas dos organizaciones de productores y productoras serán un referente para el desarrollo regional, que genere empleo y signifique mejor calidad de vida para las familias.

Con esta carretera, llegan también apoyos importantes de desarrollo social, como el Programa Oportunidades y el Programa 65 y Más, el Seguro para las Mujeres Jefas de Familia, que aquí en Durango, señor Presidente, ya entregamos el primer beneficio, se puede decir lamentablemente, pero así fue.

De esa Cruzada Nacional Contra el Hambre, que está llegando, está llegando a Durango, porque aquí El Mezquital es uno de los 400 municipios que están en la Cruzada, pero es, señor Presidente, el cuarto municipio más pobre, de pobreza patrimonial en todo México, de los dos mil 400 municipios.

Pero habremos de decirle, con estos apoyos y con el gran impulso y el gran trabajo de nuestra Secretaria Rosario Robles, estamos realizando obras y acciones, que son ya palpables a un año de su Gobierno.

Gracias, señor Presidente.

Estamos, ante la respuesta de un Gobierno con rostro humano y cercano a la gente. Es la respuesta de un Gobierno eficaz. Es la respuesta de un Presidente de la República visionario, comprometido con las demandas de la gente, pero sobre todo de los que más lo necesitan, como son nuestros indígenas.

Amigos y amigas:

Juntos, hemos comenzado a cambiar el rostro de esta región. Con esta carretera y estos apoyos pasamos realmente del aislamiento a la conectividad. Pasamos del rezago a las oportunidades francas para el crecimiento. Pasamos de la desesperanza y el olvido a la aplicación de políticas públicas que realmente están haciendo un antes y un después.

Señor Presidente:

Queremos decirle, que en Durango valoramos y que le damos todo el apoyo por las reformas constitucionales que usted valientemente ha propuesto al Congreso.

Y están aquí nuestros Diputados Federales: Jorge Herrera Delgado, está aquí nuestro Diputado Rubén Escajeda, está aquí Lulú Quiñones, está aquí Marina Vitela, está aquí Katy Mercado, que han sido valientes y han aprobado y han estado empujando con toda fuerza estas reformas.

Pero ellos, junto con nuestros Senadores, señor Presidente, habrán también de apoyar, junto con el pueblo de Durango, la reforma más importante que está por venir, que es la Reforma Energética. Y cuente usted, señor Presidente con el apoyo de nuestros Diputados, de nuestros Senadores y cuente también, con el apoyo de todo el pueblo de Durango.

Señor Presidente:

Durango está muy reconocido por este primer año de Gobierno de tantos beneficios, de tantas carreteras, como ésta, que con el apoyo de SCT y de CDI, hace posible un sueño de años de todos los indígenas.

Tiene usted en el Secretario Gerardo Ruiz Esparza un Secretario eficiente, un Secretario de resultados. Y agradecemos que también, con los recursos de CDI, hoy estemos en este día histórico inaugurando esta gran obra para bien de todos los indígenas de El Mezquital.

Gracias, señor Presidente, por esta gran obra carretera.

Durango, señor Presidente, está también muy complacido, porque en este año hemos tenido más escuelas; hemos tenido más hospitales y quiero resaltar su apoyo para poder terminar el Hospital de Altas Especialidades de la capital.

Tiene usted en la Secretaria Mercedes Juan una gran colaboradora, que siempre está al pendiente de todas las necesidades del Estado de Durango.

Gracias, señor Presidente.

Solamente, antes de despedirme, quiero decirle, señor Presidente, que a un año de su Gobierno, en Durango ha habido un gran cambio.

Sólo quisiera enunciar rápidamente las principales obras que se han concretado en este año de su Gobierno en Durango.

Empezaría por esta carretera que conecta a los pueblos indígenas, de un gran beneficio para la gente, de veras, más necesitada. Sería la primera

Como número dos. El avance ya, 100 kilómetros de la modernización de la gran Carretera Durango a Parral, que tendrá una gran conectividad.

Tercer beneficio de este primer año de su Gobierno, fue la conclusión esa gran supercarretera, que solamente en este primer año de su Gobierno o en este primer año se invirtieron siete mil millones de pesos, e hizo posible su conclusión antes de que terminara su primer año.

Y esto va a significar un antes y un después para Durango, por su conectividad.

