Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de la República Popular China, Xi Jinping, destacaron hoy la gran coincidencia de ambos gobiernos de dar paso a una nueva etapa en la relación bilateral, que proyecte para las dos naciones mayor prosperidad, desarrollo y oportunidades, a partir del intercambio comercial y de la cooperación, y “sobre todo, en el impulso al desarrollo que estemos propiciando a partir de esta relación cercana y de hermandad entre nuestros pueblos”.

El Presidente de México señaló que “estamos ante la oportunidad de darle un nuevo impulso a la relación de México con China a partir de las coincidencias que tenemos dos gobiernos que prácticamente están iniciando en un mismo tiempo”.

En un mensaje a los medios de comunicación, luego de sostener una reunión bilateral en el marco de la Visita de Estado que el mandatario chino lleva a cabo por México, los dos líderes firmaron una declaración conjunta sobre los acuerdos alcanzados.

El Presidente Peña Nieto expuso los principales temas abordados, entre los que destacan el interés de imprimir a la relación el carácter de Asociación Estratégica Integral “a partir de la afinidad y coincidencia que tenemos los dos Gobiernos; el fortalecer nuestra relación comercial y el buscar un mayor equilibrio a nuestra balanza comercial”.

En materia económica, se informó que han concluido los procesos que permitirán el acceso al mercado chino de carne de cerdo, así como la instrucción que el gobierno chino ha dado para que las áreas correspondientes en ese país permitan, a la brevedad, el acceso de todas las categorías de tequila el mercado consumidor de China. También se acordó poner solución a los asuntos relativos a la industria textil y de vestido, que en el pasado estaban en un proceso de diferencia y litigio.

El Primer Mandatario mexicano dio a conocer que instruyó la creación, dentro de la Secretaría de Economía, de una unidad especializada en asuntos económicos entre China y México. Otro de los acuerdos en materia económica fue la conformación de un grupo de alto nivel empresarial, que permita entre empresarios chinos y mexicanos “explorar y ampliar las oportunidades de inversión que puedan abrirse tanto en México como en China”.

Además, se acordó la integración de un grupo bilateral de trabajo de alto nivel, “para revisar los temas que a veces frenan u obstaculizan esta mayor integración y mayor relación entre China y México”.

El Presidente Peña Nieto reconoció la disposición y el interés que el Presidente de China “ha manifestado en nuestro encuentro privado y bilateral para que podamos ampliar las inversiones productivas de capital chino a nuestro país, que vengan a generar más empleo, y también a hacer desde México una importante plataforma para exportaciones a los países con quienes tenemos acuerdos de libre comercio, y de manera especial hacia América del Norte”, e hizo un reconocimiento al Presidente Xi Jinping “por el apoyo de su Gobierno para favorecer y apoyar la presencia de productos mexicanos en su Nación”.

Ambos mandatarios acordaron que sus gobiernos realizarán esfuerzos conjuntos para aumentar el flujo de turistas tanto de China a México, como de México a China a través de una mayor conectividad entre nuestras naciones.

El Titular del Ejecutivo Federal informó que en materia educativa se acordó la apertura del Centro Cultural de China en México, así como la apertura en China, en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otros acuerdos en la materia fueron la ampliación de la oferta de becas a 300, en contraste con las 40 que anteriormente se tenían, para estudiantes de nuestro país; así como el impulso de una agenda de cooperación en sectores como energías limpias, de biotecnología, de nanotecnología y en temas como el fomento al deporte.

El Presidente Peña Nieto anunció la realización de una Visita de Estado a China en 2014, en respuesta a la invitación del Presidente Xi Jinping.

Ambos mandatarios acordaron fortalecer el diálogo político en asuntos bilaterales, regionales y globales.

SE REALIZARÁ EN MÉXICO UNA CUMBRE EMPRESARIAL CHINA-LATINOAMÉRICA EN 2015: XI JINPING

Por su parte, el Presidente Xi Jinping destacó que en el marco de la Visita de Estado que lleva a cabo se acordó la celebración de una Cumbre Empresarial China-Latinoamérica en México para el año 2015.

También dio a conocer que como parte de los acuerdos alcanzados en las conversaciones entre ambos mandatarios, “en lo que resta del año vamos a invitar a 100 estudiantes mexicanos a participar en los campamentos de verano en China, y en los próximos tres años vamos a ofrecer a la parte mexicana 300 becas gubernamentales”.

Xi Jinping dijo que China “siempre otorga una importancia estratégica al desarrollo de las relaciones con México; siempre vemos en México un buen amigo y un gran socio que tiene China en la región Latinoamericana”.

En el evento, ambos líderes atestiguaron la firma de 12 documentos—memorándums de entendimiento, declaraciones de intención, convenios generales, acuerdos de cooperación y cartas de intención— entre diversas instancias gubernamentales, empresariales, académicas y de inversión, para la cooperación y colaboración en distintos sectores.