El Presidente Enrique Peña Nieto expresó hoy que México quiere como país hacer su parte, su mayor contribución, para que el orden en toda la región de América Latina traiga más prosperidad, crecimiento y, sobre todo, mayor desarrollo para nuestros pueblos.

En su ponencia magistral “La importancia de Mesoamérica como Destino de Inversión”, en el marco del Guatemala Investment Summit 2013, el Presidente Peña Nieto subrayó que “México se siente un país orgullosamente latinoamericano, un país que comparte cultura e historia con los países hermanos de esta región”; que busca “ampliar los mecanismos de cooperación, de colaboración y de mayor integración entre nuestras Naciones, y que esto se refleje en el desarrollo de nuestros pueblos”.

Guatemala Investment Summit es un foro de inversiones organizado por la Presidencia de ese país, la Cámara de Industria de Guatemala y la agencia de promoción de inversiones Invest in Guatemala. Uno de sus objetivos es posicionar a Guatemala como puerta de entrada a las inversiones de toda la región mesoamericana, área en la que México también busca tener un papel clave.

El Titular del Ejecutivo mexicano resaltó que los países de América Latina “estamos ante una gran oportunidad de que, a partir de una mayor integración, podamos detonar desarrollo para nuestros pueblos, progreso y mejores condiciones de bienestar social para todas las familias de nuestras naciones”.

GUATEMALA, SOCIO ESTRATÉGICO PARA MÉXICO

El Presidente Peña Nieto dio a conocer que México es para Guatemala el tercer país que mayor inversión realiza, sólo después de Estados Unidos y Canadá. Por eso, consideró que “Guatemala es para México un socio estratégico”, y muestra de ello es que fue el primer país que visitó durante el periodo de transición gubernamental en México.

Refirió que en los últimos 12 años, el comercio entre Guatemala y México prácticamente se ha cuadriplicado y hoy es del orden de los dos mil 500 millones de dólares. “Si ubicáramos a Guatemala, o quisiéramos ponerlo en el contexto con respecto a la relación que México guarda con otros países que integran el denominado grupo G20, la relación comercial con Guatemala es mayor a la que tenemos con Australia, con Rusia, con Indonesia o con Sudáfrica”, apuntó.

Añadió que esta nación centroamericana también ha logrado acceder al mercado mexicano de 117 millones de personas.

Afirmó que las exportaciones mexicanas a Guatemala se multiplicaron tres veces y media en ese mismo periodo, y las exportaciones de Guatemala hacia México han crecido siete veces.

El Presidente Peña Nieto confió en la pronta ratificación del Congreso guatemalteco al Acuerdo de Libre Comercio que México ha suscrito con la región centroamericana, y que esto permita fortalecer la relación comercial.

Sobre el comercio con Centroamérica, el Presidente Peña Nieto aseguró que las exportaciones de esa región hacia México han crecido en los últimos 12 años en 900 por ciento, y hoy son del orden de los cinco mil millones de dólares.

LA DE MÉXICO ES UNA ECONOMÍA EN CRECIMIENTO:

OTTO PÉREZ MOLINA, PRESIDENTE DE GUATEMALA

Por su parte, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, aseguró que “México ha hecho bien las cosas. En Guatemala, nosotros no nos queremos quedar atrás, y estoy convencido que la muestra que nos están dando los empresarios guatemaltecos nos va a permitir que no nos quedemos atrás. Vamos a seguir muy de cerca, y vamos a seguir con un gran esfuerzo”.

“Quiero mencionarles que la economía de México es una economía en crecimiento. Los expertos estiman que para el año 2016 y 2018, México va a superar a China como el principal proveedor a Estados Unidos. Esto va a significar un gran crecimiento en la economía mexicana, y por supuesto que nosotros queremos ser parte de eso y aprovechar ese crecimiento que México va a tener y que está pronosticado por los analistas y por los expertos”.

Puntualizó que el Presidente Peña Nieto “representa a más de 115 millones de ciudadanos mexicanos, pero además de eso, representa una economía que es más de 12 veces la economía guatemalteca”.

Dijo que en Guatemala funcionan más de 85 empresas mexicanas, “pero como el interés es mutuo, yo quiero mencionarles que en este Foro de Inversión hay representadas, por lo menos, 17 nuevas empresas mexicanas interesadas en invertir en nuestro país, y esto es un claro mensaje del fortalecimiento futuro de nuestras relaciones económicas”.

INDICADORES ALENTADORES EN EL COMERCIO CON A.L.

El Primer Mandatario mexicano se refirió también al comercio con la región de América Latina, cuyos indicadores son “verdaderamente alentadores”. México ha tenido un crecimiento de 250 por ciento en su comercio con Latinoamérica.

Hizo notar que el costo de nuestras exportaciones a países de la región es superior a los seis mil millones de dólares. “Creemos que tenemos todavía un enorme potencial para incrementar nuestro flujo comercial”.

COINCIDENCIA EN TRES OBJETIVOS FUNDAMENTALES

El Presidente de México mencionó que coincide con el mandatario de Guatemala para trabajar en tres objetivos fundamentales: “Disminuir las condiciones de pobreza y asegurar, o implementar un programa de hambre cero, que está muy alineado a una política pública que México ha puesto en marcha, precisamente con el mismo objetivo: acabar con el hambre en nuestro país”.

“Segundo: Lograr un crecimiento económico sostenido en los próximos años, entendiendo que es ésta la única vía o la mejor vía para combatir la pobreza y la desigualdad.

“Y un tercer tema, que también nos identifica, tiene que ver con el objetivo de la seguridad y la justicia. Este Pacto por la Seguridad y la Justicia, que sin duda es en coincidencia con una de las metas nacionales que mi Administración se ha trazado para los próximos años”.

Señaló que en México, a partir del inicio de su Administración, que hoy cumple los primeros seis meses, se trazaron cinco grandes ejes de actuación.

Recordó que en nuestro país se están impulsando importantes reformas estructurales “como la Laboral, la Educativa, la de Competencia Económica, la del sistema de Telecomunicaciones, entre otras, además de la Reforma Financiera, que seguramente una vez reiniciados los trabajos legislativos podrá ser debatida y, espero, eventualmente aprobada”.

Subrayó que actualmente “en México estamos teniendo una importante evolución de nuestra condición democrática, que evidentemente vino a cambiar el orden de las cosas en lo político, al establecer o a demandar un nuevo acuerdo y nuevas condiciones para la relación entre las fuerzas políticas. A 12 años de distancia de la primera transición, y en una nueva transición democrática cuando mi partido vuelve a recuperar la Presidencia de la República, hoy puedo dar testimonio del avance, de la madurez y de la evolución política que México ha observado en estos últimos años”.

Esta condición, añadió, dio espacio a que “hoy tengamos en México signado un Pacto por México, como lo hemos denominado las principales fuerzas políticas de México y el Gobierno de la República. Esto deja ver, con toda claridad, el nivel de evolución y de madurez política en democracia que México está experimentando, y que todo ello, sea parte de la condición de normalidad democrática que viva nuestro país”.