Número cuatro. Grandes bulevares, en Gómez Palacio, como el boulevard Miguel Alemán, que es el de más flujo y que hoy tiene una gran modernización.

Grandes obras de éste, su primer año de Gobierno, como es el Periférico de Durango. El primer periférico que en un mes estará concluido, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos.

Solamente son algunas de las grandes obras que en este año se han ejercido.

Quisiera agregar.

Señor Presidente:

Un apoyo que ha sido definitivo en éste, su primer año de Gobierno, que es el apoyo para mantener y volver a la tranquilidad y la calma en Durango, especialmente en la Comarca Lagunera.

En unos días más, señor Presidente, tendremos concluido el primer Cuartel del Ejército Mexicano en toda la historia de la Comarca Lagunera, en Gómez Palacio, una obra de 250 millones de pesos. Y, también, el que haya autorizado el que Gómez Palacio tenga ya un Regimiento para toda la vida en forma permanente para la Comarca Lagunera.

Realmente, señor Presidente, ha sido un antes y un después en la seguridad de nuestro querido Estado de Durango, en éste, su primer año de Gobierno.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Y terminaría diciendo. En éste, su primer año, dos grandes presupuestos, 2013 que fue o era el más alto de toda la historia; pero en este 2014, señor Presidente, fue un 32 por ciento de incremento en obra de infraestructura. Es el incremento más grande, el incremento más grande que ha tenido Durango y que seguramente habremos de realizar grandes obras, y será éste, el mejor año, 2014.

Muchas gracias, señor Presidente.

Solamente decirle, gracias.

Este municipio, es un municipio que tiene grandes necesidades. Tenemos aquí a nuestro Presidente Ismael Hernández, de una familia que ha trabajado como nuestro ex Gobernador y hoy Senador Ismael Hernández, con gran ahínco, pero también quiero reconocer a su señor padre, a don Mayo, a don Ismael, que también fue Presidente Municipal, y es una familia que se ha entregado por el desarrollo de El Mezquital.

Nuestro reconocimiento y felicidades.

Señor Presidente:

Me despido diciéndole solamente, Durango es otro. Y desde que usted asumió la Presidencia a Durango nos ha cambiado la vida, y estoy cierto que viene lo mejor.

Muchas gracias, señor Presidente.

-MODERADORA: Toma la palabra la ciudadana Virginia Flores Flores, integrante de la etnia Tepehuana.

-C. VIRGINIA FLORES FLORES: Señor Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador, contador público Jorge Herrera Caldera. Los saludamos con afecto y gratitud los indígenas de Durango.

Señores y señoras:

Hablar de la Carretera de El Mezquital a Huazamota, es recordar a uno de nuestros mayores, a uno de nuestros guías, a un hombre que soñaba con traer la comunicación a su natal Candelaria.

Él no soñaba con una carretera, como la que hoy inaugurará el Presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto; él simplemente quería acortar la distancia entre El Mezquital y La Candelaria.

Me refiero al señor Carmelo Gurrola, un hombre que se permitió soñar y apuntar más alto que muchos de nosotros, porque estaba seguro que su sueño sería realidad. Él mostró siempre el interés y amor por ver a su pueblo mejor.

Así como él, hubo otros mayores que lucharon y luchan por el mismo ideal. Entre ellos Asiano de la Rosa, Evaristo Soto Lugo y don Andrés Morales, y cómo no mencionar a Faustino Flores Galván, otro mayor de estas tierras, quien me alentó a trabajar siempre en favor de nuestras comunidades y a tener aspiraciones superiores.

Muchos de nosotros recordamos el peregrinar de las 14 horas de camino desde Durango hasta Santa María de Ocotán, o las 12 horas de El Mezquital a esta comunidad, La Candelaria.

Hoy en esta obra carretera nos da la oportunidad de acortar el tiempo. Las 12 horas se han convertido en menos de dos.

Pero es importante reflexionar que no podemos seguir en la dinámica de sólo cambiar el ocote por un foco, o una brecha por el asfalto. Lo realmente importante es que seamos capaces de convertir esta carretera en una oportunidad que nos permita una mejor vida, aprovechando nuestras riquezas naturales y fomentando nuevas vocaciones en la región, que permita arraigar a nuestras generaciones a su tierra.

Y eso sólo puede ser posible si buscamos el desarrollo sin perder nuestra identidad indígena, pero sobre todo, siendo capaces de mover la voluntad política de nuestros gobernantes a nuestro favor.

Hoy agradecemos todas las obras y programas que hasta aquí han llegado.

Señor Presidente, señor Gobernador:

Los indígenas de Durango somos parte de México y estamos también dispuestos a ser parte de la gran transformación que se avecina. Los pueblos indígenas de Durango no le tenemos miedo a la transformación.

Señor Presidente:

Estamos listos para trascender y dejar atrás nuestro rezago ancestral.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Tiene la palabra, la contadora pública Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

-C.P. NUVIA MAYORGA DELGADO: Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; señor Gobernador Constitucional del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera; señora Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; Secretaria Mercedes Juan; así como un saludo a todos los amigos Diputados Federales que se encuentran presentes en este gran evento.

A los Gobernadores tradicionales: al señor Andrés Morales, Gobernador tradicional de la comunidad tepehuana; al señor Francisco Soto, Gobernador Segundo de la comunidad tepehuana; al señor Francisco Reyes, Gobernador tradicional de la comunidad mexicanera; al señor Gerardo Cabada Cortés, Gobernador tradicional de la comunidad Santiago Teneraca; al señor Refugio Cayetano, Presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Huicholes de Durango; y al señor Francisco Cayetano Carrillo, Secretario de la Unión Wixárika.

Distinguidas autoridades; señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos.

Los saludo con respeto y emoción, al estar presentes en este hermoso Estado de Durango, en el Municipio de El Mezquital y aquí, en esta localidad, Candelaria, en la entrega de recursos y de la de una carretera, que además de infraestructura moderna y de desarrollo económico, es un acto de justicia social.

En la CDI estamos trabajando en apoyos, recursos y programas de infraestructura básica, en proyectos de agua potable, de alcantarillado, de vivienda indígena, pero también en salud y educación, como los albergues escolares, que se encuentra uno aquí, en esta comunidad de La Candelaria.

También, trabajamos en justicia social y en la igualdad, proyectos todos en congruencia clara para la lucha contra el hambre y con la pobreza que existe en México, bajo la premisa y la dirección sostenida por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Sus instrucciones, señor Presidente, y los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, bajo su directriz están siendo cumplidas y caminamos con su ejemplo, reiterándole que no descansaremos hasta cumplir todos los objetivos que nos ha marcado e instruido.

La carretera que hoy se inaugura, Mezquital-Huazamota, es una obra de modernización de 197 kilómetros, que disminuye aproximadamente 11 horas del trayecto entre El Mezquital y los límites de Durango y Nayarit.

Por ello, los recursos que se han aportado por la CDI, por la SCT y por el gobierno del estado, son vitales a los objetivos de modernización para México.

Estas 11 horas de ahorro, para generar mejores procesos productivos, para generar desarrollo económico y calidad de vida, ejemplos como el de la señora Flora Gurroa, quien se encuentra aquí y quien ha tenido el beneficio de un proyecto productivo por parte de la CDI, y que la señora Flora, con cinco hijos que mantener, vende su pan ranchero en los pueblos cercanos a esta comunidad.

Y en el trayecto que antes, entre charcos y le costaba todo el día caminar, ahora sabe que puede ir al Mezquital no sólo en dos horas y vender su pan en más localidades y con mayor población.

Esto es desarrollo económico familiar, base de un México en movimiento.

O el caso de la señora Diana Elizabeth que organizó a 27 mujeres de la comunidad de Llorona en El Mezquital para vender queso añejo, y que hoy aquí estamos cumpliendo para que pueda trasladar más rápido y pueda producir más. Y que como dice la señora Diana, saben producir y nos están demostrando que sí se puede.

Este Gobierno está comprometido con ustedes, con el desarrollo productivo de todas las comunidades indígenas.

Hace algunos años, el señor Bernabé Venegas, quien también se encuentra aquí, en este evento, junto con sus vecinos esperaban esta carretera y soñaban con un proyecto productivo. Se acercaron a la CDI y se les propuso algo que no conocían, que son los invernaderos. Así comenzaron a sembrar tomates.

Gracias a la esperanza de una carretera, decidieron entrarle y junto con sus familias lo sacaron. Hoy, señor Bernabé, aquí está esta obra carretera con el apoyo armónico entre la CDI y la SCT los tiempos se han acortado, y ahora existe un futuro promisorio real para que vendan sus tomates ya no sólo en Durango, sino, también, en Jalisco, en Zacatecas y en Nayarit.

Existe una deuda histórica con los indígenas en México. Existe una deuda con los más pobres, los que más carencias tienen, por ello, en la CDI y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, con quien trabajamos de la mano con la Secretaria Rosario Robles, estamos construyendo esfuerzos para que se puedan traer todos los programas de lo que es, los 70 programas que están dentro de la Cruzada Contra el Hambre.

Muchas gracias, Secretaria.

En el Estado de Durango hemos apoyado con importantes recursos en coordinación con el gobierno del estado, como se demuestra hoy con la SCT, así como la CFE, en 39 obras de electrificación.

Además de esto, 43 obras de acciones de infraestructura básica, de las cuales son 24 aguas potables, 14 alcantarillados, tres tramos vertientes de caminos y dos puentes vehiculares; además, como alguno de los proyectos productivos y que existe un gran apoyo a miles de familias que están siendo beneficiados con ellos.

El trabajo por los más pobres es un esfuerzo continuo y dedicado en el día a día. Trabajamos en los logros obtenidos en la lucha por mejorar las condiciones de los más necesitados.

En la CDI estamos comprometidos con México. En el esfuerzo conjunto haremos de México un mejor país, luchando contra la pobreza, un México de igualdad e incluyente.

Hoy México es un país con un Gobierno que goza del mayor reconocimiento de beneficio para todos los mexicanos. Es un México en transformación. Es un México de infraestructura y de desarrollo económico, en el que el respeto, el bienestar, la democracia y la pluralidad son los valores que enmarcan a este país.

Señor Presidente:

Estamos moviendo a México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, pedimos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, haga Entrega de Recursos para la Construcción del Centro de Acopio Ganadero de la comunidad La Candelaria de El Alto; así como la Entrega de Apoyos de los Programas Oportunidades, 65 y Más, Seguro de Vida para Madres Solteras y Huertos Familiares.

(ENTREGA DE RECURSOS Y APOYOS)

-MODERADORA: Toca el turno de la palabra a la ciudadana maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.

-SECRETARIA ROSARIO ROBLES BERLANGA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; contador Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango. Muchas gracias por recibirnos, por esta bienvenida.

Señor Presidente Municipal, Ismael Hernández Deras, muchas gracias por el trabajo y el apoyo para la Cruzada Nacional Contra el Hambre aquí en el Municipio de El Mezquital.

Compañeros y compañeras; compañera del Gabinete, compañera Directora General de la Comisión de Pueblos Indígenas, con quien en efecto hemos trabajado muy de cerca en todas las comunidades indígenas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Distinguidas autoridades; gobernadores de las diversas etnias; Diputados y Diputadas aquí presentes; amigos y amigas; señoras y señores:

El 1 de diciembre, cuando tomó protesta como Presidente de la República, usted nos encomendó, señor Presidente, tres decisiones presidenciales.

Nos instruyó para poner en marcha una política social de nueva generación basada en un enfoque de derechos.

A un año de distancia rendimos cuentas de estas encomiendas aquí en El Mezquital, en este municipio duranguense, que forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En el caso del Seguro para Jefas de Familia, han sido incorporadas 1.7 millones de mujeres que son el único sostén de su familia y que si llegan a faltar sus hijos quedarán protegidos.

En Durango se han integrado 36 mil 718 mujeres, cumpliendo con ello la meta al 100 por ciento. Aquí hay cobertura universal del Seguro para Mujeres Jefas de Familia.

En todo Durango y aquí en El Mezquital las mujeres pueden estar tranquilas. Se sienten protegidas porque todas, absolutamente todas las que tienen una carencia más, ya cuentan con este seguro que usted ordenó, porque sabe muy bien que las mujeres seguras, tranquilas, cuidadas, son las más grandes aliadas para mover a México.

En Durango, en el Programa 65 y Más, se han incorporado 30 mil 675 nuevos adultos mayores, que forman parte de los dos millones que se han integrado a lo largo y ancho del país. Esta ampliación representa más de 60 por ciento del padrón anterior, pues al incorporar la edad a 65 años, se logró garantizar que un mayor número de adultos mayores tuvieran acceso a la seguridad social, que es la carencia que más afecta a los mexicanos. Es el derecho al que menos se tiene acceso.

De este total, en los municipios de la Cruzada se han incorporado 990 mil 445 adultos mayores, llegando con ello a una cobertura universal en todos los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y abonando a los objetivos de la misma, porque la mayoría dedica este ingreso a comprar alimentos.

Gracias a la Reforma Hacendaria con enfoque social que usted envió y que el Congreso aprobó, este programa es ahora es ley y obligación, porque es lo justo.

Como usted lo ha dicho, se trata de reconocer el legado, la aportación de todos nuestros mayores al desarrollo del país.

En la Cruzada Nacional Contra el Hambre también se ha avanzado. Se inició una estrategia integral en los primeros 400 municipios, de los cuales El Mezquital forma parte.

Se puso en marcha la Tarjeta Sin Hambre, que beneficia actualmente a 250 mil familias, que con este esquema pueden adquirir 13 productos básicos en las Tiendas DICONSA.

En este municipio, mil 787 familias ya cuentan con estos 638 pesos mensuales, que les garantizan el acceso a una alimentación nutritiva, para lo que ampliamos las tiendas de DICONSA, inaugurando tres nuevas en esta localidad.

También, se extendió la cobertura de las Tiendas LICONSA, con dos nuevos centros de distribución, que beneficiarán a mil 640 personas en El Mezquital, que forman parte de los 700 mil nuevos derechohabientes ubicados en los municipios de la Cruzada. La mayoría de ellos, niños y niñas indígenas, que ahora podrán disfrutar de esta leche fortificada, que está además subsidiada.

Por primera vez a nivel Federal, se puso en marcha el Programa de Comedores Comunitarios.

En este municipio hay dos que forman parte de la red de 583 comedores que tenemos en todo el país, privilegiando las zonas más pobres y garantizando con ello que niños y niñas, mujeres embarazadas que están amamantando, así como adultos mayores, tengan acceso a dos alimentos diarios en cantidad y en calidad suficientes.

En El Mezquital, el día de hoy se están entregando 300 huertos familiares como parte de esta estrategia contra el hambre y pasaremos a una nueva etapa de la Tarjeta Sin Hambre para que toda aquella familia que tenga esta tarjeta, tenga un huerto familiar y complemente así el nivel y la calidad de su alimentación.

Con ello, estamos dando cuenta del nuevo enfoque que parte de la idea, de lo que se debe hacer, es fortalecer las capacidades productivas, incorporar a la sociedad en un esquema de corresponsabilidad al mismo tiempo que se mejora la alimentación.

Las familias serán las encargadas de cuidar estos huertos, para obtener de ahí alimentos y si es posible, pequeños excedentes que puedan comercializar.

De la misma manera, se amplió el Programa Oportunidades a las localidades más alejadas del municipio para integrar 333 nuevas familias, que con ello, también, mejorarán su calidad de vida.

En todo el país, se han incorporado 381 mil nuevas familias a Oportunidades.

Esta ampliación da cuenta de uno de sus compromisos, pues a partir de este año se llegó a más de 30 mil nuevas localidades que por su dispersión y lejanía habían sido excluidas cuando ahí habitan, justamente, las familias más pobres del país.

Con todos estos programas, se puede decir que en tan sólo 10 meses desde que usted anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, tres millones de los siete que tenemos como población objetivo para todo el sexenio ya comen mejor, ya tienen más alimentos en su mesa, ya están más felices como los niños y las niñas de aquí de El Mezquital, uno de los lugares con mayor pobreza del país.
Desde luego, que falta mucho por hacer, pero aquí en Durango es justo decirlo, hemos contado con el apoyo incondicional y entusiasta del Gobernador y su liderazgo en la Comisión Intersecretarial del Estado, lo que garantiza la suma de esfuerzos y una visión integral.

Muchas gracias, señor Gobernador por todo este respaldo.

Señor Presidente:

Hemos dicho que la diferencia de la política social de nueva generación, no sólo estriba en lo que estamos haciendo, sino en cómo lo estamos haciendo, promoviendo la participación social, fomentando la cohesión social, garantizando la vigilancia y la contraloría de quienes son derechohabientes de estos programas.

Aquí, el día de hoy, están presentes representantes de 355 comités comunitarios de aquí de El Mezquital, que forman parte de la red estatal de mil 355 que se han conformado en Durango, y de los más de 45 mil que ya tenemos en todo el país.

En los próximos días se pondrá en marcha un intenso programa de capacitación de estos comités, para que diseñen sus planes comunitarios y de la mano con los presidentes municipales, definan prioridades y le den rumbo a la inversión en infraestructura social.

Estos comités han puesto en movimiento a cientos de miles de hombres y mujeres en sus comunidades, lo que a larga beneficiará a México, y no me cabe la menor duda, señor Presidente, que con toda esta energía social estaremos construyendo un México próspero, un México incluyente, un México en paz.

Muchas gracias.

-MODERADORA: Invitamos al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a que realice la Toma de Protesta a los Comités Ciudadanos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Señoras y señores, muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es para mí una gran distinción estar aquí, en El Mezquital, en el Estado de Durango, precisamente en esta región en la que concurren distintas etnias y que ahora estamos integrando estos Comités de Desarrollo Comunitario, precisamente para lograr el México incluyente, el México de menos pobreza y de mayor desarrollo como nos lo hemos trazado para esta Administración.

Por eso, agradezco la participación de quienes integran estos Comités de Desarrollo Comunitario y quiero preguntarles lo siguiente:

Integrantes de los Comités de Desarrollo Comunitario en el Municipio El Mezquital, Estado de Durango, protestan cumplir y hacer cumplir los lineamientos de constitución, organización y reglamentos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para el desarrollo de su comunidad, y el abatimiento de la pobreza extrema y carencia alimentaria.

-VOCES A CORO: Sí, protesto.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Si así lo hicieren, que la comunidad se los premie; o, de lo contrario, se los demande.

Muchas felicidades.

-MODERADORA: Para continuar con el Programa se invita al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Enrique Peña Nieto, a que en compañía del Gobernador del Estado de Durango, del Secretario de Comunicaciones y Transportes, la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Salud, y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, lleven a cabo la develación de la placa inaugural.

(DEVELACIÓN DE PLACA)

-MODERADORA: Toca el turno en la palabra al licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

-SECRETARIO GERARDO RUIZ ESPARZA: Con su permiso señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señor Gobernador de Durango, contador público Jorge Herrera Caldera; compañeras y compañeros de Gabinete; señores Gobernadores Tradicionales de esta hermosa región del Estado de Durango; amigas y amigos de los medios de comunicación:

A un año de haber iniciado su Gobierno, señor Presidente Peña Nieto, podemos decir que el 2013 será recordado por el año en que México dio un gran salto para prepararse a la modernidad del Siglo XXI.

Lo tendremos presente como un año de intenso trabajo en el que nuestra democracia logró superar grandes obstáculos para su desarrollo.

Los acuerdos que se han alcanzado, señor Presidente, en conjunto con las principales fuerzas políticas se traducen en reformas que transformarán el perfil de sectores estratégicos.

A un año de iniciarse esta Administración 2012-2018, el trabajo y el esfuerzo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no sólo se concentraron en preparar el plan de trabajo y el programa de inversiones 2012-2018, los cuales fueron debidamente aprobados por usted señor Presidente, se prepararon también proyectos ejecutivos de obras de infraestructura grandes y complejas, como son los trenes México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular, o bien, de importantes nuevas autopistas, así como de los compromisos que le corresponde desarrollar al sector.

Es importante también mencionar que están en ejecución, por parte de la SCT, otras 26 autopistas, además de la aquí mencionada, la Mazatlán-Durango, las cuales se terminarán durante los años 2014 y 2015, con un monto de inversión público-privado superior a los 70 mil millones de pesos.

Son de mencionarse, como ejemplo, la Autopista México- Tuxpan, la Oaxaca-Puerto Escondido y la de Salamanca a León.

Asimismo, en este mismo mes de diciembre, estarán concluidas otras obras relevantes, con una inversión pública superior a los 45 mil millones de pesos, entre las que sobresalen 13 compromisos con una inversión superior a nueve mil millones de pesos. La ampliación de la segunda terminal de contenedores de Manzanillo, también las del Programa de Conectividad Digital, que permitirá contar con servicios de Internet a más de 36 mil sitios públicos, el doble que hace un año y que abarcan 25 mil escuelas primarias, es decir, una cuarta parte de del total a nivel nacional.

Además, se concluye la modernización de importantes carreteras, como lo son la Atlacomulco-Palmillas, la Chalco-Cuautla, la Piedras Negras-Ciudad Acuña, la Atlixco-Izúcar de Matamoros; y se han hecho otras nuevas, como ésta que inaugura el día de hoy, señor Presidente, la Mezquital-Huazamota.

Esta carretera es parte del importante Eje Interregional Carretero Durango-Tepic, mismo que atraviesa la imponente Sierra Madre Occidental y que en esta parte se conoce como Sierra del Nayar, en honor al Jefe Cora de nombre Naye, y del cual deriva el origen de Nayarit.

Con esta obra, se generan mejores condiciones de desarrollo en una región que orgullosamente tienen una importante población indígena.

Aquí se encuentran relevantes asentamientos huicholes, coras, mexicaneros y tepahuanes, que forman parte de una de las áreas de población indígena de mayor densidad de la República Mexicana.

En la construcción de esta carretera, se dio una gran coordinación con el gobierno del estado, que nos dio todas las facilidades y apoyos para cumplir en tiempo y forma nuestros trabajos, así como con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, dándose aquí una gran coordinación para realizar una inversión tripartita, por parte de estos dos niveles de Gobierno y el Gobierno del Estado de Durango.

Señor Presidente.

Amigas y amigos:

Tengan ustedes la seguridad de que el equipo de trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está muy consciente de su responsabilidad en el cumplimiento de los programas y metas a su cargo.

Una infraestructura de transporte y comunicaciones moderna es indispensable para el crecimiento acelerado de nuestra economía, para la creación de los empleos que las mujeres y los hombres de México demandan y para que nuestro país sea más competitivo a escala global.

También, tenga usted la seguridad, señor Presidente, que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejerceremos con eficacia y transparencia el presupuesto para el año 2014.

Gracias a las trascendentes reformas que usted ha emprendido, señor Presidente, el presupuesto autorizado para el próximo año asciende a 118 mil millones de pesos representando un incremento histórico, sin precedentes, que equivale a casi un 38 por ciento más que el año anterior y que se traducirá en mayores obras de infraestructura para brindar al país mejor conectividad, competitividad y productividad.

Así, señor Presidente, siguiendo sus instrucciones, trabajamos todos los días para hacer de nuestro país una plataforma logística de alto valor agregado que contribuye a impulsar el desarrollo económico de México.

Muchas gracias.

-MODERADORA: A continuación, se proyectará el video Carretera Mezquital-Huazamota.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

-NIÑA: Hola.

Buenas tardes.

Hoy es un día muy especial, y la verdad me siento muy emocionada de representar a todos los niños y niñas del país, para felicitarlo por el primer año de su Gobierno.

Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, de todo corazón, muchas felicidades.

Gracias por estar con nuestros indígenas del Municipio de El Mezquital, Durango.

También le agradezco todo lo que ha hecho por nuestro país a favor de la educación.

Ahora tenemos más escuelas de tiempo completo, becas, computadoras, hospitales y diversos programas que buscan el bienestar de nuestras familias.

Recuerde, señor Presidente, que usted es nuestro ejemplo a seguir.

Todos los niños y las niñas estamos convencidos y con la plena confianza que usted pasará a la historia como el mejor Presidente que ha tenido nuestro México.

Le deseo mucho éxito en sus próximos años de Gobierno. Y que continúe con ese gran corazón que lo caracteriza.

(Habla en dialecto) Que significa: Todos los niños lo queremos, en el dialecto tepehuán de esta región.

-NIÑO: Señor Presidente.

Yo también quiero decir algo. Que los niños y las niñas estamos conscientes de que el México que queremos, todos lo vamos a construir bajo su liderazgo. Y cuente con nosotros.

Y, también, vamos a ser un México que tenga paz y producción.

Gracias, Presidente.

Yo algún día voy a ser como usted.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Gracias. Felicidades.